Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Internacional

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Internacional Miscellaneous

Modes of politics at a distance from the state Mai 19 20 by Lucien van der Walt

Ας μη γυρίσου&#... Mai 18 20 by International Confederation of Labour

Ιχνηλατώντα`... Apr 27 20 by Αναρχική Συλλογικότητα mⒶnifesto

Coca-Cola, Mc Donalds, Ikurriña y euskal moneta

category internacional | miscellaneous | non-anarchist press author Samstag August 04, 2012 02:19author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Estos días muchos medios a lo largo y ancho del mundo han estado lanzando informaciones sobre la supuesta expulsión de las multinacionales norteamericanas Coca-Cola y Mc Donalds del territorio boliviano. Y es que la supuesta noticia a simple vista tenía su miga. Para los medios de la derecha era una oportunidad para demonizar a Bolivia y para los de izquierda una victoria a celebrar en estos tiempos de retroceso casi generalizado de la situación de la clase trabajadora y de expansión del imperialismo y la injerencia política. Parece que esta vez la ansiedad ha podido.

Lo cierto es que Mc Donalds ya en el año 2002 y tras cinco años asentados en Bolivia decidió cerrar las 8 sucursales de las que disponía en todo el territorio boliviano y que estaban distribuidas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Mc Donalds no existe en Bolivia desde hace una década y no porque fuera expulsada sino porque llegó a la quiebra. ¿Por qué quebró MC Donalds en Bolivia? es el título de un documental de la BBC, que no es precisamente una agencia revolucionaria de latinoamérica. “En ese caso la cultura popular le ganó a una transnacional” fue una frase acuñada por el director del documental pero realmente es posible que otros factores también incidieran y algo alejados de esa épica popular.

En cuanto a Coca-Cola en Bolivia, lejos de desaparecer, ha ido incrementando sus beneficios sostenidamente en los últimos años y la empresa de refrescos tiene planes de continuar sus inversiones y crecimiento en los próximos años. La polémica de la supuesta expulsión de esta multinacional se originó en unas declaraciones en tono distendido que realizó el canciller boliviano David Choquehuanca el 13 de julio del mes pasado en el que afirmaba que el 21 de diciembre del 2012 , fecha del final del calendario Maya, también lo sería de Coca-cola y del capitalismo.

Ha tenido que salir a la palestra la Cancillería de Bolivia para aclarar que se descontextualizaron sus palabras y de lo que realmente se había hablado es de una supuesta pérdida de “supremacía mundial” de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.

Lo que si es cierto y en cambio no tendrá resonancia internacional en los medios es la persecución de la enseña nacional vasca en los juegos olímpicos que se celebran en Londres donde familiares de Maialen Chourraut se vieron obligados por el servicio de orden a no mostrar la ikurriña que exhibían para animar a la piragüista gipuzkoana. Un caso parecido a lo ocurrido con el boxeador Damien Hooper que representaba a Australia y que mostró en su indumentaria la bandera de los aborígenes australianos y que le ha sido expresamente prohibido por el comité olímpico que vuelva a hacerlo.

Los pueblos originarios tienen pocas defensas ante el capital y la mentira. Pero una cosa está clara: tanto los intentos de las multinacionales y otros elementos por instalarse y vertebrar su imperio económico y político por el mundo y la persecución de la identidad de los pueblos minorizados tiene una buena respuesta en la defensa e impulso de la solidaridad, la cultura popular y la verdad. En Euskal Herria habrá que pensar y repensar la manera de desatarnos de esos rodillos imperiales poco a poco. Con imaginación si es necesario, como nos muestra la iniciativa de Euskal Moneta http://www.euskalmoneta.org/ . Hay todo un abanico de posibilidades apenas exploradas aún donde podemos ir metiendo las cuñas en nuestra emancipación nacional y social. Y lo mejor de todo es que no hay que esperar a nada, ni se necesita el permiso de ningún servicio de orden, ni sentarse a la espera del día mágico de la expulsión del opresor. Es simplemente cuestión de ponerse los guantes de boxeo para la pelea.

Verwandter Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Internacional | Miscellaneous | es

Mi 27 Mai, 18:15

browse text browse image

10888932_1530023967276575_5614695262759025261_n.jpg image[14 Contra-cañonazos] Internacional 04:46 Mo 05 Jan by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Desde el Colectivo Contrainformativo Sub*Versión hemos querido despedir el año con los 14 hechos más importantes que ocurrieron mientras el planeta le daba otra vueltica al sol. Hemos recopilado la información que poco o nada sale en noticias, o bien, la desfiguran las grandes cadenas de noticias para los intereses de quienes son los mismos dueños de nuestros anti-compares: los medios hegemónicos de desinformación. Recopilamos los hechos que son significativos en cuanto a la resistencia de los pueblos ¿Que pasó a nivel internacional, latinoamericano, nacional y en nuestro movimiento anarquista?

montpellier6p_1.jpg image14N libertario en Montpellier 05:31 Di 20 Nov by Jurgo Alkasaro 0 comments

Alternative Libertaire, CNT y Coordination des Groupes Anarchistes organizaron un debate público sobre la huelga general, con la asistencia de dos militantes de la Federación Comarcal del Baix Llobregat de la CGT española, y un bloque libertario en la manifestación unitaria del día 14 de noviembre en Montpellier, capital del País de Oc.

