user preferences

Paramilitarismo, narcotráfico y corrupción blanquean sus dineros en Ecopetrol

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday June 20, 2012 20:29author by Corporación Aury Sará Report this post to the editors

La orden de embargo de 11 mil acciones pertenecientes a Viviana Nule Velilla, hermana de Miguel y Manuel Nule, destapó la incertidumbre sobre quiénes, cómo y porqué se han adueñado de la mayor parte de la acciones de Ecopetrol.

El organismo de control investiga la procedencia de los dineros que permitieron la millonaria compra de estas acciones, por parte de la hermana de dos de los investigados por el ‘carrusel de la contratación en Bogotá’. Moisés Barón, Secretario de Asuntos Organizativos de la USO, señaló que esa es tan sólo “la punta del iceberg, es un cabo suelto que le quedó a los Nule, pero dentro de las acciones de Ecopetrol hay muchas más que tienen que ser revisadas para establecer cómo el paramilitarismo, el narcotráfico y la corrupción están blanqueando sus dineros mediante paquetes accionarios”.

La USO se encuentra investigando cuántos contratos celebraron los Nule con Ecopetrol, aunque no personalmente sí a través de testaferros. Teniendo en cuenta que el grupo “tuvo una participación muy activa durante los 8 años de Uribe en todos los frentes del Estado, queremos hacer una relación exacta de cuántos celebró, a cuánto ascendieron en términos económicos esos contratos y cuáles son los resultados hoy de la ejecutoría de esos contratos”.

Como dice Barón, el de los Nule sería sólo la punta del iceberg, detrás de la compra de las acciones de Ecopetrol “convergen todo tipo de intereses. Existe la necesidad de que los órganos de control establezcan con toda claridad cómo es el flujo de caja y cómo se están moviendo los capitales, pero también cómo se está cofinanciando toda suerte de prácticas, incluyendo la llegada de grupos como el Nule, al parecer, tiene su participación accionaria no de quienes están siendo investigados sino a través de la figura mafiosa del testaferrato”.

La USO exigió contundencia de parte de los organismos de control del país, que no son “verticales”, frente a los poderosos o de quienes detentan algún tipo de poder. Barón aseguró que una vez tengan los resultados de las investigaciones, la USO efectuará las respectivas denuncias ante la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, pero, ante todo, que se haga un debate público para conocimiento de la comunidad nacional e internacional.

Related Link: http://aurysara.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1210:paramilitarismo-narcotrafico-y-corrupcion-blanquean-sus-dineros-en-ecopetrol&ca...ional

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]