Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Chile: II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday June 29, 2012 09:25author by Consejo de Sindicatos de la Exportación Report this post to the editors

En Curanilahue se realizó el II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación.

Con la participación de una veintena de dirigentes de los distintos sectores sindicales, se desarrolló el 19 de mayo esta importante jornada.

En la ocasión, delegados y dirigentes sindicales de las regiones VIII, VI y Metropolitana, reafirmaron los acuerdos anteriores y acordaron la implementación concreta de varios asuntos por medio de una “Campaña por los Derechos Laborales” que busca educar e informar a las bases sindicales.

Esta iniciativa comenzará a implementarse en la Región del Bío-Bío para luego extenderla a otros sectores.

consejoexportacion.jpg

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS LABORALES

Consejo de Sindicatos de la Exportación

UPBB, FETRAPES, FETRAFOR, SINTEC



¿Qué es el Consejo de Sindicatos de la Exportación?

La VIII región es de carácter exportadora centrándose en los productos forestales y pesqueros principalmente, es así como se genera una cadena de valor de exportaciones de la región, donde participan trabajadores de la construcción y el montaje industrial, forestales, pesqueros industriales y trabajadores portuarios.

El Consejo de Sindicatos de la Exportación nace como un espacio para informarse de lo que sucede al interior de esa cadena, coordinar acciones sindicales comunes y establecer propuestas que beneficien a los trabajadores que en ella laboran.

Este Consejo, se estructura de forma horizontal y se compone de los delegados y dirigentes de las organizaciones sindicales de base de la Unión Portuaria del Bío-Bío (UPBB), la Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial (FETRAPES), la Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje Industrial (SINTEC), y es representado por un ejecutivo conformado por dos dirigentes de cada sector.

En el II Encuentro de Sindicatos de la Exportación de la Octava Región, se plantea desarrollar la “Campaña por los derechos laborales”, a fin de difundir, informar y debatir entre las bases sindicales y la sociedad las propuestas de los trabajadores en torno a nuestros problemas comunes.

Nueva institucionalidad en Seguridad e Higiene Laboral

Luego del accidente del los 33 mineros de Atacama, se creó una comisión presidencial para la seguridad laboral, sin que se haya implementado hasta la fecha soluciones reales en estas materias.

Dado lo anterior resulta necesario crear una única entidad nacional especializada en seguridad e higiene laboral, con financiamiento suficiente para el cumplimento de sus funciones de fiscalización. Además se hace necesario agravar las penas y sanciones.

Además, resulta necesario establecer reglamentos de higiene y seguridad por áreas extractivas y de producción que permitan proteger adecuadamente a los trabajadores y que den cuenta de las particularidades de cada una de ellas.

Garantizar la constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad respecto de personal embarcado y portuario.

Todos los trabajadores que desempeñan labores dentro del recinto portuario o nave tienen derecho a estar representados en el comité paritario cualquiera sea el carácter de su contrato. Fiscalización real de sus elecciones y funcionamiento, tendrá el comité paritario del puerto y de personal embarcado. Todos los representantes de los trabajadores ante el comité paritario deben gozar de fuero en igual condición que los dirigentes.

Modificar la legislación referente al Trabajo Pesado

La Ley 19.404 presenta muchas trabas para su implementación, porque no aborda los siguientes aspectos:

-Empresas subcontratistas de corta duración; si desaparece la empresa que posee la función con reconocimiento como trabajo pesado (ya sea porque otra le gana la licitación o por simple cierre), el trabajador al cambiarse de empleador puede perder el beneficio si la nueva no posee el reconocimiento.
-Trabajador que labora en varias empresas; al existir flexibilidad laboral en la contratación, un trabajador puede realizar la misma función en distintas empresas, incluso durante el mismo mes, pero no necesariamente en todas posee el reconocimiento como trabajo pesado.
-El trabajador en Chile es polifuncional, por lo cual es posible que no todas las funciones que realice pueden estar calificadas.

Es necesario calificar como trabajo pesado del trabajo en un área o sector económico determinado (ejemplo: trabajo forestal en planta, trabajo forestal en cosecha, trabajo pesquero embarcado, etc.) sin tener que asociarla a una empresa o RUT determinado.

