user preferences

Caso bombas: un par de lecciones de un montaje mediático y judicial

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | opinión / análisis author Thursday June 07, 2012 03:08author by Felipe Ramírez Report this post to the editors

Columna de opinión de Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

absolucioncasobombas.jpg

La imagen de los imputados por el Caso Bombas con sus familiares y amigos lanzando globos en los tribunales acabó, de una buena vez, con el tristemente famoso montaje del “Caso Bombas”. Con miles de pruebas absurdas que incluyeron un afiche de Axel Rose, una bolsa de pasas y libros, el mensaje del Estado era claro: organízate, molesta, cuestiona, y no tendremos problema en gastar cualquier recurso, por ridículo que sea, para hacerte pagar.

Es que la represión en Chile y la generación de montajes judiciales o mediáticos tienen larga data. En el último tiempo fuera del “caso bombas”, basta con recordar los famosos machetes del grupo de danza afro de la Usach, presentados como arsenal de encapuchados, o la “fábrica de bombas molotov” del año 2006 –sí, con la ahora sacrosanta presidenta Bachelet-, para comprender que es una práctica sistemática, no extraordinaria.

El caso bombas, un armado más comunicacional y mediático que jurídico, se extendió en el tiempo de la mano del poco profesionalismo demostrado por el ex fiscal Peña y la insistencia desde el Ministerio del Interior de encontrar “a los culpables” de la colocación de las bombas, sin importar mucho la forma, ni la certeza de la culpabilidad.

Sin embargo quien le dio peso a las burdas pruebas, a los discursos desesperados de las autoridades debido a su propia inoperancia, y a las inagotables ansias de criminalizar al anarquismo y a los que luchan en un contexto de auge de protestas sociales, fue la prensa. Las detenciones espectaculares transmitidas en directo por canales de televisión, las innumerables notas periodísticas con “expertos” disertando sobre una ideología que evidentemente no comprenden, las tesis de la policía (absurdas para cualquiera que tenga un dominio básico del tema) repetidas por todas partes y por sobre todo, la negación de la duda respecto a su culpabilidad fueron hechos comunes durante todo el desarrollo del caso. El recurso no es nuevo, históricamente el anarquismo ha sido chivo expiatorio de los poderosos cuando no pueden seguir ignorando los reclamos de los explotados y oprimidos, casos abundan en nuestra historia.

El punto más repudiable de la campaña de prensa fue el capítulo de Informe Especial de TVN emitido luego de la muerte de Mauricio Morales, en donde sin ningún respeto por su familia y amigos se dieron un festín con escenas morbosas y macabras, impensables en otras condiciones. Es claro que ese tipo de cosas no suceden en casos en donde están involucrados jóvenes de clase alta, niños con apellidos vinosos, de colegios caros y con padres “bien ubicados” en nuestra clasista sociedad.

En este sentido, y ya con todos absueltos, es importante que el Ministerio del Interior y la fiscalía se hagan cargo de las responsabilidades por lo sucedido. Estamos ante una lucha soterrada entre las organizaciones sociales y el Estado, que poco a poco intenta intimidar a los sectores más críticos como ejemplo para contener las cada vez más activas –aunque localizadas y aún inconexas- movilizaciones populares.

Si bien los inculpados por el Caso Bombas ya se encuentran libres de los cargos, el estudiante Pedro Quezada sigue preso en la cárcel de Valparaíso desde inicios de junio acusado de intento de homicidio a Carabineros, a pesar de las denuncias de testigos, amigos y familiares de que es un montaje. Además, en estos momentos se ha difundido la detención del dirigente José Ankalao, de la Federación Mapuche de Estudiantes en Temuco por parte de policías de civil. En esa misma línea el año pasado durante las jornadas de protesta convocadas por la CUT murió el estudiante Manuel Gutiérrez, y a pesar de las constantes exigencias de justicia por parte de su familia, los carabineros involucrados siguen impunes, como tantos casos durante esta democracia de los ricos.

Frente a la constante represión, la persecución, los montajes, las acusaciones gratuitas de la prensa, es la organización y la unidad, la calma y por sobre todo la fuerza, lo que nos permitirá salir adelante. El caso bombas lo demuestra. Ellos ya están absueltos, pero aún hay otros que siguen presos y muchos exigen justicia desde la memoria de sus seres queridos. Es indispensable difundir lo que está pasando, organizarse, participar de las convocatorias, asistir a nuestras asambleas, fortalecer el movimiento, gritar cada vez más fuerte que ellos, los presos, los caídos, no están solos. No tenemos derecho a quedarnos callados frente a esto.

