user preferences

Santiago de Chile: Exitosa movilización en contra de la subcontratación

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Thursday June 14, 2012 08:19author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

“Este profundo sentimiento y convicción clasista, no es el fruto de la prédica de demagogos desorbitados o atolondrados o de soñadores románticos o teóricos trasnochados, sino que es la conclusión fatal e ineludible a la que ha llegado la clase trabajadora, después de evidenciar la traición sistemática de muchos que llegan al Congreso Nacional en su nombre, de muchos seudo-dirigentes que llegan al más repugnante aburguesamiento para quienes la vida se transforma en una “dolce vita”. Clotario Blest

subcontratacion2.jpg

En un día lluvioso y tenue como el de hoy, un grupo de valientes trabajadores le doblaron la mano a la indiferencia, a la desidia y a la división impuesta por un sistema que coarta la libertad y la dignidad laboral. Una jornada que además, paralelamente, tuvo como hecho inédito la inauguración del megaproyecto comercial más ambicioso de Latinoamérica: el Costanera Center. A pesar de la invisibilidad y discriminación mediática que provoca este hecho en desmedro de otros, los trabajadores sub-contratados de Portia (Clorox-Pisa) llevaron a cabo su 5º día de huelga frente a la empresa, pero esta vez fue distinto, esta vez marcharon en conjunto con otros sindicatos, federaciones, estudiantes y colectivos populares, para repudiar en un solo bloque a la subcontratación, criticando de paso al modelo flexibilizador que quiere imponer el oficialismo.

Al mediodía después de arengar a los compañeros en huelga y de informar a los transeúntes que miraban con asombro -cuan movilización estudiantil-, los sindicatos unidos avanzaron por la Alameda con destino a la calle Ahumada, centro neurálgico del transitar santiaguino, con gritos, proclamas y el ruido típico de las chicharras reivindicativas. Al llegar a la intersección antes mencionada –vértice de protestas sociales y de escaramuzas de todo tipo- se llevó a cabo un mitin espontaneo en apoyo a los compañeros en huelga, con soporte transversal de quienes entre otras actividades, organizaron tal acto solidario. Hablamos de los sindicatos Complementos (sub-contratados del Retail), Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato de la ACHS y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), todas organizaciones que desde hace ya buen tiempo se coordinan solidariamente junto a otros sectores para reivindicar y fortalecer las luchas populares. Además de las respectivas arengas y fraternales saludos en apoyo de estos dirigentes, el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, se hizo partícipe de esta algarabía apoyando con tenacidad la lucha que estaban llevando a cabo. Acto seguido, se prosiguió la marcha con destino al Ministerio del Trabajo, lugar donde se pretendía funar y a la vez enjuiciar por la feble tarea que han tenido en la fiscalización y mediación entre las partes negociadoras. Fuera del edificio ministerial los compañeros de los distintos sindicatos movilizados, se refirieron a las trabas que tienen por ser “subcontratados”, a las políticas flexibilizadoras de un gobierno que ha heredado las secuelas de la dictadura, como también del rol de la protesta como única opción para romper con el cerco mediático. En ese instante además, los dirigentes de Clorox, Pisa, VTR y Chilectra se refirieron al proceso que viven, siendo alguno de ellos primerizos en cuanto a negociación colectiva, pero también sus primeras huelgas, lo que deduce que son organizaciones no estrictamente pactistas y/o legalistas como acostumbramos a ver en la realidad sindical chilena, sino que pequeños bastiones de lucha, organización y respeto por sus bases.

Al final los dirigentes que negociaban hicieron entrada al recinto –luego de encontrones menores con carabineros- y expusieron sus demandas al organismo público, instalando el descontento pero también exigiendo señales claras para avanzar en un desenlace que culmine exitosamente para las y los trabajadores de los respectivos sindicatos en huelga.

Quizás la única nota negra de la jornada (que a todas luces fue exitosa para la visibilidad de los compañeros), fue el rumor malintencionado que cundió entre la gente de Portia (Clorox-Pisa) esgrimida por un grupúsculo de estudiantes que asistían a las asambleas y a las jornadas de protestas, ínfulas que desorientaron a los compañeros señalando que tal marcha en contra de la sub-contratación no se llevaría a cabo. Estas tergiversaciones con fines claramente instrumentalizadores, -porque no se perciben otros motivos-, solo dejan mal parados en el mundo sindical a quienes con soberbia intentaron manipular a los trabajadores. Desde La Batalla de los Trabajadores repudiamos estos actos que coaccionan la unidad entre los obreros, sin dudas porque esa labor uno la espera desde el empresariado mismo, o de los sectores más reaccionarios. A pesar de todo lo antes mencionado, nada aminoró el rostro de felicidad y dignidad de los huelguistas que por horas sintieron que sus peticiones por justas condiciones laborales, eran un solo latir, un solo ideal de lucha…al fin y al cabo, todos sufrimos lo mismo.

La Batalla de los Trabajadores

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2012/06/....html

subcontratacion1.jpg

subcontratacion3.jpg

subcontratacion4.jpg

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Attentats de Paris: Contre leurs guerres, nos solidarités

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Sun 24 Jul, 18:43

browse text browse image

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

more >>

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]