Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

América del Norte / México

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

América del Norte / México | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Ley de trata de personas criminaliza al trabajo sexual; incita al feminicidio

category américa del norte / méxico | género | opinión / análisis author Sunday July 01, 2012 03:01author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
redmexicana.jpg

¿Cómo se consiguen los derechos de las trabajadoras sexuales en un momento cuando nueva legislación contra la trata de personas incita al odio feminicida contra las supuestas beneficiarias de la ley? ¿Cuando esta ley, promovida tanto por la diputada Rosy Orozco como por el Embajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne, criminaliza a las mismas trabajadoras sexuales que han luchado contra la trata durante años? ¿Cuando su trabajo y sus derechos laborales todavía no se reconocen y ellas son consideradas simplemente víctimas o victimarias? ¿Cuando los asesinatos y razzias aumentan mientras los verdaderos explotadores quedan impunes? ¿Cuando el crimen organizado y los gobiernos a todos los niveles pelean para ganar control del negocio y quitarles espacios de trabajo? ¿Cuando una lucha de 25 años contra el SIDA se deteriora al grado que los condones se utilizan cada vez más como prueba para fincar delitos relacionados con el ejercicio del trabajo sexual?

Estos eran algunos de los temas abordados en el XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, celebrado el 26 y 27 de junio de 2012 en el hotel Faja de Oro en México DF. El primer día decenas de personas participaron en una serie de mesas y plenarias, compartiendo sus experiencias, sus logros y sus retos dentro de este difícil panorama, y el segundo día, con la llegada del contingente de la Merced, cientos de trabajadoras sexuales atiborraron el salón.

Se presentaron cuatro nuevos esfuerzos creativos, las historietas El laberinto de Soledad, Flores de la Montaña, Incitación al odio y Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales y Niñ@s. Algunas de las historietas se pueden leer en línea http://es.calameo.com/read/000137394c1c106139c8c y también se consiguen en esta dirección: Calle Corregidora 115, Apt. 204, Col. Centro, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15100, D. F., México. Tel-fax: 5542-7835.

En las mesas y plenarias, las y los asistentes señalaron que los beneficiarios de la trata y la explotación sexual incluyen los empresarios, hoteleros, funcionarios públicos, padrotes, madrotas, policías, crimen organizado y la clase política. ¿Y quienes pagan los costos? Por un lado, las personas que están obligadas a trabajar en contra de su voluntad, quienes realmente son objeto de trata, y por otro lado las trabajadoras que ofrecen sus servicios por su cuenta.

Una compañera nos dijo: “A nosotras nos obligan a pagar una cuota y si no la pagamos, los policías nos violan”. Otra compañera reconoció los peligros de trabajar independientemente, sin madrotas, sin padrotes, sin pagar cuotas a la policía, a las autoridades municipales o al crimen organizado. “Si no pagas, te pueden golpear, violar, matar o desaparecer. Algunas ex compañeras no han podido resistir la presión y ahora trabajan para el crimen organizado o aceptan sobornos del gobierno. Otras han caído en la trampa de la droga”.

Sin embargo ante esta situación de vida o muerte, las asistentes al Encuentro platicaron de varios logros realmente impresionantes que hubieran sido imposibles sin la organización, la convicción de seguir resistiendo, y mucho valor. En el DF, Guadalajara y Orizaba se han negado a pagar cuotas a pesar del asesinato y desaparición de unas compañeras. En Orizaba, cuando el Ejército secuestró a unas compañeras, las demás fueron al cuartel y protestaron hasta que las soltaron. Dicen: “No permitimos las razzias. Dejó de molestarnos la policía municipal. Las madrotas ya no nos extorsionan, tampoco el crimen organizado. Somos pocas pero estamos muy unidas. Imagínense lo que podríamos lograr con diez veces más gente”. En el DF, en el área de la Merced, la Red participa con la Brigada Callejera ofreciendo consultas de ginecología, dentista, medicina general, acupuntura, y también clases de primara y secundaria y talleres de derechos humanos y educación sexual. Promueven el uso del condón y producen materiales didácticos. Los retos principales incluyen la defensa de espacios de trabajo, la defensa contra la nueva ley de trata y la organización de servicios de salud y educación en más lugares.

