user preferences

Chile: II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Friday June 29, 2012 09:25author by Consejo de Sindicatos de la Exportación Report this post to the editors

En Curanilahue se realizó el II Encuentro del Consejo de Sindicatos de la Exportación.

Con la participación de una veintena de dirigentes de los distintos sectores sindicales, se desarrolló el 19 de mayo esta importante jornada.

En la ocasión, delegados y dirigentes sindicales de las regiones VIII, VI y Metropolitana, reafirmaron los acuerdos anteriores y acordaron la implementación concreta de varios asuntos por medio de una “Campaña por los Derechos Laborales” que busca educar e informar a las bases sindicales.

Esta iniciativa comenzará a implementarse en la Región del Bío-Bío para luego extenderla a otros sectores.

consejoexportacion.jpg

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS LABORALES

Consejo de Sindicatos de la Exportación

UPBB, FETRAPES, FETRAFOR, SINTEC



¿Qué es el Consejo de Sindicatos de la Exportación?

La VIII región es de carácter exportadora centrándose en los productos forestales y pesqueros principalmente, es así como se genera una cadena de valor de exportaciones de la región, donde participan trabajadores de la construcción y el montaje industrial, forestales, pesqueros industriales y trabajadores portuarios.

El Consejo de Sindicatos de la Exportación nace como un espacio para informarse de lo que sucede al interior de esa cadena, coordinar acciones sindicales comunes y establecer propuestas que beneficien a los trabajadores que en ella laboran.

Este Consejo, se estructura de forma horizontal y se compone de los delegados y dirigentes de las organizaciones sindicales de base de la Unión Portuaria del Bío-Bío (UPBB), la Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial (FETRAPES), la Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje Industrial (SINTEC), y es representado por un ejecutivo conformado por dos dirigentes de cada sector.

En el II Encuentro de Sindicatos de la Exportación de la Octava Región, se plantea desarrollar la “Campaña por los derechos laborales”, a fin de difundir, informar y debatir entre las bases sindicales y la sociedad las propuestas de los trabajadores en torno a nuestros problemas comunes.

Nueva institucionalidad en Seguridad e Higiene Laboral

Luego del accidente del los 33 mineros de Atacama, se creó una comisión presidencial para la seguridad laboral, sin que se haya implementado hasta la fecha soluciones reales en estas materias.

Dado lo anterior resulta necesario crear una única entidad nacional especializada en seguridad e higiene laboral, con financiamiento suficiente para el cumplimento de sus funciones de fiscalización. Además se hace necesario agravar las penas y sanciones.

Además, resulta necesario establecer reglamentos de higiene y seguridad por áreas extractivas y de producción que permitan proteger adecuadamente a los trabajadores y que den cuenta de las particularidades de cada una de ellas.

Garantizar la constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad respecto de personal embarcado y portuario.

Todos los trabajadores que desempeñan labores dentro del recinto portuario o nave tienen derecho a estar representados en el comité paritario cualquiera sea el carácter de su contrato. Fiscalización real de sus elecciones y funcionamiento, tendrá el comité paritario del puerto y de personal embarcado. Todos los representantes de los trabajadores ante el comité paritario deben gozar de fuero en igual condición que los dirigentes.

Modificar la legislación referente al Trabajo Pesado

La Ley 19.404 presenta muchas trabas para su implementación, porque no aborda los siguientes aspectos:

-Empresas subcontratistas de corta duración; si desaparece la empresa que posee la función con reconocimiento como trabajo pesado (ya sea porque otra le gana la licitación o por simple cierre), el trabajador al cambiarse de empleador puede perder el beneficio si la nueva no posee el reconocimiento.
-Trabajador que labora en varias empresas; al existir flexibilidad laboral en la contratación, un trabajador puede realizar la misma función en distintas empresas, incluso durante el mismo mes, pero no necesariamente en todas posee el reconocimiento como trabajo pesado.
-El trabajador en Chile es polifuncional, por lo cual es posible que no todas las funciones que realice pueden estar calificadas.

Es necesario calificar como trabajo pesado del trabajo en un área o sector económico determinado (ejemplo: trabajo forestal en planta, trabajo forestal en cosecha, trabajo pesquero embarcado, etc.) sin tener que asociarla a una empresa o RUT determinado.

Calificación del trabajo del alto riesgo como causal de jubilación anticipada

Además resulta necesario incorporar la situación de los trabajadores que laboran en faenas de alto riesgo. El trabajador con el paso del tiempo va perdiendo sus condiciones naturales (vista, reflejos, audición, etc.), ello lo expone a peligros y riesgos mayores a su salud y sobrevida. Dicha situación genera una disyuntiva tanto al trabajador como al empleador, pues su despido o desvinculación con la empresa, le significa o cesantía o acceder a trabajos informales, por lo tanto el operario debe seguir laborando a pesar del riesgo que trae ello a su vida.

Es necesario que se reconozca el trabajo de alto riesgo como un factor para jubilar anticipadamente. Para ello debe crearse un fondo para subsidiar la jubilación anticipada de los trabajadores que han laborado de forma permanente, y siguen realizándolo, en faenas de alto riesgo.

