user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

El espejismo paraguayo

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | non-anarchist press author Sunday July 01, 2012 01:30author by Raúl Zibechi - La Jornada Report this post to the editors

Un golpe de Estado es una acción desde arriba para interrumpir un proceso político. No importa quién la realice ni los métodos que utilice. Los golpes al estilo del que derrocó a Salvador Allende cayeron en desuso, por el alto costo internacional que tienen.

El golpe de Estado que apartó a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay se inscribe dentro de la nueva modalidad inaugurada con el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, en junio de 2009, por la Suprema Corte de Justicia. Es un nuevo tipo de golpe que comenzó a implementarse luego del estrepitoso fracaso del golpe al viejo estilo contra Hugo Chávez el 12 de abril de 2002. Cuando los sectores populares aprendieron a desbaratar el golpe clásico, aparece esta nueva modalidad de golpe institucional.

En los últimos 20 años los únicos golpes exitosos al viejo estilo sucedieron en Haití: en 1991 el general Raoul Cedrás derrocó a Jean Bertrand Aristide, y en 2004 sucedió algo similar, pero con la participación de tropas de Canadá, Francia y Estados Unidos. En 13 de los 15 casos en los que un presidente latinoamericano no pudo terminar su mandato fue porque la presión popular forzó la dimisión.

Lo destacable es que el método de la destitución por organismos del Estado es idéntico en los casos en que se hace a favor y en contra de los sectores populares. En Ecuador, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez fueron destituidos por el Congreso en medio de levantamientos populares. Por eso no sirve focalizarse en las formas, sino en los procesos. El nuevo golpismo puede repetirse en cualquier país de la región, ya que las clases dominantes retomaron su ofensiva y se ponen al servicio de un Pentágono deseoso de desestabilizar.

La caída de Lugo, como toda crisis política, desnuda los cambios que se están produciendo en la región desde que Barack Obama definiera la Nueva Estrategia de Defensa.

En primer lugar, la masacre de Curuguaty y el golpe contra Lugo fueron posibles por la alianza entre el agronegocio, los terratenientes propietarios de tierras malhabidas durante la dictadura de Stroessner, las mafias del contrabando y el narcotráfico, con sus ramificaciones en los medios de comunicación, el Estado y las iglesias. La gira regional del secretario del Pentágono, Leon Panetta, en abril pasado, parece haber sido una señal que activó a las derechas (La Jornada, 18/5/12).

El Pentágono tiene una larga experiencia en la aplicación de la “doctrina del shock”, que pasa por la destrucción de naciones enteras para reconstruirlas al servicio del capital y de la potencia hegemónica. La decadencia de Estados Unidos hace que la única estrategia viable sea la dominación sin hegemonía, que sólo necesita la fuerza militar; por eso la nueva estrategia instala la violencia golpista en el centro del escenario político.

En segundo lugar, el modelo económico extractivo, asentado en la minería a cielo abierto, los monocultivos y las megaobras de infraestructura, fortalece a las clases dominantes y al imperio, debilita a los sectores populares, pone en riesgo a los movimientos y las libertades democráticas.

Los gobiernos que han optado por profundizar este modelo se están enajenando el apoyo popular y, a la vez, están dando vida a sus propios sepultureros, como sucedió en Paraguay, donde el crecimiento exponencial de los cultivos de soya no hizo más que fortalecer a los usurpadores de tierras y a los asesinos de campesinos.

En tercer lugar, el movimiento campesino de Paraguay recorrió en medio siglo un camino del que algo podemos aprender para enfrentar el nuevo escenario. En la década de 1960 se crearon las Ligas Agrarias, impulsadas por las comunidades eclesiales, un impresionante movimiento de base que cambió la historia de los de abajo. A mediados de la década de 1970 fueron salvajemente reprimidas por el régimen de Stroessner. En 1980, sobre sus cenizas se crea el Movimiento Campesino Paraguayo. Hasta aquí la trayectoria habitual bajo dictaduras: organización-represión-reagrupamiento.

En la década de 1990, en democracia, el movimiento crece y gana visibilidad, pero se fragmenta. Aun así, la lucha por la tierra se intensifica y el movimiento irrumpe en la crisis política de 1999 por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, creando un hecho político trascendente como el marzo paraguayo, que provocó la primera derrota de los herederos demócratas de la dictadura. El golpista Lino Oviedo huye a Argentina y el vicepresidente Raúl Cubas se asila en Brasil.

