user preferences

Colombianos de a pie creyendo y construyendo un nuevo país: Crónica del Paro Nacional Estatal

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Friday June 01, 2012 22:11author by Véala - Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

Ayer cientos de personas nos encontramos en la ciudad de Bogota (calle setenta y dos con carrera décima), para participar y apoyar el Paro Nacional Estatal convocado por FECODE. Al cual se unieron grupos como ADE, Marcha Patriótica, numerosos colegios publicos Distritales y la Universidad Pedagógica Nacional.

paronacional.jpg

A pesar de la poca difusión que hubo, solamente de ese punto nos concentramos y salimos unas mil personas. En Bogotá hubo dos puntos más de concentración y salida. Para los medios masivos la prioridad no era esta sino la de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, después de estar con el grupo guerrillero de las FARC; los medios masivos privados quieren chivas, quieren morbo, la primicia de entrevistar primero a Langlois, para después seguir con cualquier otra cortina de humo que nos distraiga de la cantidad de cosas que pasan en este país: sucesos que construyen y confiensan en que anda esta Colombia violentada.

Empezamos muy bien, animados, música, pitos y sol; se escuchaban las quejas de los rolos que no se acostumbran a esos soles picantes del altiplano, pero que se quejan cuando en Bogotá hace mucho frío.

A las diez de la mañana empezamos a subir por la setenta y dos buscando la séptima para cogerla hacia el sur, en busca de nuestro destino: La Plaza de Bolívar. Cada vez se fueron sumando más personas: por la séptima llegamos a ser un río de personas de colores que ocupaba en su totalidad el carril norte-sur, acompañados de arengas, música, cánticos, pitos y bubucelas. Sentí una marcha tranquila, asoleada y consecuente: caminar más de setenta cuadras, bajo el sol, visualizándo sus denuncias, reivindicando luchas populares y sociales que nos competen a todos los colombianos y colombianas. Durante todo el camino, incluyendo la Plaza nos acompañó un grupo alegre de bailadoras y bailadores, con música propia de este país, trajes típicos y mucha actitud.

A la altura de la calle sesenta empecé a ver una cantidad de bicitaxistas que se unieron al paro, donde cargaban también a participantes y que juntos llegaron hasta nuestro destino ocupando una parte significativa del espacio.

A la altura de la Universidad Javeriana, estaba un grupo de jóvenes todos con máscaras plásticas como la conocida imagen que ya reconocemos de Anonymus, con pancartas y avisos referidos al TLC.

En la carrera treinta y nueve, el emblemático edificio de Ecopetrol, al frente del Parque Nacional, estaba forrado, desde el suelo a unos tres metros de altura, de cartón y plástico, para evitar, supongo la gente pintase; me impresionó el derroche de material y la contaminación, me preguntaba si no era la misma petrolera que por el costado de la carrera trece tiene una tienda y unos avisos que hablan de ecología, y la misma que en los últimos años se autopublicita con el cuidado del medio ambiente. ¿Será esta la manera indicada de “protegerse”?

Llegamos a la Plaza de Bolívar, donde ya había mucha gente: se mantuvo con unas tres cuartas partes llena; allí había el tradicional escenario, lleno de personajes que conocen el tema, pasándose el micrófono, con discursos donde se aludía a la participación de centrales sindicales, movimientos sociales, partidos de izquierda, colegios públicos y arengas tradicionales que las masas repetían.

Un día de paro en donde a muchas personas les da trabajo: los vendedores ambulantes. Bajo ese sol se mueven unos sombreros característicos de marchas y sombrillas que se venden por las calles; comida de todo tipo: fría, caliente, almuerzo, helados, agua, gaseosas; y sobre todo el pito y la bubucela.

Y la policía, que en estos casos, no nos abandona. Nos acompañaron durante casi todo el recorrido, quietos y caminando. Mucha policía. Y un final que deja un mal sabor de boca: carrera séptima con calle doce, una barrera humana hecha por el ESMAD, que no permitía entrar como manifestación a la Plaza, solamente de uno en uno a mano derecha y salir por la izquierda. Ahora no solo reprimen con agresiones las expresiones de los y las marchantes, violentan y matan a manifestantes, abusan de un poder otorgado sin preguntarle al pueblo, que es el verdadero afectado; ahora cuentan con delirio de agentes de tránsito humano.

Una marcha tranquila, que fluyó con orden y armonía; no queda otra cosa que pensar que lo que buscaban era provocación, tal vez tenían unas ganas inmensas de hacerse sentir y no les cabe en sus cabezas expresiones pacíficas y constructivas.

A las tres de la tarde, el cansancio en las piernas y el hambre en busca de almuerzo hizo que saliera de otra manifestación más a la que apoyo, convencida que seguiré yendo a las calles a pronunciarme. Dejo acá, varios personajes que me hubiera gustado, hubiesen visto.

Ayer fueron los maestros, bisitaxistas, sindicalistas; a nivel nacional marchas, paros, protestas (el caso de los y las campesinas en el Huila), hace menos de un mes más de 80.000 personas: cada vez somos más quienes queremos construir un nuevo país.