Felipe Ramírez

Related Link: http://www.portalepicentro.cl/2012/06/caso-bombas-un-pa...cial/

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Represión / presos | es

Fri 30 Sep, 01:02

browse text browse image

duransubir.jpg imageTemuco: Absueltos el fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao por falta de prue... 15:16 Sun 07 Aug by Adela Velarde & Nahuel Valenzuela 0 comments

El Ministerio Público solicitaba 9 años de cárcel, pero jamás pudieron comprobar los cargos. El caso pone nuevamente en entredicho el actuar de la justicia chilena en el Wallmapu.

jpj16.jpg image[Chile] Realizan acto a 3 años del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez 16:59 Tue 23 Feb by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 19:00 horas de hoy en la intersección de Isabel Riquelme con calle Carmen, comuna de San Joaquín, en las afueras de la empresa Azeta, cerca de 300 personas realizaron un acto de homenaje a Juan Pablo Jiménez, un activo dirigente sindical asesinado por una supuesta “bala loca” hace 3 años en su lugar de trabajo.

imagenblog.jpg imageAllanan a profesora en Legua Emergencia y roban colecta para niños del barrio 23:27 Thu 03 Dec by Solidaridad 0 comments

Un gran contingente policial ingresó sin autorización a la casa que comparte junto a su familia, el pasado viernes 27 de noviembre. Destrozaron el inmueble, sustrajeron dinero y percutaron sus armas. El Comité de Derechos Humanos de La Legua decidió interponer acciones legales en contra de los responsables.

manque.jpg imageComunicado de Radio Manque frente al allanamiento a nuestra emisora y detención de miembrxs de la or... 12:01 Wed 21 Oct by Radio Manque 0 comments

Radio Manque es una emisora libre, autogestionada y comunitaria que inicia su trabajo en Rancagua, Chile. Esta labor ha sido ardua y continua, iniciándose en los primeros meses del año 2013 a través de la elaboración de principios y objetivos que guiarían el futuro trabajo de este proyecto radial. A fines de ese año comenzamos las transmisiones en la señal online en el www.radiomanque.orgen y en julio de 2014 realizamos nuestras primeras transmisiones en FM por el 107.9, para luego situarnos en el 107.3, dial que ocupamos desde hace más de un año a la fecha.

allogo1_1.jpg imageAcción Libertaria: Declaración ante la represión del 21 de mayo 17:47 Thu 28 May by Acción Libertaria 0 comments

Como Acción Libertaria-Chile queremos manifestar nuestro más profundo apoyo a Rodrigo Avilés, a su familia y a su organización Unión Nacional Estudiantil. Repudiamos el actuar de Fuerzas Especiales, que en las últimas jornadas de protesta social ha reafirmado que el Estado en su conjunto resguarda de manera violenta la desigualdad y la exclusión, privando a las grandes mayorías de sus derechos fundamentales y la posibilidad de construir una vida digna.

rodrigoaviles_1.jpg imageBasta de represión: fuerza Rodrigo 17:45 Thu 28 May by Solidaridad 0 comments

En el último tiempo Chile ha sido testigo de varios hechos que nos avergüenzan como sociedad, en donde el Estado, su policía, el miedo y el individualismo fomentado por la matriz cultural neoliberal son totalmente responsables.

arribalosqueluchanperro.jpg imageMensaje desde Chile a la juventud vasca 23:24 Thu 19 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Ernesto Che Guevara

Fundo Lumahue en llamas imageConflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo 06:36 Sat 05 Jan by Espartaco Gatti 0 comments

Urgente: recrudece el conflicto en la Región de la Araucanía entre Comunidades Mapuche, el gran Capital y el Estado.

umlemmanuelgutierrez.jpg imageLa Villa Jaime Eyzaguirre recordó a Manuel Gutiérrez a un año de su cobarde asesinato 08:05 Mon 27 Aug by Periódico Solidaridad 0 comments

Diversas organizaciones sociales realizaron acto político-cultural

felchile.jpeg imageEndureciendo las cadenas del Estado 20:39 Tue 14 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan

more >>

imageLa larga lucha de las y los ex presos políticos en Chile Nov 10 by Nahuel Valenzuela 0 comments

“Nunca ha existido voluntad política del Estado para llevar adelante una reparación integral, sino que por el contrario, se protege la identidad de los torturadores y se fomenta la impunidad”, afirma Mercedes Maldonado Herrera, una de las voceras de la Coordinadora Nacional de ex Presas y Presos Políticos del MIR.

imageRepresión en Chile: “El sargento fue destituido para que toda la cadena de mando que está arriba de ... Jun 07 by Luis Cortés 0 comments

