Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

Argentina: A las calles en todo el país por la educación pública

category argentina/uruguay/paraguay | education | non-anarchist press author Sunday May 20, 2012 06:06author by Marcha Report this post to the editors

El día de hoy, 18 de mayo, se realizará una jornada nacional en defensa de la educación pública. La actividad central será una movilización desde el Ministerio de Educación hasta Plaza de Mayo a las 17.30 y durante todo el día se llevarán adelante manifestaciones en distintos puntos del país.
argentinaeducacion.jpg

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto con docentes de todo el país nucleados en CONADU Histórica y AGD llevarán adelante el día de hoy una Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública. La misma consistirá en actividades con clases públicas, cortes de calle y concentraciones en todo el país y su evento principal será una movilización que partirá a las 17.30 del Ministerio de Educación de la Nación con destino a la Plaza de Mayo.

Los ejes centrales de la jornada son la pelea por el boleto educativo nacional, mayor presupuesto educativo, por la derogación de leyes educativas como la actual Ley de Educación Superior (LES) y el decreto 330 de Macri -que pretende regimentar a los centros de estudiantes de los colegios secudarios-.

La movilización está convocada por más de 70 gremios estudiantiles y docentes, entre las que se encuentran: la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Federación Universitaria de Comahue (FUCo), la Federación Universitaria de Patagonia (FUP), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES), CONADU Histórica, AGD y otros.

Marcha dialogó con dirigentes estudiantiles de la FUBA, la FULP y la FUR quienes anticiparon los ejes principales de la jornada del día de hoy y analizaron algunos de los principales reclamos y problemáticas del sector.

“La LES que sigue vigente desde el menemismo afirma que la educación es un servicio, pero nosotros entendemos que es un derecho. Y para poder gozar de ese derecho tenemos que tener acceso a otros como por ejemplo al transporte que nos permita ir a estudiar”, afirmó Igal Kejsefman, de la FUBA.

Por su parte, Ramiro Lagos de la FUR, planteó que en la Universidad Nacional de Rosario los reclamos más sentidos por el movimiento estudiantil tienen que ver principalmente con los comedores universitarios y con el boleto, ya que el precio del mismo aumenta periódicamente.

“Es muy importante poder nacionalizar la lucha del movimiento estudiantil y construir en unidad para poner los reclamos educativos en agenda”, afirmó Lagos, comentando también que la semana que viene se realizará un Congreso Extraordinario de la Federación para discutir en profundidad las distintas problemáticas educativas.

Clara Condenanza, de la FULP, analizó el contexto en el que se da esta movilización, al cumplirse 10 años de que el movimiento estudiantil organizado recuperó la conducción de decenas de centros de estudiantes y de varias de las federaciones universitarias con mayor tradición combativa en el país. Desde la FUBA, a su vez, Kejsefman reivindicó la historia del movimiento estudiantil latinoamericano y argentino en términos de su relación con otros sectores sociales y explicó a partir de eso la necesidad de salir de los localismos y corporativismos para pensar en una disputa multisectorial y nacional del modelo educativo.

En relación a la situación presupuestaria, Condenanza analizó: “Vemos que hay un aumento del presupuesto educativo en los últimos 8 años, pero que en términos de distribución no se ha modificado la situación”. Y detalló: “El 90% del presupuesto para la universidad pública hoy se sigue destinando a sueldos y gastos de funcionamiento, fomentando que cada universidad se provea de mecanismos de autofinanciamiento. Esto se hace muchas veces a través de convenios con empresas privadas, como el caso de la minera La Alumbrera, violando la autonomía universitaria”.

Igal Kejsefman planteó que es importante problematizar el acceso y permanencia en el sistema educativo y qué políticas efectivas se aplican para garantizar ese derecho. Sobre la propuesta de Boleto Educativo Nacional que se viene impulsando en una campaña multisectorial hace tiempo contextualizó: “en este año ya ha habido aumentos como el incremento del 127% del valor del boleto del subte en la ciudad de Buenos Aires y distintos niveles de aumento en el conurbano bonaerense y en distintos puntos del interior”. En cuanto al por qué de reclamar un boleto especial que también incluya a los trabajadores de la educación, se preguntó, parafraseando a los trabajadores del subte: “¿Por qué los policías viajan gratis y los maestros no?”.

