user preferences

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Education

textSky Anarchy 13:59 Mar 24 2 comments

imageMilitant Kindergarten 15:03 Dec 21 5 comments

imageΕλευθεριακή φιλοσ ... 18:55 Dec 13 3 comments

imageΓια τις εκπαιδευτι&#... 20:19 Jun 11 0 comments

imageΤο παιδί και οι εχθρ... 20:04 Aug 08 0 comments

more >>

Estado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza

category iberia | education | news report author Tuesday May 22, 2012 03:10author by ALB Noticias Report this post to the editors

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.
huelga_22_m.jpg

10 razones para una huelga en la enseñanza


1.- Porque sí, se puede.

Porque es posible la unión y la confluencia de todos y todas, de todas las organizaciones sindicales, de las familias y de los estudiantes porque todos compartimos un interés: la educación es un derecho básico, imprescindible en la vida y el desarrollo de las personas y para la igualdad de oportunidades.

2.- Porque sí, se puede.

Se puede conseguir una educación infantil que atienda al desarrollo de los niños y niñas, a su crecimiento, su salud y su felicidad, en escuelas donde reciban un trato digno y quienes trabajan en ellas tengan el reconocimiento que esa labor merece.

3.- Porque sí, se puede.

Podemos conservar una Universidad pública y de calidad. Es posible una universidad para todos/as, accesible a todos los grupos sociales, con una labor investigadora que permita el verdadero progreso, autónoma de los intereses empresariales, orientada a la formación de las personas y al avance en todas las área del conocimiento.

4.- Porque sí, se puede.

Una formación profesional que permita tanto a las personas jóvenes como a los desempleados/as que necesitan un reciclaje profesional acceder a las competencias que les abran un futuro laboral.

5.- Porque sí, se puede.

Acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, poniendo medios para luchar contra él desde los primeros años de escolarización.

6.- Porque sí, se puede.

Universalizar la educación y garantizar que todos los alumnos/as alcanzan unos niveles educativos mínimos al terminar la secundaria. Es posible una escuela en la que todos y todas encontremos una oportunidad de pleno desarrollo.

7.- Porque sí, se puede

Una enseñanza de idiomas accesible, con una oferta suficiente, tanto en enseñanzas como en plazas educativas. El recorte de las escuelas oficiales de idiomas supone una traba intolerable para la clase trabajadora.

8.- Porque sí, se puede.

Una formación artística que no sea el privilegio de una minoría. La música, las artes plásticas y dramáticas, los oficios artesanos son una herencia común que debemos cuidar y mantener.

9.- Porque sí, se puede.

El respeto a los trabajadores y las trabajadoras de la educación: educadores de infantil, personas que enseñan a los niños a comer, que atienden a las familias, que detectan un problema en el desarrollo, docentes, que mantienen el centro en buen estado cada día, que forman a los profesionales y los universitarios, de los investigadores…

10.- Porque sí, se puede.

Se puede una escuela plural, que garantice la igualdad de oportunidades, con un modelo de convivencia (y no de autoridad), verdaderamente democrática, con profesionales suficientes y bien tratados, donde todos los centros tengan los mismos recursos, una escuela para formar a las personas. Es posible porque los recortes no son inevitables.

--------------------

La Federación de Enseñanza de CGT llama a la movilización a la comunidad educativa


Esta Federación de Enseñanza se suma a todas las movilizaciones y convocatorias incluyendo la Huelga del día 22 en todos los territorios del estado. CGT está presente en la Plataforma estatal en defensa de la Escuela Pública y además conforma bloques y plataformas sindicales en todos los territorios. Siendo en algunos territorios convocada por CGT como Andalucía, Cataluña y Murcia.

El próximo día 22 se desarrollará la jornada de Huelga que CGT considera como el inicio de un movimiento continuo de acciones para evitar el desastre que las erráticas políticas que todos los gobiernos tanto el central como los autonómicos están llevando a efecto en materia educativa, salud y servicios sociales en general. Esta Huelga es una consecuencia de las medidas que están adoptando los gobiernos de España y su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas que se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico.

No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.

El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.

También consideramos extremadamente grave el deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.

Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jóvenes recién titulados en nuestras universidades o que estén a punto de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza están siendo condenados al desempleo más absoluto. La situación puede ser dramática para la educación pública.

CGT hace un llamamiento a familias, alumnado y profesorado para que conjuntamente den respuesta a esta quiebra de derechos esenciales. CGT anima la constitución de iniciativas de auto organización en zonas educativas, pueblos y ciudades. Igualmente urge conformar un bloque de todas las federaciones sectoriales del área pública de CGT, así como de que toda la afiliación de CGT, sea del sector que sea, comprenda la grave repercusión que globalmente tienen todos los recortes que ya se están aplicando.

Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CGT


Related Link: http://soypublica.wordpress.com/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]