Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Las historias de los nadie: reflexiones sobre la violencia y los medios de comunicación en Colombia

category venezuela / colombia | género | enlace a pdf author Donnerstag Juni 28, 2012 21:19author by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP Report this post to the editors

Boletín Perspectiva Libertaria Express, No.5, del Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP), Junio 2012
masi4c.jpg


Las historias de los nadie: reflexiones sobre la violencia y los medios de comunicación en nuestro país

En la madrugada del jueves 24 de mayo, Bogotá y el país en general despertaron conmocionados por la noticia de la muerte, tortura y violación de Rosa Elvira Cely. La trágica y sádica muerte de la mujer ha provocado un conglomerado de desprecio e indignación de grandes magnitudes que se hacen manifiestas en la forma en que esta historia se perfila como un hito de las luchas que propenden y defienden la vida y dignificación de la mujer, logrando de esta forma convocar a miles de personas que repudiaron la sevicia que dio muerte a Rosa.

A pesar de esto pareciera que la conmoción que erigió el presente hecho no responde unívocamente a una solidaridad y conciencia alrededor de los actos de violencia, tan cotidianos en nuestro país, por parte de la mayoría de la población colombiana. Si fuese así no habríamos dejado el luto y la lucha por redimir estos actos desde hace tiempo atrás, lucha que renace temporalmente ante coyunturas como éstas, pero que con el tiempo desaparecen ante la, aparente, perpetua violencia en que nos sumergimos y la oprobiosa habilidad de los medios para redirigir nuestra atención.

En el reconocimiento de este panorama se hacen presentes otras razones de conmoción que no emanan de los actos de muerte y de violación como tal, sino más bien del contexto en que se inscribe el presente acontecimiento, de lo cual hablaremos más adelante, y de la acción simbólica que refiere un campo de inseguridad y de violencia explícita frente a nosotras. Es decir que parte de esta conmoción responde al escenario en el cual sucedió: la ciudad. Sucedió en la “inmutable” seguridad que permite a los ciudadanos crear imaginarios de una violencia mitificada que pocas veces percibimos frente a nosotros, si no es por las noticias de robos, atracos y algunas que otras peleas que están lejos de equiparar la situación de asesinatos y violaciones en los términos en que se viven en las periferias urbanas y en los campos del país. Aunque no hay que desconocer que existe una violencia latente en la ciudad, sin contar las periferias, muchas veces esta violencia se transfigura en métodos sutiles de difícil percepción que no permean de forma explícita los escenarios de nuestras vidas al punto de motivarnos a salir a marchar a las calles. Nos referimos aquí a la violencia que se percibe cuando criminalizan y asesinan a estudiantes y profesores, a la violencia a la que están expuestas las juventudes populares, e incluso a la cotidianidad de muchas familias que aún mantienen el orden anacrónico del macho golpeador y violador; escenarios no desconocidos para gran parte de la población pero sí ignorados por la naturalidad que se le ha otorgado.

Es necesario reconocer que lo que se percibió en las entrañas de la ciudad no fue la novedad de un “psicópata” que inauguró modalidades de muerte, sino por el contrario fue una pequeña, pero cruel, representación de prácticas que se viven de forma sistemática en el campo y en las periferias de las ciudades [1]. Estas prácticas son las mismas que nos acostumbramos a ver en periódicos y noticieros con la pasividad y complicidad de los expectantes, prácticas que realmente nos aterrorizan cuando se dan en las particularidades de nuestros barrios o en los lugares en los que cotidianamente adquirimos el papel de transeúntes, pero que difícilmente nos inmutan si suceden en regiones del país de las que difícilmente escucharíamos si no fuesen por la violencia latente o por los proyectos de carácter extractivista que emprenden grandes transnacionales en estas regiones.