Calificación del trabajo del alto riesgo como causal de jubilación anticipada

Además resulta necesario incorporar la situación de los trabajadores que laboran en faenas de alto riesgo. El trabajador con el paso del tiempo va perdiendo sus condiciones naturales (vista, reflejos, audición, etc.), ello lo expone a peligros y riesgos mayores a su salud y sobrevida. Dicha situación genera una disyuntiva tanto al trabajador como al empleador, pues su despido o desvinculación con la empresa, le significa o cesantía o acceder a trabajos informales, por lo tanto el operario debe seguir laborando a pesar del riesgo que trae ello a su vida.

Es necesario que se reconozca el trabajo de alto riesgo como un factor para jubilar anticipadamente. Para ello debe crearse un fondo para subsidiar la jubilación anticipada de los trabajadores que han laborado de forma permanente, y siguen realizándolo, en faenas de alto riesgo.

Revisión de la institucionalidad sobre accidentes y enfermedades profesionales

Debe revisarse la Ley 16.744, particularmente con las calificaciones de invalidez para los efectos derivados de la dificultad de reinserción laboral, así como revisar el listado y procedimiento de calificación de las enfermedades profesionales y su institucionalidad, particularmente respecto al funcionamiento de las mutuales.

Limitación de la subcontratación

Desde la flexibilización de la normativa laboral inaugurada en 1978 en nuestro país, un sinnúmero de empresas necesitan trabajadores pero no los contratan, los subcontratan. Las empresas necesitan realizar el consumo productivo de la fuerza de trabajo pero se niegan a establecer una relación laboral directa con los trabajadores, acceden a ellos a través de un tercero, a través de otra “empresa”.

Se propone reestablecer el contenido de la Ley 16.757, del 20 de febrero de 1968, en el Código del Trabajo y establecer plazo para la incorporación de los trabajadores en subcontratación, en este sentido es necesario incorporar al artículo 182-A lo siguiente:

1- Los trabajos inherentes a la producción principal y permanente de una industria, o de reparación o mantención habituales de sus equipos, no podrán ser ejecutados a través de contratistas o concesionarios, a menos que los referidos trabajos constituyan una labor especializada, que se encomienda a una empresa o industria establecida que pague patente como tal, cuyo giro principal sea, precisamente, ejecutar tales labores o manufacturar elementos, partes, piezas o repuestos por orden de terceros.

2- El personal que ejecute los trabajos señalados, deberá ser contratado por la empresa en la que ejecute sus labores dentro del plazo que se establezca luego de la entrada en vigencia del cambio legislativo.

Fin al MultiRut

La subcontratación y el suministro de trabajadores son los que se esconden detrás de la llamada “red de empresas” o empresa. Como se aprecia, resulta necesario eliminar del concepto de empresa establecido en el artículo 3 del Código del Trabajo o en su caso la expresión “que tenga una identidad legal determinada”, a fin de que las empresas no vulneren la vinculación con los trabajadores, abusando de su identidad legal determinada a través de figuras simuladas con el objeto de evitar, dolosamente, el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, facultándose por ley a la Dirección del Trabajo y sus inspecciones comunales para establecer la existencia de este tipo de empresas.

Nuevo Código del Trabajo y reforma sustancial de Negociación Colectiva

En el actual orden neoliberal, los trabajadores se encuentran sin instrumentos legales y eficaces para negociar. Las modificaciones al Código del Trabajo durante los gobiernos de la Concertación, acordadas con la derecha, y con el beneplácito de las centrales sindicales profundizaron la precariedad laboral (flexibilización) y mantuvieron la limitación de la negociación colectiva y del derecho a la sindicalización. Sostenemos que es necesario un nuevo Código del Trabajo que proteja a los trabajadores y no al empleador, que regule correctamente las diversas áreas de la economía (montaje, puertos, bosques) y que garantice la estabilidad laboral.

Sostenemos además que es necesaria una reforma que realmente promueva la negociación y los acuerdos colectivos que debe incluir los siguientes objetivos:

