user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Cecilia Remón
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile La Izquierda

Solidaridad Con El Pueblo Colombiano Y Su Levantamiento Popular May 12 21 by Frente Anarquista Organizado

La Venganza de Salem May 31 18 by Andrés Bianque Squadracci.

Bolivia ¿Empate técnico o catastrófico? Feb 24 16 by Rafael Bautista S.

Humala decepciona al pueblo peruano

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | non-anarchist press author Friday August 03, 2012 02:41author by Cecilia Remón - Punto Final Report this post to the editors

Dura represión a la protesta popular

Rodicendo Manuelo Puma (27) y Walter Sencia Ancca (24) se sumaron a los diez muertos en conflictos sociales que lleva el gobierno del presidente Ollanta Humala desde diciembre, cuando decidió dar un giro hacia la derecha a su gestión traicionando a los ocho millones de electores que confiaron en que cumpliría con sus promesas de crecimiento económico con inclusión social.

Manuelo Puma y Sencia Ancca murieron por heridas de balas el 28 de mayo, durante la represión policial contra la población de la provincia de Espinar, en el sureño departamento de Cusco. Una semana antes, habían iniciado una huelga indefinida reclamando a la minera suiza Xstrata, que desde 2006 opera la mina cuprífera Tintaya, que cumpla con sus compromisos de cuidar los estándares ambientales. La empresa asegura estar respetando el convenio marco firmado en 2003 con las comunidades, heredado de la anterior propietaria de la mina la australiana BHP Billiton.

Desde el primer día del paro, organizaciones locales alertaron sobre la presencia desproporcionada de efectivos policiales (entre 1.200 y 1.500), que generaban un clima de desconfianza sobre un posible diálogo con el gobierno y la empresa. Pero el diálogo no estaba en la agenda del gobierno. Su respuesta a las protestas fue la declaración de estado de emergencia en la provincia.

El 30 de mayo, el mismo día que Rodicendo y Walter eran sepultados, un contingente de policías detuvo violentamente al alcalde Oscar Mollohuanca sin que hubiera contra él orden judicial. Mollohuanca fue encerrado en una cárcel de Ica, al sur de Lima y a más de 800 kms. de Cusco.

LA DERECHA APLAUDE

De inmediato la prensa y sectores de la derecha más dura -conocida como “derecha bruta y achorada” o DBA- aplaudieron la medida contra Mollohuanca, a pesar de que se había tratado de “una detención arbitraria, fuera de la ley”, según el abogado Carlos Rivera, del no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL).

Rivera considera que en este caso ha existido presión del Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió, el 31 de mayo, de manera acelerada porque Mollohuanca ya había sido detenido, una resolución administrativa a pedido del ministro del Interior, el ex general del ejército, Wilver Calle, ordenando el traslado de procesos judiciales y de detenidos de Espinar a Ica, y de Cajamarca a Lambayeque, lo cual es “ilegal e inconstitucional porque vulnera el derecho a un debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho al juez natural y a las garantías de imparcialidad”, dijo Rivera. “La causa judicial contra Mollohuanca ha sido armada de la peor manera, sobre la base de decisiones políticas. Se le ha imputado una serie de delitos que no tienen ningún sustento”.

Justamente por los vacíos e incongruencias presentadas por la Fiscalía contra Mollohuanca, la Corte Superior de Ica revocó, el 12 de junio, de detención contra el alcalde.

Sin embargo, este caso podría ser el modelo de intervención del gobierno para controlar los conflictos sociales. Según la Defensoría del Pueblo, existen actualmente 173 conflictos sociales activos y 72 latentes, de los cuales 74% son de carácter socioambiental.

EMPRESAS MINERAS PROVOCAN

El analista Carlos Monge opina que existe un endurecimiento político que se empieza a institucionalizar. “Actualmente hay dos conflictos que son la punta del iceberg: Espinar y Conga”, dijo.

Conga es un multimillonario emprendimiento minero en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte, que desencadenó la caída del gabinete encabezado por Salomón Lerner Ghittis que acompañó a Humala tras su juramentación el 28 de julio. Este proyecto de 4.800 millones de dólares se estableció para extraer oro y cobre que se encuentran bajo cuatro lagunas de la parte sureste de Cajamarca y que desarrollará Minera Yanacocha, de propiedad de la estadounidense Newmont Mining, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional (IFC), afiliada al Banco Mundial.

El proyecto pretende trasvasar las aguas de las lagunas a reservorios artificiales. Una revisión realizada en noviembre por el Ministerio del Ambiente (Minam) al estudio de Conga, encontró graves vacíos, incluyendo la inexistencia de un estudio hidrogeológico, indispensable para entender el funcionamiento de las lagunas, y no hubo una valorización de los servicios ambientales que prestan esos ecosistemas. Esos resultados, que inicialmente fueron desconocidos por el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se confirmaron en el informe elaborado en abril por un grupo de peritos extranjeros contratados por el Estado.

