user preferences

Con dolor de patria colombiana así es; para Pacific Rubiales un negocio redondo

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Friday June 15, 2012 22:51author by USO Report this post to the editors

Dinero.Com; acaba de titular de la mejor manera su Columna en favor de la Pacific Rubiales; lo cual se suma a la fuerte campaña publicitaria impulsada en los medios televisivos, hablados, escritos y sermones religiosos de iglesias como la de Puerto Gaitán en el Meta ; en cabeza del Padre Eison Barrios.

No en vano están pensando en invertir en medios de comunicación, pues tomando las mismas palabras de Ronald Panti en esta columna, la publicidad le podría salir a precio.

Y es que Pacific Rubiales, de la noche a la mañana apareció tirando la casa por la ventana; patrocinando peleas de gallo, corrida de toros, conciertos con Marc Anthony, campeonatos de canicas, open de golf, equipos de futbol y hasta la selección Colombia. En un país serio esta actitud derrochona más bien ya sería sospechosa y obligaría a investigaciones fiscales, contables y administrativas.

Dice además el artículo que “tal es el flujo de caja que le alcanza para comprar empresas de contado, patrocinar y le sobra plata, interrogando

¿Cuál será el secreto?

Indudablemente, estos lujos de Pacific Rubiales no se los da ni Ecopetrol que hoy es grupo empresarial, con unas finanzas más robustas, con mayor capacidad de endeudamiento y con mayor participación del Estado y por ende con una mayor responsabilidad Social de cara a la sociedad en su conjunto. Pero volvamos a la pregunta y tratemos de resolver el enigma,

¿Cuál será el secreto?

Parte de la respuesta la encontramos en los allanamientos de la DIAN, a las sedes administrativas de Pacific Rubiales en Bogotá; doble contabilidad con lo cual mediante triangulación han desfalcado al Estado y a sus conciudadanos; pero además la tarea titánica para Pacific Rubiales, PRE; es como retornar a una contabilidad real sin que se note el sobresalto al no producirse hallazgos importantes de nuevos yacimientos, ni aumentos considerablesen la curva de producción, y ante la dramática caída de los precios internacionales del crudo. Entonces como explicar las tazas de utilidad y rentabilidad del año 2012 eso es más bien un encarte pues nada mejor que donar, patrocinar, cooptar; comprar silencios y ante que surja la verdad tener diversificados los portafolios y las inversiones en el exterior y los paraísos fiscales.

La otra arista de la respuesta la constituye un territorio sin Dios y sin Ley; donde la contabilidad y la liquidación de la producción diaria la hace la propia Multinacional y no el Estado, ni funcionarios del Gobierno, al punto que los volúmenes de producción liquidados para efectos tributarios en Colombia, no coinciden con los volúmenes registrados en los mercados internacionales, como materia prima exportada. E incluso se rumora que a la altura de Quifa, se encuentra un desvió o By Pass; que lleva la producción de crudo a otros destinos.

Pero hay más a los Indígenas Sikuaní y otras etnias; con la complacencia de mandatarios Locales tales como Jorge Bolaños; los desplazaron de sus territorios y hoy viven en barrios empobrecidos que constituyen los cordones de miseria de Puerto Gaitán - Meta y los que se resistieron a quedarse en el territorio ancestral, son objeto de constreñimiento a su libre locomoción y se tienen que someter a las arbitrariedades y reglas que impone Pacific Rubiales, a través de los cuerpos de seguridad física privada y de las fuerzas militares del Estado; ya prácticamente van lentos pero seguros hacia el exterminio por física inanición.

Las autoridades ambientales en los territorios donde opera la Pacific Rubiales; no han cumplido su misión Histórica; mientras a un vendedor de carne en cualquier ciudad le cierran su pesa por botar sanguaza a las alcantarillas, a Pacific Rubiales, todo le está permitido, desde verter desechos a los cuerpos hídricos, desalojar aguas calientes y con cargas de fenoles; destruir capas vegetales y luego reconstruirlas con lodos de perforación contaminados, diseminar aguas contaminadas por carreteras; hasta utilizar el método mundialmente descartado de la quema de los yacimientos por dentro para recuperar un poco más de barriles de los yacimientos de crudos pesados, en lo que se conoce como “métodos de recobro por combustión in situ”; a lo cual ellos muy extranjeramente llaman Proyecto Stard.

