user preferences

DF: Ejidatarios de Tila marchan en defensa de sus tierras

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Thursday August 02, 2012 23:07author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Venimos para proteger las tierras donde nacimos, donde vivimos, donde trabajamos.

ejido01.jpg

“Venimos con hambre. Venimos por justicia. Venimos por nuestras tierras”, dice un vocero de más de 200 hombres y mujeres choles de Tila, Chiapas, quienes encabezaron una marcha desde el Monumento de la Revolución hasta la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación el miércoles, 1 de agosto de 2012.

Otro compañero explica: “Venimos para proteger las tierras donde nacimos, donde vivimos, donde trabajamos. La Madre Tierra nos da de comer y nosotros la cuidamos. Este territorio, estas tierras, nos pertenecen gracias a nuestros antepasados y gracias a la lucha de Emiliano Zapata por tierra y libertad en la Revolución Mexicana. Son un total de 5,405 hectáreas reconocidas en un decreto presidencial de 1934. El primer atentado contra nuestras tierras fue en 1966 cuando el Cuerpo Consultativo Agrario intentó despojarnos de 130 hectáreas justamente donde se encuentra el pueblo de Tila. Dicen que el poblado no es parte del ejido. Después de que nos amparamos de esto en 1977, intentaron lograr el despojo de otra manera. ¿Y quienes creen que se unieron en nuestra contra en 1980? ¡El gobierno estatal, el gobierno municipal y el Registro de propiedad! Hicieron un decreto de expropiación por las mismas 130 hectáreas. Nos ha costado décadas para ganar amparos contra estas acciones anticonstitucionales e ilegales. Por fin ganamos el primer amparo gracias al levantamiento del EZLN en 1994, y ganamos el segundo en 2009. Pero el gobierno no lo respeta. Por eso estamos marchando a la Suprema Corte hoy mismo, para exigir que nos de una resolución justa. Aquí somos cientos; en Chiapas miles están marchando ahora mismo por el mismo motivo”.

Los choles de La Otra Campaña en Tila, habían llegado el día anterior en cuatro camiones de la Caravana por la Tierra y el Territorio, acompañados en su viaje por compañeros de la Red contra la Represión, Radio Pozol, Radio Zapatista, Frayba, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otros. El mismo día se llevaron a cabo una conferencia de prensa en el Centro PRODH. El miércoles, en el Monumento de la Revolución los esperaban la Acampada Revolución del movimiento #YoSoy 132, un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas y varios colectivos de La Otra Campaña y grupos estudiantiles. Ahí hicieron una breve conferencia de prensa y una ceremonia con danza tradicional, velas y copal antes de iniciar una marcha muy combativa.

En entrevista, un compañero respondió a las siguientes preguntas:

¿Por qué les interesan tanto esas 130 hectáreas?

Las quieren privatizar porque pueden ganar mucho dinero en el turismo. Ahí, por ejemplo, está el santuario del Señor de Tila, conocido por muchos como el Cristo Negro. Para nosotros es un lugar sagrado pero para ellos es un lugar para atraer cada vez más turistas, construir hoteles, etc.

¿Cuándo esperan la decisión de la Suprema Corte?

El 2 de agosto. Les invitamos a todas y todos a estar ahí con nosotros para saber que dicen.

¿Y qué está en juego?

Si no ganamos, pueden desalojar a las familias que todavía viven en el territorio expropiado. Y sus negocios no sólo nos quitan nuestras tierras; también nos quitan el agua que necesitamos para vivir. A nosotros nos quieren barrer de las calles. Nos desprecian. Pero claro, les gusta vender nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestra música. Todo está en venta. Todo su proyecto va en contra de nuestra manera de vivir. Va en contra de los derechos de los pueblos zapatistas y todos los pueblos indígenas. Hay mucho en juego.

Carolina S. Romero

Related Link: http://laotraejidotila.blogspot.mx/

ejido02.jpg

ejido03.jpg

ejido04.jpg

ejido05.jpg

ejido06.jpg

ejido07.jpg

ejido08.jpg

ejido09.jpg

ejido10.jpg

author by Gloria Muñoz Ramírez y Jaime Quintana Guerreropublication date Fri Aug 03, 2012 01:34Report this post to the editors

Llega la Caravana por la Tierra y el Territorio, encabezada por cerca de 200 choles de Tila, Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir un fallo favorable sobre la restitución de 130 hectáreas de su territorio. Este jueves se conocerá el veredicto.

Llegaron, recorrieron el centro de la ciudad de México en una marcha digna, pacífica y combativa, y se plantaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un costado del palacio nacional. Son, para ser exactos, 187 hombres y 27 mujeres, todos choles del ejido de Tila, ubicado al norte de Chiapas, pueblo que reclama una decisión favorable al recurso jurídico que interpuso por el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno del estado.

La Caravana por la Tierra y el Territorio fue recibida en esta ciudad por diversos colectivos de La Otra Campaña, iniciativa política de la que es parte el ejido de Tila. La Red Nacional Contra la Represión, los campesinos de San Salvador Atenco, un grupo de sindicalistas de Telmex, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos, entre otras organizaciones, acompañaron la marcha que partió del monumento a la Revolución al zócalo capitalino.

El jueves 2 de agosto la SCJN deberá emitir el fallo sobre el amparo 259/1982 y el incidente de ejecución de la sentencia 1302/2010. Afuera del inmueble estarán los ejidatarios esperando la resolución, en silencio, durante todo el día.

