user preferences

Luis Alberto Cunda Poscué fue torturado antes de ser asesinado por el ejército en Miranda, Cauca

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday June 11, 2012 17:37author by Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

Así lo confirmaron a la Agencia Prensa Rural, dirigentes campesinos del Cauca. Luis Alberto Cunda Poscué fue asesinado por militares el Martes 5 de junio, a 70 metros de su casa, en los hechos fue también herida la anciana, Otilia Poscué, madre de Luis Alberto.

El cadaver de Luis Alberto Cunda Pascué se encontraba desnucado, el campesino estaba sin ropa interior y sus testículos inflamados tenían señales de tortura. Al lado del cadaver fueron encontradas una jeringa y guantes de latex.

El ejército había impedido una verificación inmediata de los hechos por parte de miembros del cabildo indígena, por lo que una versión inicial manifestaba que Luis Alberto había sido asesinado producto de disparos al interior de su vivienda.

La situación de derechos humanos en Miranda se ha empeorado desde hace tres meses, cuando fue instalada una base militar en la vereda Calandaima, como parte de la implementación del Plan de Consolidación Territorial del gobierno Santos. El Plan de Consolidación afecta los Municipios de Toribio, Caloto, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda y Corinto.

En la conflictiva zona operan en estos momentos la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y la Brigada Móvil No. 28 del Ejército que se enfrentan a la guerrilla de las FARC. Las partes confrontadas no observan el derecho internacional humanitario. En tres meses hay un campesino desaparecido, un campesino muerto producto de una mina antipersonal, instalada, según las denuncias campesinas, por el ejército y el caso más grave, la tortura y posterior asesinato de Luis Alberto Cunda Poscué a manos del ejército.

Como resultado de la presión sobre la población civil, las violaciones a los derechos humanos y los combates, hasta el momento se encuentran 800 campesinos e indígenas desplazados en el casco urbano de Miranda, provenientes de los municipios caucanos donde se aplica el Plan de Consolidación Territorial.

Related Link: http://prensarural.org
author by Cesar Jérezpublication date Mon Jun 11, 2012 18:25author address author phone Report this post to the editors

El Plan de Consolidación Territorial en el Cauca tiene en el cuerpo sin vida de Luis Alberto Cunda Poscué su más reciente víctima. Luis Alberto fue asesinado temprano, el 5 de Junio en las montañas de Miranda. Su muerte constiyuye la más reciente ejecución extrajudicial en nuestro país. Su nombre y su cuerpo muerto hacen parte de una larga lista de la infamia, en la que están miles de colombianas y colombianos. Otro atroz "falso positivo".

Como siempre nadie dijo nada. La sociedad colombiana conmovida por la violación y el asesinato de Rosa Elvira, a orillas de la quebrada Arzobispo en Bogotá, no pudo enterarse de la suerte de Luis Alberto. Nadié contó nada y por lo tanto nadie supo que era un campesino de ascendencia indígena, que vivía en una finca con su madre, que era un jornalero del campo, que fue tiroteado por la espalda, torturado, desnucado, que su madre fue herida también, que la anciana tuvo que escuchar como le quitaban la vida a su hijo.

Luis Alberto era un campesino pobre, vivía en medio de una guerra, en la vereda Nuevo Horizonte, en la cordillera central de los Andes, en la parte alta de Miranda. Allí los campesinos están construyendo una Zona de Reserva Campesina para escapársele a esa guerra que los asedia.

El campesinado se pregunta ¿qué es lo que quieren ustedes consolidar con fuerzas de tarea conjunta, con bases militares en la montaña, con ocupación de casas y escuelas campesinas, con combates, con infracciones y violaciones? ¿Qué se puede consolidar con la violencia? ¿Para que quieren esta tierra que no es de ustedes? ¿Por qué se oponen a las Zonas de Reserva Campesina? ¿Cuántos muertos más son necesarios para ustedes?

Luis Alberto ya no está, pero a esta hora miles de campesinos de Florida, Pradera, Miranda Corinto, Caloto, Corinto y Toribio, sus hermanos de la vida, están con su memoria en Calandaima, reclamando que los victimarios de Luis Alberto se marchen con su guerra de estas tierras, tierras que serán, contra viento y marea, las Zonas de Reseva Campesina del Valle y del Cauca.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]