user preferences

Venezuela: la FARV está en la calle

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Thursday July 05, 2012 19:52author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV Report this post to the editors

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

farv01.jpg

La FARV está en la calle. Estamos en la calle, pues no nos basta con la crítica a la sociedad, queremos transformarla, estamos en la calle, pues no nos anima la resignación ni nos mueve la desesperanza, nos motoriza en cambio la construcción cotidiana de alternativas libertarias junto a los hijos del pueblo, estamos en la calle pues desde la calle es el único lugar donde se construye la democracia de calle, estamos en la calle, pues nuestro temperamento insumiso y cimarrón no nos permite quedarnos en casa, como anarquistas revolucionarios, no nos quedamos en el Internet o solo vomitando letras e ilusiones en un papel, nuestra inquieta desobediencia no nos permite la inacción y nos impulsa a la calle, no nos basta con soñar, nos gusta despertar y construir. Es por esto que el anarquismo militante está en la calle, es por ello que decimos que la FARV está en la calle.

Actividades Libertarias

El 15 de Abril se realizó en el Estado Lara, en la ciudad de Barquisimeto otra jornada libertaria de la FARV, sumándose esta a las jornadas y actividades similares que la FARV ya ha realizado en Maracay y en un par de ocasiones en la ciudad de Valencia.

Dicha actividad se llevó a cabo en los espacios de la casa del proletariado, espacio ganado para la revolución por los compañeros del movimiento Gayones. En una muestra de solidaridad revolucionaria, los compañeros de dicho movimiento nos brindaron la oportunidad de realizar nuestra jornada libertaria en estos espacios. Poco a poco vamos desterrando el sectarismo, nocivo e inmovilista y vamos cada vez más apostando por el apoyo mutuo, el diálogo de saberes, la construcción colectiva, y la cooperación revolucionaria.

Al encuentro asistieron no solo compañeros anarquistas de diversas regiones del Estado Lara, sino también militantes de la FARV de Valencia y de Caracas.

Se realizó un taller de guerrilla comunicacional a cargo del secretariado de Cultura y propaganda de la FARV, se presentaron videos sobre esa misma temática y se exploraron formas no convencionales de militancia, la militancia irreverente, lo lúdico como elemento transgresor y transformador, lo inesperado como ruptura de la cotidianidad, de la monotonía y del letargo del sistema, la imaginación contra el determinismo, el generar experiencias y situaciones que trastoquen la rutina e inviten a la reflexión y a la creatividad, la comunicación visual como disparador de nuevas subjetividades, el esténcil como pensamiento y discurso revolucionario.

Finalmente, reunidos en asamblea y sentados en círculo, como es usual en nuestras etnias originarias, cerramos la jornada con una conversa sobre la pertinencia del anarquismo en el proceso revolucionario de Venezuela, sobre cuál debería ser nuestro aporte y formas de vincularnos al movimiento popular venezolano; en tal sentido se realizó una cayapa donde todos plantearon sus pareceres, narrando sus diversas experiencias comunitarias y compartiendo el trabajo que cada cual ha venido haciendo desde sus diferentes espacios de lucha.

Los anarquistas militantes nos seguimos encontrando, nos seguimos reconociendo en las luchas, la FARV está en la Calle.

Autogestión y apoyo mutuo desde las comunidades en lucha

Porque la solidaridad no es letra muerta para los anarquistas, varios compañeros de la FARV-Caracas hemos estado participando en unas jornadas de trabajo voluntario en la Radio Warairarepano junto a compañeros del colectivo Miguel Vivenes de La Pastora. Una de las radios pertenecientes a ANMCLA y a la orgánica de Comunidades al Mando, CAM.

Solidariamente contribuimos con este espacio del movimiento popular que con igual solidaridad nos ha abierto las puertas para que FARV-Caracas tenga un lugar de encuentro, reunión y trabajo; permitiendo a su vez que desde sus inicios la FARV crezca y se desarrolle caminando el camino de las comunidades en lucha junto a los hijos del pueblo.

