user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Editorial Comunismo Libertario n° 2

category argentina/uruguay/paraguay | historia | reseña author Friday June 01, 2012 06:05author by Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro - Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro Report this post to the editors

Tenemos el agrado de presentar un nuevo número de la revista Comunismo Libertario, publicada en colaboración entre compañeros de Chile y Argentina. Como hemos dicho en la entrega anterior, apuntamos a ayudar en la reconstrucción de un polo de carácter clasista y libertario dentro de las fuerzas que luchan por superar las miserias del Capitalismo. En este sentido, Comunismo Libertario pretende constituirse en un espacio de debate y elaboración teórica, entendiéndolos como instancias necesarias para comprender la realidad en la que buscamos incidir.

celryn.jpg


Editorial "Comunismo Libertario", n° 2


Tenemos el agrado de presentar un nuevo número de la revista Comunismo Libertario, publicada en colaboración entre compañeros de Chile y Argentina. Como hemos dicho en la entrega anterior, apuntamos a ayudar en la reconstrucción de un polo de carácter clasista y libertario dentro de las fuerzas que luchan por superar las miserias del Capitalismo. En este sentido, Comunismo Libertario pretende constituirse en un espacio de debate y elaboración teórica, entendiéndolos como instancias necesarias para comprender la realidad en la que buscamos incidir.

Dedicamos un espacio importante en el presente ejemplar al dossier sobre Mikhail Bakunin. El objetivo es profundizar en los aportes de este militante, acercando nuevas traducciones de textos poco conocidos a la vez que ahondando más en la interpretación de su producción. Creemos que es importante para la reconstrucción de la opción libertaria dentro del campo revolucionario revisitar a este autor, que, de una manera no exenta de contradicciones, contribuyó a la constitución de los pilares básicos de la izquierda libertaria.

Junto al dossier presentamos una traducción al castellano de varios capítulos del libro de Alexandre Skirda sobre la historia del anarquismo organizado. Este trabajo, poco conocido en nuestros países, profundiza en los procesos reales que fueron la base de los aportes de los diversos teóricos libertarios, entregando al mismo tiempo la necesaria contextualización de los mismos. De esta manera, creemos importante entender que los diversos desarrollos organizativos no deben ser considerados como “ideas fuerza” alejadas de la realidad y aplicables en todo momento y lugar, aunque los teóricos que las produjeron lo hayan expresado de esa manera, sino que se encontraban ancladas fuertemente en la realidad material. La traducción de Skirda reconstruye el contexto, tarea necesaria para ubicar los aportes de Bakunin que acercamos en el dossier.

Acompañamos este dossier, además, con tres artículos que estudian de manera pormenorizada un momento del desarrollo del movimiento obrero internacional. La mundialización del capitalismo trajo consigo la internacionalización de los métodos de lucha contra él. De la mano de la concentración y centralización del Capital y los cambios en el proceso productivo, los organismos obreros fueron dejando de lado la dispersión fragmentaria del oficio y tomando rasgos de organizaciones de masas. Este sindicalismo de nuevo cuño produjo tensiones y reacomodamientos dentro de las tendencias político-ideológicas revolucionarias, que se evidencian tanto en las prácticas como en las disputas políticas. En este sentido, creemos importante el estudio de estos procesos y de las diferentes formas en las que sucedieron en diversas regiones.

Continuando con el texto del Partido Libertario, que retoma la tradición partidaria bakuninista y la aplica al contexto de lucha de los 70, incluimos en el presente número, por su interés particular, dos ensayos que introducen el tópico de la lucha armada. Este tema será objeto central de reflexión en una de las próximas ediciones de Comunismo Libertario, pero consideramos importante comenzar el debate desde ahora. En contextos como el argentino y el chileno, la discusión sobre la lucha armada es fundamental, no solo como una experiencia del pasado reciente, sino también como una táctica o estrategia disponible en el arsenal metodológico de los revolucionarios.