El jueves 28 de mayo, pocas horas antes de la masiva marcha en contra de la represión, carabineros finalmente asumió la responsabilidad de sus efectivos por las agresiones que llevaron al precario estado de salud en el que se encuentra Rodrigo Avilés. La institución, apresuradamente, desvinculó al funcionario que manejaba el guanaco –actuación al parecer ilegal, pues no medió un procedimiento administrativo– y anunció que continuará la investigación ya que “hay que determinar otras responsabilidades de los jefes de zona”.

imageRodrigo Cisterna: a ocho años de tu ausencia May 07 by Marina Lanalhue 0 comments

Un nuevo 3 de mayo azotó estas costas, esta tierra, este pueblo, y nos trae el recuerdo de ese 2007 cuando fue asesinado el joven trabajador Rodrigo Cisterna, acribillado hace ya 8 años por la policía en la Provincia de Arauco, situada en la devastada región del Biobío.

image[Chile] A dos años de tu ausencia compañero Juan Pablo Jiménez Mar 01 by Marina Lanalhue 0 comments

El 21 de febrero del año 2013, en un cambio de turno al interior de la hoy desaparecida Empresa Azeta, moría Juan Pablo Jiménez producto de un mortal disparo en la cabeza que lo arrancó de los brazos de todo lo que amaba. Las circunstancias de su muerte son ya por todas y todos conocidas, como también la ridícula respuesta dada por la “justicia” chilena a su familia y compañeros de lucha; una “bala loca” que en su caótico, “casual” y frenético camino impactó justó en la cabeza de un dirigente sindical valiente y combativo, de un luchador social activo, de un trabajador y padre de 2 hijos que ya había recibido amenazas de muerte. “Así son los azares del destino”; esa parecía ser la respuesta con la que debían contentarse quienes amaron a Juan Pablo en vida y aún lo hacen hoy después de su partida. Por otro lado, el chivo expiatorio apareció rápidamente: un menor de edad, de una población, pobre, sin educación, un “don nadie”, fue sindicado como el autor del loco disparo que arrebató a Juan Pablo la vida.

imageLa violencia: Política de Estado en Chile Jun 21 by Felipe Ramírez 0 comments

Las imágenes de nuestro compañero Pedro Aguilera, presidente del Centro de Estudiantes del liceo Manuel Barros Borgoño, siendo brutalmente golpeado por fuerzas especiales de Carabineros durante la última protesta convocada por el movimiento estudiantil han sido claramente impactantes. No sólo por lo brutal, sino que también por la juventud del golpeado, sólo 17 años de edad. A partir de ese momento las distintas organizaciones estudiantiles, políticas e incluso organismos internacionales como la UNICEF se pronunciaron en contra de la represión ejercida por la policía ese día, que incluyó el inédito –y violento- ingreso a la tomada Casa Central de la Universidad de Chile.

more >>

imageComunicado de Radio Manque frente al allanamiento a nuestra emisora y detención de miembrxs de la or... Oct 21 0 comments

Radio Manque es una emisora libre, autogestionada y comunitaria que inicia su trabajo en Rancagua, Chile. Esta labor ha sido ardua y continua, iniciándose en los primeros meses del año 2013 a través de la elaboración de principios y objetivos que guiarían el futuro trabajo de este proyecto radial. A fines de ese año comenzamos las transmisiones en la señal online en el www.radiomanque.orgen y en julio de 2014 realizamos nuestras primeras transmisiones en FM por el 107.9, para luego situarnos en el 107.3, dial que ocupamos desde hace más de un año a la fecha.

imageAcción Libertaria: Declaración ante la represión del 21 de mayo May 28 0 comments

Como Acción Libertaria-Chile queremos manifestar nuestro más profundo apoyo a Rodrigo Avilés, a su familia y a su organización Unión Nacional Estudiantil. Repudiamos el actuar de Fuerzas Especiales, que en las últimas jornadas de protesta social ha reafirmado que el Estado en su conjunto resguarda de manera violenta la desigualdad y la exclusión, privando a las grandes mayorías de sus derechos fundamentales y la posibilidad de construir una vida digna.

imageBasta de represión: fuerza Rodrigo May 28 0 comments

En el último tiempo Chile ha sido testigo de varios hechos que nos avergüenzan como sociedad, en donde el Estado, su policía, el miedo y el individualismo fomentado por la matriz cultural neoliberal son totalmente responsables.

imageMensaje desde Chile a la juventud vasca Sep 19 Chile 0 comments

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Ernesto Che Guevara

imageEndureciendo las cadenas del Estado Aug 14 FEL 0 comments

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]