1- Prohibir grupos negociadores.
2- Permitir la negociación colectiva supraempresa, sin los requisitos de necesidad de acuerdo de la parte empleadora.
3- Establecer el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores bajo el amparo del derecho de huelga; empleados públicos, trabajadores por obra o faena y agrícolas de temporada y empresas estratégicas de la economía.
4- Ampliar las materias que puedan negociarse, por ejemplo la higiene y seguridad laboral y que dicen relación con organización de la empresa.
5- Eliminar el requisito de un año de existencia de la empresa para negociar.
6- Ampliar los plazos del fuero de los trabajadores afectos a negociación colectiva.
7- Garantizar al trabajador que se asocie a un sindicato que se beneficiará del acuerdo colectivo que obtuvo esa organización y eliminar la extensión empresarial de beneficios colectivos.
8- Simplificar los procedimientos de negociación colectiva, mejorando el acceso a información por parte de los trabajadores.
9- Establecer la obligatoriedad del acta de sesiones de la negociación con depósito en la inspección del trabajo y sanción al empleador que se niegue a suscribirla.
10- Establecer para todos los efectos como última oferta de la empresa la que conste en acta de sesiones de la negociación debidamente suscritas por las partes.
11- Reconocer sin limitaciones el derecho de huelga, remuneración durante la misma, prohibición del reemplazo en huelga a todo evento y descuelgue de trabajadores.
12- Reducir el plazo máximo de vigencia de los acuerdos colectivos a 2 años.

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡VENCEREMOS!

author by francisco P. - profesor clasista.publication date Sat Jun 30, 2012 16:17Report this post to the editors

una gran noticia para todos aquellos que hoy dia levantamos inciativas de organizacion sindical por fuera de la rastrera CUT, que esto sirva de puntapie incial para impulsar la organizacion real entre los trabajadores en otros lugares de nuestro pais.
¡nunca mas solos!

author by Robertopublication date Tue Jul 03, 2012 11:31Report this post to the editors

Una corrección mínima cabros, en la bajada de la nota dice "delegados y dirigentes sindicales de las regiones VII, VI y Metropolitana" pero son delegados de la VIII, VI y Metropolitana, para que lo arreglen.

Saludos!!!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Mon 25 May, 15:31

browse text browse image

img_3731.jpg image1° de Mayo Clasista logra multitudinaria convocatoria en Chile 19:04 Tue 05 May by Solidaridad 0 comments

Miles de personas se manifestaron en contra de las limitaciones de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno. La actitud condescendiente de la dirigencia de la CUT dejó en evidencia un creciente descontento durante el Día del Trabajador.

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización 16:05 Fri 24 Apr by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

img_3251.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes 05:24 Wed 15 Apr by Solidaridad 0 comments

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.

11145958_10206361868628998_370325192_n.jpg image[Chile] Sindicalistas marchan contra la Reforma Laboral 23:38 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Alrededor de 500 personas se reunieron el día de ayer en la Plaza de Armas para marchar en contra de la reforma laboral, la actividad fue convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). La marcha contó con la presencia de distintas federaciones, confederaciones y sindicatos, CGT, Confederación Bancaria, CEPCH, Federación de Peonetas de Coca-cola, SINTRAC, Federación de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional Jumbo, entre otros. Este comité representa alrededor de 300 sindicatos que agrupan a 30.000 trabajadores aproximadamente.

img_2178.jpg image[Chile] Trabajadores del SENAME se manifiestan en contra del lucro en las políticas públicas 23:36 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 35 personas se reunieron en las afueras de la institución el pasado 31 de marzo.Representantes de ocho sindicatos del área social, una asociación de SENAME y trabajadores del área de distintos programas denunciaron la inoperancia de la institución respecto de la fiscalización de los recursos licitados por las distintas ONG, fundaciones y Corporaciones colaboradoras que ejecutan políticas públicas. Estas instituciones lucran con dinero público, limitando recursos para las intervenciones y de pasada precarizan a sus trabajadores. Además al terciarizar la ejecución de las políticas públicas ha generado altos niveles de subcontratación en el área.

metroparo.jpg imageSindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar demandas a Metr... 04:51 Thu 09 Apr by Solidaridad 0 comments

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.

jumbbo.jpg imageExitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo 06:20 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.

jumbo.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga 06:18 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.

jumbo1.jpg imageCENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación colectiva 00:26 Fri 27 Mar by Gannicus 0 comments

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.

vechhiola.jpg image[Chile] Con una victoria culmina la huelga llevada adelante por el Sindicato Nacional N°2 de Vecchio... 18:14 Mon 09 Feb by Espartaco Gatti 0 comments

Tras 13 días de intenso conflicto, que incluyó el despliegue de variadas formas de lucha, que incluyeron piquetes y cortes de caminos (hacia la Mina Bellavista, la Minera los Bronces, etc.), e incluso heridos por balines disparados por Carabineros, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 de la empresa Vecchiola S.A. (de Santiago y Copiapó) lograron doblarle la mano a los patrones y alcanzaron varios de los puntos del petitorio demandado.

more >>

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

more >>

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]