Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

África del Norte

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

África del Norte | Workplace struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes contra la multinacional francesa Soprofel

category África del norte | workplace struggles | news report author Tuesday May 29, 2012 01:58author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Instalados en una tienda de plástico frente a la sede de la empresa en Marruecos, 6 trabajadores se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 26 de abril.

soprofel.jpg

El 22 de mayo, desde muy temprano, las familias de los huelguistas se concentraron frente al caid (autoridad local) de Ait ÂMIRA (sur de Marruecos, región Chtouka Ait baha) en apoyo de las reivindicaciones de los obreros despedidos, y contra las listas negras que condenan a los que luchan a no encontrar nunca trabajo en la zona como en tiempos de la colonización y de la esclavitud.

Por la tarde, con la participación del comité de apoyo a los huelguistas, se celebró un acto donde se informó de la situación y de las condiciones de vida de los huelguistas, se condenó el silencio y la complicidad de las autoridades locales con la empresa Soprofel, el rey francés de las verduras y frutas, lanzando consignas contra la empresa y las autoridades locales cómplices.

Las familias así como los militantes del M20F decidieron seguir su concentración durante la noche delante del Caidato (oficina árabe de la época: estructura colonial del Estado marroquí)

Historia de la lucha en Soprofel Idyl

El grupo agroalimentario francés Soprofel Idyl, instalado en Marruecos, produce un tercio de las exportaciones de tomates de la región Souss-Massa-Daraâ. La producción es de alrededor de 35 grandes remolques al día. El grupo produce también melones, melocotones, uvas, naranjas y dátiles en la región de Errachidia. Emplea más de 12.000 obreros/as. Además de numerosas grandes explotaciones agrícolas ( un millar de hectáreas), el grupo Soprofel Idyl posee dos estaciones de embalaje de 15.000m2. Una en el municipio de E Safa Bouyekra, otra en el municipio de Ait Amira, los dos municipios están en la provincia de Chtouka Ait Baha. El grupo dispone de una plataforma logística de distribución (11.000m2). Los productos del grupo son comercializados en Francia por Idyl, la otra identidad jurídica de la empresa. Los dos grandes responsables del grupo son el francés Patrick PUECH y el italiano saharaui, Hassan EDERHEM.

El grupo tiene su sede en Bouches-du-Rhone, en Chateaurenard, su dirigente principal es Patrick PUECH, su sector de actividad es el comercio al por mayor (interempresas) de frutas y hortalizas. Su primera implantación es en Dakhla en el Sahara Occidental. Y luego Chichaoua, Marrakech, Errachidia y Agadir. La arboricultura, la nutrición, el cultivo de la huerta, el embalaje, e incluso la prensa son los ámbitos de producción del grupo. Comercializa los distintos productos bajo las siguientes marcas: Idyl, Estrella del Sur, dátiles Filali, Bongoo de Marruecos, agricultura del Magreb.

Un 95% de las exportaciones del grupo se destinan a Europa, Canadá y Rusia. 150.000 toneladas de tomates pasan al año por la plataforma logística del grupo, sin hablar de otras frutas y hortalizas.

Luchas en Soprofel y creación del sindicato

El grupo no carece de trabajo a lo largo del año, y sin embargo los obreros/as se encuentran en una precariedad constante (no hay contratación). La empresa no respeta el derecho laboral, los obreros/as no son inscritos en la seguridad social (CNSS). El acoso sexual es el tratamiento reservado a las obreras. Los accidentes de trabajo aumentan sin cesar.

Ante esta realidad, se creó un sindicato vinculado a la CDT (Confederación Democrática del Trabajo). El patrón francés en este caso, el Sr. Patrick PUECH, despidió a los obreros que crearon el sindicato así como a todos los componentes del comité. Los obreros protestaron contra esta decisión y organizaron manifestaciones y sentadas.

La justicia marroquí al servicio de la patronal condenó, en primera instancia, a los obreros según el artículo 288 del derecho penal que criminaliza el derecho a la huelga y ejerció actuaciones judiciales contra las sindicalistas.

Sería necesario recordar que Soprofel Idyl ha despedido a más de 2000 trabajadores/as desde 2008, sin compensación ni indemnización o con verdaderas migajas (500DH = 7€).

Acuerdo alcanzado pero no cumplido

Finalmente, la presión de los trabajadores consiguió que, en la conciliación, se llegara a los siguientes acuerdos:

- La vuelta al empleo de los despedidos,

- Reconocimiento sindical de tres obreros,

- Solamente 9 de cada 30 obreros recuperarían su puesto, el resto sería indemnizado con 3000DH (285€) por año de trabajo.

Después de múltiples e inútiles gestiones con la dirección de la empresa y con las autoridades locales y regionales, para la aplicación de los términos del acuerdo, los obreros por medio de su sindicato se dirigieron por escrito a los responsables del sindicato para informarlos de su acción de lucha. El Sr. Abdellah RAHMOUN, secretario general de la central sindical CDT en Agadir, ha ignorado completamente las reivindicaciones de los trabajadores de Soprofel. Los dueños franceses y marroquíes encuentran que en “Souss-Massa hay demasiadas huelgas en las explotaciones agrarias” titula el periódico El economista. “Los sindicatos no controlan de verdad a sus tropas” añade el periódico.

