user preferences

México: Crónica de una imposición anunciada

category américa del norte / méxico | la izquierda | opinión / análisis author Monday July 09, 2012 01:44author by Gilberto López y Rivas Report this post to the editors

Algunos pueden preguntarse si una eventual incorporación al voto por la izquierda institucional por parte de aquellos que han cuestionado la vía electoral en nuestro país hubiese sido decisoria en los resultados a modo que nuevamente anuncia el sistema. Quizás un programa de izquierda de otra índole pudiese haber sumado más votos, pero su monto nada tiene que ver con la magnitud del tercer megafraude ni con el aparato estructural que lo hizo posible. Cada quien debe hacer el balance que le corresponde.

peanietoesoficialmentepresidentedemxico.jpg

Enrique Peña Nieto ha sido impuesto como nuevo titular del Ejecutivo federal por los poderes fácticos que requieren la continuidad de las políticas neoliberales, las "reformas estructurales”, la privatización de Pemex, los turbios negocios al amparo del poder público, incluyendo el narcotráfico, y que buscan un compromiso de impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón. El fraude estructural del sistema político mexicano conlleva el escandaloso sobregiro en los topes económicos de campaña, la coacción de la ciudadanía por sindicatos oficialistas, patrones y sicarios, la compra de sufragios con dinero en efectivo, despensas, cemento o tarjetas de prepago, las encuestas que no miden sino norman intenciones de voto, la dictadura mediática que construye y destruye candidatos y que, de paso, se embolsa exorbitantes sumas de dinero, además de las autoridades y tribunales electorales omisos a sus obligaciones y cómplices de esas prácticas de corrupción extendida y masiva.

Todo ello, más los denunciados actos de defraudación directa en las casillas, con las múltiples “técnicas” que han ganado fama universal, y el levantamiento cibernético tergiversado de cifras por parte del Instituto Federal Electoral, hicieron realidad el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, a contracorriente de una sociedad civil indignada y un movimiento de jóvenes que pese a su fecunda toma de conciencia no pudieron revertir el golpe orquestado por el grupo oligárquico el primero de julio, cuando en horario estelar repartió parlamentos a los actores de una farsa que los medios televisivos presentaron como “fiesta de la democracia”. Resultó grotesca la sucesión de “encuestas de salida” que sentenciaban un ganador inobjetable, con las intervenciones discursivas de Valdés, Vázquez Mota, Quadri, Calderón y finalmente del propio Peña Nieto, acompañados por comentaristas a modo y sicarios mediáticos que ensalzaban la “limpieza del proceso”, la democracia en la que “se pierde o se gana” y que exhortaban a AMLO para aceptar sin chistar la “voluntad ciudadana”.

Por su parte, las izquierdas electorales, pese a las traumáticas experiencias de 1988 y 2006, y sin que mediara una autocrítica sobre su actuación pasada, no se organizaron ni organizaron a la sociedad para revertir el fraude que venía preparándose desde hace meses. Entrampadas en la institucionalidad de la que forman parte, asumieron nuevamente actitudes triunfalistas, mientras sus intelectuales perdieron el sentido de la crítica hacia su candidato y hacia el contenido ambivalente de una campaña salvada por la irrupción juvenil que vino a darle una impronta inesperada; sus organismos partidistas se alejaron de movimientos sociales importantes, como el de los pueblos indígenas, o el que se pronuncia en contra de la guerra social encubierta en la “lucha contra el narcotráfico”, o el que denuncia la abierta injerencia de Estados Unidos en nuestro país. Así, firmando “pactos de civilidad” a sabiendas de que los operativos fraudulentos estaban en marcha, resultaron amorosamente indulgentes con grupos empresariales, clericales y con priístas conversos, entre ellos quien en el pasado reciente operó la “caída del sistema”, y otro, subsecretario de Gobernación, tránsfugas premiados con sendas candidaturas a cargos públicos de sus estados dentro del progresismo.

