user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Encuentro Nacional de Resistencias Anticapitalistas

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | reseña author Thursday June 07, 2012 05:13author by Anarcoatlicue - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor address www.regeneracionradio.org Report this post to the editors

Escrito por lily bubbie, Virikota, Resistencia, Tóxika y AnarCoatlicue Y Carolina

Los días 24, 25, 26 y 27 de mayo se ha dado cita más de 500 personas de diferentes partes del país y del mundo en la comunidad Cherán K´eri en Michoacán para participar en el Encuentro Nacional de Resistencias Anticapitalistas y ahi poder encontrarse, escucharse, conocerse, compartir experiencias, saberes y sentires. La construcción de autonomías, defensa de la madre tierra, boicot al capital y lucha contra la guerra y la violencia. Son los 4 ejes en los que giro este encuentro realizado en la comunidad autónoma de Cheran. Decenas de colectivos, organizaciones sociales y pueblos, reunidos en este encuentro-campamento participaron en tres foros centrales, alrededor de 20 mesas temáticas y reuniones en las que se discutió, analizo y coordinaron trabajos en torno a los ejes mencionados.A continuación encontraras una recopilación de audios, fotografías y crónicas de lo que aconteció durante este encuentro.

portada_encuentro_cheran.jpg

Jueves 24 de Mayo

Alrededor de las 11 de la mañana, un numeroso grupo de personas provenientes de diferentes partes del país y del mundo (Guadalajara, Chiapas, Sonora, Durango, Jalisco, Veracruz, Morelos, Edomex, DF, Hidalgo, Colima, Querétaro, Puebla, Guerrero, Estado Español, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, EU, Uruguay, Italia, Argentina, Brasil, Colombia) aterrizaron en Cheran K'eri para participar en el Encuentro Nacional de Resistencias Autonómas Antikapitalistas en el que durante cuatro días se renirán para intercambiar, discutir y aprender.

Por la naturaleza del encuentro (planteado como anticapitalista y autónomo) y el hostigamiento que viene sufriendo esta comunidad desde hace meses, supone un ejercicio de convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad, en el que todas las tareas serán compartidas y asumidas por todxs lxs participantes. Los “barrios” de la comunidad de Cherán ofrecerán los alimentos diariamente, lxs participantes se harán cargo de las labores de seguridad y la limpieza.

Los principales ejes de discusión del encuentro son: construcción de autonomía y alternativas de autoorganización, defensa de la madre Tierra y boicot al capital, alto a la guerra y cómo nos organizamos, que se abordarán a través de talleres, mesas de trabajo y actividades culturales.

Hoy por la tarde, después de una marcha por las calles de Cheran, se hizo la inauguración del encuentro en el zócalo. El acto contó con la participación de todo un maestro de ceremonias, llamado Tata José Merced, que explicó la historia de resistencia del pueblo P'urhepecha desde antes de la llegada de los españoles, pasando por la Revolución hasta el día de hoy. A lo largo de su intervención, enfatizó el carácter de pueblo vivo y no vencido y explicó el significado de algunas tradiciones, como la del fuego nuevo, que es un factor esencial en la cosmovisión de este pueblo originario. Un elemento que encontramos son las fogatas, que funcionan como núcleos de organización comunitaria y como bastión de autodefensa.

Después, el Consejo de Gobierno o K'eris dio la bienvenida a lxs presentes. Tras la calurosa acogida de los miembros de la comunidad, tomaron la palabra las organizaciones y colectivos convocantes del encuentro. En primer lugar, la compañera Eduarda de Radio Ñomndaa (La palabra del Agua, de Xochistlahuaca, Guerrero) leyó un documento titulado “Razones de la autonomía”, en el que subrayaron la importancia de los procesos de autonomía como elemento central de la lucha de los pueblos.

Posteriormente se llevó a cabo la lectura del pronunciamiento de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, en la que participan organizaciones de abajo y a la izquierda de toda la república, en él esbozaron el contexto en el que se encuentra el país y los objetivos del encuentro. Algunxs compañerxs que no pudieron asistir (Radio Zapatista, Asamblea del Raval en Barcelona y Occupy Oakland) enviaron sus saludos y solidaridad.

Uno de los momentos más emotivos del evento, fue el minuto de silencio que se hizo en honor a los diez comuneros asesinados en la defensa del bosque y la comunidad. Por último se llevó a cabo una ceremonia tradicional en la que se hizo un recorrido con la bandera que representa, a través de cuatro colores (morado, azul bajo, amarillo y verde,) las diversas regiones de la nación P'urhepecha. Además, su bandera incluye un símbolo en el que se representa al Padre Sol, al dios Fuego, al sentido guerrero del pueblo P'urhepecha y la fuerza indígena, con una inscripción que dice “Nuestra fuerza”.
Y así, se dio por iniciado el encuentro que prosiguió con el primer foro, “Experiencias de autoorganización y autogestión” en el que participaron Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, FPFVI-UNOPII y Radio Ñomndaa, hablando de su historia y experiencia de lucha.

Brigada Callejera, que lleva veinte años promoviendo la salud y los derechos de lxs trabajadorxs sexuales, dieron cuenta de los problemas a los que se han enfrentado por llevar a cabo su trabajo y también hablaron de los logros conseguidos, entre ellos la creación y mantenimiento de una clínica (ubicada en el barrio de La Merced) en la que se ofrece atención ginecológica (prueba gratuita del VIH, papanicolau, colposcopías), dental a bajo costo, acupuntura y apoyo emocional. Además hay programas de alfabetización para lxs trabajadorxs sexuales, becas estudiantiles para sus hijxs y el taller de periodismo Aquiles Baeza. Por si esto fuera poco, han capacitado a compañerxs como promotorxs de salud y defensorxs de derechos humanos en varias partes del país. Cuentan también con una marca registrada y abalada de preservativos llamados “Encanto”. La creación de este producto se debe, por un lado a la necesidad de que lxs trabajadorxs sexuales realicen su trabajo de manera segura, evitando el contagio del VIH, y por otro lado, a la importancia de que se comercialice a un costo apto y de buena calidad para todxs.

El FPFVI-UNOPI, habló de la situación de muerte, miedo y pobreza en la que vivimos subrayando la necesidad, ahora más que nunca, de organizarnos para la construcción de una vida digna. Esta organización, surgida hace veinticinco años, nació como respuesta a la necesidad de vivienda de quienes están “orillados por una situación económica asfixiante, cansados de rodar, de sobrar como arrimados, cansados de no existir para el gobierno”, aunque después se dieron cuenta de que la afinidad iba más allá de la necesidad y que era un enemigo común, el sistema económico y social, el que había que combatir junto a lxs de abajo. Como parte de este esfuerzo, dentro de las comunidades, se han formado promotorxs educativos y culturales, además de la creación de espacios culturales, sus propios medios de comunicación (La Voz de Villa radio) e invernaderos para fomentar el cuidado de la madre Tierra.

