user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La guerra del carbón en España

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Wednesday July 11, 2012 18:19author by Javier Orozco Report this post to the editors

La radio registra la entrada a Madrid de una gran columna de obreros mineros con sus cascos, linternas y ropas de faena. Es “La marcha negra” que desde hace dos semanas se enfila hacia la capital desde regiones como Asturias, León, Castilla y Aragón. La alcaldesa de la ciudad, esposa del expresidente Aznar, les advierte a los obreros con la soberbia de quien tiene mucho dinero pero no se ha ganado un euro con sus manos, que no tendrán en la ciudad un sitio para acampar. El gobierno nacional ve imposible sacar 300 millones de euros para salvar la minería, pero firmó la petición a la Unión Europea de ¡100 mil millones de euros! para salvar a los bancos privatizados. Estos despropósitos resultan insultantes para los mineros.

tirachinas.jpg


La guerra del carbón en España

Antón encendió la mecha, prendióla con picardía….

Amanece en la cuenca asturiana. Hace un mes que la niebla se mezcla con el humo de las llantas y de los troncos quemados, llevando muy arriba el grito de protesta de los obreros mineros. Están en huelga indefinida. Son en su mayoría hombres y se tapan la cara con pañuelos. Vienen de muchos pozos y reclaman con sus sindicatos las ayudas pactadas con el gobierno español para que se mantengan las explotaciones de carbón. “Si cierren les mines morremos toos”, dicen en su lengua materna.

Se enfrentan al derechista Rajoy, que preside el gobierno de España con amplia mayoría en el Congreso, y a la Unión Europea, capitaneada por el capital financiero alemán y francés. Ambos imponen -con los mismos métodos del imperialismo a lo yanqui- grandes recortes en derechos sociales, a cambio de rescatar de la debacle con inyecciones de euros frescos a los bancos españoles, desculados por especular con el precio del suelo y de las viviendas, esquilmados por sujetos que hasta hace poco nos presentaban como referentes, casi héroes.

No me refiero a los constructores de urbanizaciones, ni a los latifundistas rancios que aún exhiben títulos nobiliarios, ni a los que se forraron tras las privatizaciones de empresas rentables del Estado, sino a sujetos como Rodrigo Rato, el exdirector del FMI y expresidente de Bankia, antes Caja Madrid, un pillo de guante blanco, gran privatizador, dirigente del Partido Popular y -según los neoliberales- uno de los padres del “milagro español”, devenido en pesadilla y no sólo para los mineros.

De golpe llega la policía a doscientos metros de la barricada, en muchos carros, haciendo ruido. Quieren impresionar a los obreros. Confían en que se les vaya la fuerza por la boca como en los bares, al calor de un par de botellas de sidra. Calculan que su presencia masiva, su investidura de intocables, sus trajes negros acolchados de tortugas ninja y las amenazas de mezclar la cárcel y el talonario, acojonarán al puñado de ciudadanos atrincherados, aunque educados en el respeto a la ley y el miedo a la autoridad, sobre todo cuando se expresa en multas.

Los policías ya no son sólo asturianos, se comenta en los corrillos de guardia que los mineros hacen en las bocaminas. El gobierno español ha traído maderos de otras comunidades para que no tengan reparos a la hora de repartir leña y sacar sangre a los vecinos para “imponer el imperio de la ley y el orden”. Se bajan con calculado ímpetu, con ruidoso aparato, como impulsados por una misión divina. Exhiben los símbolos de su autoridad, grandes escudos, porras como falos, fusiles, granadas de humo, material como para una guerra. Tienen prisa por demostrar quién manda aquí, quién tiene “el poder y la gloria por siempre”. En instantes forman una escuadra y se avalanzan sobre los atrincherados blandiendo sus garrotes, lanzando gases lacrimógenos y disparando bolas de goma. Los obreros se parapetan tras lo que tienen a mano, tanques de basura, troncos de árboles recién cortados, vagones sacados de los socavones, o un simple pañuelo palestino.

Le pregunto a Marcos, mecánico de una empresa minera, antes de que la cosa se ponga más fea -“¿y ahora qué vais a hacer?” -“Hacerles frente”, me dice subiéndose el pañuelo hasta los ojos y alistando el cañón lanza voladores. -“Dicen que responden a nuestra violencia, pero cuando estaban los del 15M sentados en la calle, o los estudiantes en Valencia de manera pacífica, la policía no llegaba a dialogar, sino a dar hostias. En la tele dicen que no quieren enfrentamientos, que hacen esfuerzos por contenerse, pero ya ves cómo llegan estos cabrones

- “¿Tienes miedo?”, le pregunto. -”No”, me dice, -“miedo tendrán ellos, acostumbrados a que nadie les plante cara”.

