user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Search author name words: Espartaco Gatti

Nuevo conflicto en la construcción del mall del centro de Concepción

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | entrevista author Friday July 20, 2012 05:11author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridad Report this post to the editors

Entrevista a Boris Vásquez, Secretario Nacional del Sintec

A principios del 2011 comenzó la construcción en el casco histórico de la ciudad de Concepción de un gran “mall”, a cargo del consorcio constructor CYPCO-SOCOICSA (filial de SOCOVESA). En la obra laboran cerca de 1300 obreros, unos 800 “de la casa” y el resto bajo el régimen de subcontratación, la mayor parte de ellos afiliados al SINTEC (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción). Luego de algunas movilizaciones, unas más “fuertes” que otras, el pasado 9 de Julio, desde las 8:00 horas, se resolvió por la totalidad de los trabajadores paralizar indefinidamente la obra.

Para saber más acerca de los motivos de esta paralización y los pormenores de una semana en la que han ocurrido muchas cosas (entre ellas, el despido arbitrario de 200 trabajadores solo por pertenecer al sindicato), es que conversamos con Boris Vásquez, Secretario Nacional del SINTEC y dirigente de los obreros de la construcción de la ciudad de Concepción.
sintecconce.jpg

Cuéntanos un poco acerca de la obra y sobre cuáles fueron los motivos de esta nueva paralización

En el centro de Concepción se construye el mall hace un tiempo ya. La obra estuvo estancada más o menos como un año, en ese entonces, una empresa española tuvo la concesión de la excavación. Así, paso su rato, debido a que la construcción quedó paralizada por temas de inversión, hasta que se adjudicó la obra el consorcio CYPCO-SOCOICSA y comenzó la instalación de faena.

Hasta el momento hemos tenido 3 conflictos; paros por el tema de las remuneraciones, falta de claridad en las liquidaciones, contratos, bonos, etc., en resumen insuficiencias en la capacidad de pago de la empresa. El último conflicto estalló el 9 de Julio, debido a que se ha mantenido lo señalado anteriormente, sumado a las malas condiciones de higiene y seguridad, el maltrato a los trabajadores, la implementación de prácticas antisindicales dirigidas por los mismos supervisores, ineficiencias en la administración, etc. Todo eso ha hecho que vayamos a paro e incitemos a la toma de conciencia del trabajador. Después se conversó con la empresa para que analizara como solucionar nuestras demandas y se solicitó una inspección a la SEREMI de Salud, quién decretó el cierre temporal de la obra, considerando todos los puntos de higiene y seguridad; vías de escape, señalética, electricidad, cableado, etc. Durante 3 días estuvo cerrada la obra, pero según tengo entendido, falta una reevaluación del tema, porque hay varios puntos que no están solucionados aún, entre ellos, el asunto del agua que se ocupa, para lo cual se debe hacer una investigación y conseguir algunos instrumentos.

¿Cuál fue la respuesta del consorcio constructor y del gobierno regional?

La empresa poco más que quiere que el sindicato le solucione los problemas, ya que no hace nada por arreglar las cosas. Por otro lado, está muy interesada en que no nos movilicemos como organismo sindical, porque hemos sacado a luz su ineficiencia. Por todos los paros que se han hecho y por las quejas que realizan los obreros a los supervisores, la empresa ha tomado represalias. El trabajador que es directiva o que denuncia es “cortado”. La obra está muy viciada, hay muchos despidos injustificados.

Por su parte, el gobierno regional no se ha pronunciado en nada, ha hecho vista gorda al asunto.

¿Cuál es la postura del sindicato?

El SINTEC plantea que el que tiene que decidir que hacer es el trabajador y nadie más que él. Frente al despido de 200 obreros por práctica antisindical, estamos haciendo gestiones para que sean reintegrados y para que los que lo prefieran, conseguir una indemnización digna. También estamos haciendo un llamado a que los trabajadores que están en está situación no firmen documentos de la empresa, ya que está los hostiga y hace que lo que se les adeuda no se les cancele en la totalidad. Nosotros llamamos a que el trabajador se mantenga con el sindicato y que sigamos los pasos que haya que seguir. Los trabajadores deben darse cuenta de su situación ellos mismos, más allá de lo que nosotros como dirigentes digamos, para que así se busquen salidas colectivas a los problemas que se presentan con la empresa.

¿En que otros lugares de la VIII Región tienen presencia y que proyecciones tiene el Sindicato?

En la región tiene mucha proyección, pero debido a los tantos problemas que hemos tenido con este consorcio, en una obra que posee una cantidad considerable de trabajadores, no hemos podido ampliar nuestra visión a más lugares. Si se baja la guardia en el mall, podemos tener problemas en otros lugares también. Pero a pesar de esto, el SINTEC en la VIII Región posee presencia en las siguientes obras; COMSA DRAGADOS (Muelle ENAP de Talcahuano), INGETAL (Hospital Traumatológico de Concepción) y SALFA (Reconstrucción del ex eje Colón, en Talcahuano).

Hay trabajos concretos con otros gremios (como en el Consejo de Sindicatos de la Exportación), se han dado posibilidades para que otros sindicatos se afilien a FETRACOMA, etc. Lo importante es que los “políticos” no se metan al sindicato, porque ellos no dejan que las masas se desarrollen. Acá en los paros han aparecido los políticos prometiendo “cielo, mar y tierra” y no ha pasado nada.

Nosotros apostamos a construir un sindicalismo leal y transparente, que no transe en la lucha y que no se deje manipular por intereses ajenos a los trabajadores. Nosotros empezamos así y la idea es que esto no cambie en nuestra historia. Solo así vamos a poder mejorar la realidad, porque acá en Chile hay que vivir luchando y morir luchando, sino nos pasan la máquina encima.

Entrevista realizada por Espartaco Gatti para el periódico "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2012/07/nuevo-conflicto-en-la-construccion-del.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]