Una compañera del DF dijo: “Nosotras como trabajadoras sexuales queremos que nuestro trabajo sea reconocido como cualquier otro trabajo. Queremos ser libres. Que nos respeten como las personas que somos. Que se acaben los operativos. No somos delincuentas. Trabajamos para nuestros hijos. Que la criminalización abierta deje de existir. Que nos respeten como seres humanos. Que dejen de perjudicar a nuestros clientes y que la doble moral tome conciencia que no somos nosotras el problema, sino que el asunto está con los del gobierno, que ellos son los que se enriquecen con nuestro trabajo. Sabemos que ellos se hacen pendejos porque realmente el trabajo social lo quieren dominar”.

Desde Guadalajara, una compañera afirmó que “debe de haber una separación entre la trata de blancas y el trabajo sexual. El trabajo sexual es una fuente de ingresos para mantener y sacar adelante a nuestras familias….Y que bien que estamos unidas para defender nuestros lugares de trabajo y no estamos dispuestas a dejarnos intimidar para que nos sigan atacando y se apoderen de nuestros espacios de trabajo”.

Una compañera del colectivo de Tlálpan en el DF dijo: “Que se reconozca el trabajo sexual como un trabajo más. Para muchas es la única opción que nos queda. Hemos pedido mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de donde no hemos tenido respuesta satisfactoria. A las personas de la Secretaría de Seguridad Pública dispuestas a organizar mesas de trabajo, sus superiores les han dicho que si siguen con las mesas, les iba a pasar algo, por esos las mesas se suspendieron. Que quede claro que la policía y la delincuencia es lo mismo…Esto no es nuevo. Viene de años atrás, donde están involucrados lenones, lenonas, policías, diputados, senadores, delegados del ministerio público, y todo lo que tenga que ver con el gobierno”.

Desde San Martín Texmelucan, Puebla, un compañero afirmó que “el trabajo sexual no es un delito. Estamos en contra de que se criminalice el trabajo sexual. Que nos respeten los derechos de los trabajadores sexuales, también los derechos civiles, los derechos reproductivos y sexuales, los derechos de libre tránsito, y los derechos de exposición y expresión. Hay que distinguir entre el trabajo sexual y la trata. Si un policía se entera de que alguien está siendo explotado por otra persona esto en sí no es motivo para que se investigue o se persiga o se castigue el trabajo sexual”.

Una compañera de Orizaba, Veracruz, dijo que “Nuestro trabajo es nuestro rescate familiar. En la mayoría de los casos, las trabajadoras sexuales son jefas de familia. En Orizaba queremos que quede claro que a pesar de la problemática que hemos enfrentado con las autoridades, con la policía, con los intentos de los grupos del crimen organizado de extorsionarnos, que hemos resistido y vamos a seguir resistiendo. Gracias a la organización, hemos logrado frenar muchas cosas y seguiremos en la calle recordándoles que la esquina se lucha y se defiende. Estamos hartos de los feminicidios de las trabajadoras sexuales y exigimos justicia. No queremos que exista trata de personas, pero que detengan y encarcelen a las personas responsables y no a las personas que nos dedicamos a este trabajo porque es la única opción que nos dejan”.

La compañera Krisna resalta que este movimiento es apartidista. Dice que la Red Mexicana de Trabajo Sexual sabe a través de su experiencia, sus vivencias, como se maneja el gobierno, como se manejan los candidatos. “Usan el trabajo sexual como trampolín y llegando al poder lo único que hacen es traicionar, perseguir y criminalizar al trabajo sexual…Como Red no participamos en ninguna votación, no apoyamos a ningún candidato porque estamos convencidos que las luchas contra el SIDA, por los derechos humanos, por los derechos laborales no se dan a través del gobierno, sino que todo lo que hemos conseguido ha sido a través de la organización, sin depender del gobierno.… Ha habido gente promoviendo a un candidato, esperando un cambio, pero cuando tuvieron esa oportunidad, esos candidatos, esos partidos, esos gobiernos, de ayudar, de apoyar, de hacer ese cambio, lo único que hicieron es seguir partiéndonos la madre como hasta ahorita….La Red no camina con el gobierno”.

En un taller el primer día del encuentro, Ricardo Hernández Forcada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la única persona de esa Comisión que había mostrado un interés en defender los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, dio información sobre las vías de hacer denuncias y ampararse contra legislación violatoria de derechos humanos. El siguiente día regresó con un compañero de la Comisión quien también respondió a dudas expresadas por las trabajadoras francamente escépticas sobre las posibilidades mencionadas, pero indispuestas a negar la importancia de conocer sus derechos.