Haciendo de la idea libertaria y de la autogestión una praxis, ejerciendo la democracia de calle, entre todos contribuimos a echar una placa en el techo y a organizar los espacios de la radio. Todos somos obreros, diseñadores, ingenieros y arquitectos en la construcción de la libertad.

Pronto subiremos una nueva torre para la antena, para que las ondas hertzianas y libertarias de la radio Warairarepano colmen el éter con la voz revolucionaria y transformadora de los hijos del pueblo.

Poniendo en práctica el apoyo mutuo y junto al movimiento popular, la FARV está en la Calle.

Conmemorando el Primero de Mayo

Reivindicando el origen anarquista del primero de Mayo, marchando junto a los hijos del pueblo, los excluidos y los rebotados, llevando un mensaje libertario y transformador, realizando pintas y gritando nuestras propias consignas, la FARV está en la calle.

Con la participación de compañeros de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto la FARV se hizo presente en la marcha del primero de Mayo en Caracas, marchando junto a los compañeros del colectivo Miguel Vivenes de la radio Waraira Repano de la orgánica de Comunidades Al Mando, la FARV continúa caminando el camino de las comunidades en lucha.

Bajo el grito de “¡pa’ lante, pa’ lante, anarquismo militante!” la roji negra y la A dentro del círculo recorrió las calles de caracas. El anarquismo se paseó por la ciudad, dejando su huella en las paredes: “por el control obrero, por el trabajo horizontal y liberador, por el ocio productivo”, las paredes de Caracas son ahora testigos de que la FARV está en la calle.

Mientras la FARV marchaba en caracas, en la ciudad de Barquisimeto los compañeros de la FARV que no pudieron asistir a Caracas distribuían volantes recordando a los anarquistas mártires de Chicago, teniéndose de esta forma acciones simultáneas de la FARV en dos ciudades diferentes.

Oligarcas temblad, burócratas temblad, el anarquismo anda suelto, la FARV está en la calle.

Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela

farv02.jpg

farv03.jpg

farv04.jpg

farv05.jpg

farv06.jpg

farv07.jpg

farv08.jpg

farv09.jpg

farv10.jpg

author by Larry Gambone - IWWpublication date Sat Jul 07, 2012 00:13author email redlionpress at hotmail dot comReport this post to the editors

I am so glad to see FARV getting some publicity in the wider anarchist movement. I have written about them in my blog, but generally when it comes to Venezuela, anarchism is usually reduced to the ultra-sectarian El Libertario. FARV, in my opinion is taking the correct stance, inserting itself in the popular movements rather than standing on the side lines making the sort of comments that might come from the New York Times, like El Libertario has. Dear FARV, please do more outreach to anarchists in other countries to let us know what is really going on in Venezuela.

author by sandro figherpublication date Sat Jul 07, 2012 04:38Report this post to the editors

Dopo anni di corrispondenze di parte funzionali ad un anticomunismo tout curt de El Libertario ed interessate citazioni di Kropotkin da parte di Chavez sia la volta buona che si parla del venezuela sennzza dopi fini ?

Salud

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | News Report | es

Wed 26 Nov, 06:02

browse text browse image

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 01:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments


LA VIDA DIGNA ES REBELDE

El Tripido Fest es un espacio contracultural en contra de los ataques y señalamientos que sufrimos lxs jóvenes por sectores específicos de la sociedad y el Estado. Los panfletos amenazantes y los asesinatos selectivos contra jóvenes estudiantes, trabajadores, artistas etc. en nuestros barrios (“la limpieza social y los falsos positivos”), el abuso policial, las batidas del ejército, el asociar a la juventud con criminalidad y problemas, la estigmatización de todas nuestras expresiones y el control de nuestros territorios, nos demuestra que en Bogotá el hecho de ser joven es riesgoso.