Revisión de la institucionalidad sobre accidentes y enfermedades profesionales

Debe revisarse la Ley 16.744, particularmente con las calificaciones de invalidez para los efectos derivados de la dificultad de reinserción laboral, así como revisar el listado y procedimiento de calificación de las enfermedades profesionales y su institucionalidad, particularmente respecto al funcionamiento de las mutuales.

Limitación de la subcontratación

Desde la flexibilización de la normativa laboral inaugurada en 1978 en nuestro país, un sinnúmero de empresas necesitan trabajadores pero no los contratan, los subcontratan. Las empresas necesitan realizar el consumo productivo de la fuerza de trabajo pero se niegan a establecer una relación laboral directa con los trabajadores, acceden a ellos a través de un tercero, a través de otra “empresa”.

Se propone reestablecer el contenido de la Ley 16.757, del 20 de febrero de 1968, en el Código del Trabajo y establecer plazo para la incorporación de los trabajadores en subcontratación, en este sentido es necesario incorporar al artículo 182-A lo siguiente:

1- Los trabajos inherentes a la producción principal y permanente de una industria, o de reparación o mantención habituales de sus equipos, no podrán ser ejecutados a través de contratistas o concesionarios, a menos que los referidos trabajos constituyan una labor especializada, que se encomienda a una empresa o industria establecida que pague patente como tal, cuyo giro principal sea, precisamente, ejecutar tales labores o manufacturar elementos, partes, piezas o repuestos por orden de terceros.

2- El personal que ejecute los trabajos señalados, deberá ser contratado por la empresa en la que ejecute sus labores dentro del plazo que se establezca luego de la entrada en vigencia del cambio legislativo.

Fin al MultiRut

La subcontratación y el suministro de trabajadores son los que se esconden detrás de la llamada “red de empresas” o empresa. Como se aprecia, resulta necesario eliminar del concepto de empresa establecido en el artículo 3 del Código del Trabajo o en su caso la expresión “que tenga una identidad legal determinada”, a fin de que las empresas no vulneren la vinculación con los trabajadores, abusando de su identidad legal determinada a través de figuras simuladas con el objeto de evitar, dolosamente, el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, facultándose por ley a la Dirección del Trabajo y sus inspecciones comunales para establecer la existencia de este tipo de empresas.

Nuevo Código del Trabajo y reforma sustancial de Negociación Colectiva

En el actual orden neoliberal, los trabajadores se encuentran sin instrumentos legales y eficaces para negociar. Las modificaciones al Código del Trabajo durante los gobiernos de la Concertación, acordadas con la derecha, y con el beneplácito de las centrales sindicales profundizaron la precariedad laboral (flexibilización) y mantuvieron la limitación de la negociación colectiva y del derecho a la sindicalización. Sostenemos que es necesario un nuevo Código del Trabajo que proteja a los trabajadores y no al empleador, que regule correctamente las diversas áreas de la economía (montaje, puertos, bosques) y que garantice la estabilidad laboral.

Sostenemos además que es necesaria una reforma que realmente promueva la negociación y los acuerdos colectivos que debe incluir los siguientes objetivos:

1- Prohibir grupos negociadores.
2- Permitir la negociación colectiva supraempresa, sin los requisitos de necesidad de acuerdo de la parte empleadora.
3- Establecer el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores bajo el amparo del derecho de huelga; empleados públicos, trabajadores por obra o faena y agrícolas de temporada y empresas estratégicas de la economía.
4- Ampliar las materias que puedan negociarse, por ejemplo la higiene y seguridad laboral y que dicen relación con organización de la empresa.
5- Eliminar el requisito de un año de existencia de la empresa para negociar.
6- Ampliar los plazos del fuero de los trabajadores afectos a negociación colectiva.
7- Garantizar al trabajador que se asocie a un sindicato que se beneficiará del acuerdo colectivo que obtuvo esa organización y eliminar la extensión empresarial de beneficios colectivos.
8- Simplificar los procedimientos de negociación colectiva, mejorando el acceso a información por parte de los trabajadores.
9- Establecer la obligatoriedad del acta de sesiones de la negociación con depósito en la inspección del trabajo y sanción al empleador que se niegue a suscribirla.
10- Establecer para todos los efectos como última oferta de la empresa la que conste en acta de sesiones de la negociación debidamente suscritas por las partes.
11- Reconocer sin limitaciones el derecho de huelga, remuneración durante la misma, prohibición del reemplazo en huelga a todo evento y descuelgue de trabajadores.
12- Reducir el plazo máximo de vigencia de los acuerdos colectivos a 2 años.

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡VENCEREMOS!

author by francisco P. - profesor clasista.publication date Sat Jun 30, 2012 16:17Report this post to the editors

una gran noticia para todos aquellos que hoy dia levantamos inciativas de organizacion sindical por fuera de la rastrera CUT, que esto sirva de puntapie incial para impulsar la organizacion real entre los trabajadores en otros lugares de nuestro pais.
¡nunca mas solos!

author by Robertopublication date Tue Jul 03, 2012 11:31Report this post to the editors

Una corrección mínima cabros, en la bajada de la nota dice "delegados y dirigentes sindicales de las regiones VII, VI y Metropolitana" pero son delegados de la VIII, VI y Metropolitana, para que lo arreglen.

Saludos!!!

 

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sat 01 Oct, 09:32

browse text browse image

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 14:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

more >>

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]