Las comunidades que viven alrededor de los Proyectos de Pacific Rubiales, se tienen que conformar con el Festival de Verano y el Festival de la Cachama; así como a la donación de unas semillas o unas cuantas gallinas como pie de cría y simbióticamente la empresa PRE cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa – RSC y no solo toman las fotos para el informe de sostenibilidad, sino que los utilizan para los comerciales televisivos; PACIFIC ES PARA MI, PACIFIC ES COLOMBIA Y ES PARA TI. Sin importarles que esos mismos actores no tengan luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vivienda ni alimentación; para la prueba los índices de necesidades básicas insatisfechas y los de desnutrición del Municipio de Puerto Gaitán, incluidas sus veredas.

Y la fuerza de trabajo ni se diga; los hechos que se evidenciaron por parte de los trabajadores y la USO en 2011 son solo la punta del Iceberg, el 98% por ciento de los trabajadores laboran a través de Cooperativas, Bolsas de empleo, contratistas y subcontratistas; con salarios del orden de un millón doscientos setenta y un mil pesos mensuales ($1.271.000); con jornadas de trabajo extenuantes pero de gran plusvalía para la empresa, condiciones de salud ocupacional y seguridad industrial deplorables; accidentes ocultados, dormitorios en proceso de reacomodamiento y comidas semimejoradas por las protestas de los obreros; a los cuales para colmo de males se les obliga a afilarse a un sindicato patronal y de bolsillo.

Por último el control del poder político lo tiene Pacific Rubiales en sus manos y en Puerto Gaitán se les cayó el gallo al que le apostaron, a SILVA que tenían en la Alcaldía; pero ya anuncian que traen su propia Gallina porque son apostadores sin miedo y tienen cuerda para rato.

Indudablemente las Altas Directivas de Pacific Rubiales después de reunirse con Bill Clinton y Juan Manuel Santos; deben pronunciar con acento Colombiano, las mismas palabras de los mandos medios de PRE, Meta Petroleum y Oleoductos de los Llanos ODL; cuando sobrevuelan en sus aviones, avionetas y helicópteros los campos de Rubiales, Quifa y Piriri;

¡ESTE ES MUCHO NEGOCIO REDONDO!

Related Link: http://www.dinero.com/negocios/articulo/el-negocio-redo...52693

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | es

Mon 03 Aug, 12:35

browse text browse image

2.png image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! 23:09 Sun 03 May by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 23:32 Sat 05 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

may1.jpg image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! 04:59 Tue 08 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 06:10 Mon 03 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 08:00 Sat 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

imageDe Paros, Huelgas y Burocracias Sindicales May 11 by Steven Crux 0 comments

La situación actual en Colombia en el sector educativo ha estado girando en torno a una serie de conflictos, coyunturas y escándalos que sacuden el magisterio, las universidades públicas y los colegios en diferentes territorios del país. Por un lado ha concluido la etapa de pre-negociación de dos de estos conflictos -por lo menos en lo que respecta a las direcciones sindicales y los actores con los que se interlocuta directamente-, a saber, la asamblea permanente de las trabajadoras de la Universidad Nacional, impulsada por el Comité Pro-Mejora Salarial, y el paro de los profesores agrupados dentro de la Federación Colombiana de Educadores. Así mismo empieza con pisada fuerte las movilizaciones, dinámicas de asamblea permanente y paros estudiantiles en universidades como la Industrial de Santander, la misma Universidad Nacional, la Pedagógica Nacional (cuyas peticiones tienen relación directa con el paro del magisterio), el Politécnico Jaime Isaza, la Unicordoba, Unipamplona, y que se han saldado con victorias en las ultimas semanas en la Unillanos. Tampoco podemos pasar por alto las demandas y procesos de movilización de profesores universitarios en la UIS y la USCO, o la protesta que han impulsado estudiantes de secundaria, sobre todo en el marco del paro nacional docente o por demandas locales, que se ha manifestado con diferentes tomas a centros educativos durante los últimos meses, como ha venido sucediendo en Bogotá en localidades como Kennedy, los Mártires o Usme.

