user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Declaración de Principios de la Coordinación Anarquista Brasileña (CAB)

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | policy statement author Wednesday June 13, 2012 05:26author by Coordenação Anarquista Brasileira - CAB Report this post to the editors

La Coordenação Anarquista Brasileira (CAB) es un espacio organizativo fundado en 2012 que articula nacionalmente a organizaciones y grupos anarquistas que trabajan en base a los principios y la estrategia del anarquismo especifista. La CAB surge como resultado de los diez años del proceso de organización, iniciado en 2002, con el Fórum do Anarquismo Organizado (FAO). Durante esa década, avanza en términos políticos-ideológicos y en relación a sus trabajos en los movimientos populares. La fundación de la CAB marca el paso de un foro a una coordinación nacional,lo que evidencia un aumento en sus niveles de organicidad y pone las bases para avanzar hacia una organización anarquista brasileña. [Português]

cabbrasil.jpg

¿Qué es la CAB?

La Coordinación Anarquista Brasileña (CAB) es un espacio organizativo fundado en 2012, que articula nacionalmente organizaciones y grupos anarquistas que trabajan con base en los principios y la estrategia del anarquismo especifista. La CAB surge como resultado de diez años de proceso de organización, iniciado en 2002, como Foro del Anarquismo Organizado (FAO). Durante esta década, avanza en términos político-ideológicos y en relación con el trabajo en los movimientos populares. La fundación de la CAB señala el paso de un foro para la coordinación nacional, evidenciando un incremento de organicidad y fundamentando las bases para el progreso hacia una organización anarquista brasileña.

Nuestro concepto organizativo del anarquismo

Todos los grupos y organizaciones de la CAB, así como aquellos interesados ​​en ser miembros, deben estar de acuerdo en defender y aplicar este concepto de anarquismo, que consideramos el mínimo necesario para la iniciación de proyectos conjuntos. El anarquismo defendido por la CAB se desprende de los principios político-ideológicos y de su estrategia general que exponemos a continuación.

Los principios políticos e ideológicos

La comprensión, defensa y aplicación de los siguientes puntos:

a) Desde el anarquismo como una ideología y, por lo tanto, como un sistema de ideas, motivaciones y aspiraciones que necesariamente tienen una conexión con la acción hacia el cambio social, la práctica política.

b) De un anarquista en contacto permanente con la lucha de clases de los movimientos populares de nuestro tiempo y funcionando como una herramienta de lucha y no como pura filosofía o en pequeños grupos aislados y sectarios.

c) Un concepto de clase que incluye a todas las parcelas de explotados, dominados y oprimidos de nuestra sociedad.

d) La necesidad del anarquismo de retomar su protagonismo social y de buscar los mejores espacios de trabajo.

e) La revolución social y el socialismo libertario como objetivos finalistas a largo plazo.

f) La organización como algo esencial y contraria al individualismo y la espontaneidad.

g) La organización específica anarquista como un factor indispensable para la actuación en las diversas manifestaciones de la lucha de clases. Es decir, la separación entre el nivel político (la organización específica anarquista) y social (movimientos sociales, sindicatos, etc.).

h) La organización anarquista como una organización de minoría activa, diferente a la vanguardia autoritaria por no considerarse superior a las organizaciones de ámbito social. El ámbito político es complementario al ámbito social y viceversa.

i) De que la actividad principal de la organización anarquista es el trabajo/inserción social en las manifestaciones de lucha del pueblo.

j) De que la ética es un pilar fundamental de la organización anarquista y que debe guiar toda su práctica.

k) De la necesidad de la propaganda y de que ésta debe ser realizada en terrenos fértiles.

l) De la lógica de los círculos concéntricos de funcionamiento, dando cuerpo una forma de organización en la que el compromiso está directamente relacionado con el poder de la deliberación. Del mismo modo, una organización que proporcione una eficiente interacción con los movimientos populares.

m) Que la organización debe tener criterios claros de entrada y posiciones bien determinadas para todos los que quieren ayudar (niveles de apoyo/colaborador).

n) La autogestión y el federalismo para la toma de decisiones y articulaciones necesarias, utilizando la democracia directa.

o) La búsqueda permanente de consenso, pero, en su defecto, la adopción de la votación como método decisorio.

p) Del trabajo como unidad teórica, ideológica y programática (estratégica/de acción). La organización construye colectivamente una línea teórica e ideológica y del mismo modo, determina y sigue con rigor los caminos definidos, todos remando en la embarcación en la misma dirección, hacia los objetivos establecidos.

q) Del compromiso militante y la responsabilidad colectiva. Una organización con miembros responsables, que no es compatible con la falta de compromiso e irresponsabilidad. Del mismo modo, la defensa de un modelo en el que los militantes son responsables de la organización, así como la organización es responsable de los militantes.

r) Los militantes que conforman la organización necesariamente tiene que estar insertos en un trabajo social y participar en actividades dentro de la organización (secretarías, etc.)

