user preferences

Marmato: oro, multinacionales y organizaciónes

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Monday July 16, 2012 21:49author by digna rabia - El (A)guijón Report this post to the editors

Extraído de la publicación El Aguijón (Medellín), Número 19, Mayo-Junio 2012.
megamineria.jpg


Marmato hoy se debate internamente en varios conflictos sociales, económicos, ambientales y culturales que hacen de su problemática un tejido complejo y lleno de incertidumbres. La entrada de las empresas multinacionales extranjeras ha sido constante hace siglos (en 1825 la hacendada y poderosa dama María Josefa Moreno de la Cruz y Francisco Antonio Zea abren las puertas a la casa inglesa Goldschmith, luego el general Vásquez Cobo entrega las minas de Marmato a la compañía W.C. Sindicate Limited en 1906 y, finalmente, el auge que inicia con la apertura económica en la década de los 90s con empresas canadienses de toda laya). Sin embargo, hay una particularidad en la entrada de transnacionales mineras por todo latinoamerica desde los 90s y Marmato no es la excepción: explotación a gran escala (muchas a cielo abierto) utilizando sustancias toxicas para la vida, causando destrucción ambiental, social y cultural.

Estos megaemprendimientos de empresas multinacionales están ligados a los aumentos en los precios de los metales (en especial el oro, aumentando el 566.2 % en los últimos 11 años) debido a la explosión de las burbujas financieras del capitalismo especulativo, al apoyo del Estado con legislaciones mineras realizadas de la mano y al amaño de estas compañías (en Colombia véase el código minero ley 685 de 2001 y el plan visión 2019) y al aumento en la escala de explotación gracias al agotamiento progresivo de las reservas mundiales. Esto ha generado profundas transformaciones a nivel socio ambiental, político, económico y cultural en las comunidades locales y en sus formas de apropiación del territorio. Esta es una pequeña aproximación a Marmato.

Megaminería vs minería tradicional

Los modelos de desarrollo de la modernidad capitalista devastan territorios y transforman negativamente comunidades en nombre del progreso. Planes de desarrollo nacionales proyectan los futuros de un país en base a esquemas globales que se repiten por todos los rincones de la tierra, mercantilizando la vida, la naturaleza, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y deseos. Saberes expertos que desde arriba, en escritorios y en abstracto, piensan la vida de las comunidades, sin importar la opinión de las mismas y sus propios planes de futuro.

En el marco de estos modelos de desarrollo se ha planeado transformar la vocación productiva de nuestro país, convertirnos en una potencia minera en la región que impulse las locomotoras que arrasen nuestras comunidades y territorios. Con la transformación de las legislaciones ambientales y mineras en Colombia se piensa “propiciar” la entrada de IED (inversión extranjera directa) a través de las empresas multinacionales, que en la búsqueda de su segundo “Dorado”, recolonizan estas tierras. Empresas multinacionales que a partir del despojo, el desplazamiento, la muerte y la utilización toxicas piensan maximizar las ganancias aumentando las escalas de producción.

En Marmato históricamente se ha desarrollado una minería tradicional de pequeña escala. Nativos (ansermas, moragas, cartamas) extrajeron desde tiempos ancestrales las riquezas del cerro y la región, utilizando tecnologías propias que no alteraban de manera agresiva los territorios. A la llegada de los invasores (primero Sebastián de Belalcazar y luego Jorge Robledo), empiezan a intentar saciar la sed voraz de oro que los ha caracterizado desde que los conocemos. Primero con las encomiendas, luego con las haciendas y finalmente con las compañías reales de minas los extranjeros (principalmente españoles acompañados de unos cuantos alemanes e ingleses) exterminaron a la población indígena y esclavizaron a la población negra hasta comienzos de la republica colombiana en el llamado “Cantón de Supia". Al fundarse ese “sancocho” que hemos dado en llamar Colombia, Marmato es empeñado a compañías inglesas por los “libertadores” quizás por mas de 100 años, prolongado contratos de concesión que bien podríamos entender como “robos” legalizados por las larvas de las lumpenburguesías locales .

