user preferences

Otro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | news report author Saturday May 26, 2012 23:08author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

felvalpo.jpg

Los días previos a la tercera cuenta anual del presidente Sebastián Piñera estuvieron marcados por importantes disputas entre los dos grandes bloques políticos del bloque en el poder - la Concertación y la Alianza-, motivados principalmente por el asunto del terremoto-tsunami. Toda esta trifulca opacó en los medios la continuidad de la lucha estudiantil y contingentes conflictos sociales, como el que enfrentó la localidad nortina de Freirina o la ciudad de Calama. Sin embargo, las voces disidentes a este modelo nuevamente se tomaron las calles céntricas de Valparaíso y salieron a marchar para demostrar su descontento en el día de “las glorias navales”.

Mientras Piñera hablaba en el Congreso Nacional, a unas cuantas cuadras de allí, en la Plaza Victoria, comenzaban a prepararse para avanzar hacia el Parque Italia diversas agrupaciones sindicales, estudiantiles y populares, disconformes con la indigna realidad en que se encuentran insertas las mayorías sociales de Chile. El perímetro que rodea al edificio del Parlamento se encontraba totalmente impenetrable, y en las calles aledañas al breve recorrido de la manifestación, 10.000 policías hacían guardia, registraban “preventivamente” a los transeúntes y se preparaban para reprimir la rabia del pueblo que lucha. A diferencia del año anterior, la convocatoria no fue tan contundente; unas 8.000 personas acudieron a la manifestación, en parte debido el cerco de seguridad levantado en los márgenes del puerto, que negó el acceso a una cantidad no menor de buses provenientes de la capital repletos de estudiantes y trabajadores. Mientras tanto, los personeros del Gobierno ni se sonrojaron cuando se descubrió por casualidad en un canal de televisión que habían trasladado engañados “con un viaje a la playa” a decenas de personas de la tercera edad, que fueron obligadas a manifestarse a favor del presidente, con pancartas y todo, a las afueras del Congreso. Un “chocman”, unas galletas y un jugo, fue lo que recibieron a cambio.

La marcha llegó a destino sin inconvenientes, hasta que un grupo de manifestantes sobrepasó las vallas de contención y durante más de una hora lanzaron piedras a las fuerzas policiales apostadas en Avenida Pedro Montt. En el Parque Italia, dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de civil fueron descubiertos por un grupo de manifestantes, quienes les propinaron una dura paliza. En medio de la gresca, el subinspector Stanley Gonzales perdió su arma de servicio (una pistola 9mm), cuestión que tiene en paranoia a la Institución, la cual a través de los medios de comunicación masivos y las redes sociales desesperadamente se encuentra llamando a la delación para dar con el paradero de cualquier persona involucrada en el hecho.

Según la prensa servil al poder, la jornada de este año fue mucho más pacífica que otras pasadas. 105 fueron los detenidos al terminar la protesta; un par de ellos son acusados de portar bombas incendiarias y otro procesado por portar un lienzo que decía “Si es necesario, matar al presidente”, cita textual de la letra de una canción del grupo de rock “La Floripondio”.

Periódico "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2012/05/otro-....html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | News Report | es

Tue 30 Sep, 19:53

browse text browse image

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 13:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 06:20 Mon 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Oct 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

imageContinuemos avanzando con unidad hacia los objetivos del pueblo Aug 06 by Periódico Solidaridad 0 comments

Editorial de "Solidaridad" nº 18, agosto de 2013

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]