user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: Victoria de los huelguistas de hambre de la sociedad agrícola SOPROFEL

category África del norte | workplace struggles | news report author Thursday June 07, 2012 03:56author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Gracias a su lucha, su resistencia y la gran solidaridad obrera, los trabajadores de Soprofel han conseguido una importante victoria sobre la empresa.
marruecosagricultor.jpg

Después de 38 días de huelga de hambre, seis trabajadores agrícolas de la provincia de Chtouka Ait Baha han ganado en su combate y obligado a la multinacional francesa SOPROPFEL y a las autoridades locales a satisfacer sus reivindicaciones, llegando a un acuerdo que estipula:

- Una compensación económica de 80.000 DH unos 8.000 euros) para cada uno de ellos (la empresa SOPROPFEL despidió arbitrariamente a los trabajadores hace casi 4 años por haber creado una sección sindical);

- El compromiso de renunciar por parte de SOPROPFEL a las demandas judiciales y a las multas, estimadas en 15.000 dirhams (los trabajadores fueron condenados en virtud del artículo 288 del Código Penal, en un intento por romper su lucha contra los despidos y por la protección del derecho de sindicación);

- Las autoridades locales tomarán a su cargo los gastos de hospital por las secuelas de la huelga de hambre que duró más de 5 semanas, y por vigilar el estado de salud de los huelguistas que requiere una atención especial (los trabajadores ya sufgrían varios tipos de deficiencias y lagunas relacionadas con su combate continuo desde su expulsión del trabajo en 2008);

- El compromiso de las autoridades locales para asumir los pagos de los préstamos adeudados por dos empleados por un total de 70.000 DH.

Esta es una gran victoria para simples trabajadores que decidieron vencer o morir frente a la arrogancia de una de las más grandes empresas agrícolas de Marruecos, apoyada por las asociaciones de la patronal agrícola y por las autoridades locales y judiciales para garantizar las condiciones para la exportación de los beneficios explotando fuertemente a los trabajadores y pisoteando los derechos sindicales.

Esta victoria es el resultado de una gran solidaridad de la clase trabajadora. Un Comité de apoyo, incluyendo asociaciones y organizaciones políticas y sindicales de la región fue creado para apoyar a los huelguistas y organizó un conjunto de acciones de solidaridad (marchas de protesta, concentraciones, sentadas, etc.).

En el marco del programa del Comité de apoyo, la Federación Nacional del sector agrícola realizó un movilización excepcional en el seno de l@s trabajador@s que participaron masivamente en la concentración de Ait Amira con más de 1.600 participantes, en la gran marcha desde el 29 de mayo hasta el lugar de la concentración (más de 2.000 participantes), y la concentración de acogida a los huelguistas (aproximadamente 3000 personas) celebrada el sábado, 2 de junio de 2012 en Aït Amira donde se presentaron los frutos de la victoria y el final de la batalla.

La Federación Nacional del sector agrícola, al mismo tiempo que saluda a los huelguistas por su resistencia y su victoria, denuncia:

- las condiciones de opresión y explotación que sufren l@s trabajador@s agrícolas en el Souss

- la ofensiva de la patronal agrícola contra los derechos sindicales

- la alineación de las autoridades y su silencio sobre las violaciones del código de trabajo y de la seguridad social, al aplicar el artículo 288 del Código Penal contra los trabajadores cada vez que tratan de defender sus reivindicaciones. Esto lo confirma el proyecto de ley de huelga, que el estado pretende adoptar.

También saludamos igualmente la amplia solidaridad obrera y llamamos a los trabajadores agrícolas a continuar organizándose y fortaleciendo los vínculos de solidaridad para defender sus derechos y arrancar nuevas conquistas.

Viva la solidaridad de los trabajadores. Ningún derecho se pierde cuando estamos ahí para defenderlo.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]