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 19:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

Está ya disponible el libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia

5826317639_0998ef66f2.jpg image[Colombia] Cronograma de actividades campaña por el Descontrol de nuestros vidas 18:33 Wed 12 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Desde la Campaña por el Des-control queremos invitarlos e invitarlas a participar en el mes de octubre de las actividades que, en el marco de la campaña, estaremos realizando para denunciar la militarización de nuestras vidas y avanzar en la construcción de propuestas de Vida Digna para los y las jóvenes. Desde la contracultura, el arte, la música y la educación popular, estaremos en el Mes del Des-control en diferentes espacios de la ciudad para gritar, cantar, pintar, dialogar y construir colectivamente alternativas antimilitaristas contra un sistema que impone distintas formas de violencia profundizando la represión y el despojo del pueblo colombiano, violencia que como jóvenes vivimos día a día en las calles de nuestra ciudad. Los y las jóvenes reafirmamos la vida, y como pueblo que somos, no queremos la paz ni la guerra que nos imponen. Contra la militarización de la vida, por el descontrol de nuestras vidas!

neira_nico_yuri.jpg image[Colombia] Otro cumpleaños de mi Nicolás David Neira A., asesinado por el ESMAD en Mayo, 2005 17:58 Wed 12 Oct by Yuri Neira 2 comments

Como hace 22 años llega, otra vez, el 11 de octubre y con él tu cumpleaños. La diferencia es que desde hace 6 años ya no celebramos, ahora conmemoramos. Ya no hay la invitación a cine, a almorzar, la salida y el concebido regalo; ahora el paseo es por el sector 24, manzana 1, lote 164, en Jardines del Recuerdo. Pero me pongo a pensar, ¿¿visitar qué?? ¿una placa? ¿una tumba? por eso no voy.

promocion_libro.jpg imagePróximamente libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 22:17 Sat 27 Aug by CILEP 0 comments

Próximamente disponible el libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia"
Editado por el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular
Colección Utopía Libertaria de Argentina
Más info en www.cilep.net

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageDeclaración VI asamblea RLPMK 08:37 Fri 05 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Al calor de las palabras que germinan en acciones, en sueños, en ideas y en propuestas, los y las jóvenes de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer realizamos con éxito nuestra VI Asamblea. Fueron dos días de arduo trabajo colectivo, de comida vegana, de solidaridad efectiva y de confianza en el potencial que tenemos como jóvenes para ser con otros y otras de cara a la transformación de este país. En este sentido, reafirmamos una vez más la necesidad de que, para cambiar el orden establecido donde impera el despojo, la criminalización, la represión y la desigualdad, el pueblo tiene que seguir movilizándose y organizándose, fortaleciendo los lazos de unidad entre los distintos sectores y las distintas regiones, en aras de la construcción de una propuesta integral de país para la vida digna. [English]

460_0___30_0_0_0_0_0_revolucion_espaola_final.jpg imageReseña evento "Homenaje a la Revolución española" 08:18 Wed 03 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - Grupo Vía Libre 0 comments

Después de 75 años de la histórica hazaña del pueblo español, nos reunimos a recordar su legado, que nos plantea alternativas y la esperanza de pensarnos el poder popular y el comunismo libertario hoy.

represion_policia_3.jpg imageLa represión juvenil en Colombia: una estrategia más de la “seguridad democrática” 20:41 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Bajo la mirada militarista del actual gobierno colombiano, toda iniciativa que pretenda –explícita o implícitamente– avanzar en la consolidación de cualquier proceso de cambio del panorama social existente debe ser reprimida. Así, nociones como revolución, pensamiento crítico, contracultura, organización social, movimientos de izquierda, oposición, entre tantas otras, son reinterpretadas –a los ojos de la política de seguridad democrática– como directas o potenciales expresiones del “terrorismo”, por lo que deben ser perseguidas, anuladas y olvidadas, en aras de mantener intacto el actual orden de la realidad por más desigual, injusto y desproporcionado que se presente.

more >>

imageLa Tercera Vía De Santos Y La Paz Sep 24 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

