user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week
Recent articles by Beatriz Moral
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Internacional Economía

Siamo proprio trattati male! Oct 12 14 by Federazione dei Comunisti Anarchici

The U.S. Still Decides the Future of Capitalism Sep 02 14 by Leo Panitch

Argentina, fondi avvoltoi e BRICS: solo coincidenze? Aug 27 14 by Donato Romito

Muere Elinor Ostrom, Nobel de Economía por su trabajo sobre los comunes

category internacional | economía | news report author Sunday June 17, 2012 07:06author by Beatriz Moral - Noticias de Gipuzkoa Report this post to the editors

Elinor Ostrom murió el pasado 12 de Junio a los 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Ostrom ganó el Nobel en 2009 por sus análisis sobre la gestión de los bienes comunes. Su libro "El Gobierno de los Comunes" rebate la teoría clásica de la llamada "tragedia de los comunes" (Garrett Hardin, 1968) y demuestra la viabilidad y eficacia de la gestión colectiva de los recursos.

ostrom.jpg

El pasado martes falleció Elinor Ostrom. Fue la primera y única mujer de la Historia en recibir el Premio Nobel de Economía. Se lo concedieron el 2009, un año después de que estallara la gran crisis financiera que nos asola.

Curiosamente, Ostrom no era economista, sino una destacada especialista en Ciencias Políticas, más en concreto en acción colectiva. No sé si pensar que esto era un aviso de que para afrontar lo que se nos venía encima necesitábamos entender la economía desde nuevos puntos de vista.

Ostrom recibió este gran premio por haber demostrado que la propiedad comunal no es una rémora histórica ni un modelo que no podía sino llevarnos al abuso y agotamiento de los recursos naturales comunes, tal y como pregonaba la economía clásica. Mediante su análisis exhaustivo, detallado, pragmático y extenso de casos reales, demostró que los recursos que son explotados en régimen comunal no estaban siempre abocados a lo que se ha dado a llamar "la tragedia de los comunes". Esta tragedia anuncia que todo recurso que no esté sujeto a un régimen de propiedad privado o estatal será, invariablemente, esquilmado por unos usuarios siempre motivados por el interés personal e indiferentes al bien común.

Ostrom desmonta con precisión esta visión agorera y demuestra con contundencia que lo comunal está a menudo acompañado por una gestión eficaz que permite la explotación de un recurso a la vez que lo conserva. Al mismo tiempo, deja al descubierto las fallas de los modelos que defienden la propiedad pública y privada, modelos que soporta muy bien el papel pero no tanto las personas ni los recursos naturales.

La lectura de Ostrom nos demuestra que estamos ante una mujer no solo de sólida y fructífera carrera académica, sino también de gran sentido práctico, desconfiada de la teoría y ávida de pruebas empíricas; metódica, honesta en sus planteamientos y sintética en su escritura. Los resultados de su trabajo están fuertemente cimentados en experiencias reales y métodos precisos, algo que resulta casi balsámico en este mundo de exceso de discurso hueco. Precisamente desde esta consistencia que Ostrom nos ofrece, recuperamos los comunales como alternativa viable con más aplomo y seguridad, y por ello le estamos muy agradecidas. Ya no vale decir que es eso es cosa de idealistas, de hippies desorientados o de perro-flautas. Esto es cosa de premios Nobeles.

Rodeados como estamos de mediocridad, mentiras y ladrones, en un momento en el que se nos hace inimaginable el futuro ni nadie nos puede explicar lo que pasa, necesitamos más que nunca alternativas y Ostrom nos ha dejado una puerta abierta a un camino que, al menos, exige ser explorado. Su trabajo ha alimentado y seguirá alimentando todo un movimiento que reivindica lo comunal y que se está convirtiendo en legión.

En Euskal Herria lo comunal no nos es desconocido. Sigue anclado en muchas de nuestras prácticas habituales, seguramente más de lo que pensamos, sobre todo en el medio rural.

No es ninguna marcianada teórica, sino que se plasma en prácticas reales que siguen demostrando su vigencia, validez y eficacia. Este puede ser un buen momento para recuperar y reinventar lo comunal, y también la mejor manera de honrar la memoria de esta gran mujer.

