user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

La Izquierda

textLa Venganza de Salem 06:50 May 31 0 comments

textThe Family-Party-State Nexus in Nicaragua 03:06 May 10 0 comments

textHeyday for Nepali Communists 19:48 Jan 10 0 comments

imageRecuerdos en resistencia 20:57 Dec 02 0 comments

textDemocracia virtual 06:28 Nov 22 0 comments

more >>

La partida

category iberia | la izquierda | opinión / análisis author Wednesday July 04, 2012 07:37author by Manu García Report this post to the editors

Columna de opinión publicada en el periódico "CNT" de julio de 2012
ajedrezdaumier.jpg

A medida que se va agudizando la crisis en/de Europa, se va agudizando también, dada la correlación de fuerzas tan desfavorable para el campo popular (trabajadores y otros sectores sociales subalternos), el trasvase de fondos hacia el gran capital financiero y la concentración de poder en sus manos, con la consiguiente cesión de soberanía, tanto nacional como de las clases populares, que ven cómo se agravan sus condiciones de vida y de trabajo.

Hay quien ha dicho, y no le falta razón, que si el estado español, en vez del PP o el PSOE, lo gobernaran los bancos alemanes sería más barato y las grandes decisiones seguirían siendo las mismas. Claro que la cosa quedaría demasiado evidente. En Italia y en Grecia hubo rápidos movimientos por arriba que se adelantaron a cualquier intento, por tímido que fuera, de tomar un rumbo mínimamente soberano en este marco.

A falta por el momento de oposiciones significativas que amenacen con constituirse en alternativa real de poder (organizando y movilizando las masas con un programa de transformaciones de fondo y disputa de proyecto político), se pueden conservar las apariencias de la democracia formal, el parlamentarismo y otros modos livianos de creación de consenso. La dictadura del gran capital financiero, de este modo, puede mantener su rostro “amable” sin tener que recurrir a expedientes de emergencia y alto costo político, como la represión abierta y masiva (y no acotada jurídicamente y selectiva como hasta ahora).

Según se vaya agravando la crisis y el descontento popular siga creciendo y se exprese cada vez más contundentemente, habrá que ver la capacidad del bloque dominante de mantenerse arriba sin mayores contratiempos como hasta ahora, con cohesión interna en torno a las cuestiones de fondo y pequeñas discrepancias de matiz.

También habrá que ver, claro, la capacidad de los de abajo de constituirnos como un actor con entidad propia y no como una masa amorfa y sin conducción que da las peleas por separado y sin planificación unitaria alguna. Docentes, mineros, estudiantes, movimiento por la sanidad pública, jóvenes profesionales… todas esas luchas y muchas más son legítimas y dignas de apoyo, pero cada uno por nuestro lado no vamos a ninguna parte, nos seguirán aislando y derrotando por separado.

Sin organizaciones obreras poderosas y sin los sectores políticamente más avanzados pensando con amplitud de miras y estrategia, buscando formas de implementar mayores y más efectivos niveles de unidad de los que luchan, estaremos condenados a ser furgón de cola, destinados a ir siempre un paso por detrás de quienes están aprovechando la crisis para llenar aún más sus arcas.

La única posibilidad de que las clases populares puedan jugar un rol en la crisis y optar a hacerse con el timón (y dejar de ser el puching ball como hasta ahora), depende de la capacidad de sus sectores organizados de crear plataformas comunes de lucha, de saltar sobre los sectarismos y mezquindades de sector o grupo y de conformar un bloque histórico con capacidad de tomar la iniciativa (y ya no sólo de intentar devolver los golpes descoordinadamente).

El tablero está armado y esta partida está recién comenzando, identifiquemos amigos y enemigos, acumulemos fuerzas, limemos diferencias con los nuestros (que están más allá de nuestras cuatro paredes), busquemos las jugadas oportunas y arrinconemos al enemigo. Adelante compañeros, que son pocos y cobardes.

Manu García

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]