JuanPa Santos (como conocieron los medios de comunicación al actual presidente después del juego publicitario de las elecciones pasadas) se ha reelegido para gobernar cuatro años más, contra los pronósticos de la primera vuelta donde el programa uribista reflejado por Zurriaga le llevaba una ventaja considerable. Pero ¿Qué hizo Santos para pasar de perder por un 4% a ganar con la mitad de los votantes para el segundo round? Quizás la respuesta la debemos hallar más a la izquierda, en la bandera que ha cargado por años diferentes sujetos sociales y que hoy se robo la derecha de manera descarada: la paz.

imageLa Organización Anarquista: Sobre la vigencia de la plataforma y las críticas necesarias para que su... Jun 06 by Vargarquista 0 comments

Charla dada en las 3ras Jornadas Comunistas Libertarias, a 200 años del natalicio de Miguel Bakunin. 31 de Mayo, 2014.

imageLas Anarquistas, El Movimiento Social Y El Paro Agrario, Étnico Y Popular May 11 by Miliciano Libertario 0 comments

En vísperas de un nuevo paro nacional donde campesinas, indígenas y afrodescendientes ocupan nuevamente las calles de campos y ciudades, se hace necesario realizar un breve análisis del auge de los movimientos sociales alrededor del mundo durante los últimos años, de los paros agrarios del semestre pasado, del momento político-social que vive el país y del papel de las anarquistas revolucionarias en este momento coyuntural.

image¿Por Qué es Vigente el Anarquismo? Apr 10 by Vargarquista 1 comments

Anarquía no significa un mundo de anarquistas, sino un mundo en donde todas las personas independientemente de su ideología puedan participar equitativamente, y su autonomía solo sea equiparable con la solidaridad que le rodea. El anarquismo como ideología no solo es vigente como ideología, sino como práctica de transformación hacia una sociedad más diversa y justa.

imageLa Lucha está en las Calles y no en las Urnas Mar 26 by Steven Crux 0 comments

Hace poco las urnas en Colombia tuvieron otra jornada de uso, agitada desde hace bastantes semanas con la inundación de publicidad política en diferentes medios de comunicación (haciendo de nuevo las calles y los muros espacios de propaganda electoral) y en el debate cotidiano. En esta nueva coyuntura se presentaron ciertas novedades importantes respecto a anteriores, para tener en cuenta: la aparición en la arena de un fuerte sector organizado de la extrema derecha alrededor de la figura del caudillo Álvaro Uribe, la dispersión de la izquierda parlamentaria en tres frentes de batalla (Polo Democrático, sectores de centro izquierda alrededor de Progresistas y la Unión Patriótica, estos dos últimos incluidos dentro de la heterogénea Alianza Verde con sectores incluso de la derecha más reacia como lo es Enrique Peñalosa), la utilización de alta tecnología tanto en el ejercicio del voto como en el conteo (que acelero el proceso de difusión de resultados), la practica tranquilidad en la mayor parte del país (versus anteriores elecciones) y la cristalización más profunda de una apuesta por el Voto en Blanco. Resultado… las elecciones las ganaron las de siempre: la alta abstención (que llego a cifras del 56.4% en Cámara y del 58.9% en Senado), los votos en nulos más los no marcados y le siguieron las grandes maquinarias politiqueras constituidas del país afincadas hace más de dos siglos.

more >>

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 10 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

imageHomenaje a Mateo Kramer Dec 09 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

image[Colombia] Declaración TEJUNTAS: propuesta política y Campaña por La Vida Digna Sep 29 0 comments

Declaración TEJUNTAS
(Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad)
Los pasados 24 y 25 de septiembre nos reunimos en Marinilla (Antioquia) diversos procesos juveniles de todo el país con el ánimo de discutir, en un ambiente caluroso, fraterno y solidario, temas referentes a la situación de la juventud colombiana y consolidar lazos de unidad, encontrar puntos comunes y agrupar esfuerzos encaminados a transformar y reconstruir nuestro país para los y las jóvenes, y para el pueblo colombiano en general.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]