Fotos:

Related Link: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_co...id=94
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Zabalaza no.14 Out Now

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | es

Fri 28 Aug, 22:47

browse text browse image

2.png image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! 23:09 Sun 03 May by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 23:32 Sat 05 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

may1.jpg image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! 04:59 Tue 08 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 06:10 Mon 03 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 08:00 Sat 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

image“Masacre laboral” contra los obreros de Chiclets Adams/Cadbury en Cali Aug 04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Frente a la empresa de Cadbury-Chiclets Adams en el barrio Calima de la ciudad de Cali, los obreros se han agrupado en “carpas de la resistencia” para protestar por el cierre de la empresa, propiedad de Mondelēz Internacional, multinacional norteamericana, que produce una serie de productos, entre ellos las galletas Oreo, Motitas, Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social. Esto no es una huelga, sino una lucha sindical para reclamar el derecho al trabajo. Las paredes de la fábrica se encuentran llenos de carteles en que denuncian a la multinacional, que llaman al boicot de sus productos y al reintegro de los trabajadores. Denuncian, en fuertes términos, lo que llaman una “Masacre Laboral” en contra de los trabajadores. Un obrero comenta que “esto es una masacre laboral, porque con este cierre, unilateral, fraudulento, nos han cortado nuestros proyectos de vida, nuestra estabilidad. Por ejemplo, yo iba a comprar una vivienda y ahora el banco me ha rechazado el préstamo. Son muchas las afectaciones que los obreros estamos sufriendo solamente por la codicia de una multinacional que nos ve como máquinas viejas que pueden desechar cuando ya les han sacado todo el uso que podían”.

imageDe Paros, Huelgas y Burocracias Sindicales May 11 by Steven Crux 0 comments

La situación actual en Colombia en el sector educativo ha estado girando en torno a una serie de conflictos, coyunturas y escándalos que sacuden el magisterio, las universidades públicas y los colegios en diferentes territorios del país. Por un lado ha concluido la etapa de pre-negociación de dos de estos conflictos -por lo menos en lo que respecta a las direcciones sindicales y los actores con los que se interlocuta directamente-, a saber, la asamblea permanente de las trabajadoras de la Universidad Nacional, impulsada por el Comité Pro-Mejora Salarial, y el paro de los profesores agrupados dentro de la Federación Colombiana de Educadores. Así mismo empieza con pisada fuerte las movilizaciones, dinámicas de asamblea permanente y paros estudiantiles en universidades como la Industrial de Santander, la misma Universidad Nacional, la Pedagógica Nacional (cuyas peticiones tienen relación directa con el paro del magisterio), el Politécnico Jaime Isaza, la Unicordoba, Unipamplona, y que se han saldado con victorias en las ultimas semanas en la Unillanos. Tampoco podemos pasar por alto las demandas y procesos de movilización de profesores universitarios en la UIS y la USCO, o la protesta que han impulsado estudiantes de secundaria, sobre todo en el marco del paro nacional docente o por demandas locales, que se ha manifestado con diferentes tomas a centros educativos durante los últimos meses, como ha venido sucediendo en Bogotá en localidades como Kennedy, los Mártires o Usme.

imageY Cuando pase el temblor… Mar 29 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Seguirán las mismas dinámicas de explotación y opresión; seguirá sin previo aviso la acumulación por desposesión -atendiendo a la categoría propuesta por David Harvey-; seguirá avanzando la confeccionada retórica de paz del actual régimen; seguirán las amenazas, las persecuciones y el hostigamiento por parte de grupos paramilitares a luchadores sociales, cuyo delito ha sido pensar distinto en una sociedad como la nuestra; seguirá el saqueo, el despojo y la usurpación de las transnacionales en enclaves particulares acabando con la fauna y flora, y en general con la rica biodiversidad de nuestra región. En fin, pasará el temblor, pero a aquellos y aquellas que pretenden que el capitalismo sea eterno y no tenga fin les recordamos que la tierra se mueve y con ella se mueven también aquellos y aquellas que hemos sido separadas de la misma, que violentamente nos han desarraigado de esta, nosotros y nosotras que la sentimos nuestra y que vemos con profundo dolor cómo se va muriendo a causa del homicidio perpetrado por los nuevos criminales de guerra, es decir, los economistas y tecnócratas neoliberales.

imageResistencia en medio del malestar: la lucha obrera en el ingenio Risaralda Mar 19 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Los corteros del ingenio Risaralda nuevamente han puesto la lucha en la agenda de los trabajadores de este sector de la agroindustria. Corresponde que otros sectores organizados de los corteros tomen nota y comiencen ese proceso de convergencia y movilización por esas demandas comunes tan sentidas, del que tanto se habla pero tan poco se hace. La unidad de todos los corteros será necesaria para torcer el brazo a los multimillonarios egoístas de los ingenios; pero quizás ni siquiera esto baste. La participación decidida de la comunidad y una amplia solidaridad de clase son condiciones sine que non para garantizar que se logre una victoria contundente para los trabajadores de la caña en su lucha por condiciones dignas de vida.

imageAyer y hoy: la contradictoria situación del trabajo Jun 16 by El Aguijón 0 comments

El primero de mayo es reconocido en el mundo como un día de actividades de movilización relacionadas con el trabajo, en el cual se mezclan infinidad de concepciones, prácticas, deseos y añoranzas de muchos individuos y grupos organizados, aun su carácter reivindicativo de las luchas del proletariado mundial no parece en nuestros días haber una confrontación de clases tal como las ocurridas en Chicago a finales del siglo XIX. De ahí la obvia excusa para que reflexionemos sobre eso del trabajo y el trabajador. ¿Ha mejorado su situación? ¿Se vislumbran siquiera en el horizonte las siluetas de una nueva sociedad? ¿Se ha perdido el rumbo o nunca lo ha habido?

more >>

image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! May 03 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! May 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]