Jaime Montero de la Brigada Callejera explica que hay tres artículos especialmente dañinos en la nueva ley de trata, que entró en vigor con su publicación en el Diario el 14 de junio, los incisos 19, 40 y 106. “El inciso 19 es el que más veneno tiene. Prohíbe que se establezcan contratos de servicios sexuales. Esto significa que eleva a delito las obligaciones patronales y los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. Esto está gravísimo porque se anticipa una lucha que todavía no hemos ganado y se cancela. El artículo 40 niega el derecho de decidir a las trabajadoras sexuales porque cancela el consentimiento informado. Entonces todas tienen calidad de víctimas. ¿Qué significa? Que no reconocen quienes trabajan por su cuenta. Que todas son victimas o victimarias. El artículo 106, prohibe toda publicidad de contactos sexuales y esto significa que no sólo están prohibidos los anuncios sexuales, sino la libertad de prensa y de hacer públicas las necesidades de contacto sexual. Es una violación del derecho a la libertad sexual y a la libertad de expresión e información”.

En la conferencia de prensa que cerró el Encuentro, la ley que castiga con hasta 40 años la trata de personas, fue el tema de varios comentarios:

––Esta nueva ley está perjudicando a muchas personas porque está cerrando sus fuentes de trabajo como son los hoteles. Están encarcelando a gente que no tiene nada que ver. Nos vamos a amparar ante esta ley. Estamos organizadas y vamos a ir hasta donde tiene que irse.

––Lo único que yo vengo a decir es que no creemos lo que sale en las noticias o en la tele porque yo era una de los que detuvieron en una razzia. Soy mayor de edad. Tengo hijos que mantener. Nos hicieron firmar muchos papeles sin nuestro consentimiento y luego dicen que rescataron a unas víctimas de la trata. A nadie le rescataron.

––Queremos respeto. Somos parte de esta sociedad.

–– Esta ley de trata de personas fue impulsada por la diputada Rosy Orozco quien está muy orgullosa de una ley que vulnera los derechos de las personas, haciendo ver a la trabajadora sexual como víctima o victimaria, además invisibilizándonos a nosotros, las que estamos en cada esquina en cada calle en cada hotel por decisión propia. Si en todo caso somos víctimas, somos víctimas del mismo sistema económico. Somos víctimas de estas leyes, el hostigamiento y la criminalización a gente como nosotras, quienes hemos decidido en qué vamos a trabajar, en donde vamos a trabajar y qué hacer con nuestros cuerpos. Estas personas dicen que están salvando a víctimas de la trata de personas, pero deben perseguir a los verdaderos explotadores. Es muy fácil decir que un trabajador de hotel que hace aseo, a un trabajador de hotel que lava toallas, a una mujer que acomoda almohadas, son los victimarios. Sin embargo la señora Rosy Orozco debe saber que es el mismo gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que siempre explota a las trabajadoras sexuales. Ellos son los verdaderos lenones. Aquí hay personas con dignidad, con consciencia política y con memoria histórica.

––Que nos dejen trabajar en paz.

––Que nos respeten. En Guadalajara reprimen al trabajo sexual. Y por esos estamos aquí para hacer valer nuestros derechos.

–– Yo lo único que tengo que decir es que considero que el trabajo sexual no es el asunto político y sólo lo ponen como parapeto. El asunto está en el tráfico de drogas por los Zetas, trata de personas, secuestros, asaltos. Estos son los verdaderos problemas. El oficio sexual no daña a nadie. Sin embargo, la discriminación y la desconsideración siempre flotan sobre nosotras…Somos trabajadoras fuertes, siempre tomando nuestras armas en defensa, con la dignidad por delante. Y una de nuestras armas más fuerte es que nos organizamos. Siempre estaremos dispuestas a enfrentar a nuestro enemigo, que es el gobierno. Es el enemigo más fuerte que tenemos, el gobierno—el que siempre chinga, el que siempre hostiga, el que siempre está queriéndose enriquecer con nuestro trabajo. Estaremos en guerra porque no sabemos dejarnos. Hemos aprendido que debemos defender nuestro oficio… Nos quieren poner en una zona de tolerancia para tenernos bajo su dominio para favorecer sus ganancias e intereses. Sabemos que el trabajo sexual no es un gusto. Es una fuerte necesidad porque tenemos hijos que mantener y seres amados que ayudar.

