user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

En tierra derecha

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday August 07, 2012 20:30author by Alfredo Molano Bravo - El Espectador Report this post to the editors

ASÍ COMO EN ESTOS DÍAS EL OCCIdente del país se quema por el verano, el oriente se inunda por las lluvias. Somos de extremos. Como en la época de la Violencia, como en la de las guerras civiles, el país está dividido y, por ahora, enfrentado sin sangre. Pero algo se mueve, acumula, aflora en la caída del prestigio de Santos y en la oposición que acaudilla Uribe. En el fondo —puro fondo— sigue estando el asunto de la tierra y de la guerra. Cuesta creer que desde mediados de los años 20 no se le haya dado solución pacífica al problema de la concentración de la propiedad agraria y a la tendencia al despojo de colonos, campesinos y finqueros.

Por eso los nuevos ideólogos del centro, los científicos de planeación, que saben más inglés que castellano, acusan a quien habla del tema de vivir en el pasado. Uribe, más claro, hace sus tiros furibundos contra los intentos del Gobierno de atender un acumulado que viene de muy atrás y califica todo intento reformista, aun tímido y formal, de ser una concesión al terrorismo. Con este argumento, el nuevo partido político, Puro Centro, termina abriéndole la puerta al nuevo paramilitarismo que sale hoy a defender el sacrosanto principio de la propiedad privada. Las armas están, los hombres son los mismos, la ideología no ha cambiado. En la costa, en los Llanos, en el Magdalena Medio, el paramilitarismo ha retomado posiciones que en realidad sólo formal y temporalmente abandonó. Los nombres son nuevos, pero no su función: conservar el statu quo, fortalecer el gamonalismo y justificar la guerra. Uribe defiende a ultranza la política de “bala, bala y más bala” para resolver el problema de tierras en Cauca. Y en todas partes y todos los problemas. Por eso envalentona a la fuerza pública y avala un fuero militar que permita hacer la guerra sin reglas. O sin tantas reglas. Una guerra que no empapele a los mandos, sobre todo a los altos mandos, los que saben todo y conocen los engranajes de transmisión de la fuerza de las armas oficiales a las que reproducen la guerra.

Santos la tiene dura. Sabrá jugar, pero le quedó grande la talla. Los generales parecen hechizados con el canto de sirenas del Puro Centro; los terratenientes y los nuevos empresarios industriales del agro acusan al gobierno —en especial a Juan Camilo— de patear el tablero donde siempre han jugado con dados cargados; los parapolíticos —esa especie nativa tan útil para cerrar la pirámide del narcotráfico— piden una nueva oportunidad para salir a hacer lo mismo que hicieron para estar encanados. Santos tiene que contar con todos estos sectores en manos de Uribe si busca la reelección; la ambigüedad lo paraliza. Para rematar, la provincia, sobre todo la que produce petróleo y la que explota minas de oro y carbón, está brincando contra la nueva ley de regalías. Los políticos no se atienen a que los subordine el presidente, están acostumbrados a negociar votos por partidas.

Algo hay vigente de las antiguas y sangrientas guerras civiles entre federalistas y centralistas en las tensiones de hoy, un contencioso histórico que no ha sido resuelto.

La pelea entre Santos y Uribe puede, sin embargo, darle aire a una izquierda golpeada para sacar un candidato único, un Navarro, un Robledo, una Clara López, un Iván Cepeda. Algo gana el arriero cuando las mulas se patean.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columna-365223-tier...recha
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]