Beatriz Moral

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Economía | News Report | es

Sat 29 Nov, 09:24

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageTerrorismo financiero y legitimación de los fondos buitres Aug 15 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha

El caso de la renegociación de valores de los títulos de la República Argentina necesita un análisis en profundidad para entender y hacer la crítica a los operadores financieros que chantajean a un país entero. Pero en este breve artículo la meta se queda en la estructura de legitimación que circunda al capital ficticio –observada a partir de este caso específico– apropiadamente denominada “El Terror Financiero” por los críticos más contundentes.

imageElecciones en EE.UU. y China para definir a los Presidentes del Mundo Nov 14 by Econonuestras 0 comments

Desde el 8 al 14 de noviembre se realiza en China el XVIII Congreso del Partido Comunista en el cual 2.270 delegados remodelan la composición de los tres principales órganos del Partido: Comité Central, Politburó y Comité Permanente.

Lo anterior ocurre tan sólo dos días después del triunfo de Barack Obama, reelecto para dirigir a EE.UU. durante los próximos cuatro años.

image¿Cuál Paz se premió en Europa? Nov 13 by Econonuestras 0 comments

Cuatro años lleva ya la denominada ‘crisis económica’ en Europa. Las razones resultaron de una combinación de factores complejos, pero todos inmanentes al Capitalismo, cuyas crisis se han sucedido constantemente y con más velocidad y crudeza en los últimos 30 años.

imageHay alternativas Jul 05 by Noam Chomsky 0 comments

La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento –que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado– beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, en la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

imageLa nueva geopolítica del capital May 03 by Raúl Zibechi 0 comments

En un período en el que la especulación se ha disparado, los flujos de capital están remodelando las economías regionales, huyendo de algunos países e hincando sus dientes en otros. Sin embargo, la experiencia regional muestra que esos flujos no son imprescindibles para el crecimiento y pueden ser regulados para beneficio del país cuando existe voluntad política.

more >>

imageLos mercados acaban con la democracia... hasta la formal Nov 19 CGT 0 comments

En el cuarto año que el capitalismo impone con mano de hierro “democrática” el saqueo y expolio de lo común, de lo de todos y todas, sus agentes han decidido que el binomio Democracia/Mercado que ha venido rigiendo el orden mundial económico, financiero, comercial y político durante un largo ciclo histórico pase a ser simplemente MERCADO.

imageNo pagaremos su crisis! ¡Luchemos! Oct 13 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Son ellos los que deben pagar por su crisis. Es nuestra tarea imponerles, con la lucha, nuestras exigencia sociales. [Català] [Italiano] [Français]

image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! Dec 14 Anarkismo 0 comments

Frente a los ataques del capitalismo, debemos responder con la lucha y la solidaridad entre los trabajadores de los países afectados. El internacionalismo es más necesario que nunca: necesitamos un movimiento social de alcance europeo.

image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! Dec 01 AL 0 comments

En las últimas semanas han aumentado las muestras de descontento de los pueblos de Europa: una huelga general en Portugal, manifestaciones de proporciones históricas en Irlanda, movilizaciones estudiantiles en Inglaterra o lo que puede ser el comienzo de un movimiento duradero tras las movilizaciones contra la reforma de las pens¡ones en Francia. [Français] [English] [Português] [Italiano] [Català]

textDeclaración Anarco-Comunista sobre la Crisis Económica Global y la Reunión del G20 Nov 17 1 comments

Declaración anarco-comunista internacional sobre la crisis económica global y la reunión del G20, firmada por Alternative Libertaire (Francia), Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia), Melbourne Anarchist Communist Group (Australia), Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica), Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil), Common Cause (Ontario, Canadá), Unión Socialista Libertaria (Perú), Union Communiste Libertaire (Quebec, Canadá), Liberty & Solidarity (Reino Unido), Asociación Obrera de Canarias (África) y Anarchistische Föderation Berlin (Alemania). [English] [Français] [Italiano] [Ελληνικά] [Polska] [Deutsch] [中文] [عَرَبيْ ] [Nederlands] [Português]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]