Olvidamos repetidamente que estos acontecimientos se enmarcan como realidad histórica de nuestro país, realidad que viven día a día los y las jóvenes de los barrios periféricos, realidad que se impone como cotidianidad en pueblos de Antioquia, Magdalena Medio, Meta y Caquetá , por nombrar sólo algunos, y peor aún, es una práctica que no proviene unívocamente de individuos con “problemas mentales”, como se ha declarado al asesino, sino que en su mayoría proviene de una lógica sistemática y (para)militar que ataca de manera audaz e ingeniosa, ya que aquellos que son víctimas y testigos son invisibles a la realidad de los ciudadanos “de bien”. Muy bien lo dijo Galeano hace tiempo, ésas son las historias de “los nadie”.

Bastaría con recordar la muerte y violación de 3 niños de Tame Arauca por parte del Subteniente Raúl Muñoz Linares de la Brigada Móvil Cinco a finales del 2010. O que en el 2003 paramilitares entraron a una comunidad indígena en los llanos orientales violando a una joven de 16 años embarazada a quien posteriormente asesinaron y le sacaron el feto. O el hasta ahora recordado caso de de Nevis Arrieta, joven embarazada de 18 años que fue violada y empalada en la masacre paramilitar de “El salado”, y así podríamos continuar revelando la larga lista de homicidios de este tipo que hacen parte de la historia de nuestro país a las que se le suman las constantes violaciones y desapariciones de niños, niñas, hombres y mujeres que sólo figuran en las listas de desaparecidos o como N.N en medicina legal.

Lo anterior es un esbozo que permite abrir campo a la pregunta sobre las lógicas en que se inscriben las prácticas de violencia ¿por qué las conmociones e indignaciones se hacen manifiestas hasta estos días y logran ganar gran cobertura televisiva, y en los medios de comunicación en general, si casos como los de Rosa se han convertido en la cotidianidad latente de territorios diferentes a las grandes urbes? Sencillamente porque se invisibiliza una realidad que es peligrosa porque demuestra la gestión activa de un aparato militar y estatal que asesina constantemente al pueblo colombiano, porque cuando se procuran abrir discusiones sobre casos que demuestran la forma sistemática en que el militarismo actúa en contra de la dignidad y de la vida, estos procesos son entorpecidos con la complicidad de muchos gestores públicos y figuras legales, con mentiras y engaños, como: “esos muchachos de Soacha eran terroristas que pertenecían a las FARC”.

En resumidas cuentas nuestra indignación como colectivo por el caso de Rosa es inmensa, pero reconocemos que ni la violencia ni la violación ni el empalamiento nacieron esa noche de miércoles, lo que hace parecer que el real impacto que ha significado este acontecimiento fue la lejanía, en términos de la lógica en que se inscribe, que deja a este acto al margen de las prácticas sistemáticas del militarismo y del paramilitarismo. Paralelamente a lo anterior se suma el hecho de que este acto significó una agresión directa a los espacios en los que vivimos en nuestra abstracción de ciudad, olvidamos que en los campos se desplazan, matan y violan repetidamente y con tácticas similares como la del empalamiento y en ocasiones más crueles, también que los jóvenes de los barrios populares son blancos de un cuerpo guerrerista que los condena y asesina repetidamente partiendo de su clara condición de pobreza.

El campo y las periferias urbanas colombianas se han convertido en escenarios explícitos de violencia, y no sólo de una violencia fácilmente identificable y relacionada con los asesinatos y las violaciones, sino de una violencia estructural que se manifiesta en las condiciones de vida de los habitantes que, además de soportar repetidas amenazas ejercidas por el militarismo, deben soportan una vida condenada a la miseria que los ha empujado a vivir en cambuches alrededor de las ciudades, porque ahora el campo pertenece a las grandes transnacionales que promueven el monocultivo-violento de la misma forma que han impuesto la monocultura desde hace 500 años. Esa pobreza, que es consecuencia de esa violencia militar y paramilitar que defiende la opulencia de pocos en detrimento del pueblo, “no puede ser vista en abstracto, ahistorica, sin actores, sin responsables ni víctimas; la pobreza del pueblo Colombiano y latinoamericano es producto de empobrecimiento histórico. El capitalismo empobrece, despoja, explota, excluye, etc. En este sentido, los barrios pobres de las periferias (y los campos) latinoamericanas, colombianas y bogotanas, no (viven en la miseria) porque la suerte ha destinado que así lo sean, lo son en el marco de una historia de despojo y desplazamiento” (CILEP)

¡Por la dignificación y el descontrol de nuestras vidas, a recuperar nuestra historia y nuestra memoria!