Por último, Radio Ñomndaa habló del derecho de los pueblos indígenas a ser dueños de su aire y de expresarse en su lengua originaria. Por este motivo, desde 2002 construyeron su propia cabina de radio en Xochistlahuaca, que emite su señal en varias comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. A raíz de su resistencia a no formar parte de las radios oficiales legales y a seguir transmitiendo su palabra de lucha, han sufrido ataques constantes por parte de los caciques del pueblo y los cuerpos de (in)seguridad, por ejemplo, en 2008 sufrieron un ataque por parte de la AFI que intentó desmantelar la cabina y el equipo de radio sin conseguirlo, puesto que todo el pueblo salió en su defensa. También se han enfrentado a la fabricación de delitos y el encarcelamiento de algunos de sus componentes. Para Radio Ñomndaa, la radio significa poder escuchar la palabra del pueblo, de resistencia, rebeldía y libertad de la gente de abajo.

Para finalizar, la comunidad de Cheran ofreció algunos bailes tradicionales interpretados por niños y jóvenes de la comunidad.

Viernes 25 de Mayo

25 de mayo de 2010, desde muy temprano comenzarón las actividad programadas para este día, entre talleres y mesas de exposición. A continuación presentamos algunas notas de estxs.

AUTOPOIESES y RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL.

En esta exposición se abordó el tema de la posibilidad de analizar los problemas sociales –como la descomposición del tejido social- desde la teoría de sistemas, destacando fundamentalmente una de sus propiedades: la autopóiesis, término griego que puede entender como autocreación. Se hizo referencia a expertos en el tema (como los estudiosos chilenos Maturana y Varela). Se señaló que ésta teoría se desarrolla a partir de la observación de los animales (la biología) y del clima, y que es relativamente reciente –apenas 10 años- que se ha intentado estudiar los movimientos sociales y la historia desde este prisma. Aunque la idea de que tendencialmente estamos hechos para autorganizarnos –tanto como individuos como en sociedad- resulta tentadora, quedó claro en las participaciones que el carácter innato que se le atribuye, parece no tomar en cuenta variables presentes en lo social, como lo psicológico y lo histórico. O que el mismo capitalismo es un sistema más. El problema sigue abierto, y tal vez ciertos elementos puedan ser útiles para aproximarnos a un concepto de la Autonomía.

TALLER DE ABONO

Con mucha curiosidad nos integramos a este taller. En una breve exposición, aprendimos que la imposición de tecnología, como el tractor, van más en el sentido de fomentar el uso de maquinaria y por lo tanto de petróleo, que de mejorar la vida, el trabajo y la producción del campesino. Se señaló que muchas de las técnicas modernas de arado destruyen la fertilidad de los cultivos, pues son importadas de países fríos que obligan a “voltear” la tierra para descongelarla en tiempo de siembra (primavera), pero que en un país cálido como México, sólo destruye el humus (es decir los 30 centímetros fértiles del terreno) matando en consecuencia la microbiología adaptada y especializada en cada capa de la tierra, así los organismos aeróbicos se asfixian y los anaeróbicos mueren al ser expuestos, vulnerando la tierra y dejándola a merced de plagas de todo tipo, incluyendo las grandes productoras de químicos –que falsamente abonan la tierra- , de agentes fumigadores altamente tóxicos (que han sido utilizados como armas biológicas en guerras) y que son responsables de criminales genocidios; se mencionó el caso de Nicaragua en donde un alto número de hombres se volvieron estériles y las mujeres adquirieron cáncer al estar expuestos a estas substancias-. A esto se arriesgan día a día los campesinos.
En resumen, quedó claro que el uso de maquinaria, de semillas mejoradas, de abonos químicos, de insecticidas, no sólo atentan contra la salud y bienestar de los pueblos y la naturaleza, sino que son instrumentos de explotación para mantener endeudados a los campesinos, y monopolizar la capacidad alimentaria.

TALLER DE BICIMAQUINAS

Por la tarde se realizó el Taller de Bicimáquinas, impartido por CACITA del Estado de Oaxaca. Los compañeros han organizado un centro de capacitación siguiendo principios de autonomía, enfocándose en la apropiación de tecnología. Por ejemplo: con el uso de la bicicleta han logrado fabricar molinos, licuadoras, lavadoras, suplantando el uso de la electricidad por el esfuerzo humano. La experiencia de CACITA es invaluable y sus aportes han enriquecido la lucha social y la transformación de las comunidades, tanto indígenas, rurales y urbanas, mediante talleres. Les realizamos una entrevista para que nos platiquen de esto y de la importancia de entenderse como parte de un proceso autonómico con el objetivo de destruir el monopolio de la electricidad y el petróleo.

TALLER DE EROTIZACIÓN DEL CUERPO por Brigada Callejera

“Donde sienten más rico, dale por todos lados”
El taller que impartió el grupo de salud sexual Brigada Callejera a primera hora del viernes consiguió despertar a todo el público a base de olores, sabores, contactos, música y todo tipo de demostraciones y consejos sobre cómo utilizar de forma más segura, divertida y excitante los preservativos femeninos y masculinos. Algunas de las cosas que aprendimos hoy fue que solo existe una fábrica (en Inglaterra) de condones femeninos o que los espermatozoides tardan cinco minutos en morir pero que si los conservamos en un lugar cerrado pueden durar hasta 72 horas y por tanto siguen siendo un factor de contagio (conclusión: no le hagan un nudito a sus condones, mejor déjenlos abiertos y pasados cinco minutos ahí sí, tírenlos a la basura). Pero la lección más importante: podemos dar y recibir placer a través de todos nuestros sentidos.

TALLER DE TEATRO DEL OPRIMIDO por Grupo TEKO

“El teatro es un arma y tiene que manejarla”
El teatro del oprimido es una forma de realizar teatro partiendo de los problemas del pueblo y orientado hacia él con la idea de representar problemas que tengan que ver con la situación que está viviendo el público. No necesita de escenarios y tiene como base la participación activa de las personas que asisten. Existen varios formatos, como la dramaturgia simultánea, el teatro imagen, el teatro foro y el teatro como discurso. En el taller que impartieron lxs dos componentes del Grupo TEKO primero realizaron una introducción y explicación de lo que significa y las distintas técnicas para luego dar paso a la parte práctica, donde todxs lxs asistentes tuvieron que improvisar y realizar una representación de una escena con distintas técnicas. Los tres grupos que se formaron eligieron la problemática de Cheran, Atenco y el desalojo del Centro Social y Cultural Altepetl.