Estrategia general

La estrategia general del anarquismo que defendemos se basa en los movimientos populares, en su organización, acumulación de fuerza, y la aplicación de formas de lucha avanzada, con el fin de llegar a la revolución y el socialismo libertario. Proceso éste que se dá connjuntamente con la organización específica anarquista, que funcionando como inductor/motor, actua conjuntamente con los movimientos populares y proporciona las condiciones de transformación. Estos dos niveles (los movimientos populares y la organización anarquista) también puede ser complementado por un tercero, la tendencia, que une un sector afin de los movimientos populares.

Esta estrategia, por tanto, tiene por objetivo crear y participar de los movimientos populares defendiendo determinados conceptos metodológicos y programáticos en su seno, de forma que puedan apuntar a un objetivo de tipo finalista, que se consolida en la construcción de la nueva sociedad.

Traducción: José - Red Libertaria Apoyo Mutuo

Related Link: http://www.vermelhoenegro.net

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Movimiento anarquista | es

Tue 25 Nov, 07:33

browse text browse image

fag_2.jpg imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! 15:08 Sun 21 Nov by Columna Libertaria Errico Malatesta 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 02:40 Wed 07 May by Fórum do Anarquismo Organizado 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Apr 24 by Felipe Corrêa 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

imagePoder y Anarquismo Apr 17 by Felipe Corrêa 0 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

imageLa Distinción entre las Categorías Ciencia y Doctrina/Ideología en la Obra de Errico Malatesta Jan 18 by Felipe Corrêa 0 comments

Este artículo discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente. La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan. Ella posee condiciones para explicar la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y puede realizar predicciones futuras sobre aquello que obligatoriamente ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes. La doctrina/ideología es un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Ella puede interactuar con la ciencia en lo que dice respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, más aún, principalmente, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofrece elementos para que se piense como ella debería ser y se conciben posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla. Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para: 1) la búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad; 2) pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social; 3) mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios y que por medio de un conocimiento científico de la realidad, buscan las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

imagePoder, Dominación y Autogestión Mar 22 by Felipe Corrêa 0 comments

Este texto tiene por objetivo realizar una reflexión teórica acerca del poder. El presenta la problemática acerca del tema y tres conceptos fundamentales que pretenden abarcar las distintas concepciones de poder; y, a partir de esto, profundizar las posiciones de Michael Foucault y Tomas Ibañez, que conciben al poder como asimetría en las relaciones de fuerza. Se propone un modelo teórico y un método de análisis que considera a la dominación y a la autogestión como tipos ideales y extremos de un eje de participación, que permiten analizar y tipificar las relaciones y los modelos de poder. Utilizando el modelo propuesto, analizo el capitalismo, caracterizándolo como un sistema de dominación que implica un modelo de poder dominador, aunque posea algunos espacios de participación. En este análisis, abordo las clases sociales, la lucha de clases y la naturaleza del Estado. A partir de esto, señalo posibles estrategias para el cambio y la trasformación social, dando cuenta de problemáticas que envuelven a los movimientos sociales. [Português]

imagePara una Teoría Libertaria del Poder (I) Aug 22 by Felipe Corrêa 0 comments

“Para una Teoría Libertaria del Poder” es una serie de reseñas elaboradas sobre artículos o libros de autores del campo libertario que discuten el poder. Su objetivo es presentar una lectura contemporánea de autores que vienen tratando el tema en cuestión y traer elementos para la elaboración de una teoría libertaria del poder, que podrá contribuir en la elaboración de un método de análisis de la realidad y de estrategias de bases libertarias, a ser utilizadas por individuos y organizaciones. Publicada originalmente en el sítio Estratégia e Análise. [English] [Italiano] [Français] [Portugués]

more >>

imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! Nov 21 Columna Libertaria Joaquin Penina 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 May 07 FAO 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]