En 2002 la unidad de acción de todo el sector campesino-popular en el Congreso Democrático del Pueblo, donde confluyeron 60 organizaciones, impidió la privatización de empresas estatales y frenó la aprobación de una ley antiterrorista. Pese a las divisiones los movimientos fueron capaces de volver ingobernable la democracia de baja intensidad y derrotar el modelo neoliberal.

Ese escenario creado desde abajo tapizó el camino de Lugo a la presidencia en 2008. Los movimientos más importantes –no todos– optaron por crear partidos, o sea institutos del Estado financiados por el presupuesto, según el feliz aserto de Adolfo Gilly (La Jornada, 27/6/12). Se profundizaron la división y la atomización. Después de 2008 una parte de los mejores dirigentes se convirtieron en funcionarios y se instalaron en la capital, convencidos de que es el camino para adquirir más fuerza. Hoy, salvo excepciones, los movimientos sufren su mayor debilidad en décadas.

Medio siglo de movimiento campesino, el principal movimiento antisistémico del Paraguay, muestra que no hay atajos que puedan sustituir el conflicto de clases. Que la presión internacional por sí sola no puede modificar la relación de fuerzas. Que hay varios tipos de derrotas. Que la derrota por represión no es tan destructiva como la institucionalización. Que sólo podemos frenar la ofensiva del capital y del imperio en calles y plazas, y que lo demás es un espejismo, necesario para sobrevivir, dicen algunos, pero espejismo al fin.

Related Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/29/opinion/021a1pol
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

Argentina/Uruguay/Paraguay | Community struggles | es

Sat 30 Aug, 00:10

browse text browse image

hermanostello.jpg imageArgentina: MTD 1° de mayo, una década de lucha y organización 04:28 Fri 08 Feb by Periódico Solidaridad 0 comments

El MTD Primero de Mayo lucha por el trabajo genuino y digno, por la unidad de trabajadores ocupados y desocupados, por la reducción de la jornada laboral (para crear más puestos de trabajo) sin afectar el salario, por la libertad y desprocesamiento de todos los luchadores populares, por salud, educación y servicios públicos para todos, por la defensa de los recursos naturales.

Imágenes de la represión en las jornadas de protesta del 2001 image19/20 Diciembre: A 11 años del Que se vayan Todos!! Somos lxs de abajo y vamos por lxs de arriba!! 18:57 Fri 21 Dec by FOB 0 comments

Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.

paraguaymanif.jpg imageAnarquistas del Paraguay convocan a Jornadas Nacionales de Resistencia 10:09 Sat 20 Oct by Federación de lxs anarquistas en Paraguay 1 comments

La derecha recalcitrante colorada prepara la traída de los restos del dictador Stroessner desde Brasil para el próximo 3 de noviembre. (...) La fiesta de los golpistas es nuestro duelo. A eso: NO y NO y NO. No lo soportamos, no lo queremos y no lo soportaremos. Grande es nuestra paciencia pero más grande es nuestra dignidad como pueblo, no aceptamos el pisoteo de nuestra memoria de lucha y de nuestras pérdidas.

chaco.jpg imageContundente movilización por la tierra de los desalojados en Chaco 23:04 Sat 25 Aug by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.

fob.jpg imagevideoGran Rosario: desocupados cortan ruta 33 01:07 Mon 14 May by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

El pasado jueves 3 de Mayo, luego de 48 horas de haberse vivido un día internacional mas de homenaje y resistencia de los de abajo en su lucha por la emancipación social, desocupados del Gran Rosario y sobre todo de la ciudad de Perez, del Barrio Cabin 9 fuimos a la ruta 33 en intersección de la 14 a Soldini para manifestarnos por lo que creemos es justo: el derecho a una vida digna.

fob.jpg imageRosario: Cortes en todo el microcentro por movilizaciones ante indiferencia de los de arriba 18:51 Tue 14 Feb by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Este MIERCOLES 15 DE FEBRERO de 2012 y desde las 9 de la mañana concentrando en Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Rios), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros) nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir colaboración y ayuda en útiles escolares para que nuestros chicos puedan estudiar dignamente.