Estallan cerca los bombazos, silban los disparos y a la humareda de llantas y troncos se suma el gas policial. La embestida oficial avanza unos metros, pero los voladores disparados con picardía zigzaguean y restallan junto a los agentes del orden que retroceden. Los mineros van usando su arsenal según el momento. A los disparos oficiales responden con bazucas artesanales que lanzan voladores de pólvora blanca. El estruendo es de auténtica batalla. La “benemérita” retrocede más. Los obreros no avanzan, tosen, se restriegan los ojos, se enjuagan la cara con agua-leche y recomponen sus filas tras las barricadas. En medio del fragor, tal vez entusiasmado por el triunfo parcial, Marcos me grita al oído -“Nos hacemos fuertes porque hay unión, el minero otra cosa no tendrá, pero un corazón grande y mucha unión entre compañeros sí que hay. Es que en el socavón te juegas la vida y sin unión podemos perderla”.

Parecía que se retiraban, pero llegaron más policías. Ya no traen tanta prisa. Se bajan de las patrullas y enfilan las jaulas para llevar presos. Se van organizando en filas a lo ancho de la autopista cortada por la barricada ardiente. El segundo asalto puede ser muy duro. Los obreros se han reorganizado. Los tres artilleros improvisados que operan las lanzaderas de voladores, los encargados de las tirachinas, los lanzapedradas, los que aguzando los sentidos y con más instinto que estrategia intentan dirigir la batalla, todos se tensan esperando la segunda carga. En la barricada se hicieron cálculos. Piensan que podrán entretenerlos un ratín, mientras la retaguardia obrera de manera discreta se pone en marcha. Van a cortar una vía del tren a pocos kilómetros para distraer a la policía y disminuir la presión en este sitio. Toman un poco de agua, alguien llevó café en un termo y comparte las últimas dos tazas. -“Estoy en el monte desde las cinco de la madrugada, cortando madera” dice bajo el tapabocas.

En el breve silencio se comenta que el Congreso de los Diputados en Madrid negó las enmiendas de la izquierda para que se respetara el monto de los fondos destinados al carbón. Las mujeres de los mineros fueron desalojadas por la fuerza del hemiciclo. Salieron cantando el himno de los mineros “Santa Bárbara bendita…” Querían mirar a la cara a los políticos que les pidieron el voto con promesas que luego traicionaron.

Los comentarios de las noticias son interrumpidos por el helicóptero policial. Como una libélula gigante sobrevuela y amenaza con hacer llover fuego sobre los obreros. La tensión sube.

Su rodeo bate el aire humoso y abre el segundo asalto. -“Mira la desproporción de esta guerra”, me dice Marcos a gritos. “Son como cien, traen helicóptero, muchos coches patrulla y carros jaula, fusiles, pistolas, cuchillos, chalecos antitodo, balas de goma, botes de humo y chismes de lanzar gas, porras, radios y meses de entrenamiento. En cambio la lucha obrera sigue siendo como hace casi un siglo cuando sacamos cagando leches al rey y a su corte de parásitos. Sólo tenemos tirachinas, lanzacohetes de voladores y piedras, pero sobre todo tenemos rabia, decisión de defender las zonas mineras, nuestro trabajo, y que no se rían de nosotros, sobre todo que no nos mientan más, que los políticos que nos mandan a la calle den la cara”.

La arremetida es brutal. Entre el humo la policía apareció también por detrás de la barricada y atrapó a varios obreros. Hubo heridos. La mayoría corrió hacia las laderas y desde el monte siguieron lanzando piedras y voladores. Abandonada, la barricada es apagada por operarios escoltados por la guardia civil. Les ha costado imponer el orden. A los pocos minutos una densa humareda tras el cerro alertaba a los gendarmes de que tenían un nuevo frente abierto en La Robla. La radio avisa de que hay otros cortes de carreteras por Matallana en la vecina León y en algunas vías del tren por Pola de Lena en Asturias.

