user preferences

Recent articles by Beatriz Moral
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Internacional Economía

The Crisis, Bailouts, Quantitative Easing, Tapering and Class War Mar 01 14 by Shawn Hattingh

Στατιστικές ... Feb 22 14 by Γιώργος Μεριζιώτης

An Industrial Policy for Europe Dec 28 13 by Mario Pianta

Muere Elinor Ostrom, Nobel de Economía por su trabajo sobre los comunes

category internacional | economía | news report author Sunday June 17, 2012 08:06author by Beatriz Moral - Noticias de Gipuzkoa Report this post to the editors

Elinor Ostrom murió el pasado 12 de Junio a los 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Ostrom ganó el Nobel en 2009 por sus análisis sobre la gestión de los bienes comunes. Su libro "El Gobierno de los Comunes" rebate la teoría clásica de la llamada "tragedia de los comunes" (Garrett Hardin, 1968) y demuestra la viabilidad y eficacia de la gestión colectiva de los recursos.

ostrom.jpg

El pasado martes falleció Elinor Ostrom. Fue la primera y única mujer de la Historia en recibir el Premio Nobel de Economía. Se lo concedieron el 2009, un año después de que estallara la gran crisis financiera que nos asola.

Curiosamente, Ostrom no era economista, sino una destacada especialista en Ciencias Políticas, más en concreto en acción colectiva. No sé si pensar que esto era un aviso de que para afrontar lo que se nos venía encima necesitábamos entender la economía desde nuevos puntos de vista.

Ostrom recibió este gran premio por haber demostrado que la propiedad comunal no es una rémora histórica ni un modelo que no podía sino llevarnos al abuso y agotamiento de los recursos naturales comunes, tal y como pregonaba la economía clásica. Mediante su análisis exhaustivo, detallado, pragmático y extenso de casos reales, demostró que los recursos que son explotados en régimen comunal no estaban siempre abocados a lo que se ha dado a llamar "la tragedia de los comunes". Esta tragedia anuncia que todo recurso que no esté sujeto a un régimen de propiedad privado o estatal será, invariablemente, esquilmado por unos usuarios siempre motivados por el interés personal e indiferentes al bien común.

Ostrom desmonta con precisión esta visión agorera y demuestra con contundencia que lo comunal está a menudo acompañado por una gestión eficaz que permite la explotación de un recurso a la vez que lo conserva. Al mismo tiempo, deja al descubierto las fallas de los modelos que defienden la propiedad pública y privada, modelos que soporta muy bien el papel pero no tanto las personas ni los recursos naturales.

La lectura de Ostrom nos demuestra que estamos ante una mujer no solo de sólida y fructífera carrera académica, sino también de gran sentido práctico, desconfiada de la teoría y ávida de pruebas empíricas; metódica, honesta en sus planteamientos y sintética en su escritura. Los resultados de su trabajo están fuertemente cimentados en experiencias reales y métodos precisos, algo que resulta casi balsámico en este mundo de exceso de discurso hueco. Precisamente desde esta consistencia que Ostrom nos ofrece, recuperamos los comunales como alternativa viable con más aplomo y seguridad, y por ello le estamos muy agradecidas. Ya no vale decir que es eso es cosa de idealistas, de hippies desorientados o de perro-flautas. Esto es cosa de premios Nobeles.

Rodeados como estamos de mediocridad, mentiras y ladrones, en un momento en el que se nos hace inimaginable el futuro ni nadie nos puede explicar lo que pasa, necesitamos más que nunca alternativas y Ostrom nos ha dejado una puerta abierta a un camino que, al menos, exige ser explorado. Su trabajo ha alimentado y seguirá alimentando todo un movimiento que reivindica lo comunal y que se está convirtiendo en legión.

En Euskal Herria lo comunal no nos es desconocido. Sigue anclado en muchas de nuestras prácticas habituales, seguramente más de lo que pensamos, sobre todo en el medio rural.

No es ninguna marcianada teórica, sino que se plasma en prácticas reales que siguen demostrando su vigencia, validez y eficacia. Este puede ser un buen momento para recuperar y reinventar lo comunal, y también la mejor manera de honrar la memoria de esta gran mujer.

Beatriz Moral

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Internacional | Economía | News Report | es

Sat 19 Apr, 09:56

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

Opinion and Analysis

imageElecciones en EE.UU. y China para definir a los Presidentes del Mundo Nov 14 by Econonuestras 0 comments

image¿Cuál Paz se premió en Europa? Nov 13 by Econonuestras 0 comments

imageHay alternativas Jul 05 by Noam Chomsky 0 comments

imageLa nueva geopolítica del capital May 03 by Raúl Zibechi 0 comments

imageEl Pacto Fiscal Europeo para empobrecer a la clase obrera Mar 12 by CGT-LKN Bizkaia 0 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]