user preferences

El anarquismo, 140 años después de Saint-Imier

category internacional | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday August 06, 2012 01:40author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Quizá el anarquismo esté tan vigente hoy como en 1872, cuando en Saint-Imier se reunió la Internacional Antiautoritaria tras el descalabro de la Primera Internacional (1864) por la imposición marxista. Otra cosa es que las entidades anarquistas sean vaporosas debido a las circunstancias reinantes y/o debido a que el anarquismo ha penetrado, cual vientos alisios, todos los lares ideológicos. Ciertamente, hay una zona de convergencia entre los vientos libertarios y otros proyectos que nacen, se reproducen y salen o entran en la historia.
la_libertad_guiando_al_pueblo.jpg

Quizá el anarquismo esté tan vigente hoy como en 1872, cuando en Saint-Imier se reunió la Internacional Antiautoritaria tras el descalabro de la Primera Internacional (1864) por la imposición marxista. Otra cosa es que las entidades anarquistas sean vaporosas debido a las circunstancias reinantes y/o debido a que el anarquismo ha penetrado, cual vientos alisios, todos los lares ideológicos. Ciertamente, hay una zona de convergencia entre los vientos libertarios y otros proyectos que nacen, se reproducen y salen o entran en la historia.

Ha habido, y hay, distintas formas de expresión anarquista, varias de las cuales están en las antípodas de lo que fue el movimiento desde aquel entonces. Algunos onanistas del nihilismo sostienen, por ejemplo, que Nietzsche era anarquista, como si descubrieran la Antártida. Y hasta el Borges argentino, condecorado por Pinochet, se tuvo por ácrata. Pero estas han sido excepciones como las ha habido en todas las buenas familias. Valle-Inclán, a su vez, usó a Bakunin como personaje de una de sus novelas; y Philip Roth en su novela La mancha humana hace que la esposa del protagonista sea hija de anarquistas judíos residenciados en los Estados Unidos, místicos de la cabeza a los pies, que engalanan su taller de artesanos con retratos de Sacco y Vanzetti aunque jamás leyeron, lo dice Roth, ni a Bakunin ni a Kropotkin.

Y quizá ésta sea la clave. Un marxista está casi obligado a chuparse, por lo menos, el “Manifiesto Comunista”. Otra cosa son “El Capital” o los “Grundrisse”, que hay que masticarlos como si se tratara de castañas. Pero la literatura anarquista, subversiva hasta los tuétanos, siempre estuvo dirigida al currante, fue la literatura escrita por autodidactas para autodidactas, para obreros, miserables y condenados de la tierra. Uno se lee La Conquista del Pan y termina en una columna guerrillera.

Tuvo siempre mala prensa el movimiento anarquista entre los académicos, los intelectuales y la prensa burguesa, faltaba más. Y hasta entre ciertos correligionarios. Por ejemplo, un viejo ácrata barcelonés, de aquellos que constituyeron la “Agrupación Faro”, que tuvieron sus declinaciones federalistas y desembocaron en la FAI, se marchó a la ciudad condal tan pronto murió el tirano. Ya allí se fue al sindicato y el secretario en funciones le dijo, no sé si en broma o en serio, que si iban a empezar a poner bombas, quizá por aquel himno que decía que

Arroja la bomba
que escupe metralla
coloca petardo
y empuña la star

Porque el anarquismo, o mejor, el movimiento anarquista, la cultura ácrata, en suma, ha sido siempre la cultura de los currantes, en todas las sociedades, de los laburantes, de los pata en el suelo. La cultura de los condenados de la tierra y de los excluidos de la sociedad y por la sociedad burguesa en todas sus gradaciones.

Y en la medida que las cosas sigan como van, en la medida que tantos y tantas vienen de regreso de la ilusión del bienestar burgués, en esa misma medida el anarquismo u otra cosa que siga sus principios y su forma de ser, volverá a constituir entidades fuertes, vigorosas que hagan, como decía el antiguo himno anarquista, retroceder al burgués.

Pues creo que sí, el anarquismo está muy vigente en esa zona de convergencia donde todas las ideas, como los vientos, fluyen y refluyen, donde no cesa de haber esperanzas.

Porque pasamos por unos tiempos en los cuales hay que restituir el sentido a las palabras. Decía una autora argentina reciente que los anarquistas nunca han sido como los presenta cierta moda patentada en Yanquilandia, probablemente por gente interesada. Que siempre insistieron en el poder popular desde abajo, democrático, asambleario, ecologista y armado. Vaya. El poder de los que nunca han tenido poder. Bueno, más o menos.

Aparte de ácrata y comunista libertario soy optimista.