imageY Cuando pase el temblor… Mar 29 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Seguirán las mismas dinámicas de explotación y opresión; seguirá sin previo aviso la acumulación por desposesión -atendiendo a la categoría propuesta por David Harvey-; seguirá avanzando la confeccionada retórica de paz del actual régimen; seguirán las amenazas, las persecuciones y el hostigamiento por parte de grupos paramilitares a luchadores sociales, cuyo delito ha sido pensar distinto en una sociedad como la nuestra; seguirá el saqueo, el despojo y la usurpación de las transnacionales en enclaves particulares acabando con la fauna y flora, y en general con la rica biodiversidad de nuestra región. En fin, pasará el temblor, pero a aquellos y aquellas que pretenden que el capitalismo sea eterno y no tenga fin les recordamos que la tierra se mueve y con ella se mueven también aquellos y aquellas que hemos sido separadas de la misma, que violentamente nos han desarraigado de esta, nosotros y nosotras que la sentimos nuestra y que vemos con profundo dolor cómo se va muriendo a causa del homicidio perpetrado por los nuevos criminales de guerra, es decir, los economistas y tecnócratas neoliberales.

imageResistencia en medio del malestar: la lucha obrera en el ingenio Risaralda Mar 19 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Los corteros del ingenio Risaralda nuevamente han puesto la lucha en la agenda de los trabajadores de este sector de la agroindustria. Corresponde que otros sectores organizados de los corteros tomen nota y comiencen ese proceso de convergencia y movilización por esas demandas comunes tan sentidas, del que tanto se habla pero tan poco se hace. La unidad de todos los corteros será necesaria para torcer el brazo a los multimillonarios egoístas de los ingenios; pero quizás ni siquiera esto baste. La participación decidida de la comunidad y una amplia solidaridad de clase son condiciones sine que non para garantizar que se logre una victoria contundente para los trabajadores de la caña en su lucha por condiciones dignas de vida.

imageAyer y hoy: la contradictoria situación del trabajo Jun 16 by El Aguijón 0 comments

El primero de mayo es reconocido en el mundo como un día de actividades de movilización relacionadas con el trabajo, en el cual se mezclan infinidad de concepciones, prácticas, deseos y añoranzas de muchos individuos y grupos organizados, aun su carácter reivindicativo de las luchas del proletariado mundial no parece en nuestros días haber una confrontación de clases tal como las ocurridas en Chicago a finales del siglo XIX. De ahí la obvia excusa para que reflexionemos sobre eso del trabajo y el trabajador. ¿Ha mejorado su situación? ¿Se vislumbran siquiera en el horizonte las siluetas de una nueva sociedad? ¿Se ha perdido el rumbo o nunca lo ha habido?

imageEl papel de las jóvenes y las hijas de las trabajadoras de las flores Mar 10 by Steven Crux 0 comments

La industria de las flores es la marca “distintiva” de la región de la Sabana de Bogotá, tanto por su poderosa capacidad económica como por su campo de influencia en el tejido social y los procesos históricos que se han dado a lo largo de las últimas décadas en este territorio. La familia de la sabana que se enmarca dentro de esta dinámica (directa o indirectamente) reproduce en su seno el cuadro que genera la maquina de la floricultura. En esta misma línea abordaré también aquellas personas que a veces pasan por tangenciales pero que también participan de todo el ramaje que compone esta industria: los jóvenes y los hijos de los trabajadores. Estos serán los objetos de estudio de esta breve ponencia, de su discusión y de propuesta.

more >>

image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! May 03 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! May 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]