user preferences

EEUU: Aumentan las protestas contra la OTAN y el G-8

category américa del norte / méxico | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Sunday May 20, 2012 05:02author by Agencias Report this post to the editors

Cientos de estadounidenses se han unido a las jornadas de protestas que se desarrollan en Chicago, en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que tendrá lugar en esta ciudad los días 20 y 21 de mayo.

Los manifestantes piden el cese de la invasión a Afganistán y la disminución de los presupuestos para financiar la guerra; demandan otorgar mayores finanzas a viviendas, salud y educación.

Desde el pasado lunes, el movimiento Ocuppy Chicago, junto a otros grupos, han realizado una serie de manifestaciones, bajo el lema “Semana sin Capitalismo” que han culminado con el arresto de una docena de activistas, reseñó Prensa Latina.

Ocho personas fueron arrestadas el lunes durante una manifestación frente a las oficinas de campaña del presidente Barack Obama en Chicago.

El martes, dos ciudadanos latinos también fueron detenidos por la policía, cuando participaban de una protesta denominada “Ninguna persona es ilegal”, frente a las cortes de inmigración. Ese mismo día, otros dos manifestantes fueron arrestados en el centro financiero de Chicago, donde se concentra regularmente el movimiento de indignados de esta ciudad.

Para este fin de semana están programadas una serie de actividades anti-Otan en la que participarán, activistas y defensores de derechos humanos de todo el mundo. A la manifestación fueron invitados Inge Hoger, diputada del Parlamento federal alemán; Emmi de Jesús, congresista de Filipinas, además de otros representantes de Europa, Asia y Latinoamérica.

A las protestas se han unido un grupo de veteranos de Irak en repudio a las guerras. Los activistas han llevado a cabo manifestaciones frente a los consulados de Canadá, Reino Unido y Alemania en Chicago, países que aún tienen soldados en Afganistán y han sido los principales aliados de Estados Unidos en el inicio y continuación de la guerra en ese país. Además, han protestado frente a las oficinas de campaña de Obama, para demandar el fin de las operaciones militares.

La Organización Nacional de Enfermeras de Estados Unidos también se unió a las protestas contra la Otan. Denuncian un deterioro notorio en el acceso a la salud de los ciudadanos estadounidenses mientras el Gobierno de Barack Obama “se gasta millones de dólares en guerras”, explicó la vocera de la organización, María Elena Cano.

El gobierno regional ha desplegado cerca de 12 mil efectivos policiales en toda la ciudad en la víspera de la cumbre. En un informe publicado por la Policía de Chicago, se explica que al menos un millón de dólares fue destinado a la institución policial para armarse de planes específicos que impliquen reforzar la seguridad de cara a la cumbre de la Otan.

Esta es considerada como una de las más grandes cumbres de la Otan en toda su historia, según señaló el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, quien precisó que en la misma participan unas 60 naciones y organismos multilaterales, reseñó Xinhua.

Participan en la cita los 50 países de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), que contribuyen con la Otan en Afganistán; algunos países de Asia Central, Japón, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y la Unión Europea.

El principal tema de este encuentro será la ocupación en Afganistán; sobre la cual, los líderes de la Otan decidirán el destino de las fuerzas extranjeras que se encuentran en territorio afgano. La alianza atlántica había decidido que las fuerzas invasoras se retiren de territorio afgano a finales de 2014, luego del proceso de transición de las tropas de la Otan a las fuerzas de seguridad afganas.

Unos 130.000 soldados de la Otan, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses, se mantienen en Afganistán desde octubre de 2001, donde el descontento popular contra las fuerzas de ocupación ha aumentado en los últimos meses.

Entretanto, en la población de Thurmont, cerca de Camp David, donde se lleva a cabo la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8), activistas realizaron una protesta con carteles como “los desechos nucleares no tienen solución” o “terminar la guerra ya”, las manifestaciones continuarán este sábado.

El G-8 debatirá sobre la actual crisis económica europea y estadounidense, el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla Irán, la situación en Corea del Norte y la actual crisis interna en Siria.

A la cita asisten los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, François Hollande; los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvedev; de Japón, Yoshihiko Noda; de Italia, Mario Monti; de Gran Bretaña, David Cameron, de Canadá, Stephen Harper y la canciller alemana, Ángela Merkel.

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

América del Norte / México | Imperialismo / Guerra | es

Fri 29 Jul, 18:15

browse text browse image

aie.jpg imageMatar y arrasar: Ubisort inicia la quema de las casas de los miembros del Municipio Autónomo en Copa 22:52 Fri 24 Sep by O. Hernández 0 comments

Comienza el genocidio: después de que la policía estatal y elementos de la AEI salieron del lugar, militantes de la Ubisort y el MULT iniciaron la quema de casas

sanjuancopala_1.jpg imageConvocatoria Urgente a Acciones por Copala 18:27 Wed 22 Sep by CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA 0 comments

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

san_juan_copala.jpg imageURGENTE! Palacio Municipal de San Juan Copala asaltado por UBISORT y MULT 01:15 Thu 16 Sep by Desplazados de San Juan Copala 0 comments

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

2k3axk.jpg imageLlamado urgente para detener el genocidio contra el pueblo triqui 01:12 Thu 16 Sep by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

sanjuancopala.jpg imageNuevas Agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala 22:44 Wed 08 Sep by Municipio Autónomo San Juan Copala 0 comments