Cajamarca inició el 30 de mayo un paro indefinido contra Conga, y tanto la prensa como las autoridades gubernamentales y la ultra derechista DBA han dirigido sus baterías contra el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reclamando su detención por promover la insurgencia y trasladarlo a Chiclayo, para ser juzgado.

Aunque la mayoría de los medios de prensa consideran que existe una suerte de “complot de sectores extremistas y antimineros”, lo cierto es que las protestas son en contra del desarrollo basado en la extracción de recursos naturales cuyos beneficios llegan a muy pocos.

RETORNO A LOS 90

Muchos coinciden en que hay una sensación de retorno a los años 90, cuando el Poder Judicial estaba capturado y manipulado por el Ejecutivo encabezado por Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos, ambos presos actualmente. “Hemos regresado al momento en que el Poder Judicial actuaba como aliado del poder político”, dijo Rivera. “Hay una absoluta mimetización de la policía con la empresa”, acotó Monge. “Es una suerte de privatización de la fuerza pública, cuya ubicación física está dentro del campamento minero”.

Mientras tanto, los ministros ensayan a ver quién es el más duro para reemplazar al jefe del gabinete, Oscar Valdés, cuya renuncia por incapacidad para resolver los conflictos es demandada coincidentemente por la centroderecha y la Izquierda moderada.

El primer ministro Oscar Valdés, en reunión con corresponsales extrajeros el 5 de junio, afirmó que los dirigentes de los movimientos sociales y autoridades de zonas en conflicto “no tienen vocación de diálogo”, y justificó el giro presidencial señalando que “el 30% que votó por él en primera vuelta no puede imponerse al 100% del país. Ollanta Humala gobierna para el 100%, no sólo para ese 30%”.

HUMALA HACE AGUA

Aunque al parecer Humala se siente seguro rodeado de empresarios y en sus frecuentes viajes al extranjero se ha convertido en un promotor de las inversiones, lo cierto es que a nivel político está haciendo agua por todas partes.
Ya ha perdido cinco de los 47 congresistas elegidos como parte de la alianza Gana Perú, incluyendo a Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista. Varios líderes del Partido Nacionalista, que Humala fundó en 2005, han renunciado, señalando discrepancia por la forma como el presidente dirige el país.

El periodista Rafael León recogió una frase que parece graficar lo que está sucediendo con Humala y el actual gabinete: “Cuando accedes a ciertos niveles de poder, es como si pasaras a otro mundo, un mundo paralelo en el que rigen reglas distintas a las del sentido y el bien común”.

Humala abandonó su plan de gobierno, llamado La gran transformación, tras la primera vuelta, y lo distorsionó en una hoja de ruta para ganar la Presidencia. Cinco meses después de asumir el cargo se deshizo de sus fieles aliados, que lo acompañaban desde 2006, y fue rodeado por esa “derecha bruta y achorada” que promovió la guerra sucia en su contra y votó por Keiko Fujimori. La misma prensa que fue puntal de la campaña contra Humala, ahora saluda alborozada la mano dura impuesta contra “los extremistas y antimineros”. Como dicen muchos, están gobernando los que perdieron.

EN MANOS DE LOS EMPRESARIOS

Algunos integrantes de Ciudadanos por el Cambio, colectivo de profesionales que respaldó a Humala en el primer gabinete dirigido por Lerner, tienen la esperanza de que el mandatario recapacite al ver que su vínculo con la derecha le está generando conflictos y descontento de la población que confió en él.

Todo indica que la derecha y los empresarios no soltarán a Humala. Su papel en los próximos cuatro años no será el de presidente de treinta millones de peruanos, sino que permanecerá en ese “mundo paralelo” y continuará siendo el promotor del sector privado y las inversiones extractivas, abandonando el concepto de “crecimiento con inclusión social”, que ha terminado siendo una frase vacía.

En su reciente viaje a Europa, Humala se dirigió al Parlamento Europeo señalando que entre sus objetivos está mantener un crecimiento de la economía de 6%. Saludó la aprobación, el 1° de junio, del acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia y admitió que siempre ha tenido “un discurso crítico a los tratados de libre comercio, pero hoy día, como presidente, tengo que respetar las políticas de Estado y lo tenemos que hacer bien. Por eso, creo firmemente en que la suscripción de este acuerdo va a beneficiar a ustedes y nos va a beneficiar a nosotros”.

Related Link: http://www.puntofinal.cl/760/humala760.php
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]