user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Pronunciamiento de la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña

category américa central / caribe | género | non-anarchist press author Saturday July 07, 2012 01:41author by Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Report this post to the editors

Convocadas por la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña, UCP, en el corregimiento de la Mesa, Provincia de Veraguas, tuvo lugar una asamblea, con la participación de Mujeres de las Provincias de Coclé, Panamá, Veraguas y de la Comarca Ngobe – Bugle. La Comisión de Mujeres forma parte de una estructura regional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/LCV.

Esta reunión se realiza en medio, de una de las más grave crisis económica, política, social, ambiental y cultural que sufren las grandes mayorías empobrecidas de nuestro país Panamá.

Situaciones como protestas por el pueblo Ngöbe bugle, quien reclama respeto a los acuerdos aunque amañados firmó el gobierno de Ricardo Martinelli, productos de manifestaciones anteriores, que rechazan el avance de hidroeléctricas y proyectos mineros a cielo abierto, en el caso particular la hidroeléctrica de Barro Blanco en el Rio Tabasará, que de avanzar el mismo habrán más desalojos y se afectarán negativamente las condiciones de vida de las comunidades que están a su alrededor; Huelga por parte de la clase trabajadora del sector salud, por violaciones a la libertad de organizarse y por el acelerado deterioro de la atención de la población asegurada y no asegurada; Sector docente que se manifiesta también por las políticas neoliberales que sigue implementando el gobierno nacional. Se añaden problemas importantes como es el Alto Costo de la Vida, deficiencia en el servicio del transporte, corrupción, inseguridad ciudadana. La violencia doméstica y estructural que sigue imperando tanto en nuestros hogares como en nuestras comunidades. Igual de importante es la lucha por la tierra, la conservación de nuestras semillas criollas y fundamental la necesidad de seguir fortaleciendo organizativamente y dedicar espacios permanentes de formación.

Hoy cobra mayor importancia la necesidad de producir en el campo, ya que el alto costo de la vida y el olvido intencionado por parte del gobierno hacia nuestro sector nos impide a tener acceso a los bienes materiales esenciales para nuestra subsistencia.
Como mujeres conscientes de que solo a través de la producción, organización, la formación y la unidad en las luchas, nos comprometemos a esforzarnos a promover organizaciones de mujeres del campo donde no haya, a fortalecerlas donde existan, a encontrarnos periódicamente para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Finalmente nos comprometemos a realizar todas las acciones que sean necesarias, junto a nuestros compañeros, para evitar que los proyectos depredadores del ambiente, de nuestra madre naturaleza sigan avanzando. Incorporarnos activamente en todas las campañas que se realizan a nivel regional, tanto para visibilizar el trabajo que realizamos como el implementar acciones dirigidas a disminuir tanto la violencia contra nosotras ya sea en el hogar y la violencia sistemática que ejercen todos los gobiernos en contra de nosotras.

CON LAS MUJERES EN LA COCINA LA REFORMA AGRARIA NO CAMINA
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Related Link: http://cloc-viacampesina.org/index.php?option=com_conte...id=43
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]