También publicamos el final del artículo de Paul Avrich sobre la Oposición Bolchevique a Lenin, cuya primera parte compartimos en el número anterior de Comunismo Libertario. Con ello, acercamos una demostración empírica de la importancia de estudiar los procesos en su especificidad, despegados de todo dogmatismo. El partido bolchevique, que desde una lectura simplista puede ser visto como una entidad monolítica dedicada a la construcción de un capitalismo de Estado, llevaba en su seno oposiciones que reivindicaban posiciones políticas más cercanas a la democracia soviética de los primeros tiempos de la revolución rusa. Que no hayan podido imperar y triunfar en la pelea interna es algo que debe ser estudiado y comprendido.

Por último, consideramos indispensable en nuestra praxis militar la difusión de Comunismo Libertario. En este sentido, en el transcurso de este año hemos impulsado diversas charlas-debate con investigadores sobre temas de interés militante. Tal y como anunciamos, el objetivo de la revista, el objetivo de estas charlas y del Centro de Estudios es el de acercar, fomentar y dinfundir las disusiones necesarias para la reconstrucción de una izquierda clasista y libertaria que sea capaz de incidir en la realidad. Es ese norte el que guía nuestra producción.

Centro de Estudios Libertarios - Rojo y Negro

comunismolibertario.wordpress.com

Related Link: http://rojoynegrocel.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Argentina/Uruguay/Paraguay | Historia | es

Sat 01 Nov, 00:13

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageLas “Coordinadoras Interfabriles” de los 70’s en la Argentina Jun 11 by Espartaco Gatti 0 comments

Artículo publicado en el número 16 del periódico "Solidaridad"

imageDel desgaste del modelo neoliberal al ciclo de protestas. Dec 29 by Horacio Vergara Tello 0 comments

El siguiente articulo fue escrito para la 5ta edición de Enero/Febrero de 2011del Periódico chileno Solidaridad.
En esta ocasión lo sumamos al dossier que pretende conmemorar los 10 años que cumplen los sucesos de rebelión conocidos como el Argentinazo.

image“A 92 años de la Semana Trágica. Los crímenes de una clase, la vigencia de una lucha”. Jan 26 by Periódico En la Calle 0 comments

Introducción del Editor.

Este año se conmemoran 92 años de la denominada Semana de Enero o Semana Trágica, la que se desarrolló a partir de una serie de sucesos que provocaron el primer gran levantamiento de la clase obrera trasandina, una clase que por esos años olía a pólvora y que en el transcurso de su experiencia histórica nos entrega muchos elementos para la reflexión y para orientar nuestra lucha contra el Estado y el capital.

Así como apuntamos a homenajear a los cerca de 2.000 trabajadores asesinados entre el 7 y 17 de enero de1919, también pretendemos, al recoger este análisis, nutrir nuestra experiencia, a través de la reflexión básica que nos plantea el tema de la organización política, su disciplina (no automática, más bien reflexiva, voluntaria y que apunte al bien común orgánico) y su táctica, ya que como plantea Bakunin: “el problema no estriba en saber si –el pueblo- puede sublevarse, sino sí es capaz de construir una organización que le proporcione los medios de llegar a un fin victorioso. No a una victoria fortuita, sino que a un triunfo prolongado, definitivo”.

Pensando en como Malatesta dividió la discusión sobre este tema, es que planteamos una problemática que dejaremos abierta, pero que prontamente se pretende retomar, ya que nos urge hacernos cargo y aportar en el camino de la construcción del movimiento libertario internacional y de un mundo socialista y libertario: "La organización en general y como principio y condición de la vida social hoy en día y en una sociedad futura; la organización del movimiento anarquista y la organización de las fuerzas populares y, especialmente, de las masas obreras para resistir al gobierno y al capitalismo".

Para finalizar, queremos mencionar que fue indagando en los periódicos publicados por los compañeros de la Organización Socialista Libertaria (OSL-CAIN), grupo especifico Anarco Comunista, donde encontramos en la Edición 34, de enero – febrero de 2001, el texto que presentamos a continuación.

Edición por Horacio Vergara Tello.

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]