Esta sería la tercera ocasión, en los últimos años, en que el pueblo mexicano experimenta la derrota en sus esfuerzos por una transición realmente democrática, de modo que habría que preguntarse por la viabilidad de procedimientos electorales impuestos por el capitalismo neoliberal y acatados dócilmente por partidos que en cada una de estas frustraciones estratégicas no pierden del todo, como pierde la democracia de manera ignominiosa, sino que, por el contrario, ganan. Ganan gobiernos estatales, municipales, delegacionales, curules en el Congreso de la Unión y en congresos locales y reciben cuantiosas prerrogativas económicas para sostener sus aparatos burocráticos. ¿Estarán estos organismos partidistas, ahora declarados “segunda fuerza política” en el país, interesados en luchar en contra de la aceitada imposición de Peña Nieto? ¿No es un hecho objetivo que las protestas poselectorales van a contrasentido de quienes ya son ahora flamantes funcionarios electos de representación popular?

Las experiencias latinoamericanas recientes en que las izquierdas han ganado la presidencia de sus respectivos países –Venezuela, Bolivia, Ecuador, por ejemplo– se han dado en contextos de franca ruptura del sistema tradicional de partidos, ya sea por la irrupción de masivos movimientos indígenas, ciudadanos o de variada naturaleza cívico-militar. ¿Por qué en México a las repetidas experiencias de monumentales fraudes electorales siguen las mismas rutinas de esperar otros seis años para lograr, ahora sí, el cambio verdadero, confiando en que la naturaleza autoritaria, corrupta, impositiva y tramposa del sistema imperante cambie y reconozca el triunfo de una izquierda moderna y bien portadita?

Algunos pueden preguntarse si una eventual incorporación al voto por la izquierda institucional por parte de aquellos que han cuestionado la vía electoral en nuestro país hubiese sido decisoria en los resultados a modo que nuevamente anuncia el sistema. Quizás un programa de izquierda de otra índole pudiese haber sumado más votos, pero su monto nada tiene que ver con la magnitud del tercer megafraude ni con el aparato estructural que lo hizo posible. Cada quien debe hacer el balance que le corresponde. Quienes han mantenido una posición crítica frente al régimen de partidos de Estado fueron cautos en expresarse en contra de la opción de millones de ciudadanos que han confiado en el posibilismo de los procesos electorales bajo un sistema esencialmente nugatorio del ejercicio efectivo de la democracia representativa. En todo caso, es urgente buscar otras formas de lucha política pacífica, como las autonómicas o la de #YoSoy132, que logren las transformaciones de fondo que el país requiere.

Gilberto López y Rivas

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

América del Norte / México | La Izquierda | es

Fri 25 Jul, 01:48

browse text browse image

textForo para la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos) 05:26 Wed 06 Dec by Otra Campaña 0 comments

Para todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña

¡Reúnete, dialoga, escucha, entérate, participa!

Este Foro es exclusivamente un espacio para la difusión, la discusión y la reflexión colectiva sobre la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos). NO ES de ninguna manera, una página donde ya se estén dando resultados de la Consulta, ni posiciones terminadas, ni la página oficial de la Consulta.

textGuerrilla anuncia ataques por represión en Oaxaca 05:54 Thu 30 Nov by Chacalón 0 comments

La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, presunta escisión del EPR, anunció que está en construcción la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que aseguró que confluyen expresiones como las de grupos armados y la Convención Nacional Democrática.

mirfm.jpg imageSolidaridad: Comunicado de las Milicias Insurgentes-RFM, México 03:10 Wed 22 Nov by MI 1 comments

Comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón

ROJO y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón

textGuerrilla: bombas, por conflicto en Oaxaca 06:25 Thu 09 Nov by Jorge Alejando Medellín 0 comments

Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron ayer la explosión de tres artefactos en la ciudad de México, como respuesta a la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en demanda de la renuncia del mandatario estatal Ulises Ruiz y como protesta para que sean liberados los presos políticos del país.

imageFantasías. Sobre una “teoría” del éxito-fracaso Mar 02 by Grupo Anarco Comunista 0 comments