Actualmente, desde que los precios del oro van en aumento combinados con la estrategia asesina de “inseguridad democrática” se ha abierto el país a especuladores multinacionales que han llegado a Marmato con el ánimo de explotar a cielo abierto. Estas multinacionales intentan contaminar y apropiarse de sus aguas, desaparecer territorios y desterrar a los marmateños con estrategias sucias, llenas de irregularidades y corrupción estatal en todos sus niveles (municipal, departamental y nacional). Uno de estas estrategias es cambiar de razón social (hacer creer que se trata de otra empresa) después de cometer atropellos. Un ejemplo: hace unos años compraron minas y molinos donde toda la comunidad trabajaba y beneficiaba el mineral. Las minas las cerraron dejando a los trabajadores en la calle desocupados y los molinos los destrozaron uno a uno ante los ojos atónitos de los marmateños. Esta empresa era la Compañía Minera de Caldas, filial de la Colombia Goldfields. Luego “llegan” la Medoro Resourses, Croesus, Gran Colombia Gold, Minerales Andinos de Occidente, Tolima Gold… sin embargo los jefes de operación y los guardas de vigilancia son los mismos… (“el mismo perro con diferente guasca” dicen los mineros).

A partir de 2010 con la compra de Mineros Nacionales a Mineros S.A. y el RPP (registro de propiedad privada) de Echandia los “fantasmas” multinacionales se aseguran la explotación de las riquezas de Marmato, sin necesidad de tramitar licencias ambientales de explotación a gran escala, sin realizar consulta previa con las comunidades étnicas ni socializar un proyecto estructurado y claro a la comunidad. Mientras mantienen a la población en la incertidumbre con ongs socializadoras de mentiras y generadoras de expectativas de humo (como la peruana Social Capital Group, la misma que engaño a las comunidades de Yanacocha en Cajamarca) continúan con sus proyectos que dividen a la comunidad, generan rencillas entre los líderes y compran conciencias. Como dicen muchos en el pueblo: “nos siguen comprando con espejitos, como cuando llegaron hace 500 años”.

Ondas Sociales

No obstante la gente se ha organizado de diversas maneras y han hecho sentir su voz de múltiples formas. Alejados de los mecanismos de participación formales por su ineficacia han realizado marchas, paros con cierres de vías y tejido redes de apoyo a nivel regional, nacional e internacional que han posicionado el conflicto marmateño a los ojos del mundo y el Estado colombiano. La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato es hoy la organización mas fuerte con mas de 600 afiliados, aunque también esta el Comité Pro Defensa de Marmato, el Cabildo Indígena Cartama, la Asociación de Barequeros de Marmato.

En Marmato se han realizado marchas con mas de 4000 personas, tomas pacificas de la carretera, foros mineros regionales, se han hecho rondas de ongs, sindicatos y la iglesia internacionales, se han ocupado minas para subsistencia de muchas familias y se pelea su titularidad con la empresa. Esto ha ayudado a que las acciones de la empresa bajen en la bolsa de Toronto (TMX), a sacar el conflicto de la localidad tejiendo hilos de articulación con otras comunidades en conflicto y a cambiar la correlación de fuerzas entre la comunidad y la multinacional. Especialmente importante es el reconocimiento que el estado colombiano le da a la Parcialidad Indígena Cartama de Marmato en el decreto 0046 de 3 de mayo de 2012, ya que esto obliga a la multinacional a realizar procesos de consulta previa. Lo que no quiere decir que esta consulta previa sea un camino efectivo para desalojar a la comunidad, pues sabemos que los niveles de corrupción del estado no tienen límites y que el dinero de la multinacional puede orquestar una consulta favorable a sus intereses.

Más interesante fuera realizar procesos de consulta autónomos como los Nasa en el norte del Cauca en Colombia, los Mayas de Sipakapa en Guatemala o los vecinos de Esquel en Argentina. Utilizar las formas propias de comunicación para entablar labores pedagógicas en las veredas y comunidades, donde a partir del dialogo se establecieran formas creativas y solidas de contrarrestar las embestida de la multinacional y el estado. Esto potenciaría la unidad de criterios de la comunidad a la hora de sentarse a negociar con la empresa y permitiría cartografiar realmente como esta parapetada la comunidad para reconocerse y saber entablar las resistencias en estos momentos donde la empresa esta desesperada por lograr la licencia social de los marmateños.

Related Link: http://elaguijon-klavandoladuda.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]