user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Alud

category iberia | economía | non-anarchist press author samedi mai 26, 2012 23:25author by Borroka Garaia Report this post to the editors

1.000 millones de euros es la cifra que podría ahorrarse a bote pronto Euskal Herria para ser invertida en necesidades sociales acuciantes quebrando la estrategia de recortes y desprotección social en la que intentan que la sociedad se instale adormecida sin ninguna otra alternativa mientras los de siempre siguen haciendo negocio.

La izquierda abertzale y las formaciones soberanistas han presentado esta semana una serie de medidas concretas y directas bajo el impulso del plan socio-económico que dieron a conocer el pasado Uno de Mayo. Entre ellas destacan una profunda reforma fiscal que podría llenar las arcas con 500 millones de euros o la moratoria de faraónicas infraestructuras del capital alejadas de las necesidades de la clase trabajadora que podría traer otros 500.

Asimismo se apuesta por incentivar el sector público, el gasto social y los servicios públicos, creando además un fondo de inversión que multiplique la I+D+I, garantice la renovación, regeneración y diversificacion del tejido productivo, que tenga como objetivo el bien social, la creación de empleo,
la defensa del medio ambiente, el ahorro energético y el impulso de sectores de alto valor añadido.

Otro medida propuesta es la puesta en marcha de un debate en todas las comarcas de Euskal Herria para analizar y diganosticar la situación socio-económica y de esta manera encarar de una forma pegada al terreno las problemáticas.

Finalmente se apuesta por una banca nacional pública y por lo tanto el rechazo frontal a la privatización de Kutxabank.

Estas medidas directas son compartidas por una amplia parte de la clase trabajadora vasca y su implantación depende inversamente del poder que puedan llegar a administrar el frente derechista de PNV-PP-PSOE-UPN. Todos ellos defensores del modelo de sumisión al capital.

Las medidas presentadas son una forma de aliviar las consecuencias de la crisis sin que la clase trabajadora pague por ello y pone una barrera defensiva ante los ataques del capital. Sin embargo no pasa de ser una alternativa autodefensiva, parcial e insuficiente para dar respuesta a la raíz de los problemas. Un paso en la dirección correcta pero que de ningún modo puede ser entendido como un objetivo estratégico o la solución a los problemas de la clase trabajadora que pasa ineludiblemente por la desaparición del capitalismo y el impulso de la democracia socialista vasca.

Es en el camino a ese modelo socialista donde se podrían enmarcar estas medidas y es por ello necesario que las herramientas requeridas se pongan al servicio de la construcción de ese socialismo ya que es lo único que hará que estas y otras iniciativas no sean elementos inconexos y aislados que obviamente no pueden hacer frente en toda su extensión al enorme reto que supone cambiar el sistema para lo cual será necesario no solo tener capacidad de presentar alternativas parciales y globales sino tambien la toma del poder burgués, la creación del contra-poder, la radicalización en simbiosis del movimiento popular y sindical junto al frente institucional y la construcción de la alternativa global que aunque ahora se ve en un futuro borroso, es al andar hacia él donde se aclara la visión. Sin olvidar claro está, el enfrentamiento contra los ejes de opresión económica. Golpeando y construyendo desde todos los ámbitos.

Decían los eskorbuto que solo una casualidad podrá desatar una reacción. Es posible que esa casualidad aún no haya llegado a Euskal Herria pero hay mimbres para crear las condiciones donde ese tipo de casualidades se puedan dar y que esa pequeña bola de nieve acabe siendo un alud de rebelión que se les lleve por delante.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/05/24/alud/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]