user preferences

La libertad sindical en Colombia, una farsa

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Monday June 04, 2012 18:09author by Luis Alfonso Mena Report this post to the editors

Si algo se constató en desarrollo del Tribunal Mundial de Libertad Sindical realizado en Bogotá, es que en Colombia, precisamente, no existe libertad para el ejercicio del sindicalismo, aunque el Estado neoliberal la reconoce de dientes para afuera.

Por tal razón, en su sentencia, el Tribunal condenó al Estado colombiano “por ser responsable de los hechos sistemáticos de violación del principio de libertad sindical, en calidad de autor directo, coautor, cómplice o encubridor de homicidios, lesiones, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, atentados, amenazas, despidos y represalias con motivo del ejercicio de la actividad”.

Durante cuatro días, dirigentes y activistas de 81 organizaciones sindicales de todo el país se reunieron para presentar sus denuncias ante el Tribunal, integrado por prestantes magistrados procedentes de Argentina, Cuba, Francia y México.

Como se indica en el preámbulo de la sentencia, el Tribunal Mundial de Libertad Sindical es un órgano de carácter ético “fundado por representantes de la sociedad civil que pretenden denunciar y hacer visible, ante la comunidad nacional e internacional, la sistemática violación en Colombia de una de las libertades fundamentales de la persona humana: la libertad sindical”. [1]

Esta instancia “no sustituye a los tribunales formales, sino que coadyuva a que las normas nacionales e internacionales se reconozcan y apliquen”, y en consecuencia posee una indudable legitimidad. Sus sentencias son enviadas a la OIT, la OEA y la ONU.

La organización de las sesiones del Tribunal, instalado en el Capitolio Nacional el martes 22 de mayo y desarrollado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional entre el miércoles 23 y el viernes 25 de mayo, estuvo a cargo de la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores y de la Federación Sindical Mundial, Seccional Colombia.

Luego de las exposiciones de los diferentes delegados, el panorama que se deriva es francamente oscuro para el ejercicio de una de las actividades que define y caracteriza una sociedad democrática: la sindical.

Algunas de las principales conclusiones las podríamos resumir en los siguientes puntos:

I.- Aunque nominalmente se reconoce el ejercicio del derecho de asociación sindical por el Estado colombiano, en la práctica se vulnera por las restricciones y las persecuciones que los patronos privados y gubernamentales imponen y practican.

El nivel de sindicalización en Colombia ha descendido de manera dramática, pues, de acuerdo con cifras reveladas en la instalación del Tribunal por la senadora Gloria Inés Ramírez, mientras en 1970 el 14% de los trabajadores estaba organizado sindicalmente, en 2012 sólo lo está el 4%, aunque la población en edad de laborar es de 22 millones de personas.

En relación con este punto, se dieron a conocer en el Tribunal numerosos casos, entre ellos el de la Universidad Santiago de Cali, USC, donde el Sindicato de Trabajadores de la USC, Sintrausc, fue borrado del mapa a través de la presión sobre los empleados, a quienes se les obligaba a renunciar al mismo so pena de no renovarles sus contratos, en clara violación de las normas legales, constitucionales e internacionales.

La denuncia fue presentada en el certamen por el presidente de Sintrausc, Óscar Alarcón, y respaldada por los delegados del Sindicato de Profesores de la Usaca, Siprusaca, también presentes en el Tribunal. El periódico PARÉNTESIS circuló masivamente en el encuentro con la denuncia sobre este y otros atropellos cometidos por el cuerpo directivo de la Universidad. [2]

La persecución también fue vivida por los empleados del controvertido Grupo Empresarial Saludcoop, quienes, como lo denunció la presidenta de su sindicato, Luz Fanny Zambrano, cuando constituyeron la organización sufrieron el despido “maratónico” de la mayoría de los fundadores. [3]

II.- El régimen laboral colombiano se aplica de manera selectiva en favor del empresariado, lo cual deriva en una connivencia del Estado con los abusos patronales.

Los trabajadores y pensionados de la Gobernación de Antioquia, por ejemplo, denunciaron esta práctica e incluso crearon la Asociación de Víctimas del Derecho Laboral Colombiano y llevaron a cabo un mitin ante las cortes Constitucional y Suprema de Justicia el viernes 25 de mayo en horas de la mañana para denunciar tal situación. [4]

III.- La tercerización (cooperativas, corporaciones, empresas intermediarias, bolsas de empleo, contratos de prestación de servicios, contratos sindicales, etcétera), no sólo pauperiza el empleo sino que constituye el camino expedito de los patronos particulares y estatales para desestimular y evitar la sindicalización.

