Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Marruecos: Ejemplar lucha del profesorado interino y de enseñanza no formal

category África del norte | workplace struggles | news report author Wednesday June 13, 2012 22:50author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo

Los enseñantes no titulares y de la enseñanza no reglada, venidos de todas las regiones de Marruecos para luchar por sus justas reivindicaciones, fueron masacrados el jueves día 7 por la policía cuando marchaban pacíficamente desde el ministerio de enseñanza al ministerio del interior. Se han producido numerosos herid@s y 3 detenciones (Abdellah Rahmouni y Saïd Ahouchar de Oulmès y Jaouad El Boughdiri de Taza).
marruecosinterinos.jpg

Los enseñantes no titulares y de la enseñanza no reglada, venidos de todas las regiones de Marruecos para luchar por sus justas reivindicaciones, fueron masacrados el jueves día 7 por la policía cuando marchaban pacíficamente desde el ministerio de enseñanza al ministerio del interior. Se han producido numerosos herid@s y 3 detenciones (Abdellah Rahmouni y Saïd Ahouchar de Oulmès y Jaouad El Boughdiri de Taza).

Durante toda esta semana, la coordinadora nacional se está manifestando en Rabat, dentro de su quinto tramo de lucha, que vienen realizando desde el 31 de enero.

Aunque se les ha comunicado la prohibición de reunirse en las plazas públicas, el colectivo sigue manifestándose en las calles de Rabat, decidiendo en asamblea las acciones a llevar cada día. Todavía hay 4 detenidos que no han sido puestos en libertad.

Una larga lucha

Desde enero de 2012, 740 profesores no titulares y de la enseñanza no reglada se han organizado en una coordinación nacional para luchar por su regularización jurídica, administrativa y económica ya que, aún trabajando, no cobran sus salarios.

Este profesorado lleva dos o tres años trabajando en los centros de enseñanza, entraron como profesores de apoyo y han ido impartiendo clase, cumpliendo todos los trabajos como profesores y maestros en los centros de enseñanza pública.

Pero a partir de la llegada al gobierno de los islamistas del PJD han dejado de cobrar su salario y el ministerio de enseñanza pretende deshacerse de ellos, negándose a sui nombramiento como profesores, a pesar de tener sus clases, sus horarios, lo que ha motivado que millares de alumnos se encuentren sin profesor y en época de exámenes

En abril y mayo, se han producido importantes movilizaciones, tanto a nivel local, como a nivel nacional, centrándose en Rabat donde se han ido produciendo manifestaciones delante de los distintos objetivos : el ministerio de educación, el de hacienda, el parlamento, la sede del PJD (partido del primer ministro), el ministerio del interior.

La respuesta ha sido siempre una cerrazón total al diálogo y una violenta represión que ocasionó en la pasada lucha más de 20 heridos que tuvieron que ser hospitalizados. Un enfrentamiento con la policía provocó el aborto de una compañera embarazada

Cómo surge la coordinación nacional

El continuo combate de la ANDCM está lleno de victorias contra el paro, obligando a las autoridades locales, provinciales y regionales a conceder puestos de trabajo a la ANDCM. Fruto de una de estas luchas, fue el ingreso de más de 700 diplomad@s en paro en los centros de enseñanza como profesores de apoyo y monitores que rápidamente se incorporaron a dar clases y a hacer el mismo trabajo que el profesorado titular.

Con la llegada del gobierno de Benkiran, las restricciones en el gasto público se han hecho evidentes y este profesorado ha dejado de cobrar y se pretende su despido.

Siguiendo la tradición de la ANDCM; el profesorado no titular y de la enseñanza no reglada se organizó en una coordinadora, basada en secciones locales y en un funcionamiento asambleario, en el que los portavoces expresan los acuerdos colectivos.

A partir de finales de enero, la coordinadora ha ido combinando acciones a nivel provincial con movilizaciones de todo el colectivo en Rabat, decidiendo en asamblea las acciones a realizar En los meses de abril y mayo, la represión y el acoso sobre el colectivo es permanente. Detenciones con amenazas, palizas en la calle, dispersión de las concentraciones, prohibición de concentrarse en la calle, todo vale para intentar doblegar su lucha y negarse a ceder a sus justas reivindicaciones: un empleo digno, que ya estaban realizando.

El colectivo sigue firme en su lucha y busca el apoyo de los sindicatos de enseñanza y del Movimiento 20 F, de los colectivos sociales y de derechos humanos. Se defiende la escuela pública, que haya los recursos necesarios para la educación. Con ese objetivo común, participaron en la marcha de la cólera del día 27 en Casablanca donde más de 50.000 personas protestaron contra la política del gobierno. Esta marcha, convocada por los sindicatos CDT y FDT, con el apoyo del sector combativo y democrático de la UMT, tendrás continuidad el 10 de junio en la marcha convocada en Rabat por la ODT, “contra la exclusión, la marginalización, el empobrecimiento y la tiranía del gobierno”..

Traducimos un escrito que nos ha enviado un compañero de la coordinadora para que difundamos su lucha:

Salud compañero:

Somos l@s activistas de la coordinación nacional del profesorado no titular, unos 740 profesores, hay entre nosotr@s quienes tienen una experiencia de tres año, tod@s impartimos clases. Hemos conseguido este trabajo después de un largo período de combate, en la Asociación Nacional de diplomad@s en paros, al alcanzar un compromiso entre los gobernadores de las provincias y las delegaciones de educación,

Hemos venido de todo Marruecos, de Sur-Norte-este-oeste, llevamos en lucha desde el 30 de enero, hasta hoy, hemos participado en todas las luchas populares contra la acción de este gobierno que sólo se interesa en las corbatas que se pone Benkiran.

Hacemos nuestra tarea mejor o igual que los profesores titulares, según en propio testimonio de los delegados de educación, nuestras reivindicaciones no pasan de pedir la regularización de nuestra situación jurídica, administrativa y económica,

Nuestra lucha está estructurada ahora con todos los profesores que están en el mismo plato de sufrimiento que nosotros, compartimos todas las luchas capaces de honrarnos en relación con nuestra situación,

Hacemos responsables de todo lo que ocurra a los responsables de nuestra situación.

Esta semana será más caliente. Objetivos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior.

Asimismo todo el profesorado implicado, ante la ausencia total de diálogo, no tiene más remedio que enfrentarse a un año en blanco, con todas las excusas para estudiantes y padres de alumnos..

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la Secretaría de RR. II. de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/23122

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service