user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Pronunciamiento de la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña

category américa central / caribe | género | non-anarchist press author Friday July 06, 2012 23:41author by Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Report this post to the editors

Convocadas por la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña, UCP, en el corregimiento de la Mesa, Provincia de Veraguas, tuvo lugar una asamblea, con la participación de Mujeres de las Provincias de Coclé, Panamá, Veraguas y de la Comarca Ngobe – Bugle. La Comisión de Mujeres forma parte de una estructura regional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/LCV.

Esta reunión se realiza en medio, de una de las más grave crisis económica, política, social, ambiental y cultural que sufren las grandes mayorías empobrecidas de nuestro país Panamá.

Situaciones como protestas por el pueblo Ngöbe bugle, quien reclama respeto a los acuerdos aunque amañados firmó el gobierno de Ricardo Martinelli, productos de manifestaciones anteriores, que rechazan el avance de hidroeléctricas y proyectos mineros a cielo abierto, en el caso particular la hidroeléctrica de Barro Blanco en el Rio Tabasará, que de avanzar el mismo habrán más desalojos y se afectarán negativamente las condiciones de vida de las comunidades que están a su alrededor; Huelga por parte de la clase trabajadora del sector salud, por violaciones a la libertad de organizarse y por el acelerado deterioro de la atención de la población asegurada y no asegurada; Sector docente que se manifiesta también por las políticas neoliberales que sigue implementando el gobierno nacional. Se añaden problemas importantes como es el Alto Costo de la Vida, deficiencia en el servicio del transporte, corrupción, inseguridad ciudadana. La violencia doméstica y estructural que sigue imperando tanto en nuestros hogares como en nuestras comunidades. Igual de importante es la lucha por la tierra, la conservación de nuestras semillas criollas y fundamental la necesidad de seguir fortaleciendo organizativamente y dedicar espacios permanentes de formación.

Hoy cobra mayor importancia la necesidad de producir en el campo, ya que el alto costo de la vida y el olvido intencionado por parte del gobierno hacia nuestro sector nos impide a tener acceso a los bienes materiales esenciales para nuestra subsistencia.
Como mujeres conscientes de que solo a través de la producción, organización, la formación y la unidad en las luchas, nos comprometemos a esforzarnos a promover organizaciones de mujeres del campo donde no haya, a fortalecerlas donde existan, a encontrarnos periódicamente para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Finalmente nos comprometemos a realizar todas las acciones que sean necesarias, junto a nuestros compañeros, para evitar que los proyectos depredadores del ambiente, de nuestra madre naturaleza sigan avanzando. Incorporarnos activamente en todas las campañas que se realizan a nivel regional, tanto para visibilizar el trabajo que realizamos como el implementar acciones dirigidas a disminuir tanto la violencia contra nosotras ya sea en el hogar y la violencia sistemática que ejercen todos los gobiernos en contra de nosotras.

CON LAS MUJERES EN LA COCINA LA REFORMA AGRARIA NO CAMINA
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Related Link: http://cloc-viacampesina.org/index.php?option=com_conte...id=43
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #4 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

América Central / Caribe | Género | es

Wed 04 Mar, 18:18

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageLa violación en (de) Ayití: los logros de cuatro años de ocupación militar “humanitaria” Feb 29 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo sobre el cuarto aniversario de la ocupación militar "humanitaria" de Ayití, que ha representado no solamente una violación del derecho a la auto-determinación de los ayisien, sino que además ha significado una aún más literal escalada en las violaciones de las mujeres de ese país.

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]