user preferences

Frente a la represión: ¡¡La unidad de las y los que luchan!!

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Wednesday May 30, 2012 02:16author by Frente de Estudiantes Libertarios - FeL Report this post to the editors

Comunicado público del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile (FEL)

felor.jpg

Durante los últimos meses los estudiantes hemos sido testigos de cómo se ha llevado adelante una intensa campaña de represión selectiva como represalia luego de las movilizaciones del año 2011.

A pesar de las promesas del ex ministro Lavín de asegurar el derecho a generar organizaciones propias, son innumerables los casos de estudiantes hostigados y perseguidos por levantar centros de estudiantes, federaciones, o siquiera por intentar desarrollar un debate político en sus espacios educativos.

El año pasado el compañero Recaredo Galvez, entonces secretario general de la FEC, fue víctima de un montaje policial, estuvo encarcelado y actualmente su proceso continúa mientras se desempeña como presidente de la misma federación. De la misma forma, cientos de estudiantes secundarios perdieron sus matrículas y muchos profesores perdieron sus trabajos como represalia por su participación en las históricas movilizaciones. Si bien los juzgados han forzado la reintegración de muchos estudiantes, quedan alrededor de 65 secundarios que aún no pueden hacer cumplir su derecho a estudiar.

Este 2012 hemos visto también casos de represión que son preocupantes. En Valparaíso el estudiante de la UPLA Pedro Quezada, lleva varias semanas encarcelado mientras sus abogados defensores y su familia acusan un montaje en contra de quien ha participado activamente de las luchas por la educación desde el 2006. El dirigente mapuche José Ancalao ha sufrido amenazas y actualmente tiene una orden de detención por no presentarse a una audiencia debido a que tiene un juicio por la toma de la intendencia de Temuco en el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, cuando él asegura no haber participado de dicha acción. Finalmente, esta semana el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’higgins, renunció a su cargo debido a las presiones y al hostigamiento que ha sufrido de parte de las autoridades de la UBO, no han tenido apoyo económico de la U, no les prestan salas y los han criticado por integrarse a la Confech.

Estos casos dan cuenta de la realidad que viven miles de estudiantes de educación superior en Chile, no sólo en las instituciones del Cruch, sino que sobre todo en las Universidades Privadas, en los Centros de Formación Técnica y en los Institutos Profesionales. En el Inacap, los estudiantes agrupados en la “Coordinadora de estudiantes Inacap Santiago Sur” han sufrido un sinnúmero de trabas, actitudes represivas y restricciones al desarrollo de sus actividades, en una clara muestra de temor a la organización y discusión de los estudiantes, y de igual forma en muchas otras instituciones.

El Estado y las autoridades de las instituciones educacionales intentan por todos los medios impedir que avance la politización de los estudiantes, su organización y su movilización, sobre todo entre los que asisten a universidades privadas, CFTs e IP, que agrupan a grandes franjas provenientes de sectores vulnerables y que precisamente son de la clase trabajadora.

La Represión trasciende el movimiento estudiantil, es una táctica política que amedrenta hoy las luchas sociales en general. Bien lo pudimos evidenciar en Aysén, donde centenares de Fuerzas Especiales desembarcaron junto con Guanacos y dieron paso a uno de los mayores enfrentamientos civiles vistos últimamente, que terminó, gracias a la organización colectiva del pueblo Aysenino y su claridad política, en un desenlace favorable para sus condiciones de vida.

También está el caso del despido de 200 trabajadores del SINTEC por parte de la constructora BELFI en Punta Arenas en el marco de una huelga indefinida, o más cerca aun ha sido la represión a los trabajadores de Tottus que hicieron efectiva su huelga, donde en 3 días de movilizaciones fueron detenidos más de cien trabajadores. El caso de Jumbo es ejemplificador, ya que en su primera huelga las fuerzas especiales de carabineros actuaron con violencia inusitada en el local de Bilbao, protegiendo los intereses de la elite empresarial por sobre los derechos de los trabajadores. Finalmente podemos evidenciar la represión hacia los profesores que apoyaron las movilizaciones estudiantiles tanto en establecimientos privados como públicos, y que son una muestra fehaciente de la criminalización por parte del Estado y de sus aparatos represores, de las luchas populares por alcanzar una sociedad más justa.

El movimiento estudiantil y popular tiene el deber de enfrentar esta política de amedrentamiento contra el pueblo organizado, entendiendo que no es viable ninguna posibilidad de avanzar en nuestras reivindicaciones si no es con unidad, solidaridad y con organización.

¡¡¡ ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Related Link: http://fel-chile.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | Comunicado de prensa | es

Mon 22 Dec, 05:18

browse text browse image

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 01:47 Mon 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 00:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

felchilevalparaiso6.jpg imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector 23:25 Mon 27 May by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

10aniosfel.jpg image¡10 años del FEL Chile! 05:23 Sat 25 May by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

felvenceremos.jpg image8 de agosto: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante! 19:54 Wed 08 Aug by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Hoy 8 de agosto hay convocada una jornada nacional de lucha en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, exigiendo el fin al lucro y al endeudamiento que atenaza a cientos de miles de familias chilenas.

portuarios.jpg imageLa Unión Portuaria de Chile, firme con los estudiantes 06:58 Mon 17 Oct by Unión Portuaria de Chile 0 comments