Una de las denuncias hechas en el Tribunal fue la formulada por la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, Seccional Antioquia, cuya presidenta, Martha Pulgarín, reveló cómo a pesar de que está prohibida la contratación por esa vía en los hospitales públicos, el 60% de la nómina corresponde a esa modalidad. [5]

En similar sentido se pronunció la Asociación de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud, Asmetrosalud, de Medellín, a través de Gloria Patricia Cadavid, quien denunció el grave proceso de tercerización de esta entidad pública. [6]

IV.- La utilización de organizaciones sindicales de bolsillo, incluso de centrales obreras como la CGT, se ha generalizado como norma de conducta, principalmente por parte de patronos privados para perseguir y evitar el sindicalismo independiente y clasista.

En desarrollo del Tribunal se revelaron varios casos. Uno de los más graves es el denunciado por Camilo Acero, de la Unión Sindical Obrera, USO, del Meta, según el cual la multinacional Pacific Rubiales Energy creó un sindicato patronal para evitar la presencia de la USO, cuyos integrantes son perseguidos hasta el punto de que luego de las luchas libradas en 2011 fueron despedidos alrededor de cuatro mil obreros y los trabajadores afiliados a este sindicato fueron desterrados de los campos petroleros. [7]

V.- La amenaza permanente contra los directivos sindicales es otra forma de ataque a la libertad gremial que va más allá, busca la determinación de los actos y los comportamientos y deriva en el constreñimiento con la utilización de la justicia laboral.

Es lo que revelaron, por ejemplo, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Sintrafe, quienes, a través de Carlos Julio Hincapié, vicepresidente de la organización, mostraron de manera didáctica y contundente los mecanismos de presión del famoso oligopolio que ha llegado incluso a denunciarlos ante la Fiscalía simplemente por protestar contra el despido de sus compañeros. [8]

VI.-La violencia física y los ataques a los derechos humanos también se erigen como factores que gravitan en el declive de los niveles de sindicalización en Colombia, y operan como circunstancias recurrentes en la historia del país, que en las últimas dos décadas, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el Tribunal, han dejado el lamentable resultado de cuatro mil activistas y dirigentes sindicales asesinados.

Un caso paradigmático por lo doloroso y que conmovió a los más de 250 asistentes al Tribunal fue el testimonio rendido por Carmen Yamusa, dirigente de la Asociación Sindical Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, quien perdió a cuatro hermanos, líderes sindicales y sociales, asesinados por paramilitares, además de que estuvo detenida junto a su hermana Nieves y a un sobrino de año y medio de edad, durante 25 meses. Todo, para tratar de romper su voluntad de lucha. [9]

Otro caso es el de varios de los trabajadores de la Gobernación de Antioquia, obligados por paramilitares a acogerse a planes de retiro “voluntario”, según denunció en el Tribunal el dirigente sindical Juan Manuel Monsalve. [10]

VII.- Una reflexión final: en la etapa que atraviesa, el movimiento sindical colombiano debe recomponer su camino para enfrentar el aislamiento al que lo somete el capitalismo neoliberal, un sistema que reconoce, porque le toca, la vigencia de los derechos sindicales, pero que a través de su legislación y de mecanismos de presión y de violencia que patrocina o tolera los desconoce.

Por ello, se impone hoy más que nunca la educación política de los trabajadores, para, como dijera en el Tribunal Omar Augusto López Pemberthy, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Asotracomfama, enseñarles a luchar, no sólo luchar por ellos. [11]

La condena del Tribunal Mundial de Libertad Sindical contra el Estado colombiano por violación al derecho de asociación de los trabajadores constituye un hecho de gran importancia, cuya repercusión dependerá del impulso que le den los sindicatos y la Central Unitaria de Trabajadores, para evitar que se convierta en un canto a la bandera.

Notas

[1] Ver la sentencia del Tribunal Mundial de Libertad Sindical, en esta edición de PARÉNTESIS.

[2] Ver el pronunciamiento de Siprusaca, Sintraunicol y Sintrausc en PARÉNTESIS en la Web No. 14, del lunes 26 de marzo de 2012.
http://parentesiscali.blogspot.com/2012/03/comunicado-d....html

[3] Ver entrevista a Luz Fanny Zambrano: “En 2008 despidieron a más de 45 compañeros en forma maratónica”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[4] Ver reportaje gráfico en esta edición de PARÉNTESIS.

