Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Cultura

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Marcha de medios comunitarios y alternativos reivindica la comunicación popular para el socialismo

category venezuela / colombia | cultura | non-anarchist press author Saturday June 30, 2012 08:22author by Aporrea Report this post to the editors

Caracas, junio 27 - A propósito del Día Nacional del Periodista, y la conmemoración del Correo del Orinoco, como herramienta comunicacional de la lucha por la independencia, guiada por nuestro Libertador Simón Bolívar, colectivos de la comunicación popular de todo el país se movilizaron en la capital venezolana, para reivindicar la comunicación popular y la construcción de un sistema público nacional de comunicación en manos del Poder Popular, de las comunidades y las comunas, ciudades comunales y movimientos sociales de nuestro pueblo. Al mismo tiempo, denunciaron una vez más al terrorismo mediático capitalista de los los dueños de los medios de comunicación privados (banqueros, industriales, terratenientes, transnacionales).

marcha_27_j.jpg

Desde las 10:00 de la mañana, José Franco izaba la bandera de Ecos de La Laguna 104.9 en señal de rechazo a "la violencia verbal y física en contra de nuestros compañeros del Sistema de Medios Públicos y en defensa de la campaña por la verdad que realizamos los medios alternativos", manifestó Franco en representación de la parroquia La Pica de Maturín, estado Monagas.

Congregados en la Plaza Venezuela de Caracas, los colectivos avanzaron en su recorrido, con un cambio en la ruta originalmente anunciada, y la marcha se enrumbó por el Paseo Colón hacia la Av. Bolívar, la Av. México, la Avenida Universidad y la Avenida Urdaneta, para llegar a la tarima instalada a pocos metros de la Vicepresidencia de la República. Allí, al término de la marcha, se sumó la Viceministra de Comunicación Lídice Altuve, quien recibió en sus manos el documento del Comando Nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre y dirigió breves palabras a más de un millar de comunicadores y comunicadoras populares presentes. El documento, leído en la tarima y dirigido al presidente de la República y candidato de la Patria, Hugo Chávez, fue llevado y entregado en la Presidencia y Vicepresidencia

Por la vocería del Comando Nacional de la Comunicación Popular hablaron Alcides Martínez (de los medios de Monagas), Roebrto Sanabria (Radio Voces Libertarias, Caracas) y Gonzalo Gómez (de Aporrea.org) quien leyó y explicó el documento de los medios comunitarios y alternativos.

En el documento, el Comando Nacional de la Comunicación Popular, manifiesta su rechazo al terrorismo mediático y anuncia que se impulsará un juicio popular. Al mismo tiempo, que se les advierte a los medios capitalistas que serán tomados por pueblo bajo su control si vuelven a salirse del cauce constitucional y en caso de lanzarse a nuevas aventuras golpistas. Estamos "por el fortalecimiento de la paz y la unidad de los comunicadores alternativos". "Todos los colectivos participantes expresamos nuestro agradecimiento por la democratización del espectro radioléctrico y hablaremos de nuestras experiencias comunicaciónales", indicó un vocero de la Federación Social de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia, Ayan Vergara, antes de partir la marcha. .

Por el Tachira llegaron, entre otros, Montaña TV, Kania 97.3 FM."La comunitaria de Capacho" y demás delegaciones del Sistema

Por Aragua participan Radio Cambur 88.3 FM, Hirmay 88.1 FM y Radio Socialísima 87.5 FM.

El Comando Nacional de la Comunicación Popular está constituido por vocerías elegidas en las regiones, de las distintas áreas de la comunicación comunitaria y alternativa, y en asambleas de carácter nacional. En su seno se también unen, como parte de una sola estructura, las asociaciones, redes y articulaciones de medios populares que existían anteriormente, sin dejar de mantener su identidad.

El documento dirigido al presidente Chavez, saluda las propuestas contenidas en el Programa del Candidato de la Patria, e informa que serán discutidas por todos los medios comunitarios y alternativos, tomándolas como punto de referencia, junto con los propios aportes de los comunicadores y comunicadoras populares, y a la luz de estos planteamientos piden que se someta a nuevas revisiones el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, por cuanto, a pesar de que reconocer el valor y carácter positivo de algunos de sus planteamientos, están objetando la composición mayoritariamente institucional que se pretende dar al Consejo Nacional de Comunicación Popular como ente para la fijación de las políticas de comunicación popular y manejo de los fondos de apoyo. Opinan que dar el poder al pueblo en este caso exige dar la mayoría a las organizaciones de la comunicación popular en dicho consejo. Por otra parte, se llama la atención, en el sentido de que el proyecto debería incorporar el tema de la redistribución del espacio radioeléctrico, apuntando al predominio de la comunicación popular sobre el sistema privado y corporativo de Estado.

Fue una marcha de expresión de apoyo al presidente Chávez y a su candidatura para su reelección el 7 Octubre de 2012. Resaltaron en la marcha las consignas y pronunciamientos de apoyo a los pueblos de Paraguay y Bolivia, el rechazo contundente al golpe propinado por los parlamentarios al presidente electo por el pueblo paraguayo. Denunciaron el cerco mediático con que intentan silenciar las expresiones de protesta y de resistencia popular en Paraguay, como lo hicieron los medios golpistas y proimperialistas cuando el golpe del 11 de Abril para derribar al presidente Chávez en Venezuela.

Para leer el documento del Comando nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre, pinche aquí: http://www.aporrea.org/medios/n208447.html

Verwandter Link: http://www.aporrea.org/medios/n208525.html

Embedded Video Description Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Cultura | es

Sun 21 Dec, 19:49

browse text browse image

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 07:31 Mon 26 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

image[Colombia] ¿Es posible graffitear custodiado por la policía? Nov 07 by CILEP 0 comments

Como ya es de todos y todas conocido, hace días Justin Bieber estuvo pintando en un muro de la calle 26 en Bogotá, custodiado por sus escoltas y por un nutrido grupo de policías.

imageParaconovela y memoria: a propósito de "Los tres caínes" Mar 04 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Publicado en el boletín "Perspectiva Libertaria", febrero 2013

imageColombia: Medios de comunicación y estructuración de la opinión pública Dec 23 by Omar Ramírez 3 comments

Ante la claridad de que la opinión política de buena parte de la población colombiana se crea mediáticamente a imagen y semejanza de los intereses de poderosos sectores económicos, los diálogos de paz demandan no sólo enormes esfuerzos por parte de los actores directos del conflicto, sino también exigen que esos diálogos se hagan extensos a todos los niveles de la sociedad con el objetivo de cambiar los imaginarios existentes.

imageLa cultura en Venezuela Aug 17 by Un anarquista revolucionario 0 comments

Nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 Oct 26 RLPMK 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]