-“Estas luchas son muy duras”, dice Marcos jadeando cuesta arriba con su lanzadera al hombro, intentando ocupar un sitio alto desde donde mejorar la puntería y escapar del cerco. -“Les respondemos a razón de cómo nos entren. Si vienen a dialogar, hablamos, pero llegan a muerte y la respuesta es otra. El primer día de la huelga cuando entraron al pueblo los niños salían del colegio. Lanzaron pelotas, gases, apalearon a todo Cristo y los guajes estaban acojonados, y de esa no teníamos nada para defendernos, de ahí empezamos a buscar maneras y a diseñar lanzaderas y tirachinas, siempre como respuesta a sus ataques. Ya los hemos hecho retroceder varias veces, en las calles, en la carretera, en los pozos, en el río”.

Tres barricadas matinales bloqueaban también al pueblo de Ciñera de Gordón. La policía llega de nuevo en un tropel organizado para acojonar. Ningún vecino les pidió rescatarlos, de hecho no los quieren ver en el poblado. -“Nosotros controlamos los tres accesos, el del campo de fútbol, el del puente del estanco y el de la carretera general. Algunos obreros viven aquí, pero toda la población vive de las minas, por eso nos dan su apoyo“, dice Marcos emocionado. -“En medio de la batalla nos traen agua y leche para los gases lacrimógenos y dejan abiertos los portales de sus casas para que nos refugiemos”. La policía arremete, los obreros responden, el pueblo se pierde entre el humo y el estruendo. -“Les echamos voladores porque llegaron disparando, quieren golpear duro, quieren coger a varios y acojonar al resto diciendo atrapamos a diez mineros, a estos se les va caer el pelo con la ley antiterrorista y van de inmediato pal’talego

La cosa se pone más fea. Los sindicatos temen una desgracia en cualquier combate, cualquier día. Los obreros conocedores de su heroico pasado se sienten llamados a reeditarlo. -“¡Puxa Asturies!”, grita el del café que nos pasa al trote loma arriba ya con el rostro descubierto. El gobierno, más sutil, esconde planes que golpearán los derechos de todas las gentes y no sólo los de los mineros.

No se ven fórmulas de solución a este conflicto. Las columnas obreras van entrando a Madrid dejando atrás quinientos kilómetros de carretera, recibiendo el apoyo de mucha gente, tanta como la que arropó a la “roja”, bicampeona de fútbol de Europa y campeona del mundo. Es que los triunfos deportivos han servido de cortina para generar la ficción de la unidad nacional, y para que la gente se olvide por momentos de la corrupción de algunos políticos y de los miembros de la casa real, pero han sido útiles sobre todo para diluir responsabilidades y concitar falsos consensos de apoyo a los planes de ajuste contra los más débiles.

Tras el combate en Ciñera la policía en su retirada olvidó una porra “extendible”, que según los obreros están prohibidísimas. Por ahí botada en las cunetas, entre las cenizas, también quedó la credibilidad de los mineros en el gobierno de Rajoy.

Cae la tarde, el esquivo sol asturiano se prodiga por las montañas vestidas de un verde rabioso. No hay manera de comunicarse por teléfono celular. El gobierno ha cortado la señal de los móviles para evitar que los obreros coordinen su respuesta. Es día de huelga general y la región se moviliza hacia Langreo. Miles de personas acuden, el comercio local cerró en solidaridad con los obreros. Dependen de ellos.

Entre el estruendo de los petardos desfilaron los habitantes de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Los partidos de izquierda y sus consignas, los sindicatos y sus banderas, las asociaciones de jóvenes y de desempleados, los familiares de mineros y los descreídos de todas las causas admirados del arrojo de los obreros. Algún político con sonrisa de hiena se asomó al balcón para saludar con la misma mano con la que despilfarró los fondos mineros de los últimos años en obras faraónicas que nadie usará cuando las minas se cierren y la gente se vaya. - “Ye pa eso que ficieron tantes carreteres, pa que nos marchemos”, me explicaron luego en el local social de La Semiente, donde se preparaban para quemar en la foguera de San Xuan la imagen de un político, un obispo y un banquero.

Un éxito la huelga de los mineros, masiva, unitaria. Se nota en la quietud de los castilletes de minas emblemáticas como el pozo Sotón o el Maria Luisa, cuyos portales ahumados son testigos de que los obreros no toleran imposiciones del gobierno, ni policías en su sitio de trabajo y de resistencia. Un puñado de valientes están encerrados hace un mes a 500 metros bajo tierra, en el pozo Candín, en el pozo Santiago y en el Santa Cruz. Se comunican por el teléfono del socavón, se niegan a salir de la oscuridad hasta que haya luz verde para la actividad en las cuencas carboneras. Me recuerdan a los sindicalistas colombianos, maestros de la lucha en las peores condiciones.

