user preferences

Recent articles by Diego Martínez
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Los negros de Dairon Apr 17 14 by Alexandra Nariño

De acuerdo, Uribe: que no haya impunidad Apr 12 14 by Delegación de Paz de las FARC-EP

Denuncian abusos sexuales y otras violaciones a los derechos humanos p... Mar 10 14 by Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes

Contra-reforma o pudrimiento del régimen

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday July 09, 2012 17:19author by Diego Martínez - ELN Report this post to the editors

El ELN y las alternativas del actual momento político

En la simulación de la democracia las leyes tienen un lugar preeminente adornando un sistema de injusticia. Pero todavía más, el vaivén que hoy con perspectiva histórica estamos comprobando, los cambios de la juridicidad oficial que salvaguarda formas y contenidos engañosos, refleja las necesidades de un orden que se enmascara y trasciende de época en época, para sustituir ciertas reglas con tal de que nada sustancial sea transformado.

Expresan esas leyes y órganos estatales las exigencias supremas de la estabilidad de ese orden, los intereses individuales y grupales más podridos, los privilegios concretos de unas castas, las más precisas y calculadoras intenciones de un conglomerado de corruptos que buscan asegurar más impunidad, para seguir burlándose del pueblo.

Bajo El derecho, condensan unas relaciones de dominación que en Colombia no tejen siempre con sutileza sino que también se ejercen de la manera más cínica, descarada y brutal posible.

Esto es lo que ha pasado con el proceso de la reforma constitucional bajo el membrete de reforma a la justicia, que impulsó el gobierno de Juan Manuel Santos, en la que participaron diferentes estamentos o poderes de esa maquinaria que se ha aprovechado por décadas del desangre y el letargo embrutecedor en el que han querido sumergir a Colombia. Tal iniciativa claramente surgió del ejecutivo, contó con el aval del incondicional procurador y se ancló en el fango del legislativo.

En sí misma esa reforma a la justicia era una contra-reforma que pretendía varios objetivos. De un lado equilibrar y tomar la delantera en el mediano plazo, dando aliento estratégico a la expresión política, ideológica y orgánica de un sector decididamente corrupto, dispuesto a borrar del texto constitucional de la reforma de 1991 lo que nunca ha asumido, ni siquiera en el plano formal, pues ha bloqueado desde entonces los avances que supuso esa Carta Política, y rechaza por lo tanto todo tipo de frenos a su voracidad, sin mostrar respeto por algunas materias de derechos y de participación social que habrían podido significar con otra dirigencia política y otro proyecto de nación, algunos cambios a favor del bienestar general durante estos veinte años.

Otro de los objetivos era inmediato y rastrero; afirmando que reformaban la justicia, se estaban valiendo de su calamitoso Estado, para hacerla mas inviable y re-direccionarla para superar sus propios incidentes y contradicciones internas, mediante la excarcelación y el blindaje de los parlamentarios acusados por paramilitarismo y otras causas, el aumento de privilegios jurídicos, materiales y la redistribución de prebendas; esas eran parte de las finalidades que identifican el talante no sólo de esa contra-reforma desistida a última hora por Santos, de modo ladino, sino del proyecto neoconservador inspirado en un paradigma de crimen y falacia, de autoritarismo y abuso que no se compromete siquiera con un discurso liberal o de progreso.

Van a afianzar sin más, un modelo totalitario de prerrogativas para una clase de políticos y asociados que seguirán votando a favor de sí mismos, en provecho de sus jefes, familias y empresas, de sus negocios e intereses, sin ruborizarse por nada.

El fiasco de esa reforma a la justicia devela los propósitos con los que seguirán agitando el país para pescar en río revuelto, quienes de un lado proponen ahora una asamblea constituyente del tamaño de Uribe, o quienes decretan, como Santos, que acá no ha pasado nada, siguiendo unos y otros con sus peroratas insidiosas, tratando de desactivar la inconformidad ciudadana que se ha generado por ese desvergonzado intento de reforma.

Producen vergüenza su escandalosa y escabrosa situación, sus pueriles explicaciones, que van desde la firma de propuestas de cambio constitucional sin haber sido leídas, hasta la compra y venta clientelar por debajo de la mesa. Son muestras de por qué en Colombia es imperioso luchar contra verdaderos bandidos que se han repartido el país o lo han esquilmado para provecho colonial.

El Ejército de Liberación Nacional saluda la reacción que circula en diferentes espacios sociales y políticos así como el análisis y las propuestas de quienes han escrito numerosas opiniones que expresan el hastío, la repulsa a la degradación y a la ignominia, por los actos de una sórdida clase política que siempre ha estado de espaldas al clamor de justicia del pueblo colombiano.

Por esa razón existimos, aunque en tanto fuerza rebelde y alzada en armas no reconocemos la juridicidad del enemigo que es parte de un sistema que combatimos desde una ética y concepción revolucionaria.

Valoramos y alentamos la valiente respuesta que se manifiesta no sólo para rechazar mediante referéndum esa rancia reforma de la justicia, sino para apuntar a una revocatoria del mandato de un mandatario amangualado con un Congreso viciado y vicioso, que, con contadas excepciones, ha dado muestras de hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener su libertinaje.

Si la ciudadanía organizada con indignación y sentimiento, ha movido procesos de rebeldía y apertura en nuestro país y otras partes del mundo, es capaz de articularse hoy con las expresiones sociales populares que de tiempo atrás han develado el pudrimiento del régimen, para que entre todos luchemos y habilitemos los mecanismos y creación de un Nuevo Gobierno, que asuma el compromiso por la paz y una verdadera justicia, en una perspectiva clara de paz para Colombia. Ello implica ir en contra de los parapolíticos y mafiosos y en contra de una estrategia oficial perversa y mezquina, que tira la piedra y esconde la mano. El país no puede continuar por ese rumbo de manejos siniestros.

Invitamos a no desistir, a buscar responsabilidades, a revocar sin pausa lo que de por sí es injusto y luchar por una Colombia digna.

A partir de la experiencia y el potencial del diálogo epistolar sostenido, pedimos a las plataformas populares y ciudadanas que promueven el referéndum, a Colombianas y Colombianos por la Paz, a la Universidad, a las iglesias, al periodismo independiente, a políticos progresistas, a organizaciones sociales y políticas, a los propios gremios que pueden estar pensando sobre tal descrédito que les incumbe, a todos les invitamos a formular constructivamente con nosotros, con la insurgencia, puntos de vista y propuestas que fijen derroteros de dignidad, de defensa del interés público y de los bienes comunes. Que contribuyan a cultivar la esperanza y a gestar un país en bienestar, que estén al servicio de un pacto para la solución democrática, para la paz y la justicia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Mon 21 Apr, 07:27

browse text browse image

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 14:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 23:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 20:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 21:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

Opinion and Analysis

imageAcción Integral del Ejército en La Marina: Pan y circo… y amenazas Feb 05 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

image¿En qué quedamos? ¿Las FARC-EP van ganando o perdiendo? Jan 22 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

imageZozobra y terror en Pradera, Valle del Cauca (Colombia) Jan 18 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

imageLo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte) Jan 10 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

imageProceso de paz: ¿de las puertas abiertas al portazo en la cara? Nov 19 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]