MESA DE MEGAPROYECTOS EN ITALIA Y FRANCIA
“Tenemos que hermanar las luchas”

En esta mesa, un compañero francés y una compañera italiana hablaron sobre dos megaproyectos que se están desarrollando en ambos países. En el caso de Italia se trata de un tren de alta velocidad (TAV). Planteado en principio como una solución a unos inexistentes problemas de tráfico y un medio de comunicación veloz entre varias ciudades, el proyecto ha contado con una amplia oposición desde que comenzaron las obras pues la vía principal atraviesa, mediante un tunel de más de 60km, una montaña en Val de Brossa. En el caso de Francia, se trata de la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Nante. Este proyecto arrasaría las tierras de cientos de campesinos que perderían de esta forma su forma de sustento. Estxs dos compañerxs enfatizaron el hecho de hermanar luchas en nuestro y su continente porque finalmente este tipo de megaproyectos no resultan beneficiosos para los pueblos, sino que solo lo son para las empresas que participan. La mesa, en la que hubo una gran participación, surgieron otros temas relacionados, como el proyecto de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y el caso de Atenco, entre otros.

MESA DERECHOS HUMANOS DESDE ABAJO

Durante la mesa de Derechos Humanos desde Abajo, pudimos escuchar la participación de un integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos quien explico la diferencia que existe entre ver los derechos humanos desde arriba como la guerra contra el narcotráfico que se ha convertido en una guerra contra el pueblo, y los derechos vistos dese abajo. Compartió la experiencia que han tenido con las diferentes denuncias que han recibido, principalmente de violaciones a los derechos humanos de lo migrantes como la masacre de San Fernando en donde se encontraron cuerpos de personas de diferentes partes de América del Sur.

MESA OCCUPY OAKLAND

También participaron compañeros de Estados Unidos, quienes desde el 2011, cuando nace el movimiento Occupy (Ocupa), se integraron a las protestas. Su principal consigna es “los inconformes somos el 99 %”. Consideraron que este es un parteaguas en los movimientos antisistémicos que buscan destruir el capitalismo desde sus entrañas. Un imperio responsable de la devastación natural, social y política. Un compañero de Oakland compartió la experiencia de lucha en las calles de ese estado, explicó que las protestas y tomas de puentes fueron iniciativas de cientos de jóvenes, aunque reconoce que el movimiento ha tenido algunos errores tácticos, no impiden que se hermanen con otras luchas como en España, Chile, etc. La experiencia en Estados Unidos dio lugar a análisis y reflexiones, y se concluyó que más allá de la inconformidad estéril, la organización colectiva con la participación de cientos, miles de personas puede destruir el Capitalismo.

MESAS DE DIÁLOGO SIMULTÁNEO

Ya para finalizar las mesas y tallers se paso a conformar cuatro mesas de trabajos, todas discutiendo 4 preguntas basadas en la autonomía. En estas además de escuchar la experiencia de cada grupo también se realizaron denuncias como las de San Vinicio del Mar Oaxaca, grupo indigena Huave, denunciaron su levantamiento desde hace cuatro meses,puesto que estaban hartos de que las autoridades no les tomen en cuenta, ellos temen por su vida ya que el gobierno de Oaxaca les a declarado la guerra si no aceptan la entrada del parque Eolico y son amenazados con utilizar la fuerza pública. Ellos aceptan haber apoyado al PRD para que subiera al poder creyendo que esto podria cambiar el rumbo de su población pero lo que se encontraron fue que este partido en todos los estados se a vuelto un protector de la burguesia y los intereses privados de empresas internacionales y gubernamentales.

Otra denucia que es importante resaltar es la de los compañerxs de San Juan Copala, recordando que fueron desalojados de su comunidad a través de la violencia y en complicidad con el estado de Oaxaca y el grupo paramilitar UBISOR, ellxs en diferentes ocaciones han buscado por la vía pacifica volver a su comunidad y la unica respuesta del estado es la violencia, ya que durante estos años de desplazamiento forzado han asesinado, amenazado y hostigado a su comunidad y a gurpos que se han solidarizado con ellos, caso ejemplar es el asesinado de las locutoras de radio la voz que rompe el silencio, Jiry Jackola compañero internacionalista que fue asesinado en compañia de Bety Cariño miembra activa de CACTUS. En estos momentos el gobierno intento pactar con ellos acuerdo que aceptaba el regreso a su comunidad, simpre y cuando entraran poco a poco, esto tomandoles casi 10 años su regreso de todos los miembros.

Ya por la noche para finalizar el día se realizarón en diferentes puntos del campamento actividades culturales y en la plaza de toros se prendió una fogata simbólica donde cientos de compañeros unieron su palabra de solidaridad con la comunidad de Cherán.

Sábado 26 de Mayo

El sábado 26 de Mayo incio desde temprana hora como todos los días las mesas de trabajo, no si antes haber degustado un desayuno que fue preparado por compañerxs de la comunidad, lo cual le agredecemos de antemano.

Esta sería ya la cuarta ronda de mesas, aqui pudimos aprender, escuchar, ánalizar la problematica y las aportaciones que los diferentes compañerxs nos venían exponiendo, en este espacio encontramos temas como el taller "cuerpo violentado y en resistencia", taller de elaboración de toallas higienicas, taller de autodefensa impartido por el colectivo Chuekas, entre otros. Como parte de las mesas escuchamos la experiencia de lucha en contra de las altas tarifas de la CFE la cual fue expuesta por compañeros del Consejo Autónomo Regional de la Costa Chica de Chiapas y la red contra las altas tárifas, mesa de autonomía, derechos y tradiciones de los pueblos originarios impartida por CECOS, mesa de Sesibilización sobre la trata de personas impartido por las compañeras de Brigada Callejera, en este las compañeras nos compartieron la experiencia del trabajo que por más de una década a venido realizando las compañeras trabajadoras sexuales, enfrentarse con padrotes, narcos, políticos, policía día a día es una lucha que ellas han asumido como parte de su que hacer diario, pero no por esto significa que el asumir esta responsabilidad de organizar, denunciar y exponer su vida solo les corresponda a ellas, pues su labor es dura y tiene que ser acompañada por la organización anticapitalista, pues que muestra mas grande es las que ellas realizan, atentar contra el capital, es luchar contra la explotación sexual, el lenosinio y la trata infantil, pues sabemos que es el negocio que mas a enriquecido a cientos y cientos de mafiosos. Y por último escuchamos la mesa de autoorganización y resistencia en esta tuvimos la oportunidad de escuchar a los compañeros de la Universidad Intercultural de Michoacán, surgida en 2008 nos compartieron la concepción que tienen de educación y comunidad; desde el 2 de mayo mantienen tomadas las instalaciones de sus escuelas por la serie de atropellos que han venido sufriendo, ahora lo que buscan es que se conforme un consejo estudiantil basado en el modelo de la comunidad de Cherán, es decir, que es su mayoria este conformado por estudiantes.