La huelga minera, la marcha negra, los cortes de vías, las batallas en las barricadas, el encierro bajo tierra, son toda una lección de resistencia en una sociedad instalada en la ilusión de que tenían la vida resuelta. Pero no hay futuro para los jóvenes, ni para los mineros, ni para las regiones donde viven y trabajan. Su lucha es contundente, sus exigencias concretas. Es toda una medida de aceite al gobierno de Rajoy, un llamado a otros sectores sociales que también tendrán que jugársela luchando o desaparecer. -“Hay que espabilar que vienen por todo” explica un malabarista en las calles de Langreo.

La radio registra la entrada a Madrid de una gran columna de obreros mineros con sus cascos, linternas y ropas de faena. Es “La marcha negra” que desde hace dos semanas se enfila hacia la capital desde regiones como Asturias, León, Castilla y Aragón. La alcaldesa de la ciudad, esposa del expresidente Aznar, les advierte a los obreros con la soberbia de quien tiene mucho dinero pero no se ha ganado un euro con sus manos, que no tendrán en la ciudad un sitio para acampar. El gobierno nacional ve imposible sacar 300 millones de euros para salvar la minería, pero firmó la petición a la Unión Europea de ¡100 mil millones de euros! para salvar a los bancos privatizados. Estos despropósitos resultan insultantes para los mineros.

El final es incierto.

-“La pelea hay que darla, la única lucha perdida es la que se abandona”, reflexiona Marco. “Lo veo muy negro, éstos no dan el brazo a torcer y nosotros va a ser difícil que lo hagamos. Si no aceptan devolver al menos la mitad del 63% de los fondos mineros recortados, lo tenemos jodido. De todos modos ya estamos en la calle, ¡que más nos da!, y sabemos pelear largo, como en la huelgona del 62 que duró varios meses. Pero por ahora no se ve la sensatez de la que hablan, ni en el gobierno ni en la policía”.

Una multitud en Madrid se volcó a recibirlos. “Madrid obrero saluda a los mineros”. Lo que diga la alcaldesa les da igual. Las calles del centro de la capital y la Plaza de Sol son más acogedoras que el socavón del que vienen y donde quedaron encerrados sus compañeros. Y en todo caso, la intemperie asusta menos que un futuro que amenaza con dejarlos a todos en la calle, y no sólo por una noche.

Javier Orozco Peñaranda

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Iberia | Workplace struggles | es

Wed 30 Jul, 21:09

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1_1.jpg imageCGT apoya las Marchas de la Dignidad y propone dar continuidad a la movilización 03:01 Thu 20 Mar by CGT 0 comments

CGT, junto al bloque de sindicatos alternativos, ha convocado una manifestación el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las marchas.

huelga2p.jpg imageSindicatos proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general 23:38 Tue 11 Mar by CGT 0 comments

Este bloque unitario de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las Marchas. El bloque alternativo tiene previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno.

cgt01_1.gif imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid 02:03 Fri 15 Nov by CGT 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

cgt01_2.gif imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE 19:32 Thu 17 Oct by CGT 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

cgtcong.jpg imageCGT celebra su XVII congreso confederal en A Coruña 22:54 Tue 15 Oct by Confederación General del Trabajo 0 comments

“No basta con resistir, construyamos la autogestión” es el lema que ha elegido la CGT para la reunión de su máximo órgano de decisión. [Italiano]

cgt01_1.gif imageCGT celebrará su XVII congreso confederal en A Coruña 20:11 Mon 14 Oct by CGT 0 comments

CGT está presente en todas las Comunidades Autónomas y sectores de la producción industrial y de los servicios.

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada_1.jpg imageEn defensa de las pensiones públicas, suficientes y dignas para todas y todos 16:26 Tue 28 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

“Expertos” financiados y dependientes de Entidades Financieras y Aseguradoras, vuelven a vaticinar la “quiebra del sistema de pensiones para el 2023” y proponen que las pensiones futuras a partir del 2014 tienen que bajar.

cgt01.gif imageCGT apoya las acciones del Mayo Global 19:55 Thu 09 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

La CGT realiza un llamamiento a todas las personas trabajadoras -en activo, estudiantes, paradas, pensionistas ...- a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo, 12 de mayo, en más de una veintena de ciudades del Estado.

cgt.gif image1º de mayo de 2013 18:37 Mon 29 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

CGT manifiesta que "distintos poderes económicos y políticos han conducido al pueblo a una situación de emergencia social”.