[1] Aquí no deseamos expresar que el presente hecho responda a una de esas lógicas sistemáticas, pero creemos necesario reconocer que lo acontecido está lejos de ser una primicia y, por no ser parte de una sistematicidad, ha colaborado para que esta historia gane espacios en los medios masivos de comunicación.

Verwandter Link: http://www.cilep.net/perspectiva%20libertaria%20express5.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Venezuela / Colombia | Género | es

Do 18 Jul, 04:37

browse text browse image

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Di 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Di 13 Mär by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Di 13 Mär by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 06:01 Di 13 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

defensor_dh_thumbnail.png image28 mujeres luchadoras sociales han sido asesinadas en el marco del pos-acuerdo 09:28 So 11 Mär by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, dentro de estas mismas fechas, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 205, correspondiendo el caso de quienes se identificaban como mujeres al 13,7%. Es decir, aproximadamente una de cada 7 activistas sociales asesinadas es mujer, siendo mayor porcentualmente incluso que los feminicidios en Colombia, que rondan en el orden del 10%. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que por lo menos cuatro de estas víctimas fueron violentadas sexualmente y/o torturadas antes de ser asesinadas, lo que representa que la avanzada paramilitar que se registra en el país contra los movimientos sociales, y que tiene el apoyo por acción y omisión del Estado ha venido posicionándose sobre el cuerpo de la mujer de nuevo, tal cual en los periodos más oscuros de décadas anteriores.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Mi 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Di 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mo 02 Mär by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mo 10 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 05:01 Sa 09 Mär by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

more >>

imageElementos para una política de género Jun 21 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Como fruto del debate que el Grupo Libertario Vía Libre ha desarrollado en los últimos dos años sobre las violencias y prácticas machistas y gracias a la positiva influencia que nos ha dejado el gran despertar del movimiento de mujeres en América Latina y el mundo, además, de las enseñanzas que hemos incorporado gracias a la militancia feminista de algunas compañeras que hacen parte de nuestra organización, hemos decidido sistematizar nuestras reflexiones y experiencias alrededor de una política común e integral de género que resumimos en 5 líneas generales de acción y 12 propuestas específicas.

imageBalance de la movilización del 8 de marzo de 2019 Mär 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta feminista por el día internacional de las mujeres trabajadoras y la convocatoria del paro internacional de mujeres. En la ciudad de Bogotá, aunque se sucedieron diversos actos en universidades públicas y sindicatos, la principal actividad del día giro en torno a la movilización nocturna de entre 3.000 y 5.000 personas, mayoritariamente mujeres, por el centro de la ciudad, en la que ya es de hecho la movilización feminista más grande de la historia reciente en la capital.

image[Colombia] 8 de Marzo Feminista Mär 09 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Hoy 8 de marzo, celebramos y conmemoramos un nuevo día internacional de las mujeres trabajadoras, una de las grandes fechas de la historia contemporánea, escrita en clave femenina, laica, obrera y popular. Esta conmemoración surge del llamado de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que en 1910 organizo una protesta unificada por los derechos de las mujeres trabajadoras, sumándose a la rica experiencia de huelgas y movilizaciones de la clase obrera del mundo industrializado a principios del siglo XX. La misma se hace insigne cuando se asocia a la Revolución Rusa de febrero - marzo de 1917 que tuvo a las obreras como grandes iniciadoras de la rebelión contra el hambre, la guerra y el zarismo, y se vuelve una fecha global, cuando sirve para fortalecer las oleadas de protesta de las mujeres por la igualdad civil, económica y cultural, por una vida más plena y libre.

image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mär 13 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dez 06 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

more >>

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mär 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mär 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mär 13 Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... Apr 12 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]