Después se dió paso a la quinta ronda en esta nuevamente se realizaron talleres como el de realización de abonos orgánicos de alto rendimiento impartido por el Frente de Pueblos del Anáhuac, taller de música popular impartido por los compañeros de CECOS, entre otros. Mesas como la de Experiencias de luchas sociambientales tuvó la participación de lxs compañerxs de El Salto Jalisco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San salvador Atenco, quienes nos compartieron la lucha que han dado para defender sus territorios de proyectos que afectan directamente el ecosistema de la región y la salud de sus habitantes como en el caso del Salto. La mesa Dialógo abierto rebelde ante el G20 en México, en este compañeros como Marea Creciente México, compañeras de ADA de Puebla nos compartieron parte del ánalisis y próximas actividades que se ralizarán en el marco de la reunión de dicho organismo internacional que como saben representa a las 20 potencias del mundo, aqui entre los temas que se van a tratar esta el tema ecológico que por supuesto nos afecta y repercute a todos, no solo por la misma contaminación si no por la política de entregar los recursos naturales a manos de inversión extranejera.Los compañerxs están promoviendo una actividad central los días 18 y 19 de junio siendo estos mismos días la reunión en los Cabos San Lucas, Baja California la reunión del G20, como actividad central se llevará acabo un evento en el monumento a la Revolución de carácter político, cultural. Y por último la mesa de Experiencias de Organización laboral frente al capital impartido por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media superior.

Cabe resaltar que apesar de que fueron talleres y mesas simultáneas la pariticipación de las acompañantes a este encuentro fue de manera paciente y sobre todo con mucho ganas de escuchar lo que los exponentes pudieran compartirnos.

Durante la tarde se llevó a cabo un Foro central Experiencias de Autonomía defensa de la tierra y el territorio. En él participarón el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes compartieron la lucha por la defensa de su territorio que han llevado desde hace más de 10 años en contra de la construcción de un aeropuerto, ahora la CONAGUA amenaza nuevamente estas tierras intentando comprar ahora a 200 pesos el metro cuadrado, pero lxs compañerxs seguiran luchando para defenderlo.
Lxs compañeros de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas en el que participan organizaciones y colectivos quienes desde hace 3 años estan trabajando con sus diferencias y similitudes que los han llevado ahora a convocar este encuentro.
Lxs compañerxs de Cherán K´eri con sus diferentes consejos que componen ahora su comunidad, su experiencia de lucha en contra de los talamontes y por la autonomía de su pueblos, recalcando que fueron las mujeres y lxs jóvenes quienes dierón el primer paso para tomar el resguardo de su pueblo y sus bosques en sus manos.
Por último tomó la palabra el compañero Gilberto Lópes y Rivas quién comento la importancia de la autonomía en la sociedad, dando ejemplos tangibles como el de lxs compañerxs zapatistas y el mismo Cherán.

Al finalizar el foro después de una intensa lluvia se preparo una marcha que nos llevaría de la plaza de toros a el centro de Cherán donde nos esperaba el espacio de foro abierto con música, proyecciones de peliculas y el resumén de algunos de los resolutivos de los espacios de Mesas como las de Diálogo Similtaneas, se leyo el comunicado de la Red Nacional de Resistencias Anticapitalistas. Cherán como era de esperarse nos mostro parte de cultura a través de bailes y música, la interación con la población y los participantes del encuentro también se hizo presente puesto que jóventes tanto de Cherán como del DF, Sonora e Italia pudieron intercambiar algunas rolas de hip_hop combatiente.

Domingo 27 de Mayo

Desde muy temprano lxs asistentes al encuentro fueron levantando desde sus casa de campaña hasta las regaderas y los baños secos poco a poco el campamento que durante 4 días de trabajo los llevó a compartir experiencias, escuchar, reir, discutir, conocer y convivir con compañerxs de otros estados de la república y de otros países fue tomando su forma original como plaza de toros.
Poco después de las 11 de la mañana la gente se prepara para salir en marcha hacia el centro de la comunidad de Cherán K´eri y así salió un contingente de cientos de personas que al grito de "Cherán amigo, el pueblo esta contigo", "No están solos" caminó rumbo al centro del pueblo, se pudieron escuchar los cohetones como si se tratase de una fiesta, mientras pobladores los observaban, otrxs aplaudian y algunxs más los recibian con confeti. Al acercarse al centro ya se habian sumado pobladores de los diferentes barrios de Cherán, varios de ellxs disfrazadxs como lo hacen en la celebracion del Calvario.

Al llegar a la plaza principal ya había personas esperando, entonces comenzó el acto de clausura del encuentro. En él pudimos escuchar la lectura de documentos el primero exigiendo la libertad del profesor Alberto Patishtán y el base de apoyo Zapatista Francisco Santiz López, el segundo en repudio al desalojo de la ocupa Altepetl ubicada en el D-F, a estos dos documentos se sumo la firma de los mas de 150 colectivos y organizaciones k participarón en el encuentro.

Se continúo con la lectura de los balances del encuentro que realizarón las diferentes fogatas (grupos en los que se organizó el campamento).

Posteriormente escuchamos a lxs compañerxs de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas quienes propusieron a lxs asistentes al encuentro que mantengan algún nivel de coordinación con esta red de resistencias autónomas anticapitalistas, además de realizar una jornada nacional de solidaridad con el pueblo de Cherán, “en todas nuestras escuelas, en todos nuestras ciudades y estados, en todas nuestras comunidades, en todos nuestros espacios, en todos nuestros barrios y comunidades podamos reproducir la voz de Cherán, esa que grita dignidad y autonomía”.

Aportaciones del Encuentro

Los caminos de la autonomía llevan a Cherán

El levantamiento de la comunidad Cherán K´eri, Michoacán, el 15 de abril de 2011 y el proceso de auto-gobierno en curso ahí es, para muchas personas, una fuente de inspiración, una fuerte resistencia que hay que defender yuna experiencia de la que podemos aprender mucho. Por eso, durante los días 24, 25, 26 y 27 de mayo del 2012, unas 500 personas de 15 ciudades de México y 11 países del mundo levantamos un campamento en la orilla de este pueblo purépecha como participantes en el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas. La idea era respaldar a la comunidad de Cherán y compartir experiencias de la construcción de autonomía, opciones de auto-organización y maneras de vivir en armonía con la naturaleza.

En las calles del pueblo se escucharon a lo largo de tres marchas los gritos ¡Cherán, hermano, el pueblo te da la mano! y ¡Cherán, amigo, el pueblo está contigo!