Comienza la huelga de hambre

Seis obreros entonces decidieron empezar la huelga de hambre el 26 de abril de 2012 delante de la sede del grupo, acampando en tiendas de plástico. Reclaman la satisfacción de sus reivindicaciones: indemnizaciones de despido y daños e intereses por despido improcedente desde hace tres años. Excluir sus nombres de la lista negra a disposición de las empresas de la región y permitirles encontrar trabajo en otras unidades de producción.

Los seis obreros en huelga de hambre delante de la sede de la empresa, han sido amenazados de persecución judicial. Un oficial del juzgado se personó en el mismo lugar de la huelga de hambre para comunicar a Abdelhadi EL AZAOUI, que tiene una condena de una multa de 15000 DH y amenazar a otros dos trabajadores que van a ser procesados por haber participado en piquetes. El oficial del juzgado, actuando como emisario del patrón, propuso a Abdelhadi EL AZAOUI que si abandonaba la huelga de hambre y se separaba de sus compañeros, se pararían las actuaciones judiciales.

La solidaridad es necesaria

L@s trabajador@s de Soprofel tienen todo en contra. Su sindicato a nivel regional, la CDT, pasa de ellos y es cómplice de la empresa. El estado está al servicio de la patronal, son uña y carne. El código del trabajo, que favorece a la patronal, ni siquiera se cumple. No existe ningún convenio que regule los derechos de los trabajadores/as agrícolas. La justicia es un instrumento más en manos de la patronal.

Por eso, la solidaridad es más necesaria que nunca. Los/as trabajadores/as cuentan con la unidad de su sindicato en la empresa, y con el comité de apoyo que ha lanzado un llamamiento a la solidaridad de todos los sindicalistas de la región y a nivel nacional, independientemente del sindicato al que pertenezcan, y a todos los movimientos sociales.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

África del Norte | Workplace struggles | News Report | es

Fri 31 Oct, 19:13

browse text browse image

Trabajadores de Marruecos en solidaridad con Laura Gómez imageCelebrada en Tánger reunión de la coordinación sindical mediterránea 02:33 Tue 05 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La reunión anual de la coordinadora sindical mediterránea se ha celebrado en Tánger el día 23 de febrero, organizada por la Federación Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participación de la Federación Nacional de enseñanza (FNE) y la Federación Nacional del sector agrícola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquíes.

bouazar.jpg imageLa CGT se solidariza con la clase obrera de Ouarzazate (Marruecos) 20:47 Wed 26 Dec by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Ouarzazate, ciudad conocida por su escuela de cine y considerada el Hollywood del norte de África, sufre una situación de represión sin precedentes contra el pueblo trabajador

minasbouazar.jpg imagevideoMarruecos: La situación se agrava en las minas de Bouazar 20:29 Sun 25 Nov by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Desde el mes de abril de 2012, los trabajadores de las minas de Bouazar en Ouarzazate (sur de Marruecos) llevan una lucha encarnizada contra las condiciones de explotación impuestas por la patronal, que no es otra que el consorcio de empresas mineras cuyo propietario es la familia real marroquí.

portuario.jpg imageEgipto: Tres años de prisión para 5 trabajadores portuarios de Alejandría 02:44 Fri 05 Oct by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El pasado 23 de septiembre, el tribunal de Alejandría ha condenado a tres años de prisión a 5 trabajadores de la empresa que trabaja con los contenedores en el puerto de Alejandría. La sentencia ha sido dictada a raíz de la huelga de los trabajadores de la empresa y su llamamiento a la dimisión del Presidente de la Junta de directores de la autoridad portuaria de Alejandría acusado de corrupción. También pedían la no privatización de las plataformas del puerto que han sido alquiladas a empresas chinas desconocidas. [Italiano]

campesinosmarruecos.jpg imageMarruecos: Una empresa española y las autoridades contra l@s campesino@s de Alcazarquivir 09:48 Wed 20 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El sábado 16 de junio miles de campesinos se han alzado contra los abusos de la empresa española “Ribera del arroz” que no está cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos de la zona.