Un anarquista revolucionario

author by V. Benoit - CLpublication date Tue Aug 07, 2012 08:08author address author phone Report this post to the editors

no voy a decir nada... sólo a robarme las palabras de Diemer...
"At this point, it is necessary to confront one of anarchism's tragic flaws, one that has made it incapable of becoming a serious historical alternative: its strong tendency toward anti-intellectualism. With a very few exceptions (e.g. Kropotkin, Rocker, Bookchin) anarchism has failed to produce proponents interested in developing a rigorous analysis of capitalism, the state, bureaucracy, or authoritarianism. Consequently its opposition to these phenomena has tended to remain instinctive and emotional; whatever analyses it has produced have been eclectic, largely borrowed from Marxism, liberalism, and other sources, and rarely of serious intellectual quality. This is not an accidental failing - there has been no lack of intelligent anarchists. But anarchists, perhaps repelled by the cold-bloodedness of some 'official' Marxist intellectuals, perhaps sensing instinctively the germ of totalitarianism in any intellectual system that seeks to explain everything, have been consciously and often militantly opposed to intellectual endeavour as such. Their opposition has been not simply to particular analyses and theories, but to analyses and theory as such. Bakunin, for example, argued - in a manner reminiscent of the medieval Pope Gregory - that teaching workers theories would undermine their inherent revolutionary qualities. What happens when a movement's leading theorist is explicitly anti-intellectual?"

saludos.

Related Link: http://www.connexions.org/RedMenace/Docs/RM3-AnarchismvsMarxism.htm
author by Antonio Garay-Boszetapublication date Tue Aug 07, 2012 17:14author address author phone Report this post to the editors

Aunque para ser justos la praxis historica misma del anarquismo, en tanto se ha opuesto a estructuras jerarquicas, de poder, estatales, etc se ha encontrado en una relacion bastante peculiar con respecto a la intelectualidad. El problema surge de la identificacion cerrada de una ortodoxia de pensamiento basada en un cuerpo teorico complejo con la esfera misma de la intelectualidad. Y los anarquistas han tenido al menos razon en denunciar esto como un "fascismo intelectual" que opera a traves de su cripticismo. El ser un intelectual en ciertos contextos (ejem. la union sovietica, cuba, etc) se reduce a asimilar y gravitar alrededor de la ortodoxia Marxista, se reduce a ser un escritor y productor de apendices a la teoria estatal. Lo mismo puede ser dicho de la teoria socio-economica del estado burgues tradicional. En ese sentido, hay un modo especifico en el cual los anarquistas han debido de ser "anti-intelectuales", lo cual tiene completo sentido, solo que por lo general este movimiento se ha resuelto ingenuamente en el simplismo burdo de "negar toda teoria", y peor aun, rechazar todo pensamiento critico y cubrirse de dogmas. Este camino solo puede llevar a la mistificacion, ya sea en la forma de un pesimismo de resistencia eterna, o como un optimismo de revolucion permanente, o incluso negaciones de caracter mas oscuro: nihilismos, adicciones, violencia gratuita, etc. Estas tendencias son bastante imperantes en los anarquistas en la actualidad, y nacen de la negacion obtusa de toda intectualidad como solucion a ultranza contra el problema de la condicion de la intelectualidad bajo el modo de produccion capitalista. Lo que abria que hacer es mas bien seguir la formula subversiva del propio Marx con respecto a Hegel, e invertir a los intelectuales. Pero para ponerlos de cabeza es necesario leer, escribir, hacer teoria y poesia (porque quien dice que la poesia no pueda ser la teoria del futuro?). Si leer el Grundrisse es incluso para los marxistas fanaticos el equivalente a "mascar castañas", que cosa mas revolucionaria habria para los anarquistas que declarar abiertamente que nos encantan las castañas?

author by un comunista libertariopublication date Tue Aug 07, 2012 22:12author address author phone Report this post to the editors

No he entendido el texto como un ataque a la teorización revolucionaria, sino como una afirmación del carácter de clase del anarquismo y su actualidad en el sentido de que recobra vigencia en tanto que con la crisis y la ofensiva capitalista se rompen algunos diques que contenían al movimiento popular, o al menos se dan algunas condiciones de posibilidad para que eso suceda.

Respecto a la cuestión de los intelectuales y la creación de teoría revolucionaria: Una cosa es escribir para que todo el mundo te entienda, o pueda entenderte (lo cual creo que es un mérito que honra a quien produce intelectualmente con esta intención), que es lo que creo que sostiene el texto, y otra muy diferente que se descuide la producción teórica. Lo interesante, para un revolucionario, es pensar en la perspectiva del "intelectual orgánico", aquel que piensa para servir a las necesidades del pueblo.

Filosofar sobre el sexo de los ángeles (y no lo digo por anti-intelectualismo) y dar discusiones extemporáneas o que no aporten al movimiento popular concreto no me interesa en absoluto. Si hay alguien que se quiere dedicar a ello, adelante, pero que no nos venga al resto con el cuento de que "somos anti-intelectuales" o que "bajo el socialismo se pierde riqueza intelectual".

author by mitchpublication date Sat Aug 11, 2012 01:14author address author phone Report this post to the editors

Any dispatches from the St. Imers conference?

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]