user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Guatemala: Basta de criminalizar la lucha de estudiantes normalistas

category américa central / caribe | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday July 04, 2012 08:09author by Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC Report this post to the editors

Martes 3 de Julio de 2012

La juventud del Comité de Unidad Campesina -CUC- y del Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS- repudió el actuar de las fuerzas de seguridad hacia estudiantes de las escuelas normales de Guatemala.

Gustavo Yaxon representante juvenil recordó que nunca ha existido voluntad de parte de las autoridades en dialogar y escuchar a los estudiantes, contrario a ello la ministra de educación Cynthia Del Águila vice ministro y asesores han implementado una campaña de criminalizar la organización del liderazgo estudiantil.

Los representantes de la juventud señalaron que se suman a la lucha de las y los estudiantes de las Escuelas Normalistas de los departamentos y la capital que con claridad política defienden la carrera magisterial y la defensa de la educación pública del país.

Yaxon recordó que el Estado debe garantizar la educación pública de calidad para la niñez adolescencia y juventud, descrita en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Asimismo dijo que no descartan unirse a las acciones que realicen los estudiantes normalistas.

Desde mediados del mes de mayo El Ministerio de Educación presentó una propuesta para mejorar la calidad educativa y transformar la carrera de Magisterio en Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, para que los estudiantes sigan una carrera técnica universitaria es decir que deben de estudiar cinco años.

Los estudiantes normalistas han reiterado en varias ocasiones que no aceptan la propuesta del Ministerio de Educación señalando que es un proceso de privatizar la educación al querer implementar dos años más a la carrera de magisterio, además han señalado que la calidad educativa debe ser integral y es obligación del gobierno implementar recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos y que los catedráticos actuales impartan clases de calidad.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- integrante de la CLOC Vía Campesina Condenó el accionar de las fuerzas policiales en contra del estudiantado que reivindica su derecho a la educación, oponiéndose a la imposición de una reforma a la carrera magisterial. Asimismo rechazó las políticas de criminalización, persecución y represión que el Gobierno a través del ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, implementado en contra de los estudiantes normalistas y pueblos en resistencia y movimientos populares.

El CUC hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a todos los movimientos populares a unificar la lucha y poner un alto a las acciones violentas que está cometiendo la Policía Nacional Civil, no solo en contra de los estudiantes normalistas, sino también con los pueblos que luchan por la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos.

Related Link: http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/d...istas
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

América Central / Caribe | Luchas indígenas | es

Fri 26 Aug, 09:27

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]