En el acto de inauguración, el Consejo Mayor de Cherán dio la bienvenida a la gente reunida en la plaza principal y el tatá José Merced enfatizó que ésta no es laprimera vez que Cherán tiene un levantamiento. Durante la Revolución Mexicana, Cherán se levantó en armas. “Ahora en el nuevo gobierno de Cherán, los K’eri son los consejos de gobierno nombrados por la gente, haciendo a un lado alos partidos políticos y a los dirigentes…que buscaron lograr el poder. *“¡Esto en Cherán K’eri se acabó!*… A todos ustedes los recibimos con nuestro corazón…sin distinguir edad, porque la juventud la llevamos en el corazón,… somos jóvenes de corazón y de alma permanentemente jóvenes…somos jóvenes guerreros y guerreras permanentes”.

En el acto, la compañera Eduarda de Radio Ñomndaa leyó un documento sobre la autonomía donde habla de Cherán como un ejemplo de lucha, de dignidad y de resistencia. También se leyó el pronunciamiento de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, que define cuatro ejes de resistencia: bloquear el capital, poner fin a la guerra contra el pueblo de México, defender a la Madre Tierra y construir autonomías. Además se leyeron mensajes de apoyo de Occupy Oakland y de los indignados de Barcelona. Se pidió un momento de silencio en honor a los diez comuneros asesinados en la defensa del bosque y la comunidad y se realizó una ceremonia tradicional en la cual cuatro chicas presentaron la hermosa bandera de la nación purépecha con el símbolo del gran fuego en el centro y su inscripción Juchari Uinapikua, “Nuestra fuerza”.

La misma tarde en la plaza central se celebró el primer foro con la participación de la Brigada Callejera, FPFVI-UNOPI y Radio Ñomndaa, grupos que tienen años de experiencia en los caminos de la resistencia, la autonomía y la auto-organización: el primero que empezó con la organización de trabajadoras sexuales en la zona de La Merced en el Distrito Federal y ahora tiene agrupaciones en 28 estados de la República, el segundo con trabajo enel área de vivienda y la creación de espacios culturales y educativos en los barrios del Distrito Federal, y el tercero en la formación del municipio autónomo de Suljaa en la Costa Chica de Guerrero y la creación de una estación de radio en el idioma amuzgo, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua bajo fuerte represión de los caciques y gobiernos de todos colores. En los días siguientes, se realizaron ceremonias del fuego, talleres, mesas de diálogo, foros, proyecciones de video y programas culturales con música y danza tradicional de Cherán integradas con un poco de rap, reggae dub y ska.

El 26 de mayo, la última noche del Encuentro, se celebró un foro con la participación de Ignacio del Valle de San Salvador Atenco, quien se acordó de las palabras del jefe de la policía federal: “Háganse a un lado porque los vamos a barrer”. Pero “nosotros decidimos no ser barridos”, dijo Nacho. “Nuestra memoria no se olvida de la agresión,… pero hay que caminar juntos y no rendirnos”. Se escucharon las palabras de los jóvenes de Radio Fogata y de la Ronda Comunitaria, igual que las de un integrante del Consejo Mayor de Cherán, quien dijo que la comunidad había quedado dividida por la indolencia y egoísmo entre 6 partidos que permitieron la destrucción del bosque, el agua y la vida comunitaria hasta que un grupo de valientes mujeres con un grupo de jóvenes pusieron fin a los abusos. Destacó que ahora no hay líderes en Cherán, donde “mantener un árbol es mantener la vida”.

El Foro se desbordó en aplausos cuando subió al templete la compañera Angelina, quien recordó que antes del 15 de abril de 2011, la gente no tenía la libertad de andar en la calle en la noche. “Tuvimos que actuar por nuestros hijos”. Después de correr a los saqueadores, pasaron muchas noches frías en las fogatas en defensa de la comunidad. ”Antes teníamos mucho miedo pero ahora estoy contenta porque andamos bien y somos más libres”. Siguió Alicia, integrante de la Comisión de Diálogo, quien habló de la manera en que un puñado de mujeres rompió con la desesperación y humillación y se volvió la punta de lanza en defensa del bosque y la comunidad.

En el Foro, el antropólogo Gilberto López y Rivas recordó a todos de la penetración policial-militar de Estados Unidosen México y de su estrategia imperial. Dijo que en Cherán hemos visto que la autonomía es un verdadero eje de lucha contra el narcotráfico, pero que la autonomía no siempre es algo positivo. Hay que darle contenido. Y la clave es la auto-transformación.

El domingo 27 de mayo, el Encuentro terminó con otra animada marcha (la tercera) desde el campamento, a la que un contingente de comuneros entró bailando gozosamente en filas que serpenteaban por las calles al son de la orquesta de Cherán.

En la clausura del Encuentro, los asistentes nos manifestamos a favor de la libertad de los presos políticos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, exigimos justicia por el Municipio Autónomo de San Juan Copala y repudiamos el desalojo de la okupa Altépetl en el Distrito Federal. Reiteramos nuestro apoyo a Cherán y aprobamos una propuesta de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas para una próxima jornada nacional de solidaridad con el pueblo de Cherán.

*A continuación las voces de unas compañeras y compañeros entrevistados por esta reportera, en dos de los casos, en conjunción con otras compañeras de medios libres:*

*Habla Guille, mujer de Cherán*

“Ese día, era muy temprano. Muchos todavía no se levantaban. Yo era una de las primeras personas que acudió al llamado. Me inquietaba mucho el por qué tantos cohetes en el área donde se inició todo el conflicto. Aquí tenemos la costumbre de que cuando algo fuerte pasa en la comunidad, nos comunicamos con los cohetes. Cuando la gente escucha que truenan cohetes, inconscientemente contamos cuántos cohetes se están tronando. Si pasan más de tres, salimos a la calle y preguntamos qué pasó, que hay, o por qué están tronando tantos cohetes. Ese día fueron una infinidad de cohetes y luego empezó el repique de las campanas. Esto significa que algo muy grande está pasando. Es decir ‘Alerta, Cherán, estamos en problemas’.

“Yo trabajo en una guardería y antes de ese día, siempre estaba enfocada a mi trabajo. Casi no iba a las reuniones. Cuando ellos estaban talando, amenazaban a la gente. Llegó a haber secuestros, extorsiones. A las 7 de la tarde y nosotros ya no podíamos andar en las calles. Teníamos que estar todos adentro porque a esa hora era cuando ellos venían y si veían gente, las amenazaban. Ellos empezaban a bajar a las 3, 4, 5 de la mañana.

“Hubo reuniones para hablar de qué hacer sobre la tala y éstas empezaron a ser más constantes cuando desaparecieron a tres compañeros que formaban el Comisariado de Bienes Comunales el 10 de febrero de 2011. En las reuniones hubo mucha división en las propuestas de la gente y nadie nos animábamos a poner un ‘hasta aquí’ por el miedo que teníamos. Pero ese día viernes 15 de abril no fue como todos los demás.

