user preferences

New Events

Elsewhere

no event posted in the last week

Principios ideológicos VS estrategia política

category elsewhere | la izquierda | non-anarchist press author Friday June 01, 2012 03:56author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Si no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política, encontrar el punto medio equilibrado entre flexibilidad, eficacia y principios es una fórmula en construcción que no se puede llevar a callejones sin salida y que requiere un estudio sistemático y permanente sin dar nada por hecho.
contradiccion.jpg

Los principios ideológicos son el marco teórico y moral donde se asientan las actividades de los movimientos políticos. Cuando se habla de “coherencia política”, se hace en relación a esos principios ideológicos. Que no tienen porque ser estrictos e inmutables pero si responder a una serie de baremos concisos que los hacen ser de un determinado movimiento político y no de otro.

Las formas y los medios empleados serían por tanto herramientas que a partir de unos principios ideológicos son empleadas para activar una determinada estrategia política. Una estrategica política que tiene como objetivo impulsar y asentar una serie de objetivos que surgen desde las entrañas de esos principios ideológicos. Esos objetivos son tildados de estratégicos porque a través de la estrategia política se busca llevar hasta el final la culminación de esos principios ideológicos alcanzando determinadas metas políticas.

Es por todo ello que no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política. Ya que la estrategia política es simplemente el camino hacia la consecución de los objetivos que nacen de los principios ideológicos. Cambiar la estrategia no supone per se un cambio radical de principios ideológicos ya que como se comentaba antes son herramientas y camino, en ningún caso los objetivos propiamente dichos.

Sin embargo las herramientas y caminos al ser construidos también en base a principios ideológicos reflejan los proyectos estratégicos de ese movimiento. No su culminación pero si la avanzadilla hacia ellos. Si las estrategias empleadas no responden a los principios ideológicos, si la teórica eficacia hacia los objetivos hipotecan esos principios entramos en contradicción.

La contradicción es un elemento inevitable en todos los procesos humanos ya que no existe un mundo ideal y mucho menos se puede construir una nueva realidad a partir de lo ideal sino de lo real. Y lo real rara vez concuerda con lo deseado.

Para intentar solventar esa contradicción existen dos posturas clásicas. Una, la que pone por encima la eficacia para lograr los objetivos sin importar el camino. Los principios ideológicos serían por tanto secundarios a la operatividad de la estrategia y a los resultados. Y otra, la que inflexiblemente coloca a los principios ideológicos por encima de cualquier debate estratégico. Para unos, los otros estarían anclados y encajados en debates teóricos y morales. Para los otros, los demás estarían socavando sus principios ideológicos.

Prácticamente la inmensa mayoría de movimientos politicos, sin importar su color, cíclicamente llegan a este punto y lo más curioso es que ninguna de las dos posturas suele resultar eficaz desde un punto de vista estratégico ni de principios.

Todo movimiento político tiene unos objetivos y obviamente alcanzarlos es su meta y pretenderán ser lo más eficaz posible para alcanzarla, asimismo todo movimiento político tiene unos principios ideológicos que están interconectados también con esos objetivos. Variar los principios ideológicos puede variar los objetivos aunque sea en un proceso más o menos largo. La inflexibidad en los principios puede derivar fácilmente en sectarismo, fraccionarismo, inoperancia y marginación llevando a la derrota. Por otra parte la inflexibidad estratégica puede variar la brújula de un movimiento y ser derrotado igualmente al cambiar sus propias coordenadas vitales.

Si no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política, encontrar el punto medio equilibrado entre flexibilidad, eficacia y principios es una fórmula en construcción que no se puede llevar a callejones sin salida y que requiere un estudio sistemático y permanente sin dar nada por hecho. No relajarse y ser conscientes de los puntos de fricción y contradicción política para no normalizarlos o justificarlos es un buen antídoto. Una cosa es cargar con ellos y otra asumirlos y potenciarlos. El aprendizaje nunca termina.

No basta ir a pescar peces con buena intención. También se necesita llevar red.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/05/31/principios-ideologicos-vs-estrategia-politica/

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]