user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Algunas reflexiones tras el golpe en Paraguay

category argentina/uruguay/paraguay | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Wednesday June 27, 2012 09:31author by Un anarquista revolucionario - Venezuela Report this post to the editors

Lo de Paraguay, en el orden interno, sigue el guión del golpe contra Zelaya, en Honduras, cuando se pretendió la convocatoria al poder constituyente y los intereses creados, las fuerzas vivas como se las llama, se opusieron a todo evento, y en pijamas montaron en un avión al presidente hondureño y lo desembarcaron en Costa Rica. En las zonas poco urbanizadas de la periferia siguen mandando los amos de la tierra que someten a esclavitud y/o servidumbre a la masa campesina e indígena, desde los tiempos coloniales.
El pueblo paraguayo sale a las calles masivamente contra el golpe de Estado
El pueblo paraguayo sale a las calles masivamente contra el golpe de Estado

Aquí está el ejemplo de lo sucedido en Paraguay con Lugo para entender qué está en juego en esta zona del mundo (y, seguramente, en todas las demás).

Es la guerra de clases, lo que pasa es que en esa guerra van ganando, por ahora, los poderosos; pero si hay un resquicio, por muy tenue que sea, para que los explotados y dominados puedan conquistar nuevos derechos o reconquistar viejos, zás, se procede a cerrarlo a cal y canto. ¿Cuándo no ha sido así?

Los ideólogos a la moda, los habladores de paja del individualismo metodológico, destilan sus teorías reaccionarias con ropajes cibernéticos; también son vinos viejos (realmente, vinagres) en odres viejos. Lo que está en juego desde hace siglos es la cosmovisión individualista de la vida social, apadrinada por el sistema capitalista, por un lado; y la cosmovisión socialista que es la hegemonía de lo social como cualidad emergente de las comunidades humanas socialmente viables, por el otro.

Lo de Paraguay, en el orden interno, sigue el guión del golpe contra Zelaya, en Honduras, cuando se pretendió la convocatoria al poder constituyente y los intereses creados, las fuerzas vivas como se las llama, se opusieron a todo evento, y en pijamas montaron en un avión al presidente hondureño y lo desembarcaron en Costa Rica. En las zonas poco urbanizadas de la periferia siguen mandando los amos de la tierra que someten a esclavitud y/o servidumbre a la masa campesina e indígena, desde los tiempos coloniales. Si acontece en México, cómo no va a suceder en otros países menos cercanos a la civilización del Norte.

Que el golpe en Paraguay haya sido un error geopolítico de la clase dominante está por verse. El senado paraguayo, una de las cámaras más corruptas de los legislativos latinoamericanos, había vetado el ingreso de la Venezuela chavista al Mercosur. Si expulsan al Paraguay clerical y troglodita quedará la vía expedita para que Venezuela comience a gozar, en pocas semanas, de las ventajas (y de las desventajas) de su pertenencia al Mercosur.

Pero sigue en pie la guerra de clases, que hasta en las naciones gobernadas por las izquierdas no deja de mantenerse en vilo. Por más beneficios o migajas caigan de la mesa de los gobernantes o amos de turno, siempre los de abajo quieren más que eso, quieren la igualdad.

En las regiones donde todavía se usa la esclavitud y la servidumbre como formas de trabajo humano las ventajas civilizatorias son apenas cuentos de hadas. A decir verdad, todas conforman el modo de producción capitalista, que incluye, además, el trabajo asalariado o cualquier otro que siempre está obligado a entrar (o salir) del Mercado.

El laburante (como dicen por el sur) o el picoepala siempre será esclavo de los amos hasta que ellos se vean obligados, por circunstancias subversivas, a salir corriendo. Han sido losdeabajo los inventores del comunismo libertario o del anarquismo, en todas las latitudes y en todas las épocas. Y las pruebas están a la vista. A los amos del mundo, y a los de cada país, les da igual que los esclavos se mueran de hartazgo o de hambre, mientras sus privilegios de clase dominante sigan incólumes.

Hay quien sostiene que todo el avance social europeo fue motivado porque los ricos del mundo occidental buscaron atajar el virus bolchevique hasta que este desapareció acosado por su enemigo. Es una hipótesis como cualquier otra, desde luego. Lo que sí parece cierto es que toda la dinámica de la guerra de clases se mueve, a su vez, en un escenario en el cual la periferia busca la justicia social exigiendo al centro del sistema capitalista derechos humanos que éste ni ha reconocido nunca ni está dispuesto a reconocer.

Incluso en y con China.

paraguayresiste.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]