Verwandter Link: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/90-educacion/1165-a-las-calles-en-todo-el-pais-por-la-educacion-publica
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education | es

Tue 19 Mar, 19:31

browse text browse image

tecnicosautoconvocados.jpg imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan 19:15 Thu 14 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

tecnicos550x367.jpg imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! 03:53 Tue 05 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

http://issuu.com/cancel_91/docs/hacer_futuro_n1 imageHacer Futuro Nº 1 02:35 Fri 21 Dec by Bandera Negra 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

colegiotomado.jpeg imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! 02:21 Thu 27 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

feinmann.jpg imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios 02:28 Sun 23 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

Plantemosnos contra la eliminicación del turno noche imagevideo¡Con las tomas defendamos todos los secundarios! 03:56 Thu 20 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Actualmentte hay 16 colegios técnicos tomados de Buenos Aires con una importante presencia del FEL en la Agrupación de Técnicos Autovoncados.

estudiantestecnicos.jpg imageSe escucha, Técnicos en lucha 07:37 Sun 09 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Declaración pública del Frente de Estudiantes Libertarios al hilo de los ataques contra la educación técnica por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lamaza.jpg imageLa unión hace la fuerza: ¡nace La Maza! 23:55 Sat 25 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Nace referente estudiantil en el Joaquín V. González de Buenos Aires.

vol_gral3.png imageNuevo cuatrimestre, viejos problemas 03:44 Thu 16 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Empieza un nuevo ciclo lectivo en las universidades, terciarios y secundarios, y nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de hace tiempo. Estos varían desde la falta de infraestructura para contener a los estudiantes, hasta reformas arbitrarias de planes de estudio, cesanteos a docentes de la UBA, etc. Más allá de lo que se afirme en lo discursivo, lamentablemente esto es una política sistemática de conjunto del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, los cuales de diversas maneras continúan aportando a la precarización de la educación pública. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios sistematizamos algunas de las reivindicaciones centrales que atraviesan al conjunto del estudiantado, las cuales serán centrales en la agenda de todos aquellos que nos proponemos la defensa de una educación pública y de calidad.

congr.jpg imageAnte el boicot al Congreso de la FUBA: ¡Defender la Federación contra las maniobras de la derecha! 10:55 Thu 10 May by Bandera Negra 0 comments

Comunicado frente a los hechos del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

more >>

imageDefendamos una FUBA en lucha por la educación pública Apr 14 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.

imageUn 2013 de lucha dentro y fuera de la facultad Mar 21 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Es hora de sacar de la pasividad al movimiento estudiantil de sociales, que ha dado sobradas demostraciones de fortaleza y determinación cuando se propuso luchar de forma consciente y priorizando la unidad, de hecho y no discursivamente.

imageSecundarios: ¡en 2013 cosechemos los frutos de nuestra lucha! Mar 02 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.

imageArgentina: Un balance sobre la organización de los secundarios Nov 05 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El siguiente texto intenta ser un balance de la lucha que vienen librando en la región de Mar del Plata los estudiantes secundarios y en menor medida terciarios y universitarios, respecto de la obtención del boleto estudiantil entre otras reivindicaciones. De esta manera, el objetivo del mismo es intentar sacar las conclusiones pertinentes del conflicto, entender cuáles fueron los aciertos y los errores, para poder continuar por un camino que nos permita ir obteniendo cada vez más derechos y desarrollar nuestras herramientas organizativas, en especial los Centros de Estudiantes y la reafirmación de la Coordinadora -que ha dado en llamarse Unidad Central de Centros de Estudiantes- que intente agruparlos para darle mayor efectividad en la lucha.

imageSobre la lucha de los secundarios (parte 1) Oct 04 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

En este texto buscamos explicar las diferencias programáticas que mantenemos con diferentes sectores de la izquierda revolucionaria y señalar cómo estas diferencias se expresan en el conflicto actual de los secundarios.

more >>

imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan Mar 14 FeL 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! Mar 05 FeL 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

imageHacer Futuro Nº 1 Dec 21 Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! Sep 27 FeL-Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios Sep 23 FeL-Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]