plazademayo.jpg imageLa juventud, hija del Argentinazo, sale a la calle 18:44 Thu 22 Dec by Juventud Anarco Comunista 0 comments

Este día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.

fob_rosario.jpg imagevideoDesde los barrios de Rosario pudimos mostrarle a los empresarios que seguimos excluidos 20:45 Fri 02 Dec by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Ayer miércoles, a solo 32 días de terminar el año vecinos y vecinas excluídos/as de los barrios mas marginados de la ciudad y el Gran Rosario movilizamos hasta el microcentro rosarino para mostrarle al resto de la sociedad que seguimos viviendo en la miseria y la exclusión.

nuevo22_1.jpg imageColumna Cerro-Teja 05:18 Thu 03 Sep by Ateneo del Cerro (Uruguay) 0 comments

Relato de la 26ª Marcha de la Columna Cerro-Teja, expresión de resistencia y lucha popular realizada hace años en Uruguay, siempre en el Primero de Mayo. En este artículo, un militante del Ateneo del Cerro, una entidad comunitaria, relata esta movilización popular, tratando del contexto de luchas uruguayo, de los actos y discursos realizados por los participantes de la Columna y enfatizando las reivindicaciones y homenajes de las entidades presentes.

imageInundaciones: un crimen social Apr 04 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Al momento de publicarse este texto, las inundaciones se habían cobrado al menos 8 víctimas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y 48 en La Plata. Las imágenes difundidas en los medios eran devastadoras: gente llorando, buscando a amigos y familiares, tratando de salvar sus pertenencias. Autos flotando o apilados como juguetes, y las calles convertidas en ríos. Los hechos hablan por sí solos: no se trata de una “catástrofe climática”. Estamos ante un verdadero crimen social.

imageMientras preparan el ajuste, recibamos este 2012 con lucha y organización Dec 30 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Eran ayer los Kosteki y Santillán quienes caían en el Puente Pueyrredón en manos de la policía de Duhalde, Anibal Fernández, y Solá. Hoy es Mariano Ferreyra quien es asesinado por la burocracia sindical que el gobierno supo tener a su lado como columna vertebral del modelo de “reconstrucción de la burguesía nacional”. Son los compañeros del Indoamericano que fueron asesinados por luchar por vivienda. Los Qom en Formosa, y los ocupantes del Ingenio Ledesma en Jujuy. Son los muertos de Bariloche.

A ellos también recordamos en este inmenso día de lucha, levantamos sus banderas y llamamos a la organización desde las bases en cada lugar de trabajo, en cada barrio y en nuestros lugares de estudio. Porque sólo organizados desde las bases y con una perspectiva clasista y revolucionaria vamos a poder tomar las riendas en la construcción de una nueva sociedad y volver a gritar bien fuerte:

¡QUE SE VAYAN TODOS!

image19/20 Diciembre: A 11 años del Que se vayan Todos!! Somos lxs de abajo y vamos por lxs de arriba!! Dec 21 Rosario 0 comments

Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.

imageAnarquistas del Paraguay convocan a Jornadas Nacionales de Resistencia Oct 20 1 comments

La derecha recalcitrante colorada prepara la traída de los restos del dictador Stroessner desde Brasil para el próximo 3 de noviembre. (...) La fiesta de los golpistas es nuestro duelo. A eso: NO y NO y NO. No lo soportamos, no lo queremos y no lo soportaremos. Grande es nuestra paciencia pero más grande es nuestra dignidad como pueblo, no aceptamos el pisoteo de nuestra memoria de lucha y de nuestras pérdidas.

imageContundente movilización por la tierra de los desalojados en Chaco Aug 25 FOB 0 comments

En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.

imageRosario: Cortes en todo el microcentro por movilizaciones ante indiferencia de los de arriba Feb 14 FOB-Rosario 0 comments

Este MIERCOLES 15 DE FEBRERO de 2012 y desde las 9 de la mañana concentrando en Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Rios), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros) nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir colaboración y ayuda en útiles escolares para que nuestros chicos puedan estudiar dignamente.

imageLa juventud, hija del Argentinazo, sale a la calle Dec 22 JAC 0 comments

Este día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]