“Cuando llegué me enteré de que desafortunadamente un compañero había sido herido y las compañeras se requerían de apoyo. Vine sobre las calles avisando a todos quetenían que cerrar las calles porque ya no hubo paso para los camiones. Mi intención era que acudiera más gente para el apoyo de las mujeres. Entonces, desde el primero día me uní con ellas.

“Bueno, para explicar un poco, cada viernes todas las mujeres salimos a barrer las calles de la comunidad muy temprano, como a las 6 de la mañana. Ese día el grupo de mujeres que les tocó barrer el área alrededor de la iglesia El Calvario fueron las que iniciaron todo eso. Han de haber sido unas veinte personas. Era muy triste ver cómo bajaron todos los carros llenos de madera. Ese día venían bajando varios como a las 6 de la mañana. Y ellas decidieron con piedras y con cohetes detenerlos. Nadie dijo ‘Va a ser hoy’, ‘Va a ser a tales horas’. Nadie.En ese momento se inició. Fue espontaneo.

“Al escuchar los cohetes y las campanas, casi inmediatamente se sumó un grupo de jóvenes y posteriormente los mismos vecinos. Se quemaron siete camiones y se detuvieron a cinco personas y los demás lograron huir con el apoyo de la misma policía de nuestro municipio. Desde ese momento desconocimos a la autoridad, a los policías. La mayoría de ellos ni siquiera eran de aquí. Y de hecho, estaban en relación con el crimen organizado. Los otros quedaron retenidos siete días.

“Después de esto empezamos a tener reuniones todos los días a las 6 de la tarde, en un principio ahí en El Calvario, y después en los puntos de reunión de los cuatro barrios, y las reuniones generales se hacían aquí en el Centro. Fue algo fuerte porque aquí en la comunidad nunca habíamos pasado por un momento así. Mucha gente tardó en salir de sus casas porque se había enfermado por el susto, por elmiedo que en su momento se tenía.

“Es casi imposible expresar lo que sentía yo en ese momento. Sentí una impotencia al pensar que no podíamos detenerlos porque ellos andaban armados y nosotros no teníamos nada, pero al mismo tiempo, esa misma impotencia me daba coraje para continuar. No porque ellos tuviesen armas nosotros íbamos a quedar de brazos cruzados. No sabíamos qué iba a pasar, pero afortunadamente creo que hasta ahora hemos detenido un poco la gran cantidad de árboles que nos estaban derribando y sobre todo, que somos un poco más libres.

“Las barricadas se organizaron desde ese mismo día. Las fogatas también por la noche ya estaban prendidas. ¿Cómo? No sabemos. Fue algo como instinto de todos. Yo estoy aquí en la esquina y yo voy a proteger a mi área. Nadie nos dijo: ‘Ustedes hagan fogatas. Ustedes hagan barricadas’. No hubo líderes y la ronda no se organizó hasta después. Estábamos sin armas, simplemente con las guardias que se organizaban en las fogatas. Mujeres, hombres, jóvenes, niños, todos participábamos en las fogatas.

“Creo que la autonomía la empezamos a adquirir desde el momento en que decidimos enfrentar a esas personas. Y ¿por qué no queremos presidentes municipales y todo eso? Porque sabemos que son parte de ellos. Si los aceptáramos, estaríamos aceptando nuevamente a que nuestros bosques se estuvieran destruyendo aún más que ahora. Los políticos van de la mano con el narco.

“Desde esos días, somos diferentes. Y el estar luchando, peleando por ser diferentes nos ha costado vidas. Pero también en honor a todas esas personas que han entregado su vida por la misma lucha, vamos a continuar para lograr lo más que se pueda en cuanto a la naturaleza, que es nuestra vida. Me siento muy tranquila. Me identifico con todo lo que nos está pasando porque lo viví desde un primer momento. Yo no tengo hijos, pero veo a mis sobrinos y quiero que vivan en libertad.

“Hasta ahorita estamos todavía en incertidumbre porque no hemos logrado lo que queremos. No hemos logrado que nuestro territorio se deje en paz. Porque aunque no están sacando de aquí, están sacando de otra área, no en la misma cantidad. Todavía no es el momento de dar un suspiro de alivio. Queremos que nos dejen nuestros bosques sanos.

“Hay brigadas de hombres quienes suben a diario a los bosques a cuidar, a reforestar, a rehabilitar, a limpiar. Es muy peligroso. De hecho, desafortunadamente ha habido más pérdidas de vida en estos intentos a rescatar el bosque.

“Hay personas que se arrepienten, sobre todos los que llevaban algún interés en cuanto a la lucha de poder, en cuanto a los partidos políticos. Los que querían poder en el municipio quedaron fuera y hasta cierto punto quedaronderrotados. Ellos han intentado nuevamente desintegrarnos, pero esperemos que no lo logren. Estamos todavía fuertes y estamos unidos.Somos la mayoría. En este movimiento hay gente que nunca se integró en los partidos políticos. Creo que vamos bien. No hemos logrado todo lo que queremos, pero tenemos más seguridad. Y somos libres.

“Lo único que me gustaría es que toda la gente que en su momento lea este artículo, ahora sí que analicen que el movimiento no es por intereses particulares ni de interés de un pequeño grupo de personas. El beneficio va a ser para todos. El planeta lo queremos todos. El planeta nos da vida. Los árboles nos dan vida. Nos dan agua. Y también son vidas que tenemos que respetar”.

*La voz de la Ronda Comunitaria [entrevista realizada en conjunción con María X y Elena]*

“Cuando estaban talando el monte por aquí, cruzaban todo el pueblo y teníamos que hacernos a un lado porque andaban armados. Ese era el temor de nosotros. Le habíamos pedido al gobierno poner fin a la tala pero como siempre, nunca hacen nada para el pueblo. Nada más prometen y prometen. Hasta ahorita no hemos tenido solución desde el gobierno, sólo del pueblo.

“Cuando se levantó este movimiento, las que lo iniciaron fueron mujeres. Fue como a las 4 de la mañana cuando empezaron a detener carros y empezaron a detonar cohetes, pues. Y ya se fue juntando a la gente ahí cerca de una capilla en el barrio tercero que se llama El Calvario. Ahí fue donde se inició todo. Se juntó bastante gente. Bloqueamos las calles con piedras. Ya no había acceso al pueblo para nada. Pusimos las barricadas y las fogatas y la gente nos traía comida en la noche. Pero al principio no se había formado la ronda. Nos levantamos sin armas y sólo después nos armamos.