15 detenidos, entre ellos El Ayachi Erryahi, secretario del Frente de lucha por la salvación de Larache, en duros enfrentamientos con la policía en los alrededores de Ksar-el-Kebir.

argel.1.jpg imageArgelia: 40 días de la huelga de hambre de l@s trabajador@s de la administración de justicia 07:19 Sun 17 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El gobierno sigue haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de l@s huelguistas de hambre, recrudece su represión contra las acciones del comité de apoyo y todas las muestras de solidaridad con los huelguistas.

marruecosinterinos.jpg imageMarruecos: Ejemplar lucha del profesorado interino y de enseñanza no formal 20:50 Wed 13 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los enseñantes no titulares y de la enseñanza no reglada, venidos de todas las regiones de Marruecos para luchar por sus justas reivindicaciones, fueron masacrados el jueves día 7 por la policía cuando marchaban pacíficamente desde el ministerio de enseñanza al ministerio del interior. Se han producido numerosos herid@s y 3 detenciones (Abdellah Rahmouni y Saïd Ahouchar de Oulmès y Jaouad El Boughdiri de Taza).

marruecosagricultor.jpg imageMarruecos: Victoria de los huelguistas de hambre de la sociedad agrícola SOPROFEL 01:56 Thu 07 Jun by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Gracias a su lucha, su resistencia y la gran solidaridad obrera, los trabajadores de Soprofel han conseguido una importante victoria sobre la empresa.

marruecosagricultor.jpg imageEmpresas españolas explotan a los obreros y obreras marroquíes en la región de Agadir 20:32 Sat 19 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los empresarios españoles ni aplican el estatuto del trabajador de Marruecos ni respetan los derechos sindicales

Cuando se cumplen 100 años de la firma del tratado de Fez, por el que el estado español se apropiaba de todos los recursos y ejercía su poder colonial, bajo la fórmula de protectorado, sobre el norte de Marruecos, la presencia neocolonial continúa.

argelia.jpg imageNace la Confederación Nacional Autónoma de l@s trabajador@s argelin@s (CNATA) 03:08 Mon 07 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Coincidiendo con el 1 de mayo, en la casa de los sindicatos de Argel, se han puesto las bases para la creación de una confederación de los sindicatos autónomos argelinos.

more >>

imageEl gobierno de los militares egipcios muestra cada vez más su carácter antipopular Oct 27 by Moutamid 0 comments

Razones para rechazar la nueva ley sobre las manifestaciones y huelgas en Egipto.

imageLa lucha por las libertades sindicales en Egipto Apr 17 by Mouatamid 0 comments

Un año después de que el entonces ministro de trabajo Ahmed Hassan El Borae’i anunciara que se elaboraría una ley sobre libertades sindicales (el 12 de marzo de 2011), todavía se sigue manteniendo el monopolio sindical de la ETUF (el sindicato de Mubarak) y poniendo todo tipo de trabas y represión contra el sindicalismo independiente. [Italiano]

imageEl movimiento de l@s parad@s en Túnez: un proceso incontenible Apr 20 by M.H. Mouatamid 0 comments

Los jóvenes han estado a la cabeza de la revolución. Mohamed Bouazizi, cuya inmolación dio origen a la revuelta, era uno más de esos jóvenes con estudios que se pudren en los pueblos sin ninguna perspectiva de futuro. Pero esos jóvenes hoy se están auto organizando. [English] [Italiano]

image[Túnez] La UGTT: entre la traición y la lucha Apr 15 by Mouatamid 0 comments

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), el hasta hoy sindicato único en Túnez, se ha movido durante muchos años en la ambigüedad de ser parte del aparato del estado dictatorial con múltiples vinculaciones con el partido en el poder y al mismo tiempo ser un espacio de convergencia del sindicalismo combativo e independiente. [English] [Italiano]

imageComunicado de la coordinación sindical mediterránea Mar 20 0 comments

Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea , en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez. Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia. [Italiano] [English] [Français]

imageArgelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre May 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector.

imageEl conflicto laboral de la empresa “Ámbitos agrícolas”, propiedad del rey de Marruecos Jan 28 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los obreros agrícolas despedidos de los Ámbitos Agrícolas (Ex Ámbitos Reales) están decididos a reanudar su acampada en frente la administración de la empresa y a ampliar su lucha por todos los medios legítimos con el fin de arrancar sus derechos.

Reproducimos la traducción del comunicado público de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT.

image¡Solidaridad con la lucha de los obreros agrícolas marroquíes! Jan 04 Confederación General del Trabajo 0 comments

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes continúa. Obreros despedidos de la Sociedad Agrícola “Ámbitos agrícolas" (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administración de la empresa.

También obreras agrícolas de la región de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital español Nufribel.

imageLucha nacional de l@s obrer@s agricolas marroquíes Dec 21 Confederación General del Trabajo 0 comments

El jueves 15 de diciembre 1500 obrer@s agrícolas de la Federación Nacional del Sector agrícola de la UMT (FNSA-UMT) se concentraron en Rabat para gritar bien alto su indignación y su cólera por las lamentables condiciones de trabajo y su determinación de radicalizar su legítimo combate para arrancar sus derechos. Han venido de Souss ( sur), de Berkane (este), del Gharb (norte), de Doukkala (oeste), de todas las regiones agrícolas de Marruecos.

Iniciaron su jornada de lucha con una concentración frente al Ministerio de Agricultura, siguieron en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo, continuando posteriormente la manifestación hasta el Parlamento.

A continuación, publicamos un informe de la FNSA-UMT sobre la campaña de lucha para denunciar la discriminación jurídica y las condiciones de trabajo inhumanas que sufren:

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]