La marcha de este 1 de agosto fue encabezada por los choles llegados el día anterior en cuatro autobuses. Están cansados y cansadas de tantos kilómetros recorridos. Llevan prácticamente cuatro días casi sin dormir, pero marchan con gritos combativos, uniformidad y disciplina. Todos traen paliacate al cuello, símbolo de la resistencia de los pueblos de Chiapas, y algunos portan machetes al igual que sus compañeros de Atenco.

“Estamos aquí porque queremos que se respete la legalidad y los derechos de los pueblos indígenas. Venimos a presentar nuestra lucha, que es en defensa de la tierra que trabajamos, que vivimos y nos da de comer”, afirma uno de los ejidatarios, micrófono en mano, desde el sonido instalado en una camioneta frente a la sede máxima de impartición de justicia en México.

Simultáneamente, en Tila, marcharon seis mil ejidatarios en defensa de sus tierras. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que la movilización se llevó a cabo por las calles de la cabecera municipal y que iniciaron un plantón frente a las oficinas del comisariado ejidal para exigir la restitución de las 130 hectáreas de las cuales fueron despojados en 1980, mediante un decreto emitido por el Congreso local.

Esta lucha no es nueva, como advierten los oradores frente al palacio de justicia. “Fue un sacrificio y un desgaste económico y físico para lograr la tierra desde 1922 y hasta 1961, cuando se aprobó el plano definitivo. Nuestros antepasados nos dejaron como herencia las 2 mil 938 hectáreas de terrenos nacionales y 2 mil 466 que estimamos como tierra recuperada que nos benefició la revolución de 1910, por lo que suman un total de 5 mil 405 hectáreas”.

“La expropiación de estas tierras”, explica en entrevista con Desinformémonos uno de los integrantes de la comisión de ejidatarios, ”es parte de un proceso de implantación de proyectos, pues quieren convertir a nuestro pueblo en atractivo por sus fachadas y sus costumbres, quieren utilizar el agua y la cuevas para estos fines”.

Por eso, indica, “venimos a pedir al gobierno una respuesta favorable a la expropiación. Nuestros abuelos y padres lucharon por estas tierras y venimos a la ciudad de México a defenderlas”.

De aquí, insiste uno de los voceros, “queremos llevarnos a nuestro pueblo una resolución favorable. Si así se diera pensaremos que si hay justicia para los pueblos. Si se da una resolución negativa la asamblea decidirá las acciones siguientes”.

A la Suprema Corte de Justicia llegó la marcha encabezada por los principales de la comunidad, quienes encendieron cuatro velas correspondientes a cada uno de los puntos cardinales, y bailaron la danza de la pluma, tradición de la cultura chol, con los acordes de los instrumentos musicales de la región. El copal y el incienso acompañaron los rezos con los que piden que su palabra sea escuchada.

Las 130 hectáreas de las que fueron despojados no son poca cosa. Ahí se impuso la zona urbana y el fundo legal, “pero esos terrenos son ejidales según la resolución presidencial correspondiente”. En la zona urbana “hay un mercado de lujo, edificios, centros comerciales de lujo y semi lujo, hoteles, jardines y centros colectivos y el templo que es patrimonio de los choles, utilizando los derechos de terceros para propiedad privada”, señalaron desde Tila.

La resolución de este jueves será decisiva no sólo para el pueblo chol de Tila, sino para el resto de los pueblos indígenas del país que luchan contra el despojo de su territorio y de su forma de vida. En silencio, reiteran, esperarán el veredicto, y después el pueblo decidirá lo que sigue.

Related Link: http://desinformemonos.org/2012/08/los-choles-de-tila-e...exico
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

América del Norte / México | Community struggles | News Report | es

Mon 21 Apr, 05:10

browse text browse image

mexicoimposicionpnieto_1.jpg imageMéxico: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente 23:21 Mon 03 Dec by Desinformémonos 2 comments

floresmagon_1.jpg image¿Qué pasa en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca? 18:46 Thu 29 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

oax1.jpg imageCelebrada en Oaxaca la Segunda Convención Nacional contra la Imposición 00:26 Fri 28 Sep by Carolina S. Romero 0 comments

mexico.jpg imageEn Tepoztlán los pueblos se organizan en defensa de la tierra, el agua y el aire 06:24 Thu 23 Aug by Carolina S. Romero 0 comments

México DF image“Fuera Peña” se oye en las calles del DF 04:40 Tue 24 Jul by Carolina S. Romero 0 comments

atenconieto.jpg image“Yo soy 132”: Marchan contra Peña Nieto en el DF 21:38 Wed 13 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

chernceremoniadetomademando.jpg image¡Crear uno, dos, tres Cherán! 21:32 Wed 13 Jun by Gilberto López y Rivas 0 comments

sebuscaporviolador.jpg imageAtenco a los 6 años: No es un aniversario más 05:21 Tue 08 May by Carolina S. Romero 0 comments

fueratalamontes.jpg imageCherán: los que defienden la vida no merecen morir 10:02 Sun 06 May by Carolina S. Romero 0 comments

martha.jpg imageCongruencia y consecuencia: hasta siempre Martha 22:55 Fri 06 Apr by Gloria Muñoz Ramírez 0 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]