––Nosotros estamos en contra de que nos violen nuestras garantías y nuestros derechos personales.

–– Lo que pasa es que allá nos obligan a pagar una cuota cada ocho días y si no la pagamos, los mismos policías nos violan. (Gritos: ¿Y dónde está Rosy Orozco?)

––Vamos a hablar de casos fuertes. En el año 2011-2012 según el Informe Especial del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, “…Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, son ciudades señaladas por trabajadoras sexuales, como uno de los paraísos donde se prostituye a migrantes centroamericanas que son marcadas por sus dueños y uno de los estados, donde el crimen organizado se entrena asesinando a trabajadoras sexuales en despoblado, al igual que en algunas ciudades del Estado de México”. Voy a cerrar al leer la siguiente lista de feminicidios y desapariciones de trabajadoras sexuales registrados durante el año pasado:

2011:
*En julio fue asesinada en Mexicali, Sofía Alemán Sánchez de 25 años de edad,
*En julio fue asesinada de cinco puñaladas por la espalda en Salvatierra, Gunajuato, Esmeralda Concepción Reinalde de 35 años de edad.
*El 12 de agosto fue asesinada otra trabajadora sexual en Mexicali, situación que genera una protesta de sus compañeras a las puertas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
*El 29 de agosto, María del Carmen Alijarrarás Mendoza de 48 años de edad fue asesinada en el interior del hotel Señorial de Morelia, Michoacán, estrangulada. Ella formaba parte de la asociación civil “Monarcas Libertad”.
*El 25 de septiembre Iván Rivera Cuesta, conocida en el trabajo sexual como “Brighet”, fue asesinada en la masacre de Boca del Río, acusada de ser colaboradora de un grupo de la delincuencia organizada.
*El 29 de septiembre Adolfo Rivera Hurtado, conocido como “La Denisse” de 40 años de edad, fue asesinada en un bar del poblado Galeana, municipio de Zacatepec en el estado de Morelos.
*El 2 de octubre fue “levantada” la trabajadora sexual Ericka López Robledo de 23 años de edad del Reynas Bar de la zona de tolerancia Plaza 21 de Cancún, Quintana Roo y posteriormente fue tirada viva y desmayada en un terreno baldío.
*El 10 de octubre en Amozoc, Puebla fue violada y apuñalada una trabajadora sexual de 30 o 35 años de edad, cuyo nombre se desconoce.
*El 4 de noviembre fueron “levantados” en Chihuahua, Chihuahua, dos transgéneros y una trabajadora sexual de Calle 12 y Avenida Juárez, quienes fueron privadas de su vida, decapitado, descuartizado y baleada, respectivamente.
*El 20 de noviembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinada a pedradas una trabajadora sexual de aproximadamente 30 años de edad en las calles Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
*El 22 de noviembre en Sahuayo, Michoacán, fue “levantada” del bar ubicado en la carretera federal Azuayo – Cojumatlán, Karina Isabel Ávalos Espinoza de 20 años de edad, quien se encuentra en calidad de desaparecida.
*El 27 de noviembre en las calles 12 y Libertad, fue asesinada una trabajadora transgénero de 27 años de edad en Chihuahua, Chihuahua, cuyo nombre se desconoce.
*El 30 de diciembre en Cintalapa, Chiapas, Yerlin Nervid Zúñiga de 34 años de edad, originaria de Chimaltenango, Guatemala, fue asesinada con arma punzo cortante.
2012:
*El 26 de febrero, fue asesinada “Silvia” en Mexicali.
*El 4 de marzo, fue “levantada” del hotel Posada, “Rocío”, cuyos restos aparecieron después sin ropa, masacrados y torturados por la carretera San Felipe de Tijuana, Baja California. Ella laboraba en el centro de Mexicali.
*El 17 de abril en Yurécuaro, Michoacán, Laura Ponce Esquivel de 30 años de edad, fue acribillada. En mayo, asesinaron a la compañera "Fernanda" de Guadalajara, Jalisco. Un supuesto cliente se la llevó para hacer un servicio externo al hotel donde trabajaba y fue encontrada degollada.
*En los últimos tres años, han sido asesinadas en Mexicali, más de once trabajadoras sexuales, 4 de ellas descuartizadas y 16 se encontraban desaparecidas. Otras víctimas de Mexicali, son Vilma Arellano Díaz, asesinada en el 2008. María de los Ángeles Salazar Castro de 38 años de edad. Blanca Elizabeth Hernández Ramírez de 35 años de edad. Han sido desaparecidas en la misma ciudad: Claudia, Martha, Montse, Alma, Magui, Sandra, Lourdes y 4 más, una de ellas Wendy, se anunciaba en periódicos.
*El 19 de agosto fue asesinada en Chetumal, Quintana Roo, Liliana Estrella y posteriormente arrojada en un contenedor de basura.

