user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

De la Argentina blindada a la Argentina en crisis

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Thursday August 02, 2012 01:35author by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria Report this post to the editors

Precarización y ajuste contra los trabajadores en la provincia de Buenos Aires

En numerosos comunicados de nuestra organización, hemos denunciado que el gobierno se encontraba en sus despachos preparando un verdadero ajuste, ante la incapacidad de darle una salida a la crisis económica mundial. De la Argentina blindada, hemos pasado a una Argentina en crisis con las cajas vacías del Estado.

sciolicristinak.jpg

Es innegable que la crisis internacional ha pegado de lleno en la economía Argentina.

“Que la crisis es verso de la izquierda oportunista”, chistaban los banqueros y empresarios nacionales y populares hace algunos pocos años. De la imposibilidad que significaba para el régimen aceptar un capitalismo en crisis, la inminente situación mundial y el preludio de la implosión de la Unión Europea, hicieron que el discurso Nacional terminase admitiendo la bancarrota del capital, pero con la salvedad de que la Argentina tenía supuestamente la suficiente estructura económica que permitiría estar blindada y aislada de los vaivenes y temblores del mercado mundial.

De la mano del alza de los precios de la soja, asistimos ahora a una nueva etapa de ajuste económico, donde al Gobierno no le queda otra alternativa que intentar apaciguar los reclamos de los trabajadores, y aconsejarles que se queden en sus casas, porque “tienen que comprender la difícil situación”.

La Provincia de Buenos Aires se presenta como un escenario ejemplar en la situación política nacional. El paro de estatales y docentes, advierte de la sintonía fina aplicada en una de las tantas provincias donde se presentan problemas de pagos a los trabajadores. El desdoblamiento (o mejor dicho, fraccionamiento en cuatro) del aguinaldo en cuotas, y el ajuste económico que implica la Ley de Emergencia Económica, pone de relieve una de las primeras etapas de un ajuste mucho más profundo, y por tanto, la consiguiente batalla que encabezan los trabajadores en una disputa abierta que ya está planteada en la situación política: Son los trabajadores o los empresarios los que van a pagar los costos de la crisis.

Inmersos en este cuadro político de disputa entre el terreno de los trabajadores y el gobierno, se plantea también la puja de intereses entre los mismos sectores gubernamentales. Ya es conocido el “panquequismo” político dentro de las filas del kirchnerismo. El “borocotazo” de diputados, senadores, legisladores, gobernadores, y hasta de vicepresidentes, es moneda corriente en un gobierno que intenta reunir una coalición de intereses contrapuestos.

El reclamo de los trabajadores, es sin embargo contra cualquiera de las variantes y fracciones del gobierno. En la Provincia se denuncia el recorte impuesto por el sciolismo, pero también a Cristina Fernandez, por no pagar los 11.000 millones de pesos que representa la composición total de la deuda a la Provincia.

El manejo de coparticipación federal, y la pretensión de descargar la crisis fiscal en las espaldas de los trabajadores, han fundido sencillamente a la Provincia de Buenos Aires, en una intentona liquidacionista de desfinanciamiento público.

Ahora pretenden ajustar el salario de los trabajadores, para solventar los costos que significa el déficit provincial. Los trabajadores han llamado para el día de mañana y pasado, un paro en las escuelas y en la administración pública, y otro de 48hs (por lo menos), en los dos primeros días del inicio de clases.

Los estudiantes de Bandera Negra apoyamos estos reclamos, y acompañaremos todas las movilizaciones que se lleven a cabo en el transcurso de esta pelea.

Bandera Negra
Tendencia Estudiantil Libertaria

Related Link: http://bandera-negra.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Argentina/Uruguay/Paraguay | Economía | es

Tue 23 Sep, 20:24

browse text browse image

cermicafasinpat300x225.jpg imageProducción y Política: Bitácora de la visita a Fasinpat 22:08 Fri 05 Oct by Econonuestras 0 comments

La experiencia de Fasinpat ha sido construida en el ‘aprender-haciendo’, lo necesario para experimentar la rotación de funciones sin perjuicio alguno a la producción. Se trata de un ensayo digno para no parecerse a las demás empresas ‘con patrón’: verticales, desiguales, peligrosas, desmotivantes, competitivas, y al contrario levantar una fábrica apoyados en la lucha y la solidaridad, hacia dentro y afuera. Es la producción con relaciones sociales distintas a las apatronadas y asoman como cimiento de una economía alternativa a la capitalista.

imageDocumento de Aproximación a la Coyuntura Argentina desde una Perspectiva Anarquista Jul 26 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

A la hora de pensar en la historia argentina de los últimos 40 años -y antes también- podemos observar como los ciclos de incremento de la represión fueron precedidos por "propuestas" de ajustes hechos por la clase dominante para garantizar la gobernabilidad política en equilibrio con el "rumbo económico" elegido. De más esta decir que cada paso que ha dado el Estado en este sentido ha resultado en detrimento de reivindicaciones y conquistas populares logradas con la lucha. El argumento madre de los sectores de poder, con la clase política a la cabeza, es la apelación constante al bienestar de la nación, al porvenir de la patria y a mantener la paz social (entre clases).

imagePrimer cuadernillo de formación del FEL-Argentina Jun 01 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El cuadernillo que presentamos a continuación tiene como objetivo acercar a quien lo lea una serie de textos para formación, centrados en una cuestión fundamental para todos aquellos que queremos transformar nuestra sociedad: cuáles son las bases fundamentales que la estructuran, quiénes son los sujetos que pueden transformarla y, por último, a través de qué procesos pueden tomar conciencia de sus capacidades para la construcción de una nueva sociedad, comunista y libertaria.

imageRepsol: Aplausos para Argentina May 05 by Bruno Lima Rocha 3 comments

Más que una acción de gobierno, la estatización de YPF representa la soberanía del pueblo argentino sobre el capital extranjero.

image¡Luchemos contra el ajuste y vayamos por el boleto educativo gratuito! Apr 20 by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

El conjunto de medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos meses impactan de manera muy fuerte en los trabajadores. Los tiempos de crisis vienen acompañados por recortes desde arriba que sumado a los techos salariales en las paritarias y el aumento de precios que vemos todos los días en el supermercado, hacen que cada vez los salarios alcancen menos.

imageEl ajuste se nos viene encima: el turno de los subtes Jan 12 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

A partir del 6 de enero de este 2012 habrán cambiado las costumbres de todos aquellos que trabajan en Capital y utilizan el Subte diariamente como medio de transporte debido a que, por orden del gobierno de la ciudad, el boleto del subte aumentará su costo, sin más, en un 127,2%, pasando a valer $2,50 el viaje.

Siendo así, muchos se verán obligados por las circunstancias a buscar alternativas de transporte más económicas para poder llegar a fin de mes.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]