“Algunas personas propusieron organizar la ronda e invitar a los jóvenes a sumarse. Me invitaron a mí y he sido parte de la ronda desde dos meses después que empezaron. ¿Por qué? Porque yo quería estar aquícon el pueblo y defenderlo. Asegurar que estos delincuentes no se metan aquí. Para esto nos organizamos.

“Somos voluntarios. Nadie dice: tú vente. Desde el principio nos armamos todos. Personalmente a mí sí me gusta este movimiento. Está en contra de los que estaban talando el monte. Somos cuatro barrios aquí y nos encargamos cada quien de su barrio. Era muy cansado estar aquí día y noche y por eso ya nos organizamos un poco mejor. Ahora nosotros entramos a las 10 de la mañana y salimos a las 10 de la noche cuando entran otros y podemos descansar un poco.

“No tenemos jefes. Aquí estamos todos juntos. Cualquier persona de la ronda puede contestar cualquier pregunta que ustedes quieran hacer. Todos saben lo que ha pasado aquí y lo que sigue pasando. Estamos aquí voluntariamente. Ahora tenemos coordinadores, pero las decisiones se toman entre todos.

“Hemos logrados varias metas. Ya no están talando el monte por estas partes aunque siguen bajando madera de ese cerro, de un rancho que se llama Cerezos. Pero desde que los paramos aquí, la situación se ha calmado. No han levantado gente aquí en el pueblo de Cherán. La gente anda más a gusto en la noche porque saben que estamos cuidando las entradas. Establecimos nuestro propio gobierno. No queremos nada de partidos políticos porque dividen a la gente. En cambio, aquí toda la
gente está trabajando conjuntamente.

“Hay unas personas que están en contra del movimiento. La mayoría se dedicaba a la madera, a talar monte, pero es una octava parte del pueblo. La mayoría está de acuerdo con nosotros. La situación sigue tensa. En abril asesinaron a dos compañeros que estaban trabajando y hoy mismo encontraron el cuerpo de otra persona. Todavía no tenemos todos los detalles de lo que pasó. A lo mejor ellos quieren entrar. Por eso siempre estamos revisando todos los coches que pasan. Por acá no van a entrar. Le damos las gracias a toda la gente que nos ha apoyado”.

*Desde Radio Fogata, Ángel y Mauri hablan de su proyecto [entrevista realizada en conjunción con Alejandra de La Voz de Villa Radio]*

Mauri: El nombre de la radio tiene que ver con la organización de la comunidad cuando comenzó el movimiento el 15 de Abril de 2011. Le pusimos Radio Fogata por las fogatas de nuestracomunidad y además el fuego para los purépechas es un símbolo y arma de organización.La radio comenzó como un taller para los jóvenes…. La mayoría tienen desde 15 a 20 años…. Tratamos problemas de migración, ambientales, de mujeres. También participan otros grupos de la comunidad como los niños. Los hemos invitado muchas veces. Les interesa todo esto de cuidar los recursos naturales…

Ángel: Uno de los motivos por los que se decidió poner una radio es para informar o comunicar a la gente del pueblo. Cuando había reuniones o eventos o algún incidente, no se podía comunicar de inmediato a toda la comunidad. Aparte, contamos aquí en Cherán con una radio pero es del gobierno y esa radio no permitía la información real de lo que estaba pasando…

Mauri: Sí de hecho, una vez se tomó esa radio. Toda la comunidad se lanzó contra esa radio porque no permitía que se comunicara todo lo que estaba pasando aquí en la comunidad. Entonces, después de tomar el taller, se formó esta radio con pura gente que no se dedica a la radio pero que queríamos apoyar a nuestra comunidad de alguna manera…

Ángel: Antes yo sólo era estudiante de bachilleres. Ahora sí que en ese momento, no había clases, no había nada que hacer, y yo decidí colaborar de una manera ya que sólo la pasaba en mi casa y de esa manera nunca vamos a lograr nada ¿no? Y así fue que decidí salir un día y me di cuenta que había un taller de radio y me dije: Vamos. Vamos a ver qué pasa.

Mauri:Yo no tenía experiencia en esto de la comunicación. También escuché del taller y me interesó. Nunca creí pertenecer a una radio y estar transmitiendo los programas ambientales. En eso sí tenía experiencia en lo del medioambiente. Yo antes estaba estudiando en Morelia en la Facultad de Biología. Entonces me interesa mucho todo esto de la naturaleza. Y pues al pertenecer a la radio y ver tantos problemas que teníamos aquí en la comunidad al respecto, yo decidí hacer un programa con la compañera e informarle a todos los chavos, a toda la gente, a todos los niños, que deberíamos cambiar nuestra forma de actuar en contra de la naturaleza, y al contrario debemos cuidar todos estos recursos para que estemos bien, pues, con nosotros mismos y con el medioambiente…

Ángel: La satisfacción principal de hacer esto es quecambias tú como persona. Dejas de pensar que todo el mundo es feliz y que todo el mundo es una buena persona. Cambias tu forma de pensar totalmente de los partidos, de cómo se organiza la gente, de qué es lo que pasa en el mundo. Tienes más interés en todo lo que pasa alrededor de nosotros.

Mauri: Aprendes mucho ¿no? de toda la gente que nos visitan, de todos los colectivos que vienen del país y también de otros países…Nos podemos dar cuenta de que no somos los únicos que tenemos problemas aquí en la comunidad…Tienes muchas experiencias y de estas aprendes mucho y te sientes muy contento porque sabes que a través de la radio la gente te escucha y puedes cambiar la forma de pensar de mucha gente.

Ángel:¿Un mensaje a otros jóvenes? Que abran los ojos. Que no se dejen engañar.

Mauri. Sí. Que no se dejan llevar por todo lo que dicen los medios de comunicación y que se motiven, se animen a tomar un micrófono, a tomar una cámara, a tomar todo que se usa en la comunicación para dar a conocer la verdad y no sólo una parte….Los chavos somos los que podemos cambiar la sociedad. Podemos exigir muchas cosas porque somos quienes vamos a estar aquí después y que vamos a sufrir las consecuencias de todas las malas acciones que se hacen…Ha habido muchos cambios aquí en la comunidad. Me siento más seguro porque antes hasta los mismos policías eran corruptos. No había seguridad. No había confianza… Pero mucha gente pensaba diferente y ya con este movimiento hubo una organización de toda la comunidad y todos nos hemos protegido entre todos…y pues ya me siento más seguro ymuy feliz porque pertenezco a Radio Fogata y he podido expresarme.

Ángel. Antes del 15 de abril, hubo mucho que decir, mucho que sentir, pero por el miedo y por todas las cosas -- levantones y balaceras, etc, nadie quería levantarse a decir no, ya paren eso. Eso es mío. No tienen por qué meterse aquí ustedes. No tienen nada que ver con la comunidad….Sí hubo muchas ganas de poder hacer algo pero ese miedo impedía hasta ese día que se dio la oportunidad de levantarse y sacar a esas personas que se estaban robando nuestra madera, nuestros árboles.