Boletín Urgente!
A los pueblos indígenas
Al movimiento de mujeres
A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales, a los movimientos de resistencia y emancipación que están en rebeldía y a las mujeres y hombres que buscan la justicia para nuestros pueblos indígenas, para el pueblo triqui, a ese México en desobediencia…

A todas y todos ustedes que escuchan nuestra voz, que han comprendido que no puede seguir estos crímenes contra nosotras, madres, hijas, esposas, hermanas; quienes denunciamos constantemente las agresiones de las que somos victimas, como mujeres, como pueblos, como triquis y como autónomas.

indigenastriqui.jpg imageEmboscada paramilitar en Cumbre de Hierbasanta, Oaxaca: tres muertos, dos heridos 17:33 Mon 23 Aug by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

012n1pol1.jpg imageBasta de represión contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala 17:54 Sat 31 Jul by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 0 comments

A los pueblos de Oaxaca
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A la opinión Pública

copala_dsc08105.jpg imageMuerte de líder de UBISORT es pretexto para acabar con el proyecto autonómico en San Juan Copala 17:51 Sat 31 Jul by MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA 0 comments

Basta de agresiones contra San Juan Copala.

12f424aa547d82ef9ca91ab5cc743.jpg imageDifamaciones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala son punta de lanza para nueva agresión 17:47 Sat 31 Jul by Municipio Autónomo San Juan Copala 1 comments

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS

municipioautonomo.jpg imageUrgente: Militares ya invadieron San Juan Copala 04:23 Sat 31 Jul by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

El gobierno ya mandó elementos para militarizar la región triqui de la mixteca baja, cualquier excusa es un buen pretexto para aniquilar el proyecto autonómico.

more >>

imageO atentado de Orlando e as opções presidenciais dos EUA Jun 19 by BrunoL 0 comments

17 de junho de 2016, Bruno Lima Rocha

O atentado de Orlando, Florida, realizado na madrugada de domingo, 12 de junho, congrega o que de pior temos hoje em termos de ameaça visível para a ideia de democracia de massas. A ação terrorista e de crime de ódio aproxima extremos sectários, atiçando tanto uma onda de islamofobia assim como visibilidade da homofobia em escala de pavor societário. Também caracteriza um momento onde a política interna dos Estados Unidos consegue se mundializar, através de redes cibernéticas, efeitos virais e de lealdades ideológicas onde a América Latina reproduz, pela via de elites econômicas e midiáticas pautadas pelo viralatismo, as piores clivagens da direita republicana, dos ultra liberais e neoconservadores orientados pelo crivo religioso.

imageLas atrocidades de los demás Jun 08 by Noam Chomsky 0 comments

En su perspicaz estudio "Ideal Illusions: How the U.S. Government Co-Opted Human Rights" [Ilusiones ideales: cómo el gobierno estadounidense cooptó los derechos humanos] el experto en asuntos internacionales James Peck observa: “En la historia de los derechos humanos las peores atrocidades siempre la comete otro, nunca nosotros”, sea quien sea este “nosotros”.

Casi cada momento de la historia nos deja innumerables ejemplos de ello. Vamos a fijarnos en los de los últimos meses.

imageEstados Unidos en decadencia Aug 22 by Noam Chomsky 0 comments

"Es un tema común que Estados Unidos, que 'apenas hace unos años' era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...), está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo", señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

image¿Llegó la guerra contra el narco a Oaxaca? Jan 11 by David Venegas 0 comments

Se refuerza la presencia militar en Oaxaca, al mismo tiempo que hechos de violencia antes aislados, atribuidos a los grupos narcotraficantes, ahora se vuelven cada vez mas cotidianos y violentos ¿Ha llegado la guerra contra el narcotráfico a Oaxaca?.

imageGuerra es Paz Sep 09 by David Venegas 2 comments

La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón garantiza los intereses de gobernabilidad capitalista que necesitan la oligarquía mexicana y sus jefes la oligarquía yanqui que gobierna el mundo. Esta guerra le ha proporcionado causa y gobernabilidad interior a Felipe Calderón no tanto por el consenso social que esta guerra tenga entre los mexicanos sino por la imposición de una militarización que impide el ejercicio libre de la protesta social por la vía del terror. Principalmente en el norte del país estudiantes, trabajadores, niños y mujeres han muerto por las balas del ejercito mexicano, baste recordar y nunca será en demasía a los niños Martín y Brayan asesinados en Tamaulipas en un retén del ejército y el reciente asesinato de un padre y su hijo en el estado de Nuevo León, también por los militares que “combaten” al narcotráfico.

more >>

imageConvocatoria Urgente a Acciones por Copala Sep 22 0 comments

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

imageURGENTE! Palacio Municipal de San Juan Copala asaltado por UBISORT y MULT Sep 16 0 comments

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

imageLlamado urgente para detener el genocidio contra el pueblo triqui Sep 16 0 comments

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

imageNuevas Agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala Sep 08 0 comments

Boletín Urgente!
A los pueblos indígenas
Al movimiento de mujeres
A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales, a los movimientos de resistencia y emancipación que están en rebeldía y a las mujeres y hombres que buscan la justicia para nuestros pueblos indígenas, para el pueblo triqui, a ese México en desobediencia…

A todas y todos ustedes que escuchan nuestra voz, que han comprendido que no puede seguir estos crímenes contra nosotras, madres, hijas, esposas, hermanas; quienes denunciamos constantemente las agresiones de las que somos victimas, como mujeres, como pueblos, como triquis y como autónomas.

imageEmboscada paramilitar en Cumbre de Hierbasanta, Oaxaca: tres muertos, dos heridos Aug 23 0 comments

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]