user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Opacidad y silencio en la muerte de un detenido en Girona

category iberia | represión / presos | news report author Wednesday August 01, 2012 21:54author by Confederació Nacional del Treball - Catalunya Report this post to the editors

Juan Pablo Torroija murió hace 15 días en el Hospital Trueta después de ser trasladado en ambulancia desde la comisaría de la policía municipal.
argmossos_1.jpg

La familia no sabe nada aún de las circunstancias concretas de la muerte de Juan Pablo T., de 41 años. Solamente saben que se han enterado de su defunción 14 días después de los hechos. Hasta ese momento se encontraba desparecido. Hoy lunes llegan a Barcelona desde Argentina, tras días de busca infructuosa motivados por la coincidencia con el aniversario del detenido, nacido el 24 de julio en La Plata Argentina. Sabían también que su familiar vivía hace 7 años en Girona. Y que el 11 de julio entró vivo en la comisaría después de ser detenido violentamente en la calle. Hoy vuelan para recuperar su cadáver.

La información es, por el momento, todavía muy confusa. Los hechos se produjeron hace 18 días y, según la versión familiar, después de ser detenido, la víctima fue trasladada a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vista Alegre de Girona. Contrastadas esta mañana las informaciones con el Área de Comunicación de Mossos de Barcelona y Girona, la detención y custodia habría sido responsabilidad de la policía local gironina. Según ha podido recoger la Directa esta mañana, la versión oficial de la policía municipal es que Juan Pablo T. fue detenido en la calle Emili Grahit después de una persecución. Acusat de robo en un vehículo, fue trasladado a la comisaría. Una vez en la celda, intentaron colgarse con su camisa, hecho que fue observado desde las cámaras de videovigilancia. Los agentes probaron de reanimarlo mientras requerían la presencia del SEM (Servicios de Emergencias Médicas), que lo estabilizó y le trasladaron de urgencia a el Hospital Trueta. Respecte a la ausencia de información a la familia, la policía local alega que "salió con vida de la comisaría" i que la responsabilidad de comunicar la defunción sería de los servicios sanitarios o del juzgado de instrucción “gironí” que instruye la causa.

Familia sin información y versión contrapuesta

Horas después de la detención, un amigo se personó para interesarse por la situación y le comunicaron que le habían ingresado en el Hospital Trueta porque se había intentado colgar. El amigo se trasladó al centro hospitalario donde los médicos le comunicaron que las lesiones por asfixia eran ya irreversibles y que se temía por su vida. Juan Pablo T. ingresó en el hospital “gironí” a las 4:32 horas de la mañana del 11 de julio, en una ambulancia procedente de la comisaría. Moría el 14 de julio. A las 12:50 del día 14 de julio, su cadáver fue retirado por los servicios funerarios. La muerte del detenido no fue comunicada a ninguna parte y la familia argentina no fue nunca informada.

El amigo, la única persona que le vio después de la detención, afirma que el cuerpo de Juan Pablo tenía golpes y múltiples hematomas en la cabeza, en las costillas, brazos y en cuello y todos los síntomas aparentes de hacer sido apaleado. Según la familia, ningún policía no ha contactado nunca con ellos ni con la diplomacia argentina al Estado español, a quien están obligados a comunicar la detención de sus ciudadanos. La primera noticia recibida por el Consulado de Argentina en Barcelona fue la de la familia. Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos argentinos, como la CELS o el CDDHH de la UNLa ya han comunicado su apoyo a la familia.

Tercer muerto bajo custodia durante el 2012

El 1 de enero, Sergio E.C. de 34 años, moría en la UCI del Hospital de Manresa, donde ingresó después de ser detenido por los Mossos el 30 de diciembre. La familia denunció agresiones policiales sobre el familiar, pero el mismo Felip Puig las desmintió. Sólo cinco días después, Idrissa Dialo, un joven guineano de 21 años encarcelado en el CIES de la Zona Franca –donde la custòdia la ejerce el CNP español– moría per falta de atención médica.

Unos hechos parecidos se produjeron el 31 de agosto de 2011 en Manresa, cuando un joven manresano, detenido por los Mossos d'Esquadra cuando intentó huir por no tener los papeles en regla, entró en estado de coma mientras estaba bajo custodia policial en el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa. Días después Mustafa El Marrachki moría. La versión policial oficial alegó que se trataba de un suicidio, pero la familia siempre manifestó que como era posible "que una persona detenida, esposada y bajo custodia policial dentro de un hospital se pueda intentar suicidar sin que nadie lo vea ni intervenga". El pasado 23 de septiembre, medio millar de personas se concentró en Manresa para exigir "verdad y justicia".

Related Link: http://soliobrera.cnt.es/secciones/presxs-gantirepresiva/987
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]