user preferences

En tierra derecha

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday August 07, 2012 20:30author by Alfredo Molano Bravo - El Espectador Report this post to the editors

ASÍ COMO EN ESTOS DÍAS EL OCCIdente del país se quema por el verano, el oriente se inunda por las lluvias. Somos de extremos. Como en la época de la Violencia, como en la de las guerras civiles, el país está dividido y, por ahora, enfrentado sin sangre. Pero algo se mueve, acumula, aflora en la caída del prestigio de Santos y en la oposición que acaudilla Uribe. En el fondo —puro fondo— sigue estando el asunto de la tierra y de la guerra. Cuesta creer que desde mediados de los años 20 no se le haya dado solución pacífica al problema de la concentración de la propiedad agraria y a la tendencia al despojo de colonos, campesinos y finqueros.

Por eso los nuevos ideólogos del centro, los científicos de planeación, que saben más inglés que castellano, acusan a quien habla del tema de vivir en el pasado. Uribe, más claro, hace sus tiros furibundos contra los intentos del Gobierno de atender un acumulado que viene de muy atrás y califica todo intento reformista, aun tímido y formal, de ser una concesión al terrorismo. Con este argumento, el nuevo partido político, Puro Centro, termina abriéndole la puerta al nuevo paramilitarismo que sale hoy a defender el sacrosanto principio de la propiedad privada. Las armas están, los hombres son los mismos, la ideología no ha cambiado. En la costa, en los Llanos, en el Magdalena Medio, el paramilitarismo ha retomado posiciones que en realidad sólo formal y temporalmente abandonó. Los nombres son nuevos, pero no su función: conservar el statu quo, fortalecer el gamonalismo y justificar la guerra. Uribe defiende a ultranza la política de “bala, bala y más bala” para resolver el problema de tierras en Cauca. Y en todas partes y todos los problemas. Por eso envalentona a la fuerza pública y avala un fuero militar que permita hacer la guerra sin reglas. O sin tantas reglas. Una guerra que no empapele a los mandos, sobre todo a los altos mandos, los que saben todo y conocen los engranajes de transmisión de la fuerza de las armas oficiales a las que reproducen la guerra.

Santos la tiene dura. Sabrá jugar, pero le quedó grande la talla. Los generales parecen hechizados con el canto de sirenas del Puro Centro; los terratenientes y los nuevos empresarios industriales del agro acusan al gobierno —en especial a Juan Camilo— de patear el tablero donde siempre han jugado con dados cargados; los parapolíticos —esa especie nativa tan útil para cerrar la pirámide del narcotráfico— piden una nueva oportunidad para salir a hacer lo mismo que hicieron para estar encanados. Santos tiene que contar con todos estos sectores en manos de Uribe si busca la reelección; la ambigüedad lo paraliza. Para rematar, la provincia, sobre todo la que produce petróleo y la que explota minas de oro y carbón, está brincando contra la nueva ley de regalías. Los políticos no se atienen a que los subordine el presidente, están acostumbrados a negociar votos por partidas.

Algo hay vigente de las antiguas y sangrientas guerras civiles entre federalistas y centralistas en las tensiones de hoy, un contencioso histórico que no ha sido resuelto.

La pelea entre Santos y Uribe puede, sin embargo, darle aire a una izquierda golpeada para sacar un candidato único, un Navarro, un Robledo, una Clara López, un Iván Cepeda. Algo gana el arriero cuando las mulas se patean.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columna-365223-tier...recha
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]