user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Primer cuadernillo de formación del FEL-Argentina

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Friday June 01, 2012 07:21author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentinaauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

Economía, clase y conciencia de clase

El cuadernillo que presentamos a continuación tiene como objetivo acercar a quien lo lea una serie de textos para formación, centrados en una cuestión fundamental para todos aquellos que queremos transformar nuestra sociedad: cuáles son las bases fundamentales que la estructuran, quiénes son los sujetos que pueden transformarla y, por último, a través de qué procesos pueden tomar conciencia de sus capacidades para la construcción de una nueva sociedad, comunista y libertaria.

tapacuad11_2.png

Introducción al cuadernillo “Economía, Clase y Conciencia de clase”
El cuadernillo que presentamos a continuación tiene como objetivo acercar a quien lo lea una serie de textos para formación, centrados en una cuestión fundamental para todos aquellos que queremos transformar nuestra sociedad: cuáles son las bases fundamentales que la estructuran, quiénes son los sujetos que pueden transformarla y, por último, a través de qué procesos pueden tomar conciencia de sus capacidades para la construcción de una nueva sociedad, comunista y libertaria.

Los textos seleccionados tienen una matriz común, que parte de un análisis materialista e histórico, puesto que entendemos que nos permite estudiar de manera más acertada la realidad social en la que estamos inmersos, rechazando toda visión metafísica o idealista. De esta forma, los textos profundizan sobre las bases del capitalismo, las relaciones sociales que lo conforman, las clases sociales fundamentales y las luchas que se dan entre ellas, etc. Ahora bien, nuestra visión al respecto, si bien materialista e histórica, no se basa en el dogmatismo que muchas veces pulula en las discusiones dentro de la militancia de izquierda. Mismo encontramos entre ellos ligeras diferencias para tomar en cuenta y reflexionar, pero en general se mantiene la misma premisa: una línea materialista, no economicista ni dogmática, que permite comprender muchos de los fenómenos que atraviesan nuestra militancia.

Analizando los textos del primer eje, encontramos herramientas básicas que permiten sentar un piso de discusión: en qué tipo de sociedad vivimos y sus bases principales de estructuración. Sobre el segundo eje, de lo que se trata es de, una vez tocados a grandes rasgos las bases que forman el sistema social capitalista, comprender cómo se conforma la relación principal de dicha estructura: la relación capital-trabajo, que deriva en la oposición entre burgueses y trabajadores (aunque no sea exactamente lo mismo). Aquí el objetivo es tener distintos textos que profundicen o debatan acerca de cómo se conforma la clase, tanto en su sentido objetivo (cómo existe en los hechos) como subjetivo (cómo se desarrolla su identidad como tal). El tercer eje, por último, se aboca a analizar cuáles son las herramientas prácticas y orgánicas que utilizan los trabajadores.

Link al Cuadernillo n°1: https://docs.google.com/file/d/0Bz-Tv8qc7y05ZnhtTF9yUk9.../edit

Related Link: http://www.fel-arg.org

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Argentina/Uruguay/Paraguay | Economía | es

Sat 01 Nov, 02:19

browse text browse image

cermicafasinpat300x225.jpg imageProducción y Política: Bitácora de la visita a Fasinpat 21:08 Fri 05 Oct by Econonuestras 0 comments

La experiencia de Fasinpat ha sido construida en el ‘aprender-haciendo’, lo necesario para experimentar la rotación de funciones sin perjuicio alguno a la producción. Se trata de un ensayo digno para no parecerse a las demás empresas ‘con patrón’: verticales, desiguales, peligrosas, desmotivantes, competitivas, y al contrario levantar una fábrica apoyados en la lucha y la solidaridad, hacia dentro y afuera. Es la producción con relaciones sociales distintas a las apatronadas y asoman como cimiento de una economía alternativa a la capitalista.

imageDocumento de Aproximación a la Coyuntura Argentina desde una Perspectiva Anarquista Jul 26 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

A la hora de pensar en la historia argentina de los últimos 40 años -y antes también- podemos observar como los ciclos de incremento de la represión fueron precedidos por "propuestas" de ajustes hechos por la clase dominante para garantizar la gobernabilidad política en equilibrio con el "rumbo económico" elegido. De más esta decir que cada paso que ha dado el Estado en este sentido ha resultado en detrimento de reivindicaciones y conquistas populares logradas con la lucha. El argumento madre de los sectores de poder, con la clase política a la cabeza, es la apelación constante al bienestar de la nación, al porvenir de la patria y a mantener la paz social (entre clases).

imageDe la Argentina blindada a la Argentina en crisis Aug 02 by Bandera Negra 0 comments

En numerosos comunicados de nuestra organización, hemos denunciado que el gobierno se encontraba en sus despachos preparando un verdadero ajuste, ante la incapacidad de darle una salida a la crisis económica mundial. De la Argentina blindada, hemos pasado a una Argentina en crisis con las cajas vacías del Estado.

imageRepsol: Aplausos para Argentina May 05 by Bruno Lima Rocha 3 comments

Más que una acción de gobierno, la estatización de YPF representa la soberanía del pueblo argentino sobre el capital extranjero.

image¡Luchemos contra el ajuste y vayamos por el boleto educativo gratuito! Apr 20 by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

El conjunto de medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos meses impactan de manera muy fuerte en los trabajadores. Los tiempos de crisis vienen acompañados por recortes desde arriba que sumado a los techos salariales en las paritarias y el aumento de precios que vemos todos los días en el supermercado, hacen que cada vez los salarios alcancen menos.

imageEl ajuste se nos viene encima: el turno de los subtes Jan 12 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

A partir del 6 de enero de este 2012 habrán cambiado las costumbres de todos aquellos que trabajan en Capital y utilizan el Subte diariamente como medio de transporte debido a que, por orden del gobierno de la ciudad, el boleto del subte aumentará su costo, sin más, en un 127,2%, pasando a valer $2,50 el viaje.

Siendo así, muchos se verán obligados por las circunstancias a buscar alternativas de transporte más económicas para poder llegar a fin de mes.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]