La despedida: Para animar a todas y todos y resaltar el aspecto lúdico del trabajo sexual, dos compañeras ofrecieron un espectáculo de baile digno de recordar.

Para más información sobre el Encuentro y otras actividades, consulten: http://brigadacallejeraelisamartinez.blogspot.mx/

red2.jpg

red3.jpg

red4.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América del Norte / México | Género | es

Fri 29 Mar, 01:03

browse text browse image

la_otra.jpg imageRespeto total al trabajo sexual: La Brigada Callejera en la calle el 1° de mayo 05:17 Mon 07 May by Carolina S. Romero 0 comments

"Con las nuevas leyes, estamos retrocediendo 22 años".

atenco.jpg imageMujeres cuentan sus luchas: Cherán, Atenco, DF 04:09 Fri 16 Mar by Carolina S. Romero 0 comments

“Teníamos miedo de enfrentar lo que estábamos viviendo... Pero llegó un día cuando nos armamos de valor... Queremos seguir luchando."

imageUna Amenaza Conservadora Crea Nuevas Oportunidades para un Feminismo de Clase Feb 07 by Romina Akemi y Bree Busk 0 comments

Dos importantes movilizaciones ocurrieron en la primera semana de la presidencia de Donald Trump, expresión de dos visiones radicalmente distintas sobre los derechos reproductivos. La Marcha de Mujeres en Washington, sucedida al día siguiente de la toma de poder de Trump, ha sido calificada como una de las mayores manifestaciones en la historia de EE.UU. Lo que comenzó como un llamado espontáneo creció rápidamente hasta convertirse en un movimiento que puso de manifiesto la creciente aprehensión sobre los planes del nuevo gobierno. La marcha congregó alrededor de 500,000 personas en Washington D.C., con marchas paralelas a lo largo del país y alrededor del planeta. Una semana después, tuvo lugar una movilización muy distinta: la Marcha Anual Por la Vida. Aunque considerablemente menor, ésta congregó a un buen número de personas, incluyendo a célebres personeros del gobierno de Trump. En este momento no existe ninguna certeza de que la Marcha de Mujeres vaya a transformarse en un movimiento social legítimo. Lo que sí resulta claro es esto: la Marcha de Mujeres representa una oportunidad política para reconstruir un movimiento feminista libertario (en conjunto con otras luchas en incipiente desarrollo) que plantee demandas enfocadas en mejorar las vidas de los trabajadores y oposición al carácter liberal y capitalista del movimiento feminista actual. [English]

imageLas mujeres en Guerrero somos todas Jan 08 by Brenda Aguilar 1 comments

En un lugar en donde la causa más importante de mortalidad es el homicidio, los levantamientos y desapariciones, las mujeres tuvieron que resistir la práctica casi común de la violación y el asesinato. La inseguridad produjo un fenómeno notable y sin precedentes en cuanto a organización social: las comunidades de la montaña y de la Costa Chica crearon un sistema de policía comunitario, dándole un uso contemporáneo a antiguas prácticas de organización comunitaria de los pueblos mixtecos, nahuas y amusgos que habitan la zona

imageLas mujeres zapatistas y las agresiones paramilitares Dec 25 by Eugenia Gutiérrez 0 comments

En el Poblado 24 de Diciembre todo se vive en comunidad, especialmente las agresiones, el dolor, el hostigamiento y el desprecio en una guerra territorial/ económica/ política apoyada por varias instituciones y recrudecida desde que comenzó a gobernar sin victoria Felipe Calderón. Para contrarrestar de manera pacífica esa guerra, la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, con sede en La Realidad, supervisa el flujo constante de Bases de Apoyo Zapatistas para que vigilen todos los puntos amenazados en los alrededores de esta comunidad que ya vivió una década de exilio.

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]