user preferences

Opacidad y silencio en la muerte de un detenido en Girona

category iberia | represión / presos | news report author Wednesday August 01, 2012 19:54author by Confederació Nacional del Treball - Catalunya Report this post to the editors

Juan Pablo Torroija murió hace 15 días en el Hospital Trueta después de ser trasladado en ambulancia desde la comisaría de la policía municipal.

argmossos_1.jpg

La familia no sabe nada aún de las circunstancias concretas de la muerte de Juan Pablo T., de 41 años. Solamente saben que se han enterado de su defunción 14 días después de los hechos. Hasta ese momento se encontraba desparecido. Hoy lunes llegan a Barcelona desde Argentina, tras días de busca infructuosa motivados por la coincidencia con el aniversario del detenido, nacido el 24 de julio en La Plata Argentina. Sabían también que su familiar vivía hace 7 años en Girona. Y que el 11 de julio entró vivo en la comisaría después de ser detenido violentamente en la calle. Hoy vuelan para recuperar su cadáver.

La información es, por el momento, todavía muy confusa. Los hechos se produjeron hace 18 días y, según la versión familiar, después de ser detenido, la víctima fue trasladada a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vista Alegre de Girona. Contrastadas esta mañana las informaciones con el Área de Comunicación de Mossos de Barcelona y Girona, la detención y custodia habría sido responsabilidad de la policía local gironina. Según ha podido recoger la Directa esta mañana, la versión oficial de la policía municipal es que Juan Pablo T. fue detenido en la calle Emili Grahit después de una persecución. Acusat de robo en un vehículo, fue trasladado a la comisaría. Una vez en la celda, intentaron colgarse con su camisa, hecho que fue observado desde las cámaras de videovigilancia. Los agentes probaron de reanimarlo mientras requerían la presencia del SEM (Servicios de Emergencias Médicas), que lo estabilizó y le trasladaron de urgencia a el Hospital Trueta. Respecte a la ausencia de información a la familia, la policía local alega que "salió con vida de la comisaría" i que la responsabilidad de comunicar la defunción sería de los servicios sanitarios o del juzgado de instrucción “gironí” que instruye la causa.

Familia sin información y versión contrapuesta

Horas después de la detención, un amigo se personó para interesarse por la situación y le comunicaron que le habían ingresado en el Hospital Trueta porque se había intentado colgar. El amigo se trasladó al centro hospitalario donde los médicos le comunicaron que las lesiones por asfixia eran ya irreversibles y que se temía por su vida. Juan Pablo T. ingresó en el hospital “gironí” a las 4:32 horas de la mañana del 11 de julio, en una ambulancia procedente de la comisaría. Moría el 14 de julio. A las 12:50 del día 14 de julio, su cadáver fue retirado por los servicios funerarios. La muerte del detenido no fue comunicada a ninguna parte y la familia argentina no fue nunca informada.

El amigo, la única persona que le vio después de la detención, afirma que el cuerpo de Juan Pablo tenía golpes y múltiples hematomas en la cabeza, en las costillas, brazos y en cuello y todos los síntomas aparentes de hacer sido apaleado. Según la familia, ningún policía no ha contactado nunca con ellos ni con la diplomacia argentina al Estado español, a quien están obligados a comunicar la detención de sus ciudadanos. La primera noticia recibida por el Consulado de Argentina en Barcelona fue la de la familia. Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos argentinos, como la CELS o el CDDHH de la UNLa ya han comunicado su apoyo a la familia.

Tercer muerto bajo custodia durante el 2012

El 1 de enero, Sergio E.C. de 34 años, moría en la UCI del Hospital de Manresa, donde ingresó después de ser detenido por los Mossos el 30 de diciembre. La familia denunció agresiones policiales sobre el familiar, pero el mismo Felip Puig las desmintió. Sólo cinco días después, Idrissa Dialo, un joven guineano de 21 años encarcelado en el CIES de la Zona Franca –donde la custòdia la ejerce el CNP español– moría per falta de atención médica.

Unos hechos parecidos se produjeron el 31 de agosto de 2011 en Manresa, cuando un joven manresano, detenido por los Mossos d'Esquadra cuando intentó huir por no tener los papeles en regla, entró en estado de coma mientras estaba bajo custodia policial en el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa. Días después Mustafa El Marrachki moría. La versión policial oficial alegó que se trataba de un suicidio, pero la familia siempre manifestó que como era posible "que una persona detenida, esposada y bajo custodia policial dentro de un hospital se pueda intentar suicidar sin que nadie lo vea ni intervenga". El pasado 23 de septiembre, medio millar de personas se concentró en Manresa para exigir "verdad y justicia".

Related Link: http://soliobrera.cnt.es/secciones/presxs-gantirepresiv...a/987
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Represión / presos | News Report | es

Sun 21 Dec, 23:40

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1.jpg imageCGT denuncia el aumento de la represión contra la protesta social 01:13 Mon 07 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

- Decenas de personas son acusadas de participar en los incidentes de la Marcha de la Dignidad
- Se asiste a un alarmante aumento de la represión contra las personas y organizaciones que se oponen a las políticas antisociales del Gobierno y de la Troika

168302_cnt_full_1.jpg image[Madrid] La UNED ha abierto un expediente disciplinario a la delegada sindical de CNT 17:00 Tue 04 Oct by Sección Sindical de CNT-AIT en la UNED 0 comments

Represión contra la Sección Sindical de CNT-AIT en la UNED.

textEstamos ocupando el Instituto Cervantes de Atenas 06:23 Wed 13 Jul by ORA MIDEN 0 comments

La penalización de toda actividad anárquica en el nombre de la lucha contra el terrorismo, condujo, desde el mayo pasado, a decenas de compañer@s en las rejas de la Rebública italiana.

imageComunicado de CGT contra la represión Dec 01 by Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo denuncia la criminalización que, durante la jornada de huelga general del 14N, han llevado a cabo los responsables del Gobierno contra los piquetes informativos y las organizaciones sindicales y sociales.

textMientras Haya Un/a Encarcelada, Nadie Sera Libre (ES) Jul 12 by ΟRA MIDEN 0 comments

Mientras Haya Un/a Encarcelada, Nadie Sera Libre En mayo de 2005 el estado italiano comenzó, durante dos semanas, una empresa de represión total contra compañeros/as anarquistas.

textMovilizaciones en defensa de los derechos y libertades de las personas Sep 26 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

Estamos ante un régimen que además de reprimir está alterando el orden jurídico para disponer de artilugios legales que le permitan ejercen la represión con total impunidad.

imageContra la criminalización del movimiento libertario May 23 Zaragoza 1 comments

Desde el Frente Estudiantil y Social queremos denunciar la política desarrollada por el Estado español mediante detenciones, criminalización y persecución del movimiento libertario.

imageCGT condena la represión contra los derechos y libertades de las personas Sep 24 CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo exige la retirada de todos los cargos contra sindicalistas y activistas sociales y llama a la defensa y protección de los derechos y libertades de las personas.

imageLibertad para Laura Gómez bajo fianza de 6000 euros May 18 CGT-Barcelona 0 comments

Esta mañana del jueves 17 de mayo, la jueza del juzgado nº 28 de Barcelona ha decretado la libertad con fianza de 6.000 euros de nuestra compañera Laura Gómez.

imageCGT condena los desalojos del 12M y exige la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas May 14 CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo (CGT) condena el desalojo de las plazas de las principales ciudades del estado español a través de la intervención de los cuerpos represivos que se han producido durante la pasada madrugada del 12M.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]