user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Juanjo Basterra
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Workplace struggles

1907 di Fulvio Caporale Jun 15 21 by Lucio Di Stefano

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 19 by Diversas organizaciones políticas anarquistas

Nuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 19 by José Luis Carretero Miramar

Huelga general el 26 de septiembre en Hego Euskal Herria contra los recortes del gobierno español

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Friday July 20, 2012 08:07author by Juanjo Basterra - Gara Report this post to the editors

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT junto a más de un centenar de agentes sociales han anunciado la convocatoria de HUELGA GENERAL en Hego Euskal Herria para hacer frente a las nuevas medidas y recortes impulsados por el gobierno español.

En palabras de los convocantes, la movilización social es el único camino para mostrar el rechazo a estos recortes y para reivindicar políticas de cambio.
grebaprentsaurrea.jpg

Más de un centenar de colectivos sociales de Hego Euskal Herria y las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT, convocaron ayer huelga general para el próximo 26 de setiembre en respuesta «a la agresión brutal» que ha protagonizado el Gobierno español del PP con recortes sociales, aumento de impuestos y un trato beneficioso para el sistema financiero.

El principal objetivo de la huelga general se centra en conseguir que las instituciones de Hego Euskal Herria no apliquen «las medidas regresivas del Gobierno del PP». Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista, y Miguel Angel Miguel, de Danok Lan, de Galdakao, reconocieron que los pasos dados por el Ejecutivo español «nos llevan a un mayor empobrecimiento» y rechazaron las medidas porque «afectan a las mujeres, que verán perpetuar la precariedad laboral» y, a cambio, «los bancos tendrán el dinero para sanear sus cuentas, después de llevarnos a esta situación desesperada a la mayoría de la sociedad».

Tras la intervención de los representantes de los movimientos sociales, tomaron la palabra Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, Txiki, de ELA.

Muñoz destacó la necesidad de la huelga general porque «quienes se unen a la convocatoria del 26 de setiembre llevan años luchando contra la ofensiva neoliberal que estamos padeciendo». Añadió que «nos quieren empujar a la pobreza», por lo que llamó a la población vasca a salir a la calle porque «si queremos evitar eso, es imprescindible decir no a los recortes» y, por otro lado, exigir «otro tipo de políticas sociales».

«Enemigo poderoso»

El dirigente de ELA explicó que hay que «reconocer que el enemigo que tenemos enfrente es muy poderoso, pero si todos quienes nos oponemos a estas políticas neoliberales nos movilizamos en la calle lograremos nuestros objetivos».

Llamó a «desenmascarar la mentira que el sistema capitalista ha instaurado para recortar derechos». Por lo que insistió en la necesidad de «defendernos para obligar a la política a hacer cosas distintas» e inquirió a la clase política «si va a acompañar el golpe antisocial que ha dado el PP». En este caso, rechazó acciones de lavado de cara como acudir al Tribunal Constitucional porque «es como no decir nada. Es permitir que la derecha española siga ganando».

«Mentira perpetua»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, dijo que Mariano Rajoy «miente al asegurar que no hay otra alternativa». A su juicio, estos ajustes «nos hacen tomar el camino de Grecia. Así no hay salida posible, solo un desierto económico y social. Estas medidas buscan solo «impedir el reparto de la riqueza, una política fiscal justa y la creación de un sistema financiero público, que sería el que apoyaría a todos». Sin embargo, denunció que «dan a los ricos lo que nos quitan a nosotros».

Por ello, exigió que esas medidas «no se impongan en Hego Euskal Herria» y añadió que siguiendo los pasos de Madrid «no tendremos políticas propias ni autogobierno ni salida real a la crisis». En este sentido exigió a las instituciones vascas «plantarse y no subordinarse a Madrid».

Juanjo Basterra
Periódico "Gara"

author by La Hainepublication date Thu Sep 27, 2012 01:54author address author phone Report this post to the editors

Imágenes y seguimiento minuto a minuto de la huelga general en Hego Euskal Herria y de la jornada de lucha en el resto del estado español

Related Link: http://www.lahaine.org/index.php?p=64204
author by CNTpublication date Fri Sep 28, 2012 22:56author address author phone Report this post to the editors

Después de las movilizaciones masivas de hoy, el sindicato CNT ha hecho una valoración positiva de la jornada de huelga, subrayando que “la huelga general es la herramienta más poderosa y efectiva que tiene la clase trabajadora”.

Según los datos recibidos, el paro ha sido generalizado en la industria. “A pesar de la situación que se da hoy en día en el sector, la clase trabajadora ha superado el miedo y su respuesta se ha hecho notar”, en opinión de la central anarcosindicalista. “En general, el paro ha sido casi total en muchas comarcas y empresas”. El papel de los gobiernos, imponiendo servicios mínimos abusivos y poniendo la violencia policial al servicio de la patronal, no ha detenido la contestación obrera.

Al término de la manifestación de la mañana en Bilbao, Luis Fuentes, ante los miles de asistentes, ha hablado en nombre de CNT. En su intervención, ha reivindicado “la necesidad de una nueva política económica y social”, destacando que “la unidad y la organización obrera son indispensables para superar esta situación”. Por último, ha recordado que “tenemos la necesidad de seguir utilizando la herramienta de la huelga, sin descartar la huelga general indefinida”, provocando una gran ovación.

Por la tarde ha habido movilizaciones multitudinarias en las capitales y comarcas, “demostrando que la jornada de huelga no finaliza a mediodía”, ha remarcado CNT. “La huelga general de hoy ha sido otro paso hacia adelante, pero hemos de tener claro que tendremos que dar muchos más para conseguir nuestros objetivos”.

Related Link: http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/434-cnt-valora-positivamente-la-huelga-y-llama-a-seguir-con-las-movilizacione.html
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]