Mauri. Pues el problema por el que se decidió, pues, hacer el levantamiento aquí en la comunidad ya existía hace mucho tiempo. Unos dos años o tres años antes del 15 de abril. Y todo por miedo a esa gente a que nos hiciera algo, pues no se hacía nada, no se hacía un alto, un ya basta hasta el 15 de abril. El 14 de abril fue cuando empezaron a organizarse todos aquí en la comunidady el 15 decidieron recibir a toda esa gente con palos, piedras, botellas llenas de grava con gasolina y un pedazo de franela. Fue cuando bajaban del monte en camiones porque era gente que trabajaba toda la noche. Pasaban todos los camiones, no eran 2 o 3, sino 20 0 25 llenos de madera. Y de esa manera, cuando se organizaba la comunidad fue cuando decidieron recibirlos de esa manera. Fue algo muy feo porque a mí no se me olvida y no se me va a olvidar nunca que las señoras gritaban y los niños lloraban, las campanas de aquí de la iglesia sonaban y no dejaban de sonar. Era un miedo que sentías muy feo, sentías ganas de ir y ver a toda esa gente que era la que hacía daño a nuestro bosque y pues agarrarlos a balazos, a pedradas, porque era un coraje muy feo que se sentía contra esa gente. Y pues ya después de eso, lograron la captura de varios de ellos. Y fue cómo comenzó todo el movimiento, fue cómo comenzaron los movimientos aquí en la comunidad para tener un poco más de organización y hasta lograr hoy un gobierno propio.

Ángel: Ese día me sentí muy asustada porque ahí donde queda mi escuela está la salida… y me tocó ver una cuadrarepleta de camiones doble rodada, y pues la verdad, todos iban así con un montón de gente, con una camioneta con gente subida tratando de ir y todos los estudiantes. Un desastre. Los maestros bien preocupados. Así con ganas de correr y ganas de querer hacer algo pero pues ahora sí te invade ese miedo de ahora si que ¿qué hago?...

Mauri: La gente se cansó. Y si el gobierno no quiso hacer nada en contra de ellos, pues la comunidad decidió que nosotros debemos hacer algo para detenerlos. Y pues fue cómo se hizo. No fue con estrategia ni nada. Sólo que el puro coraje. Su gente siempre andaba armada y esa era el miedo de la comunidad de que si uno los miraba, te daban un plomazo, hasta que ese día cuando se escondieron en los arbustos, en las esquinas y de hecho hubo un comunero a quien le dieron un escopetazo en el ojo y quedó inválido en una silla de ruedas pero muy valiente porque hizo algo por su comunidad y por eso ha de sentir muy contento y feliz.

Mauri:[El proceso de organización en la comunidad] fue largo. Ese día, la verdad, uno a lo mejor uno quisiera organizarse y juntarse en un lugar para que toda la gente llegara pero era mucho el miedo. Era un pueblo fantasma que duró meses así, unos tres meses en que nadie pudo asomarse a la calle. Ni perros andaban en la calle…. Saliendo en las noches a proteger a la comunidad había comisiones de por ejemplo unas 30 personas que vivían en una cuadra. De ellos, unos diez salían en la noche mientras otros descansaban. Fue la organización que se dio y poco a poco fue recuperándose la comunidad de todo eso. Las barricadas siguen pero las fogatas ya se quitaron y ya todo volvió a la normalidad. Ya tenemos la policía comunitaria y veo que hay una organización más bien hecha.

Ángel: [Empezamos a hablar de la autonomía] cuando se empezaron a dar cuenta que el gobierno no iba a hacer nada, y eso era causa de uno de sus partidos… Pues ya no queríamos seguir así. Estábamos cansados de tantas mentiras, tanta palabra y nada de acción. Y eso fue una de las principales razones por las cuales se decidió retomar esto. Aquí en la comunidad, en esta forma de organización se eligieron las personas no por su popularidad, sino por su forma de ser, sus valores, su conocimiento obtenido en una escuela o su experiencia de vida… Hay más confianza y creo que van a hacer algo más mejor que los partidos políticos.

Mauri: Los partidos políticos no hacen bien las cosas. Es mejor tener una organización como la que se hizo aquí en la comunidad y de ahí elegir un gobierno propio en que no exista ningún partido. No hacen nada para la comunidad; sólo hacen cosas por ellos.

Ángel: El taller de radio se hizo tres meses después ya cuando todo estaba más tranquilo. Iba a haber un concierto y un tallerista se animó y dijo ‘Yo les consigo un transmisor y hacemos radio bocinas si no conseguimos transmisor.Podemos hacer un evento y platicar de todo lo que pasó desde ese día hasta cómo nos encontramos el día de hoy’. Y unas personas de su colectivo nos ayudaron para hacer nuestra primera transmisión y darnos ese ánimo para poder hacer nuestra propia radio.

Mauri: La compañera de Radio Vecindad nos apoyó mucho. Ella nos prestó su grabadora y nos dijo que saliéramos a las fogatas a entrevistar a la gente para tener material para transmitir en nuestra radio. Y comenzamos con la grabadora de ella a preguntar a la gente sobre el levantamiento aquí de la comunidad y pues todas las inconformidades que tenía la gente en contra del gobierno—de inseguridad, de sobreprotección a esa gente.De hecho en el Youtube hay videos de esas comunidades. Si ustedes ponen ‘Capacuaro’salen unos videos donde esas personas grababan videos de cómo cortaban los pinos. Y levantan los noticieros y se burlan de aquí de nuestra comunidad y hacen comentarios sobre el gobierno.No importa que la gente se organice y le ponga un alto a la destrucción de sus bosques. El gobierno los protege a ellos…

Ángel: Gracias por visitarnos y ojalá que todos se animen a hacer algo por nuestro medioambiente, por nuestra sociedad para que no sigamos cayendo en las redes de los partidos políticos del egoísmo.

Mauri. No son cuentos lo que nosotros hablamos. Son las cosas que pasan aquí en nuestra comunidad. Invitamos a la gente a que se organice y ponga un alto a las injusticias.
Ël presente es un extracto del esfuerzo por condensar los trabajos por parte del Colectivo Regeneracionradio.org.Los audios e imagenes estan disponibles en el sitio de la radio. Un saludo.

author by anatcoatlicuepublication date Thu Jun 07, 2012 05:19author address author phone Report this post to the editors

Ël presente es un extracto del esfuerzo por condensar y difundir los trabajos por parte del Colectivo Regeneracionradio.org.
Los audios e imagenes estan disponibles en el sitio de la radio. Un saludo.

 

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]