14nmadrid.jpg imageMadrid: Multitudinaria manifestación del sindicalismo alternativo, movimientos sociales y 15-M 19:25 Thu 15 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

Miles y miles de personas de todas las edades han cerrado la jornada de huelga general del 14 de noviembre marchando en una multitudinaria manifestación desde el paseo de las Delicias hasta Atocha.

more >>

textLa ofensiva patronal europea y los trabajadores Jul 06 by José Luis Carretero 0 comments

Las reformas laborales en Europa, en los últimos años, han colocado a la clase trabajadora en una difícil situación. ¿Qué cabe hacer ahora?

imageAtacar al paro sistémico en sus raíces Jan 31 by César Alberto Rosón 0 comments

La lucha contra el paro ha de ser prioritaria para el pueblo trabajador. Tenemos mucho que ganar en ésta batalla decisiva y muy poco que perder; ganar con nuestra lucha solidaria el derecho a disfrutar de una vida digna y perder el miedo que nos atenaza y nos hace esclavos.

imageAcusar a Rosa Parks de racista Jan 29 by José Luis Carretero 0 comments

Hay cosas que son mutuamente incompatibles. No puede uno hacerlas al mismo tiempo. Por ejemplo: decir que las huelgas no sirven para nada y acusarlas de todos los males sufridos por la ciudadanía a lo largo del año 2012.

imageSobre la jornada de huelga del 14-N y el sindicalismo combativo Oct 20 by Santiago Talavera 5 comments

Las confederaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado a una jornada de huelga general en el estado español para el próximo 14 de noviembre.

Desde el sindicalismo crítico con el carácter conciliador de estas centrales, se venía agitando por la convocatoria de una huelga para otoño, llegando a concretarse una en Hego Euskal Herria el 26 de septiembre y convocándose a otra para el 31 de octubre en el conjunto del estado español por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Santiago Talavera, compañero libertario, reflexiona acerca de la capacidad del sindicalismo alternativo a CCOO y UGT y de la actitud a tomar por las organizaciones y la militancia clasista y combativa ante la movilización del próximo 14 de noviembre.

imageLa contrarrevolución laboral en el estado español Feb 21 by José Luis Carretero 0 comments

La semana pasada el recién estrenado gobierno del Partido Popular aprobó una reforma laboral tremendamente regresiva para las clases populares, que contribuirá a agravar aún más su situación y a seguir aumentando las cifras de desempleados. Este fin de semana tuvieron lugar manifestaciones en las principales ciudades españolas que agruparon a más de un millón de personas en protesta contra este nuevo ataque con la excusa de la crisis, una crisis que por el momento sólo está afectando a los de abajo, mientras las grandes empresas presentan cuentas de resultados sin precedentes. "Los ricos más ricos y los pobres más pobres".

Publicamos las respuestas al cuestionario que en su último número le presentó al respecto el periódico "Diagonal" a José Luis Carretero, colaborador habitual de Anarkismo.net, profesor de Formación y Orientación Laboral, militante de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera y autor de varios libros sobre políticas económicas en el estado español.

more >>

imageCGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid Nov 15 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga

imageLa juez Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE Oct 17 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

La posición de la CGT en este procedimiento va encaminada a defender los derechos económicos, laborales y sociales de las personas trabajadoras y entiende que lo que se ventila en la querella afecta directamente a esos derechos.

imageCGT celebrará su XVII congreso confederal en A Coruña Oct 14 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 0 comments

CGT está presente en todas las Comunidades Autónomas y sectores de la producción industrial y de los servicios.

imageCGT apoya las acciones del Mayo Global May 09 CGT 0 comments

La CGT realiza un llamamiento a todas las personas trabajadoras -en activo, estudiantes, paradas, pensionistas ...- a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo, 12 de mayo, en más de una veintena de ciudades del Estado.

image1º de mayo de 2013 Apr 29 CGT 0 comments

CGT manifiesta que "distintos poderes económicos y políticos han conducido al pueblo a una situación de emergencia social”.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]