user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

La partida

category iberia | la izquierda | opinión / análisis author Wednesday July 04, 2012 05:37author by Manu García Report this post to the editors

Columna de opinión publicada en el periódico "CNT" de julio de 2012

ajedrezdaumier.jpg

A medida que se va agudizando la crisis en/de Europa, se va agudizando también, dada la correlación de fuerzas tan desfavorable para el campo popular (trabajadores y otros sectores sociales subalternos), el trasvase de fondos hacia el gran capital financiero y la concentración de poder en sus manos, con la consiguiente cesión de soberanía, tanto nacional como de las clases populares, que ven cómo se agravan sus condiciones de vida y de trabajo.

Hay quien ha dicho, y no le falta razón, que si el estado español, en vez del PP o el PSOE, lo gobernaran los bancos alemanes sería más barato y las grandes decisiones seguirían siendo las mismas. Claro que la cosa quedaría demasiado evidente. En Italia y en Grecia hubo rápidos movimientos por arriba que se adelantaron a cualquier intento, por tímido que fuera, de tomar un rumbo mínimamente soberano en este marco.

A falta por el momento de oposiciones significativas que amenacen con constituirse en alternativa real de poder (organizando y movilizando las masas con un programa de transformaciones de fondo y disputa de proyecto político), se pueden conservar las apariencias de la democracia formal, el parlamentarismo y otros modos livianos de creación de consenso. La dictadura del gran capital financiero, de este modo, puede mantener su rostro “amable” sin tener que recurrir a expedientes de emergencia y alto costo político, como la represión abierta y masiva (y no acotada jurídicamente y selectiva como hasta ahora).

Según se vaya agravando la crisis y el descontento popular siga creciendo y se exprese cada vez más contundentemente, habrá que ver la capacidad del bloque dominante de mantenerse arriba sin mayores contratiempos como hasta ahora, con cohesión interna en torno a las cuestiones de fondo y pequeñas discrepancias de matiz.

También habrá que ver, claro, la capacidad de los de abajo de constituirnos como un actor con entidad propia y no como una masa amorfa y sin conducción que da las peleas por separado y sin planificación unitaria alguna. Docentes, mineros, estudiantes, movimiento por la sanidad pública, jóvenes profesionales… todas esas luchas y muchas más son legítimas y dignas de apoyo, pero cada uno por nuestro lado no vamos a ninguna parte, nos seguirán aislando y derrotando por separado.

Sin organizaciones obreras poderosas y sin los sectores políticamente más avanzados pensando con amplitud de miras y estrategia, buscando formas de implementar mayores y más efectivos niveles de unidad de los que luchan, estaremos condenados a ser furgón de cola, destinados a ir siempre un paso por detrás de quienes están aprovechando la crisis para llenar aún más sus arcas.

La única posibilidad de que las clases populares puedan jugar un rol en la crisis y optar a hacerse con el timón (y dejar de ser el puching ball como hasta ahora), depende de la capacidad de sus sectores organizados de crear plataformas comunes de lucha, de saltar sobre los sectarismos y mezquindades de sector o grupo y de conformar un bloque histórico con capacidad de tomar la iniciativa (y ya no sólo de intentar devolver los golpes descoordinadamente).

El tablero está armado y esta partida está recién comenzando, identifiquemos amigos y enemigos, acumulemos fuerzas, limemos diferencias con los nuestros (que están más allá de nuestras cuatro paredes), busquemos las jugadas oportunas y arrinconemos al enemigo. Adelante compañeros, que son pocos y cobardes.

Manu García

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | La Izquierda | es

Wed 26 Nov, 12:11

browse text browse image

cumbre_social.jpg imageSobre la “Cumbre Social” 01:41 Tue 28 Aug by Confederación General del Trabajo 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

unidad_sindical.jpg imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores 18:38 Mon 14 Nov by Organizaciones sindicales combativas 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

toma_la_calle.jpg imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre 21:31 Sat 15 Oct by Confederación Nacional del Trabajo 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

unidad_sindical.jpg image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General 03:56 Thu 08 Sep by Organizaciones sindicales de clase 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

cgtanimada.gif imageLa CGT con las manifestaciones del 15-M 00:27 Tue 17 May by CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo apoya las manifestaciones del 15-M y anima a participar activamente en las nuevas movilizaciones.

cartel_juventud_sin_futuro.jpg imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro 20:53 Sat 09 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

157937_unidad_sindical_manos_ent.jpg imageGipuzkoa: Manifiesto por la unidad sindical 16:57 Tue 14 Dec by Antikapitalistak, CGT, CNT, EPK, Ezker Batua Berdeak 0 comments

La necesaria reivindicación de un modelo económico y social alternativo requiere de un mínimo entendimiento entre los sindicatos mayoritarios de Hego Euskal Herria y el estado español, un mínimo entendimiento que haga posible en el futuro la convocatoria conjunta de movilizaciones continuas, tal y como ya ha venido ocurriendo en Iparralde contra la Reforma de las Pensiones en el estado francés; y teniendo como objetivo a largo plazo la convocatoria de una huelga general indefinida a nivel europeo. [Italiano]

imageConstruir: tarea para hoy Mar 31 by José Luis Carretero 0 comments

Desde la sorprendente primavera del año 2011, la fisonomía de los movimientos sociales en el Estado Español ha mutado de manera radical. La irrupción del 15-M abrió el cauce a un torrente de creatividad popular que experimentó en las calles con el asambleísmo, la protesta masiva y la generación de discurso colectivo.

imageLa situación actual: posibilidades y propuestas Dec 12 by José Luis Carretero 0 comments

¿Existen vías de desbloqueo de la situación actual en el Estado Español por parte de los movimientos sociales? ¿cuáles podrían ser las posibilidades de actuación en estos momentos?

imageConstruyamos unidad popular desde la base Dec 04 by Marcos Martínez Romano 0 comments

Un breve artículo sobre la necesidad de construir una verdadera y efectiva unidad popular para hacer frente a los ataques del capitalismo.

imageSiete tesis para un movimiento libertario en el centro de la tormenta Oct 25 by José Luis Carretero 1 comments

Una propuesta de acción y de investigación para el movimiento libertario en estos convulsos inicios del siglo XXI ha de incorporar necesariamente un diagnóstico breve de la situación. Un diagnóstico que se resume en una sola palabra: crisis. [Català]

image¿Unidad frente a la crisis? Oct 16 by Manu García 0 comments

Sigue faltando en el escenario político español el bloque que supere la atomización y la dispersión de las luchas y reivindicaciones de los de abajo, que los ilusione sintetizando y expresando sus intereses y aspiraciones, siendo capaz de asumir la disputa de la hegemonía.

more >>

imageSobre la “Cumbre Social” Aug 28 CGT 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores Nov 14 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre Oct 15 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General Sep 08 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro Apr 09 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]