user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

De la Argentina blindada a la Argentina en crisis

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Thursday August 02, 2012 02:35author by Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria Report this post to the editors

Precarización y ajuste contra los trabajadores en la provincia de Buenos Aires

En numerosos comunicados de nuestra organización, hemos denunciado que el gobierno se encontraba en sus despachos preparando un verdadero ajuste, ante la incapacidad de darle una salida a la crisis económica mundial. De la Argentina blindada, hemos pasado a una Argentina en crisis con las cajas vacías del Estado.
sciolicristinak.jpg

Es innegable que la crisis internacional ha pegado de lleno en la economía Argentina.

“Que la crisis es verso de la izquierda oportunista”, chistaban los banqueros y empresarios nacionales y populares hace algunos pocos años. De la imposibilidad que significaba para el régimen aceptar un capitalismo en crisis, la inminente situación mundial y el preludio de la implosión de la Unión Europea, hicieron que el discurso Nacional terminase admitiendo la bancarrota del capital, pero con la salvedad de que la Argentina tenía supuestamente la suficiente estructura económica que permitiría estar blindada y aislada de los vaivenes y temblores del mercado mundial.

De la mano del alza de los precios de la soja, asistimos ahora a una nueva etapa de ajuste económico, donde al Gobierno no le queda otra alternativa que intentar apaciguar los reclamos de los trabajadores, y aconsejarles que se queden en sus casas, porque “tienen que comprender la difícil situación”.

La Provincia de Buenos Aires se presenta como un escenario ejemplar en la situación política nacional. El paro de estatales y docentes, advierte de la sintonía fina aplicada en una de las tantas provincias donde se presentan problemas de pagos a los trabajadores. El desdoblamiento (o mejor dicho, fraccionamiento en cuatro) del aguinaldo en cuotas, y el ajuste económico que implica la Ley de Emergencia Económica, pone de relieve una de las primeras etapas de un ajuste mucho más profundo, y por tanto, la consiguiente batalla que encabezan los trabajadores en una disputa abierta que ya está planteada en la situación política: Son los trabajadores o los empresarios los que van a pagar los costos de la crisis.

Inmersos en este cuadro político de disputa entre el terreno de los trabajadores y el gobierno, se plantea también la puja de intereses entre los mismos sectores gubernamentales. Ya es conocido el “panquequismo” político dentro de las filas del kirchnerismo. El “borocotazo” de diputados, senadores, legisladores, gobernadores, y hasta de vicepresidentes, es moneda corriente en un gobierno que intenta reunir una coalición de intereses contrapuestos.

El reclamo de los trabajadores, es sin embargo contra cualquiera de las variantes y fracciones del gobierno. En la Provincia se denuncia el recorte impuesto por el sciolismo, pero también a Cristina Fernandez, por no pagar los 11.000 millones de pesos que representa la composición total de la deuda a la Provincia.

El manejo de coparticipación federal, y la pretensión de descargar la crisis fiscal en las espaldas de los trabajadores, han fundido sencillamente a la Provincia de Buenos Aires, en una intentona liquidacionista de desfinanciamiento público.

Ahora pretenden ajustar el salario de los trabajadores, para solventar los costos que significa el déficit provincial. Los trabajadores han llamado para el día de mañana y pasado, un paro en las escuelas y en la administración pública, y otro de 48hs (por lo menos), en los dos primeros días del inicio de clases.

Los estudiantes de Bandera Negra apoyamos estos reclamos, y acompañaremos todas las movilizaciones que se lleven a cabo en el transcurso de esta pelea.

Bandera Negra
Tendencia Estudiantil Libertaria

Related Link: http://bandera-negra.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]