Esta declaración surge dentro de un proceso de congreso nacional que viven los portuarios de Chile hoy en día. En su segundo encuentro, realizado en la ciudad de Tocopilla (el primero fue el 15 de julio en la región del Bio-Bio), los trabajadores, además de articular marcos programáticos para el mundo sindical y discutir la clara necesidad de unificación con otros sectores estratégicos de la producción, comparten análisis con estudiantes de la región de Iquique. Producto de esto los portuarios deciden declarar públicamente su apoyo al movimiento estudiantil, tal cual lo ha hecho en variadas oportunidades los trabajadores de la Unión Portuaria del Bio-Bio paralizando sus faenas y participando en espacios de convergencia y construcción como lo es el Congreso Social por un Proyecto Educativo.

logo_fel.jpg imageNinguna mesa sin ganar, ninguna mesa para perder 06:30 Mon 19 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Santiago 0 comments

La mesa de diálogo se constituyo y demostró que la diferencia con el Gobierno en materia educacional no se reduce a criterios técnicos bajo el alero de aquel grandilocuente consenso de querer ‘educación de calidad para todos’. Se demostró en el debate con el Presidente que hay diferencias programáticas que tienen raíz en cómo se comprende la Educación.

sintec.jpg image¡Por una Educación pública, gratuita y de calidad! 06:33 Wed 10 Aug by SINTEC 0 comments

Ante la actual situación de movilización social que atraviesa nuestro país, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y otros – SINTEC Chile, declara:

estrella_fel.jpg imagePorque la única salida al conflicto educacional es la social: ¡A luchar, crear Poder Popular! 16:30 Mon 11 Jul by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

En estos álgidos momentos de movilización social, donde la lucha por una educación digna y al servicio del pueblo convoca a amplios sectores sociales, y ante el anuncio emitido el día 5 de julio de 2011 por el presidente Piñera, el Frente de Estudiantes Libertarios de Chile declara lo siguiente:

fel_1.jpg image¡Con autocrítica y claridad, avancemos hacia la unidad! 02:35 Thu 30 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 6 comments

La fuerza y la masividad con la que se han desarrollado estas movilizaciones nacionales no se han traducido en claridad y unidad al momento de afrontar el desafío político del movimiento estudiantil.

more >>

imageSobre la esperada ofensiva del Movimiento Estudiantil Chileno Jun 23 by Luna 0 comments

Este 10 de Junio, la Confech, la Aces y la Cones, convocaron a una nueva Marcha Nacional por la Educación. Como ya es tradición de la lucha estudiantil, su alta convocatoria en las marchas constituye y demarca hitos en su camino, o mejor dicho, en su estrategia de lucha. Y esta vez, el objetivo está, al menos, medianamente cumplido, con más de 100.000 personas presentes en las calles, entre estudiantes y otros actores de la lucha social. Sin embargo, los coletazos y reacciones de la clase dominante, ya no son los mismos que años anteriores; su contenido a cambiado: mientras antes nos esperaba el silencio y/o las medidas parches que se desmoronaban antes de nacer, pareciera que hoy nos espera al final de la marcha, una boca de túnel, la gran boca por la que nos come Bachelet…

imageReflexiones sobre el movimiento estudiantil secundario: experiencias del Instituto Nacional Jun 18 by Luis Fontecilla 0 comments

El movimiento secundario ha sido invisibilizado o centrado en dos coordinadoras principales en el transcurso del movimiento estudiantil, las demandas históricas del movimiento secundario en el 2011 han ido evolucionando y con ello, muchas ya han sido cooptadas, si bien es innegable que hay un avance, las lógicas mercantiles en la educación siguen manteniéndose sobre todo en este espacio. Cuando revisamos las demandas de los secundarios en los años 2011 y 2012, vemos que son totalmente dicotómicas a la reforma planteada por el gobierno, llámese democratizar acceso a la educación superior, llámese fin a las pruebas estandarizadas, llámese desmunicipalización, etc. Cuando se dio a conocer la reforma educacional, surgió un rechazo a esta misma, justamente porque esta reforma fue planteada en márgenes de regulación de mercado, con tres tópicos, fin a la selección, fin al lucro y fin al copago. Desde el Instituto Nacional, surgen respuestas a la reforma orientadas en 4 puntos, proyecto educativo, democratización, administración y financiamiento de los colegios y fin a las pruebas estandarizadas.

imageLa reforma educacional de la Nueva Mayoría: una capa de pintura para que todo siga igual Jun 10 by Francisco Amaro y Felipe Burgos 0 comments

Publicado originalmente en la edición n°23 de Solidaridad, periódico anarquista chileno.

image[Chile] Proyecto Educativo: Camino y horizonte de las luchas en Educación Aug 27 by Javier Insunza 0 comments

Artículo de Javier Insunza, dirigente sindical y militante de la Corriente Popular de Educación (CPE), publicado en el número de agosto de 2013 del periódico libertario "Solidaridad"

imageColombia: A propósito del plan de renovación urbana del CAN May 29 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Las Universidades públicas afrontan hoy la crisis más aguda en su historia en el país, esto no solo las conduce a la precarización, es claro que pueden perder su carácter fundamental: la condición de ser patrimonio colectivo. Las evidencias de la crisis se han observado a través de las diferentes manifestaciones de los actores de las comunidades universitarias.

more >>

imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada Sep 22 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 Sep 18 Chile 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector May 27 Secundarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

image¡10 años del FEL Chile! May 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

image8 de agosto: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante! Aug 08 0 comments

Hoy 8 de agosto hay convocada una jornada nacional de lucha en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, exigiendo el fin al lucro y al endeudamiento que atenaza a cientos de miles de familias chilenas.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]