user preferences

El impacto del TLC en la cañicultura del Valle

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Wednesday May 23, 2012 23:22author by CUT Valle del Cauca Report this post to the editors

El 26 de mayo, foro sobre agroindustria y corteros.

Este 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, hecho que nos convoca a reflexionar acerca de sus impactos en la principal economía de región, igualmente conocer los cambios que se vienen dando en el sector azucarero y si estos apuntan o no a mejorar las precarias condiciones socioeconómicas de la mayoría de sus trabajadores.

Este tema que alcanzo su máxima reclamación en la última huelga de 2008, hoy 4 años demanda un nuevo espacio de discusión frente a aspectos como el actual modelo de contratación en los ingenios, donde parece prevalecer la explotación laboral. Igualmente el caso de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo frente al desentendimiento de las entidades responsables.

También analizaremos la desvinculación masiva de corteros, pasando de 12.000 a menos de 9.000 en menos de 4 años, la creciente mecanización del corte, el dudoso control del pesaje, las jornadas de trabajo, la remuneración actual y toda una serie de factores que permiten determinar la magnitud de la deuda social del Clúster del la Caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Por lo anterior los estamos invitando a todas las organizaciones sindicales y sociales de la región al Foro sobre Situación Actual de la Agroindustria Cañera y de los Corteros.

FECHA: sábado 26 de mayo de 2012
HORA: 8:00 a.m.
LUGAR: Centro de Convenciones de Palmira (Carrera 33ª Calle 27 esquina, antiguas bodegas del ferrocarril).

La lucha contra la precarización laboral, es un compromiso de todos.

Comité Ejecutivo CUT Valle.

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]