user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Argentina: A las calles en todo el país por la educación pública

category argentina/uruguay/paraguay | education | non-anarchist press author Sunday May 20, 2012 06:06author by Marcha Report this post to the editors

El día de hoy, 18 de mayo, se realizará una jornada nacional en defensa de la educación pública. La actividad central será una movilización desde el Ministerio de Educación hasta Plaza de Mayo a las 17.30 y durante todo el día se llevarán adelante manifestaciones en distintos puntos del país.
argentinaeducacion.jpg

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto con docentes de todo el país nucleados en CONADU Histórica y AGD llevarán adelante el día de hoy una Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública. La misma consistirá en actividades con clases públicas, cortes de calle y concentraciones en todo el país y su evento principal será una movilización que partirá a las 17.30 del Ministerio de Educación de la Nación con destino a la Plaza de Mayo.

Los ejes centrales de la jornada son la pelea por el boleto educativo nacional, mayor presupuesto educativo, por la derogación de leyes educativas como la actual Ley de Educación Superior (LES) y el decreto 330 de Macri -que pretende regimentar a los centros de estudiantes de los colegios secudarios-.

La movilización está convocada por más de 70 gremios estudiantiles y docentes, entre las que se encuentran: la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Federación Universitaria de Comahue (FUCo), la Federación Universitaria de Patagonia (FUP), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES), CONADU Histórica, AGD y otros.

Marcha dialogó con dirigentes estudiantiles de la FUBA, la FULP y la FUR quienes anticiparon los ejes principales de la jornada del día de hoy y analizaron algunos de los principales reclamos y problemáticas del sector.

“La LES que sigue vigente desde el menemismo afirma que la educación es un servicio, pero nosotros entendemos que es un derecho. Y para poder gozar de ese derecho tenemos que tener acceso a otros como por ejemplo al transporte que nos permita ir a estudiar”, afirmó Igal Kejsefman, de la FUBA.

Por su parte, Ramiro Lagos de la FUR, planteó que en la Universidad Nacional de Rosario los reclamos más sentidos por el movimiento estudiantil tienen que ver principalmente con los comedores universitarios y con el boleto, ya que el precio del mismo aumenta periódicamente.

“Es muy importante poder nacionalizar la lucha del movimiento estudiantil y construir en unidad para poner los reclamos educativos en agenda”, afirmó Lagos, comentando también que la semana que viene se realizará un Congreso Extraordinario de la Federación para discutir en profundidad las distintas problemáticas educativas.

Clara Condenanza, de la FULP, analizó el contexto en el que se da esta movilización, al cumplirse 10 años de que el movimiento estudiantil organizado recuperó la conducción de decenas de centros de estudiantes y de varias de las federaciones universitarias con mayor tradición combativa en el país. Desde la FUBA, a su vez, Kejsefman reivindicó la historia del movimiento estudiantil latinoamericano y argentino en términos de su relación con otros sectores sociales y explicó a partir de eso la necesidad de salir de los localismos y corporativismos para pensar en una disputa multisectorial y nacional del modelo educativo.

En relación a la situación presupuestaria, Condenanza analizó: “Vemos que hay un aumento del presupuesto educativo en los últimos 8 años, pero que en términos de distribución no se ha modificado la situación”. Y detalló: “El 90% del presupuesto para la universidad pública hoy se sigue destinando a sueldos y gastos de funcionamiento, fomentando que cada universidad se provea de mecanismos de autofinanciamiento. Esto se hace muchas veces a través de convenios con empresas privadas, como el caso de la minera La Alumbrera, violando la autonomía universitaria”.

Igal Kejsefman planteó que es importante problematizar el acceso y permanencia en el sistema educativo y qué políticas efectivas se aplican para garantizar ese derecho. Sobre la propuesta de Boleto Educativo Nacional que se viene impulsando en una campaña multisectorial hace tiempo contextualizó: “en este año ya ha habido aumentos como el incremento del 127% del valor del boleto del subte en la ciudad de Buenos Aires y distintos niveles de aumento en el conurbano bonaerense y en distintos puntos del interior”. En cuanto al por qué de reclamar un boleto especial que también incluya a los trabajadores de la educación, se preguntó, parafraseando a los trabajadores del subte: “¿Por qué los policías viajan gratis y los maestros no?”.

Related Link: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/90-educacion/1165-a-las-calles-en-todo-el-pais-por-la-educacion-publica

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]