[5] Ver la entrevista a Martha Pulgarín: “Líderes sindicales, en la mira del Alcalde de Medellín”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[6] Ver la entrevista a Gloria Patricia Cadavid: “En la nómina hay 1.800 empleados tercerizados”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[7] Ver la entrevista a Camilo Acero: “En dos meses, Pacific Rubiales echó a cuatro mil trabajadores”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[8] Ver la entrevista a Carlos Julio Hincapié: “Café con aroma antisindical”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[9] Ver la entrevista a Carmen Mayusa: “El holocausto de una familia de líderes obreros”, en esta edición de PARÉNTESIS.

[10] Ver la entrevista a Juan Manuel Monsalve, en el informe de Milton Henao sobre el Tribunal Mundial de Libertad Sindical transmitido por el Canal Telesur:
http://multimedia.telesurtv.net/media/telesur.video.web...web/#!es/video/mas-de-4-mil-sindicalistas-asesinados-en-colombia

[11] Ver la entrevista a Omar Augusto López Pemberthy: “Se están robando el sistema de compensación familiar”, en esta edición de PARÉNTESIS.

Related Link: http://parentesiscali.blogspot.com/2012/05/informe-espe....html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | es

Fri 24 Oct, 19:23

browse text browse image

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 23:32 Sat 05 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

may1.jpg image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! 04:59 Tue 08 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 06:10 Mon 03 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 08:00 Sat 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

imageAyer y hoy: la contradictoria situación del trabajo Jun 16 by El Aguijón 0 comments

El primero de mayo es reconocido en el mundo como un día de actividades de movilización relacionadas con el trabajo, en el cual se mezclan infinidad de concepciones, prácticas, deseos y añoranzas de muchos individuos y grupos organizados, aun su carácter reivindicativo de las luchas del proletariado mundial no parece en nuestros días haber una confrontación de clases tal como las ocurridas en Chicago a finales del siglo XIX. De ahí la obvia excusa para que reflexionemos sobre eso del trabajo y el trabajador. ¿Ha mejorado su situación? ¿Se vislumbran siquiera en el horizonte las siluetas de una nueva sociedad? ¿Se ha perdido el rumbo o nunca lo ha habido?

imageEl papel de las jóvenes y las hijas de las trabajadoras de las flores Mar 10 by Steven Crux 0 comments

La industria de las flores es la marca “distintiva” de la región de la Sabana de Bogotá, tanto por su poderosa capacidad económica como por su campo de influencia en el tejido social y los procesos históricos que se han dado a lo largo de las últimas décadas en este territorio. La familia de la sabana que se enmarca dentro de esta dinámica (directa o indirectamente) reproduce en su seno el cuadro que genera la maquina de la floricultura. En esta misma línea abordaré también aquellas personas que a veces pasan por tangenciales pero que también participan de todo el ramaje que compone esta industria: los jóvenes y los hijos de los trabajadores. Estos serán los objetos de estudio de esta breve ponencia, de su discusión y de propuesta.

imageCatatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política Jul 14 by José Antonio Gutiérrez D. 45 comments

La situación en el Catatumbo reventó hace exactamente un mes y dos días porque tenía que reventar. Los campesinos salieron a tomarse las rutas de la región porque se cansaron de los engaños y abusos por parte del Estado, de la falta de alternativas y de esperar en medio de una miseria abyecta. La respuesta del Estado a las demandas de los campesinos ha sido de naturaleza militar; su estrategia ha combinado la violencia con el engaño.

imageColombia: De por qué marchar el primero de Mayo. May 01 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Hacia el día en el que sintamos que el trabajo humano es efectivamente humano y es efectivamente nuestro. De cara a ello, ni las balas, ni los bolillos, ni los gases ni ninguna forma de represión podrán acallar las potentes huellas transformadoras que lancemos al futuro. Marchemos unidxs por una vida digna.

imageTras dura represión y amenazas de masacrar campesinos, se llega a acuerdo con los cafeteros Mar 09 by José Antonio Gutiérrez D. 6 comments

El paro cafetero ha llegado a un término que no es una victoria rotunda, pero representa un avance importante: primero, por lo que significa el acuerdo para los campesinos que dependen del café. Segundo, porque demostró que la unidad de los trabajadores en lucha puede más que las burocracias más fosilizadas. Tercero, porque demostró que la lucha da frutos. Cuarto, porque trazó una hoja de ruta para las luchas que se vienen y que deben articularse entre diversos y más amplios sectores sociales. Quinto, porque evidenció, una vez más, la naturaleza real del régimen colombiano y nos dio un aperitivo de lo que entiende Santos por paz y democracia.

more >>

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! May 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]