Hemos gastado nuestros días buscando la potencia entre las ruinas y la chatarra, pero finalmente nos hemos dado cuenta que no era ahí donde debíamos buscar. Lo que perseguimos no pude habitar en este mundo miserable que no es nuestro, y cuyo entorno es una “snuff-movie” eternamente en “play”. Su esbozo se encuentra acá, en una estrella a punto de estallar que cada uno de nosotros lleva sobre sus hombros. Podemos afirmar que ahora, que hemos perdido un mundo entero y maldecimos con toda la fuerza de nuestras almas, nos encontramos en disposición de conquistar uno nuevo, uno propio.
U.H.P

image2012 Recuento de un año que no logró la primavera por estar instalado en el eterno Invierno Tropical Feb 08 by Brenda Aguilar 0 comments

Para muchos el vaticinio maya del fin del mundo resultaba preferible al también anunciado regreso del PRI. Un apocalipsis por demás rebasado por los trágicos resultados de los dos sexenios presidenciales de la extrema derecha que dejan un saldo de más de 80 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 250 mil desplazados y a 50 millones de seres humanos de los 123 que tienen el infortunio de habitar el país en la pobreza más indigna.

imageMexicanos al grito de guerra. Reflexiones sobre la guerra civil en México Sep 09 by Chk García 0 comments

Y una propuesta de Programa Nacional de Lucha

imageUn día cualquiera en el gobierno del cambio en Oaxaca Jan 18 by David Venegas 0 comments

Los radiantes rayos del sol atraviesan de lado a lado los cristales del camión urbano donde viajo. Algunas manos se levantan contra los cristales para cubrir el rostro del inclemente sol vespertino. Bien pronto se dejan caer resignadas, no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco con una mano. Los rostros cansados de los trabajadores y trabajadoras se arrugan como último recurso para defenderse o resignarse ante el embate del sol invernal oaxaqueño. Los zurcos en los rostros morenos les hacen parecer mascarones pétreos de los dioses de Monte Albán, Mitla y Zaachila, pero mucho mas cansados, mucho más tristes. Es que los antiguos dioses no tenían que trabajar de sol a sol por un misero salario. Es que los dioses antiguos no habían tenido que soportar los desplantes y ofensas de los patrones voraces. Es que los dioses antiguos no habían sentido la punzada seca del hambre en el estomago. Es que los antiguos dioses no habían conocido la desgracia de los gachupines*, los blancos bárbaros y ambiciosos que gruñen como cerdos buscando el oro.

imageNo podrá haber paz en Oaxaca, si antes no se hace justicia Dec 04 by Silvia Hernández S. 0 comments

El 1 de diciembre del 2010, Gabino Cue Monteagudo rinde protesta como nuevo gobernador del Estado, en donde teniendo cuentas pendientes en el estado poco se cree en el discurso de mandar obedeciendo ¿què Oaxaqueño (a)ha dicho que necesitamos desarrollo? Cuando esto es a costa de màs explotaciòn y pobreza, porque no dicen que el Desarrollo no es para la población Oaxaqueña, sino para las empresas que en Oaxaca se han establecido.

more >>

textForo para la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos) Dec 06 0 comments

Para todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña

¡Reúnete, dialoga, escucha, entérate, participa!

Este Foro es exclusivamente un espacio para la difusión, la discusión y la reflexión colectiva sobre la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos). NO ES de ninguna manera, una página donde ya se estén dando resultados de la Consulta, ni posiciones terminadas, ni la página oficial de la Consulta.

imageSolidaridad: Comunicado de las Milicias Insurgentes-RFM, México Nov 22 RFM 1 comments

Comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón

ROJO y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón

textGuerrilla: bombas, por conflicto en Oaxaca Nov 09 El Universal 0 comments

Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron ayer la explosión de tres artefactos en la ciudad de México, como respuesta a la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en demanda de la renuncia del mandatario estatal Ulises Ruiz y como protesta para que sean liberados los presos políticos del país.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]