user preferences

Coca-Cola, Mc Donalds, Ikurriña y euskal moneta

category internacional | miscellaneous | non-anarchist press author Saturday August 04, 2012 02:19author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Estos días muchos medios a lo largo y ancho del mundo han estado lanzando informaciones sobre la supuesta expulsión de las multinacionales norteamericanas Coca-Cola y Mc Donalds del territorio boliviano. Y es que la supuesta noticia a simple vista tenía su miga. Para los medios de la derecha era una oportunidad para demonizar a Bolivia y para los de izquierda una victoria a celebrar en estos tiempos de retroceso casi generalizado de la situación de la clase trabajadora y de expansión del imperialismo y la injerencia política. Parece que esta vez la ansiedad ha podido.

Lo cierto es que Mc Donalds ya en el año 2002 y tras cinco años asentados en Bolivia decidió cerrar las 8 sucursales de las que disponía en todo el territorio boliviano y que estaban distribuidas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Mc Donalds no existe en Bolivia desde hace una década y no porque fuera expulsada sino porque llegó a la quiebra. ¿Por qué quebró MC Donalds en Bolivia? es el título de un documental de la BBC, que no es precisamente una agencia revolucionaria de latinoamérica. “En ese caso la cultura popular le ganó a una transnacional” fue una frase acuñada por el director del documental pero realmente es posible que otros factores también incidieran y algo alejados de esa épica popular.

En cuanto a Coca-Cola en Bolivia, lejos de desaparecer, ha ido incrementando sus beneficios sostenidamente en los últimos años y la empresa de refrescos tiene planes de continuar sus inversiones y crecimiento en los próximos años. La polémica de la supuesta expulsión de esta multinacional se originó en unas declaraciones en tono distendido que realizó el canciller boliviano David Choquehuanca el 13 de julio del mes pasado en el que afirmaba que el 21 de diciembre del 2012 , fecha del final del calendario Maya, también lo sería de Coca-cola y del capitalismo.

Ha tenido que salir a la palestra la Cancillería de Bolivia para aclarar que se descontextualizaron sus palabras y de lo que realmente se había hablado es de una supuesta pérdida de “supremacía mundial” de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.

Lo que si es cierto y en cambio no tendrá resonancia internacional en los medios es la persecución de la enseña nacional vasca en los juegos olímpicos que se celebran en Londres donde familiares de Maialen Chourraut se vieron obligados por el servicio de orden a no mostrar la ikurriña que exhibían para animar a la piragüista gipuzkoana. Un caso parecido a lo ocurrido con el boxeador Damien Hooper que representaba a Australia y que mostró en su indumentaria la bandera de los aborígenes australianos y que le ha sido expresamente prohibido por el comité olímpico que vuelva a hacerlo.

Los pueblos originarios tienen pocas defensas ante el capital y la mentira. Pero una cosa está clara: tanto los intentos de las multinacionales y otros elementos por instalarse y vertebrar su imperio económico y político por el mundo y la persecución de la identidad de los pueblos minorizados tiene una buena respuesta en la defensa e impulso de la solidaridad, la cultura popular y la verdad. En Euskal Herria habrá que pensar y repensar la manera de desatarnos de esos rodillos imperiales poco a poco. Con imaginación si es necesario, como nos muestra la iniciativa de Euskal Moneta http://www.euskalmoneta.org/ . Hay todo un abanico de posibilidades apenas exploradas aún donde podemos ir metiendo las cuñas en nuestra emancipación nacional y social. Y lo mejor de todo es que no hay que esperar a nada, ni se necesita el permiso de ningún servicio de orden, ni sentarse a la espera del día mágico de la expulsión del opresor. Es simplemente cuestión de ponerse los guantes de boxeo para la pelea.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]