Imagen exclusiva que demuestra la fatídica predicción que llevaría a Paul a la muerte... image¡Sorprendente! La última predicción del pulpo Paul antes de morir fue el fin del capitalismo 02:42 Fr 29 Okt by Cachafaz 0 comments

EXCLUSIVA -El pulpo Paul pronosticó el fin del capitalismo y una inexorable revolución socialista libertaria, que acabará con la tiranía de los pulpos capitalistas.

textAnarkismo está experimentando problemas técnicos 00:27 Sa 29 Sep by Grupo Editorial 1 comments

Recientemente Anarkismo ha estado sufriendo un masivo ataque de spam. Previamente hemos emitido un comunicado explicando cómo este ataque nos forzó a moderar todos los comentarios.

imageEl alma esquizofrénica del proyecto europeo Mai 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la Revista Mala, No.20 (Enero 2016), en Santiago de Chile.

imageAnálisis de Coyuntura 2016 para la Europa que viene Mai 25 by Emb4t 0 comments

Este fin de semana han tenido lugar unas elecciones presidenciales en Austria. En ellas la ultraderecha ha estado a punto de vencer. Viendo quien la ha votado descubrimos con sorpresa (o quizá no tanta) que son las clases trabajadoras y el mundo rural quien más ha apoyado esta opción. Mientrastanto el candidato ecologista ha sido apoyado por la juventud y las clases medias educadas y las rentas más altas. Esta situación se repite a lo largo y ancho del Continente y pensamos que hoy en día es estructural a cómo se han conformado las clases sociales en este siglo XXI. Culpa de ello la tiene el elitismo y la arrogancia de la vieja izquierda del post68, pero también vemos con alarma cómo las opciones ultraderechistas y fascistas tiene bastantes posibilidades de gestionar las sucesivas crisis (económicas, ecológicas, sociales, energéticas, climáticas y demográficas) que tendrán lugar en la década del 2020.

La izquierda libertaria, hoy marginal en Europa, debe intentar construir una alternativa política y social a gran escala para evitar esta situación. La estrategia propuesta por Embat pasa por construir grandes movimientos populares que puedan tener posibilidades de generar mayorías sociales entorno suyo para hacer frente tanto al neoliberalismo como al creciente populismo de derechas anti-liberal.

imageUna derrota digna: se aprueba el TLC UE-Colombia en Irlanda Feb 07 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El pasado 28 de enero, el Parlamento de Irlanda se convirtió en el 20 parlamento nacional que ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia. El voto final fue de 67 a favor y 46 en contra, con los dos partidos de gobierno, Partido Laborista y Fine Gael, votando a favor, y todo el resto (independientes, Sinn Féin, Fianna Fáil, Partido Socialista) votando en contra. Irlanda es uno de los países europeos en los que el TLC con Colombia ha encontrado una de las mayores oposiciones, gracias al trabajo que han realizado por diversas agrupaciones que convergieron en una plataforma unitaria de coordinación de la campaña en contra de este acuerdo. Esta coalición, una experiencia única en un movimiento solidario que en Europa se caracteriza por sus fracturas y sus discusiones intestinas, ha estado compuesto por grupos de residentes como el Grupo Raíces (Grúpa Fréamhacha en gaélico), ONGs como Trócaire y Christian Aid (miembros de Oidhaco y ABColombia), los representantes de la Caravana Internacional de Juristas en Irlanda, sindicatos que conformaron la campaña ‘Justicia para Colombia Irlanda’, entre muchas otras agrupaciones, como el Centro para la Solidaridad con América Latina, que se unieron puntualmente para colaborar con esta iniciativa.

textRepensando la protección social: una crítica radical Okt 22 by Lucien van der Walt 0 comments

El Gobierno [de Sudáfrica] ha presentado varias medidas de protección social para aliviar la pobreza. COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos, por sus siglas en inglés] ha optado por demandar la introducción de una renta básica. Lucien van der Walt defiende que los sindicatos se han desviado con reivindicaciones tecnocráticas y que la reivindicación de la protección social debería estar conectada a la lucha de la clase trabajadora para reinventar la sociedad.

imageEstados reguladores del modelo extractivista y garantes de la gobernabilidad de un continente pobre Sep 24 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

Visión sobre la Coyuntura Sudamericana: Estados reguladores del modelo extractivista y garantes de la gobernabilidad de un continente pobre

more >>

image¡Sorprendente! La última predicción del pulpo Paul antes de morir fue el fin del capitalismo Okt 29 0 comments

EXCLUSIVA -El pulpo Paul pronosticó el fin del capitalismo y una inexorable revolución socialista libertaria, que acabará con la tiranía de los pulpos capitalistas.

© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]